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Workstation de teclado

Características de la workstation de teclado

  • Clasificación: instrumento musical electrónico
  • País de origen: Japón
  • Materiales:
  • Tesitura:
  • Género musical: hip-hop; electrónica y varios
  • Músicos famosos: Vangelis (1943 – 2022); Kanye West (1977); Luther Vandross (1951 – 2005)
  • Canción emblemática: «Never let me down» (2004, Kanye West/Jay-Z/J. Ivy)

Todo lo que debes saber sobre el teclado workstation: sus características, su historia, su lugar en la historia de la música, su funcionamiento, su aprendizaje y sus criterios de compra

Un teclado workstation, también llamado “estación de trabajo con teclado”, añade versatilidad y rendimiento sonoro a un equipo de escenario o a un estudio. Este instrumento musical electrónico proporciona a los músicos profesionales sonidos de piano eléctrico, acústico y otros. Gracias a las diversas funciones de este dispositivo, los usuarios pueden tanto interpretar como grabar música.

Descripción del teclado workstation

Un teclado workstation es una herramienta que combina un teclado, un módulo de sonido y un secuenciador musical. Esta herramienta todo-en-uno sirve para componer y producir música electrónica. Aunque esta estación de trabajo es totalmente autónoma, también es posible conectarla a otros ordenadores a través de puertos USB o MIDI.

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Teclas y conectividad

Las estaciones de trabajo con teclado se ofrecen en varios tamaños y capacidades. De hecho, algunos modelos pueden tener 49, 61, 79 u 88 teclas ponderadas tipo piano o semi-lastradas.

Los fabricantes ofrecen teclados workstations en serie, con los mismos programas para cada versión, pero que se distinguen entre sí por el número de controles. Los diversos modelos generalmente poseen patches sonoros, efectos integrados, una interfaz intuitiva y un puerto USB.

Otras características

Gracias al procesamiento, la superposición o la modulación, las muestras y los sonidos integrados en un teclado workstation son personalizables. Las versiones avanzadas también permiten crear patches o nuevos sonidos.

Este tipo de equipo electrónico es también un potente secuenciador, con hasta 16 pistas. Gracias al software de edición integrado, es posible realizar mezclas y mejoras directamente desde la pantalla del teclado. Cuando el dispositivo está conectado a un ordenador externo, puede utilizarse como plugin DAW (Digital Audio Workstation). El muestreo digital se realiza a partir de osciladores, filtros, arpegiadores, efectos y ruedas de modulación de tono estándar.

Historia del teclado workstation

A finales de los años 70, los microprocesadores, la síntesis digital, los mini-ordenadores, los dispositivos de control (teclado musical) y el almacenamiento en disco podían combinarse. Gracias a un procesador, el teclado workstation reúne tanto un sintetizador como un secuenciador musical. Así, este instrumento portátil se vuelve accesible para intérpretes, productores y estudios de gama alta.

Multitimbralidad

Los sintetizadores polifónicos como el Yamaha DX7 y el Sequential Circuit Prophet-5 solo pueden generar un sonido a la vez.

Entre mediados y finales de los años 80, los fabricantes diseñaron más versiones workstation de estos instrumentos. Modelos como el Korg M1, dotado de un secuenciador MIDI integrado, podían tocar en ocho canales, ocho patches diferentes y una pista de batería.

Las muestras servían como fuente de sonido con el fin de disponer de diversos sonidos de batería en un solo patch. Sin embargo, las funciones de síntesis útiles para la creación de sonidos de un kit de batería estaban ausentes en un JX3P o un DX7.

Primera generación de teclados workstations

El Fairlight CMI y el New England Digital Synclavier fueron los primeros teclados workstations.

Las tecnologías clave

En 1977, el Prophet-5 de la empresa Sequential Circuits y otros sintetizadores utilizaban microprocesadores para controlar la recuperación y el almacenamiento de patches. Esta tecnología también era utilizada por las estaciones de trabajo con teclado para dominar la recuperación y el guardado de secuencias.

La síntesis digital y almacenamiento en disco

Las empresas fabricantes de teclados workstation crearon más instrumentos musicales que producían nuevos sonidos y nuevas interpretaciones basadas en la síntesis digital, cuyas primeras unidades se apoyaban en la reproducción de muestras o la síntesis FM (Frequency Modulation).

Para grabar muestras, patches y secuencias, estos dispositivos utilizaban disquetes.

Los dispositivos de control

En un teclado workstation, el escaneo de los conmutadores se realizaba digitalmente, mientras que el envío de señales de control se efectuaba en un backplane del ordenador. Las pantallas de los terminales informáticos constituían los nuevos periféricos de salida integrados. La evolución de las estaciones de trabajo musicales incluye también las nuevas versiones de software para añadir funcionalidades, tarjetas vocales y tecnologías de entrada adicionales.

