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Zanfoña

Características de la zanfoña

  • Clasificación: instrumento de cuerda frotada
  • País de origen: Alemania
  • Materiales: madera (caja); tripa natural o entorchada y material sintético (cuerdas)
  • Tesitura: hasta dos octavas
  • Género musical: folklore, músicas del mundo, música popular
  • Músicos célebres: Gilbert Malochet (1859-1945), Gaston Guillemain (1870-1965), Georges Simon (1902-1986)
  • Canción emblemática: «The Hurdy Gurdy Man» – Donovan (1968)

Todo sobre la zanfoña: sus características, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su interpretación, la compra del instrumento, su mantenimiento y su aprendizaje

La zanfoña es un instrumento de cuerda frotada que existe desde hace más de mil años. A lo largo de los años, su diseño ha evolucionado. Alternando períodos de popularidad y declive, continúa fabricándose en toda Europa hasta el día de hoy. Su sonoridad se distingue por una mezcla de ritmos, melodías y bordones (bajos constantes).

Descripción de la zanfoña

La zanfoña toma diferentes formas: guitarra, redonda, ovalada o incluso plana. Algunos modelos presentan líneas trapezoidales.

En general, los instrumentos de cuerda frotada se tocan con un arco. En este caso, este último es reemplazado por una rueda integrada. Esta se acciona mediante una manivela. Sobre esta estructura se disponen cuerdas de diferentes tipos.

  • Las dos cantantes sirven para tocar la melodía.
  • Las cuerdas simpáticas: vibran a expensas de las otras cuerdas. El sonido asociado a ellas es más suave y más largo.
  • Los bordones: son de número variable y tocan una nota continua.
  • La trompeta se caracteriza por un sonido nasal. La nota producida depende de la forma en que se gira la manivela.
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Se pueden utilizar varios materiales para la fabricación de estas cuerdas. Los primeros modelos eran de tripa de oveja. Existen variantes reforzadas con espirales metálicas. Otro tipo de cuerdas es de fibras sintéticas como la aramida kevlar (diseñada a partir de poliamida).

Este instrumento cuenta con un teclado, provisto de teclas. Las negras corresponden a las notas diatónicas y las blancas representan las alteraciones. También está compuesto por un puente móvil. Este último experimenta estridulaciones cuando la manivela se gira de manera acelerada.

Historia de la zanfoña

En el siglo XII, los primeros modelos de zanfoñas fueron descubiertos en Europa central, más precisamente en una abadía benedictina alemana. Luego se extendieron a España, y después a Inglaterra hacia el siglo XIII.

Inicialmente de forma más o menos cuadrada y llamada “chifonía”, este instrumento sufrió una primera transformación a finales del siglo XVII. Sus mecanismos se montaron en cuerpos de laúd o guitarra. Como resultado, el sonido se volvió mucho más fuerte (en términos de volumen), pero también más suave. Los modelos fabricados en el siglo XVIII eran más elegantes en su estética. Se tocaban en la corte.

Tras la Revolución francesa, la zanfoña ganó en popularidad. Sin embargo, en el siglo XIX fue abandonada. La contribución de músicos del movimiento folk permitió ponerla de moda nuevamente en 1960 y 1970.

La evolución del instrumento continúa con la llegada de los modelos electroacústicos. En 2018, el zanfoñista francés Sébastien Tron implementó una versión mejorada a la vez polifónica, acústica, electroacústica y digital. Está equipada con un programa informático en tiempo real. Su uso beneficia a artistas y creadores contemporáneos.

La zanfoña en la cultura

A partir del siglo XVI, la zanfoña comenzó a ser representada en la pintura. Además, varias obras musicales fueron escritas para este instrumento, especialmente por Vivaldi (1671-1741), virtuoso italiano del violín. Las seis sonatas “Il Pastor Fido” forman parte de ellas. Fueron compuestas por Nicolas Chédeville durante el siglo XVIII.

Al igual que la gaita, la zanfoña se convirtió en el emblema de la sociedad de los Gâs du Berry et Autres Lieux du Centre. Se trata de la sociedad de música tradicional más antigua. Esta última fue fundada en 1888 por Jean Baffier.

