Piedra Shiva Lingam - Virtudes de las piedras - Litoterapia - El Reino de los Minerales

Piedra Shiva Lingam

piedra shiva lingam

Características de la piedra Shiva Lingam

  • Origen del nombre : Derivado del antiguo inglés “slinkan” y que significa “falo” en sánscrito.
  • Composición química : Dióxido de silicio con hierro y magnesio, SiO2MgSiO4.
  • Dureza : 7
  • Grupo de origen : Lingam
  • Sistema cristalino : Ortorrómbico
  • Yacimientos : Se formaría naturalmente en el lecho de los arroyos sagrados del Tíbet y la India.
  • Color(es) : Gris, marrón.

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La piedra shiva lingam, su historia, su origen y composición, sus propiedades y sus virtudes en litoterapia

Historia de la piedra shiva lingam

De color marrón, beige o rojo, la piedra Shiva Lingam es conocida por proceder del río Narmada, en el centro de la India occidental. La historia de este famoso lugar de peregrinación cuenta que el río nació de la transpiración de Shiva. La marca marrón y la forma creada por el flujo de agua hacen de cada Shiva lingam una piedra única. Más allá de su aspecto estético, las virtudes del lingam de Shiva son reconocidas y valoradas en el ámbito de la litoterapia. El lingam es una representación fálica de Shiva como Brahman, percibido como la realidad última en muchas religiones de la India. Este símbolo anicónico es la expresión de los valores del Dios : ascetismo y tantrismo. De hecho, la palabra lingam significa signo, falo y símbolo de Shiva.

Hay que diferenciar dos categorías de lingam: el manusi linga, cuya traducción literal es « lingams hechos por el hombre », y el svayambhu-liṅga, creado naturalmente como unos guijarros, y cuya traducción es « lingam nacido de uno mismo ». Considerado como creador gracias a su posición apuntando al cielo, el lingam se asocia a menudo con el « yoni », la diosa Shakti, así como con la feminidad. Trayendo la creación a través del lingam y la destrucción tradicional en la Trimurti, Shiva es el Dios por excelencia para los shivatarianos. Como él, la unión del lingam y el yoni simboliza la totalidad del mundo.

Los templos dedicados a Shiva suelen estar decorados con lingams. Su aspecto puede variar desde un pequeño guijarro equilibrado pintado con la marca de Shiva hasta un falo a veces adornado con la cabeza tallada del dios. El ritual llamado « puja » requiere que se rocíe el lingam con leche, miel o mantequilla clarificada (el « ghi » que también se utiliza en la cocina) y que se hagan ofrendas: flores, frutas o dulces. Por lo tanto, debe permanecer húmedo para mantener su actividad. En la cultura Champa, la kosa, una cubierta de linga hecha de metales y piedras preciosas, se coloca luego en la parte redondeada del lingam, llamada « lingamani » o « manikâ ». En la India existen muchos lingams, pero algunos se consideran especialmente sagrados y se llaman « jyotirlinga », el lingam de la luz. He aquí una lista no exhaustiva de estos diferentes lugares :

  • Somanâtha o Somnâth, en Gujarat, cuyo templo ha sufrido varios ataques e invasiones
  • Mallikârjuna en Srisailam, a 232 km al sur de Hyderabad, a orillas del Krishna.
  • Omkareshwar, en Madhya Pradesh, a orillas del Narmadâ.
  • Amareshvara en Ujjain, Madhya Pradesh.
  • Vaidyanath en Deogarh en Bihar.
  • Bhîmashankara o Bhimsankar, cerca de Pune, en Maharashtra.
  • Râmeshvara en Rameshwaram en Tamil Nadu.
  • Nageshwar o Aundha-Nagnath en Maharashtra.
  • Vishveshvara o Kashi Vishwanath en Varnasi, Uttar Pradesh.
  • Triambaka cerca de Nasik y las fuentes del Gomatî en Maharashtra.
  • Kedarnath, en Uttarakhand, a 3.600 m de altitud en el Himalaya.
  • Grishneshwar en Maharashtra, cerca de las cuevas de Ellora.

Los hindúes, particularmente atraídos por la capacidad reproductiva de la propia naturaleza, que es la fuente de creación de todos los seres vivos, gustan de adorar a Shiva y su órgano reproductor. Esta es una asociación que podemos encontrar con los romanos y su Priape, el primer falo de los egipcios.

