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Zurna

Características de la zurna

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Turquía
  • Materiales: madera para el cuerpo, caña para la lengüeta
  • Tesitura: entre una y dos octavas
  • Género musical: música folclórica, música islámica
  • Músicos célebres:
  • Canción emblemática:

Todo sobre la zurna: sus características, su historia, su lugar en la cultura, su ejecución y aprendizaje

La zurna, que se pronuncia “zourna”, es una flauta perteneciente a la familia de los oboes. Típica de la música folclórica turca y árabe, entre otras, se distingue por un sonido agudo, estridente y potente. Esta característica la convierte en un instrumento adecuado para eventos al aire libre.

Características

De forma alargada, la zurna mide entre 30 y 36 cm de largo. Su perforación cilíndrica se prolonga en un pabellón cónico, ensanchado en su extremo. Posee una caña doble extraíble, fijada en una boquilla gracias a un soporte y a una arandela protectora. Esta flauta tiene ocho agujeros y contiene un tubo hendido en su conducto principal. Este elemento tiene la función de cerrar algunas de estas aberturas. También sirve para guiar el aire soplado en el tubo.

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La zurna está hecha de madera, siendo las más apreciadas la morera, el albaricoquero, el melocotonero, el boj o el ciruelo. La caña doble es de junco, su soporte de fijación de metal y la arandela de fijación de bronce. Algunos modelos están adornados con ornamentos o apliques metálicos.

Este tipo de oboe se presenta en tres variedades, generalmente utilizadas por pares del mismo tamaño. Se trata de la kaba (grande), la orta (mediana) y la cura (pequeña). Su sonoridad va desde la más grave hasta la más aguda. Su longitud mide de 22 a 60 cm. En este caso de uso, la primera flauta tiene una función de bordón y la segunda proporciona la melodía.

Historia de la zurna

La historia de la zurna se remonta al siglo VI, durante el cual aparece en Persia, antes de difundirse por todo el mundo, al mismo tiempo que la expansión del islam. Entre 650 y 1500, su uso se extendió por numerosos territorios bajo dominio musulmán, integrándose así en la música islámica. De origen anatolio, una región situada en Turquía, se volvió típica de países como Armenia, Irán y los Balcanes. Este antiguo oboe fue introducido en otras zonas geográficas, como India, Asia Central, el Magreb (Argelia y Marruecos especialmente) hasta el Extremo Oriente. Los pueblos de todo el Medio Oriente conocen este instrumento de viento.

Su homólogo chino se llama “souna”. En Irán, lleva el nombre de “zorna”. La denominación “surnay” es más común en la parte norte de India. En Grecia, este tipo de flauta posee otras denominaciones, concretamente “karamouza” y “pipiza”. Sin embargo, conviene precisar que estas variantes pueden presentar características que las distinguen unas de otras. Estas diferencias a nivel de la luthería se producen debido a las distancias geográficas y a los rasgos culturales propios de cada país. A veces, esta amplia gama de modelos causa confusión, especialmente en la familia de los oboes.

La palabra “zurna” deriva de las raíces persas zur y ney (nay). Estas significan respectivamente “fiesta” (o “cuerno”) y “caña”. El vocablo posee múltiples variaciones según las lenguas, como “zourna”, “zurla”, “surnay”, “zamr”, “zokra” o “zamour”.

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Zurna en la cultura

Originalmente, la zourna constituía un instrumento de música militar. Bajo el Imperio Otomano, el tocador de zurna representaba uno de los directores de orquesta, como lo demuestra una ilustración de un mehter que data de 1839. Actualmente, el sonido de este tipo de flauta resuena durante las fiestas de pueblo y otras ceremonias en Turquía y en otros lugares.

Conjunto davul-zurna

El dúo davul-zurna está extendido en los países en los que este oboe está fuertemente presente. El davul es un tambor característico de las músicas tradicionales de Medio Oriente y Europa Oriental. Esta combinación representa el instrumento festivo por excelencia. Los aires de baile están puntuados con improvisación en bodas y sábados de boda, especialmente. Este género musical sirve también como música ambiental durante la llegada de los invitados. El conjunto davul-zurna también resuena en otras ocasiones, como durante una circuncisión o luchas. Acompaña celebraciones al aire libre en varias regiones, como en el Norte de África o en el Cercano Oriente.

Expansión, cohabitación y suplantación

La zurna está ampliamente presente en las músicas de los países musulmanes. Posteriormente fue empleada con otros instrumentos, especialmente gracias a su potencia sonora. Por ejemplo, no era raro escuchar la zourna tocada con la gaita, una cornamusa de un solo bordón particularmente apreciada en los Balcanes. Más tarde, la llegada de un instrumento de viento de madera, hacia finales de los años 1800, puso progresivamente en segundo plano a este oboe de caña doble. En efecto, el clarinete destronó a la zourna.

En Bulgaria, su vínculo con las tradiciones islámicas y turcas la convirtió en un objeto extraño a la cultura local. En consecuencia, la práctica de la zurna fue prohibida durante el “Proceso de regeneración”, bajo Todor Jivkov. Este político comunista, que gobernó durante 33 años, instauró leyes represivas que apuntaron a los musulmanes en la República Popular de Bulgaria.

Ejecución de la zurna

De entrada, la zourna es un aerófono diatónico. De pie, el músico sostiene el instrumento de frente, cubre los agujeros superiores con su mano izquierda y tapa los inferiores con la mano derecha. Ajusta las sonoridades abriendo y cerrando estas aberturas mientras sopla en la boquilla. Gracias a la práctica de los ornamentos, puede destacarse en su ejecución. Para este efecto, varía la presión de sus labios sobre la caña. Esta técnica tiene como efecto producir sonido y sobre todo adaptar su altura. Por otro lado, la precisión importa mucho en la música oriental. Sin embargo, los cuartos de tono, típicos de este estilo, hacen que la respiración circular sea imprescindible. Se trata de producir un sonido continuo realizando largas frases melódicas.

La notación musical de la zurna utiliza la partitura, pero con matices específicos debido al temperamento desigual. Estas sutilezas se traducen especialmente en los cuartos de tono, delicados de transcribir en el sistema de notación occidental. Hacia finales del siglo XIX, los instrumentistas otomanos concibieron una división de tono en un pentagrama de cinco líneas. Concretamente, se efectuaron alteraciones de notas para marcar las commas, repartidas en nueve partes iguales. Por otro lado, las alteraciones sostenido y bemol establecidas por estos músicos otomanos no utilizan las alturas de la música occidental. Esta particularidad da lugar a sutilezas de intervalos. Por ejemplo, un sostenido en una partitura otomana corresponde a medio comma por debajo del de la música occidental.

Opciones para aprender a tocarla

Para empezar, se recomienda comprar una zurna de calidad, en France Minéraux por ejemplo. Después, conviene identificar las opciones posibles para aprender a tocarla, como clases particulares y tutoriales en línea. Los videos son numerosos en Internet, ofreciendo múltiples oportunidades para probar varias técnicas. También es sensato informarse sobre la respiración circular y las particularidades propias de la música oriental. Estos conocimientos mejoran considerablemente la ejecución.

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