Varios escritos y representaciones iconográficas, como las postales, fueron creados para dar testimonio de la existencia de este instrumento. Otras grabaciones relatan su uso en el Bourbonnais. Estos diferentes objetos están expuestos en el centro histórico de lutería de la zanfoña en Jenzat. Esta comuna está situada en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

Este cordófono se emplea comúnmente en la iglesia para acompañar a los dúos de canto. A menudo está representado en grabados en los tímpanos de los establecimientos espirituales que se encuentran en los caminos de Santiago de Compostela, una ciudad de España. El uso de este instrumento de cuerdas percutidas se extiende a la industria cinematográfica. Fue notamment tocado en la banda sonora de la película “The Rover” dirigida por David Michôd.

Funcionamiento de la zanfoña

En Francia, se han registrado alrededor de 30 fabricantes de zanfoñas. Los más famosos se encuentran en Berry, en el Périgord y en Bretaña. Otros lutiers están disponibles en Europa del Este. En cuanto al diseño de estos instrumentos, se distinguen tres modelos principales. Difieren según su modo de funcionamiento.

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Zanfoña clásica

Este tipo de zanfoña está equipada con un teclado sobre el que pasan las cuerdas cantantes. La longitud de escala de estas cuerdas cambia bajo la acción de los saltarelos. En grupos de dos, estos últimos están fijados a una varilla deslizante y a una tecla que remite a cada nota. Las teclas negras corresponden a las notas diatónicas y las blancas, a las alteraciones.

A diferencia de las cuerdas cantantes, los bordones pasan fuera del teclado. Cada uno está asociado a un solo sonido. Juntos, logran formar un acorde continuo. Una de las cuerdas se distingue al estar dispuesta sobre una pieza de madera, llamada el “perro” o la “cigarra”, y no sobre un puente. Esta última se mantiene en la tabla de armonía gracias a la presión ejercida por la cuerda. La vibración compartida por estos dos elementos produce como un chirrido característico de la zanfoña. Se obtiene a partir de un golpe de la manivela. Este movimiento lleva el nombre de “golpe de muñeca” o “destacado”.

Zanfoña eléctrica

Los primeros modelos eléctricos están equipados con varios micrófonos que pueden conectarse, uno por uno, a entradas de una mesa de mezclas. De este modo, es posible añadirles efectos. En la música pop, las zanfoñas utilizadas disponen de micrófonos electromagnéticos. Tienen la capacidad de convertir las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas. Estas luego se envían a un amplificador. También pueden ser reproducidas y luego modificadas por un sintetizador.

Zanfoña electrónica

Los modelos electrónicos no disponen de ninguna cuerda. Las señales de audio digitales se generan gracias a las teclas y a los movimientos de la rueda. Luego son emitidas por un procesador y por una tarjeta de sonido contenidos en la caja de resonancia. Esta última puede conectarse a un sintetizador, a un sampler o a un ordenador. La gestión de las informaciones compartidas entre los dos aparatos se realiza mediante una interfaz MIDI (sistema de datos musicales digitalizados).

Entre las versiones electrónicas de este instrumento, el MidiGurdy es totalmente digital. Fue desarrollado por Marcus Weseloh en 2014. Este prototipo fue producido hasta 2021. Se registran alrededor de un centenar de ejemplares.

Interpretación de la zanfoña

La interpretación de la zanfoña se basa en los siguientes elementos:

  • la pieza de madera, es decir, el perro o la cigarra;
  • la rotación de la rueda;
  • la manipulación de las teclas.

La manivela es accionada por la mano derecha. Se produce un movimiento rítmico. Este está regido por la variación de la velocidad de rotación de la rueda y por los tirones generados a partir del mango. La mano izquierda realiza desplazamientos lineales sobre el teclado. Cuando las teclas están pulsadas, la longitud vibrante de cada cuerda está limitada por una retracción de los saltarelos. El sonido es, por lo tanto, más agudo. Una vez que se liberan, la longitud de escala recupera sus características iniciales.