La representación de los órganos femeninos en unión con los masculinos es común con el lingam. Varias leyendas rodean el origen de este culto. Se dice que Shiva sufrió una maldición y perdió el uso de su órgano. Se dice que secuestró a varias mujeres hermosas de los brahmanes, y éstos, para castigarlo, lo maldijeron para privarlo del uso de este miembro. Se dice que Shiva declaró que cumpliría con todos los seres humanos que quisieran honrar esta imagen. También se cuenta que fue visitado por un devoto mientras estaba encerrado con Durga, su esposa. Loco de rabia al ver que la puerta permanecía cerrada, se enfadó y fue increpado por el dios. El hombre piadoso, atormentado por el remordimiento, hizo una petición para que todo ser que adorara a Shiva en la forma del lingam y no en la forma del ser físico fuera favorecido. El dios le concedió su petición y el hombre fue compensado por su pérdida.

El abate Dubois, orientalista del siglo XIX, cuenta una historia que tiene lugar durante la estancia de los dioses. Esta es su historia :

Brahmâ, Vishnu y Vasishta, acompañados por una numerosa procesión de ilustres penitentes fueron un día a Kailâsa (el paraíso de Shiva), para visitar a este dios. Le pillaron a él y a su mujer usando las prerrogativas del matrimonio. Imperturbable por la presencia de personas tan eminentes, no mostró ninguna vergüenza en aparecer en este estado ante sus ojos, y siguió dando rienda suelta a su ardor. Este dios desvergonzado tenía, en efecto, la cabeza fuertemente calentada por los licores embriagantes que había bebido, y su razón, extraviada por la pasión y la embriaguez, ya no le permitía apreciar la indecencia de su conducta. Ante este espectáculo, algunos de los dioses, especialmente Vishnu, se rieron; sin embargo, la mayoría de ellos, indignados con la indignación y la ira, cargaron contra el cínico Shiva con insultos y maldiciones.

Le dijeron : « No, sólo eres un demonio; eres peor que un demonio, llevas la cara de uno y tienes toda la malicia de uno. Nuestra amistad por usted nos ha llevado a visitarla, y no se avergüenza de hacernos espectadores de su brutal sensualidad. Maldito seas, que ninguna persona virtuosa tenga relación contigo en lo sucesivo, que todos los que se asocien contigo sean considerados tontos y desterrados de la sociedad de la gente honesta. »

Confundidos, los dioses y los penitentes se reiteraron tras el pronunciamiento de estos anatemas.

Al recuperar sus sentidos, Shiva tuvo la presencia de ánimo de preguntar a sus guardias quién había venido a visitarle. Sin dejar de lado nada, le contaron lo sucedido y la indignación que habían causado sus distinguidos amigos antes de marcharse. Escuchar esta historia se apoderó de las almas de Shiva y Durga, para quienes el dolor ya no era soportable. Perdieron la vida en el mismo lugar donde los dioses y los penitentes los habían encontrado originalmente.

Fue la voluntad de Shiva que esta acción, que lo avergonzó y le quitó su último aliento, fuera celebrada entre los humanos.

« Mi vergüenza, dijo, “me ha hecho morir; pero también me ha dado una nueva vida y una nueva forma, que es la del Lingam. – Vosotros, demonios, mis súbditos, lo veis como otro yo. – Sí, yo soy el Lingam, y quiero que los hombres le ofrezcan sus sacrificios y adoración a partir de ahora. Aquellos que me honran en esta forma del Lingam obtendrán infaliblemente el objeto de sus deseos y un lugar en Kailâsa. Yo soy el ser supremo ; también lo es mi Lingam; rendirle los honores debidos a la divinidad es un acto del mayor mérito. El árbol de mango es el que más amo de todos los árboles ; si uno quiere obtener mis favores, debe ofrecerme sus hojas, flores y frutos. – Escuchad de nuevo, demonios mis súbditos : aquellos que ayunen el día catorce de la luna del mes de Magha, en honor a mi Lingam, y en la noche siguiente le ofrezcan la puja, y le presenten hojas de mango, se asegurarán un lugar en el Kailasa.

Escuchad de nuevo, demonios, mis súbditos: si queréis convertiros en virtuosos, aprended cuáles son los frutos de los honores rendidos a mi Lingam. Aquellos que hagan una imagen de ella con tierra o estiércol de vaca, y en esta forma le ofrezcan la puja, serán recompensados; los que la hagan de piedra merecerán siete veces más, y nunca verán al rey de los infiernos; los que la hagan de plata tendrán siete veces más mérito que estos últimos; y los que la hagan de oro merecerán siete veces más. – Que mis ministros vayan y enseñen estas verdades a los hombres, y los insten a abrazar la adoración de mi Lingam. El Lingam es el propio Shiva; es de color blanco; tiene tres ojos y cinco caras; está vestido con piel de tigre. Él existía antes que el mundo y es el origen y el principio de todos los seres. Él disipa nuestros miedos, y nuestros temores, y nos concede el objeto de todos nuestros deseos. »

Los vaishnavas, adoradores de Vishnus, no adoran el lingam y a veces llegan a despreciarlo. También se considera un gran símbolo religioso para los Shivas o Shayas, que expresan constantemente su adoración por él. Los lingayits, entre los shivaitas, consideran que las castas no existen y que el lingam es la expresión misma de la igualdad humana. Para ellos, un paria que adora este culto tiene el mismo valor que un brahmán. Se expresan así : « Donde está el Lingam, allí está también el trono de la divinidad, sin distinción de rango ni de personas; y la humilde cabaña del paria donde está este signo sagrado está muy por encima del suntuoso palacio donde no está. »

El lingam está representado sobre un pedestal en el que está instalada una pila de la que sale una gran columna redonda. Cada parte representa una deidad: el pedestal es Brahma, la cuenca es Vishnu y, como ya se ha explicado, toda la estela es Shiva. El culto al lingam comienza besando el pie del ídolo, o tocándolo con el pie, y luego untando la sangre de los ojos con una lanceta en él, mientras se recitan algunas oraciones.

En el pasado, doce grandes lingams estaban dispersos en diferentes partes de la India. Si el tamaño es impresionante, esto se explica por la leyenda de que el lingam de Shiva era tan imponente que tocaba su frente, lo que dificultaba las relaciones carnales. Entonces decidió cortarla en 12 trozos para dar a luz a cualquier ser vivo. Por ello, se divinizó la vida de los humanos y de los animales. Estas doce partes se consideraban la esencia de Shiva y sus palabras eran éstas :

« Estoy presente en todas partes, pero principalmente estoy en doce formas o en doce lugares. »

Varios conquistadores musulmanes consiguieron destruir algunas de estas piezas. Este símbolo lo llevan los lingayits en el brazo, en el cuello o colgado de un cordón sagrado. Las mujeres lo llevan como una joya y le dedican sus oraciones de fertilidad. En diferentes partes de la India, como Kanara, los shivaístas siguen practicando su religión, aunque no tantos como antes, en total desnudez. Entonces, las mujeres se acercan a ellos, los tocan y a veces besan sus genitales para realizar un acto meritorio. A pesar de este culto al órgano sexual, los shivaístas han hecho un voto de castidad. La traición a este juramento les condenaría a la pena de muerte. El lingam está muy presente en la India, en las carreteras principales, en las casas, en los templos… Se sigue venerando a Shiva con sacrificios y ofrendas.

Origen y composición de la piedra shiva lingam

Compuesta de dióxido de sicilio, hierro y magnesio, la piedra Shiva Lingam intriga más por su sistema cristalino que por su química. Forma parte de la familia del jaspe y contiene ágata, basalto, óxido de hierro, jaspe y cuarzo. Su dureza a veces llega a 7. El yin y el yang están simbolizados por la forma ovoide del Shiva Lingam. La construcción de una presa en el río Narvada ha impedido una buena cosecha de piedras de Shiva lingam, prevista inicialmente para la estación seca. De hecho, los Shiva lingam están ahora enterrados bajo varios metros de agua y son difíciles de extraer.

Virtudes y propiedades de la piedra shiva lingam en litoterapia

Las virtudes y propiedades de la piedra shiva lingam en el plano psíquico

Compuesto por múltiples piedras, el Shiva lingam reúne en sí mismo múltiples virtudes. Cada signo del zodiaco se preocupa por sus beneficios. El Shiva lingam ayuda a abrir varios chakras : sagrado, corazón, frontal y coronal. La piedra Shiva Lingam abre su corazón y desarrolla sus relaciones a través de poderosas conexiones. Las energías positivas del Shiva Lingam ayudan a las personas con ansiedad a encontrar su serenidad. En situaciones de conflicto interior, las capacidades calmantes del Shiva Lingam le ayudarán a relajarse y a afrontar sus dificultades de forma serena. Llevar la piedra Shiva Lingam consigo le ayudará a reducir el estrés y la ansiedad. La piedra Shiva Lingam ayuda a recurrir al amor incondicional y universal gracias a sus energías positivas.

Las virtudes y propiedades de la piedra shiva lingam en el plano físico

El Shiva lingam siente la esencia de los seres y atrae sus energías positivas. El Shiva lingam tiene una gran fuerza vibratoria y ayuda a la circulación de la energía. La colocación de la piedra Shiva Lingam en cualquier lugar de su casa o jardín le permitirá aumentar su campo electromagnético y disminuir los efectos telúricos relacionados con las fuentes subterráneas. Su poder es notable y una simple piedra Shiva Lingam 30 cm de irradiará hasta 4 km a la redonda. Mezcla de masculinidad y feminidad, el Shiva lingam representa el conocimiento y la sabiduría. Por su historia, la piedra Shiva Lingam calma y armoniza las relaciones sexuales.

Simbología de la piedra shiva lingam

  • El Shiva Lingam representa el Falo

Tradiciones de la piedra shiva lingam

  • Desconocidas

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