Las cuerdas cantantes se activan juntas para lograr una nota específica. Generalmente están afinadas a la misma altura. Sin embargo, pueden afinarse con una octava de diferencia y emitir un sonido mucho más rico.

La interpretación de este instrumento implica una buena afinación, según el repertorio musical. Las cuerdas cantantes están en do, en re y más a menudo en sol. El bordón se atribuye a la nota tónica de la melodía. El ajuste de las otras cuerdas y de los dispositivos adicionales, como la cejilla, permite modificar la altura de las notas y tocar en diferentes tonalidades.

Compra de una zanfoña

Según su ubicación, es posible encontrar un artesano lutier, especializado en la fabricación de zanfoñas. Esta opción es ideal si tiene una idea preconcebida del modelo que desea adquirir. Así puede optar por un modelo personalizado. Otra alternativa es dirigirse a las tiendas de instrumentos en línea como France Minéraux. Los artículos que se ofrecen están disponibles en una amplia gama de modelos nuevos o de segunda mano.

Para elegir una zanfoña, necesita analizar los siguientes criterios:

  • El modo de funcionamiento: puede ser acústica (clásica), eléctrica o electrónica.
  • La tonalidad: en sol, en re o en la. Esta indicación es de importancia capital cuando toca en dúo o en conjunto. Si las notas no son las mismas, el instrumento suena desafinado. Sin embargo, el uso de una cejilla permite afinar la zanfoña.
  • El tamaño: este criterio condiciona el manejo del cordófono. Cuanto más pequeño es, más fácil es de tocar. Incluso existen modelos para niños.

También es importante considerar su presupuesto para que la compra sea exitosa. Si este último es inferior a los precios mostrados, sepa que existen instrumentos en alquiler, a menudo disponibles en asociaciones o grupos folclóricos. Esta opción permite aprender a tocar el cordófono antes de invertir en una compra futura.

Mantenimiento de la zanfoña

Antes de tocar la zanfoña, esta debe estar bien mantenida. Una de las primeras operaciones a realizar es cambiar el algodón en las cuerdas cuando estas empiezan a ser visibles. Aunque existen diferentes tipos, debe ser lo más filamentoso posible. Basta con enrollarlo haciéndolo girar alrededor de las cuerdas. Esta acción permite amortiguar las vibraciones y mejorar la sonoridad del instrumento.

El mantenimiento de la zanfoña consiste también en la aplicación de colofonia. Esta goma se obtiene a partir de la resina secretada por el pino y otros árboles del mismo género. Se utiliza comúnmente en los cordófonos frotados. Se aplica en el arco para optimizar la adherencia y la fricción sobre las cuerdas. Resulta una mejor resonancia. En este caso, donde esta varilla de madera es reemplazada por una rueda, la colofonia se extiende sobre esta última. Se pone ligeramente (sin presión) para que pueda ser aplicada en buena cantidad en cada rotación. Asimismo, se recomienda poner un poco de este producto en las cuerdas antes de enrollar el algodón.

Aprendizaje de la zanfoña

La interpretación de la zanfoña se enseña desde los años 1970. Se ha establecido un recorrido especial en diferentes conservatorios de música. Se trata especialmente de Montluçon, Vichy, Nevers y Clermont-Ferrand. La primera clase fue fundada por Jacky Aucouturier en 1977 en Châteauroux. En el Bourbonnais, Jean-François “Maxou” Heintzen forma parte de los maestros intérpretes de referencia.

En 1987, se creó un departamento dedicado a la música tradicional de Francia en el conservatorio regional de Limoges. El aprendizaje de la zanfoña fue iniciado por Philippe Destrem, un músico francés. Este último también enseñó la gaita.

Además de las escuelas de música, el uso de Internet es un medio para formarse en la interpretación de este instrumento de cuerda frotada. Varias plataformas le permiten beneficiarse de cursos a distancia completos para todos los niveles. Por otra parte, los canales de video de las redes sociales son otro recurso al que puede recurrir para aprender tutoriales de zanfoña.

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