Segunda generación de teclados workstations

En 1981, los modelos E-mu Emulator reunían una memoria de muestreo con un secuenciador simple en la versión inicial, así como un secuenciador de ocho pistas en las siguientes.

En 1982, se creó el Fairlight CMI Series II. Se trata de un modelo de teclado workstation con más memoria de muestras en RAM, con una frecuencia de muestreo optimizada. Durante ese mismo año, el Synclavier introdujo el muestreo en disco duro, ofreciendo la posibilidad de almacenar megabytes de muestras.

En 1983, el desarrollo del protocolo MIDI para presentar las secuencias de notas musicales constituyó una enorme evolución en la industria. Esto permitió mover secuencias de un dispositivo musical con control digital a otro.

En 1985, la Series III ofrece muestras de 16 bits, mientras que el Ensoniq ESQ-1 está dotado de un secuenciador MIDI polifónico y multipista acoplado a un sintetizador multitimbral de distribución dinámica.

El Six-Trak de Sequential Circuits también combina secuenciación y síntesis. Se trata de un sintetizador analógico polifónico equipado con un secuenciador integrado de seis pistas.

A finales de los años 80, los secuenciadores MIDI embarcados hicieron su aparición, especialmente en los sintetizadores profesionales. En 1988, el Korg M1 se convierte en un teclado workstation conocido y apreciado, incluso el sintetizador de teclado digital más vendido.

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Las tecnologías clave

Los valores MIDI representan los eventos, las alturas y las velocidades de los controladores. Es posible utilizar estos datos en la placa base que conecta los elementos del instrumento entre sí o que conecta los periféricos de entrada a los sintetizadores. Esta información también puede ser recibida o enviada a otro periférico.

Los teclados workstations incluyen dispositivos de entrada/salida eficientes debido a la complejidad de los parámetros de control a mostrar, las secuencias y las formas de onda. Si algunos modelos comenzaron a emplear pantallas LED (diodos electroluminiscentes) que permitían mostrar varias líneas de caracteres y gráficos simples, otros necesitan ordenadores personales equipados con gráficos como interfaz.

Los bancos de memoria y los softwares modulares

Los teclados workstations fueron dotados de un gran rack de tarjetas dedicado a megabytes de memoria.

También fueron equipados con software que agrupaba una serie de funciones de control comunes, así como opciones organizadas en “páginas”. Las funciones “Page R” del Fairlight permitían a los usuarios componer en tiempo real. Estas utilizaban gráficos idénticos a los que las cajas de ritmos utilizarían más tarde.

El procesamiento digital de señal y el SMPTE

Gracias al procesamiento digital de señal, un teclado workstation es capaz de producir por sí mismo efectos como chorus o reverberación, sin depender de dispositivos externos.

Teclados workstations modernos

Korg, Yamaha y Roland han ofrecido el muestreo como opción por defecto con:

  • el Korg Triton, el Korg OASYS y el Korg M3 lanzado en 1999;
  • la serie Roland Fantom creada en 2001;
  • la gama Yamaha Motif producida en 2001.

Las estaciones de trabajo incluyen una pantalla considerablemente grande para proporcionar una visión completa de las opciones de muestreo, sonido y secuenciador.

El concepto de la estación de trabajo de audio digital ofrece herramientas que se basan totalmente en software que simula instrumentos virtuales. Varios de estos dispositivos han competido con las comparaciones de grabación multipista de los secuenciadores diseñados por primera vez en las estaciones de trabajo musicales.

En 2003, la Production Station, lanzada por Open Labs, cambió la relación entre los PCs y las workstations, pasando a una versión equipada con una pantalla táctil y un teclado musical.

En 2005, Korg ofrece la Korg OASYS, un modelo que integra una estación de trabajo musical con teclado que alberga un ordenador dotado de un sistema operativo personalizado basado en el núcleo Linux. Este producto incluye un sintetizador, un secuenciador, un muestreador, así como una opción que permite la grabación digital de audio multipista.

En 2011, Korg Kronos, un teclado workstation actualizado basado en el mismo concepto, ve la luz.

El teclado workstation en la cultura

La estación de trabajo con teclado Korg Kronos es una serie particularmente adoptada por:

  • Chick Corea: un miembro del grupo de Miles Davis que contribuyó al nacimiento del jazz-rock;
  • Keith Emerson: un músico y compositor británico que tocaba rock progresivo y que formó parte del grupo “The Nice”;

Derek Sherinian, un tecladista estadounidense de origen armenio, miembro de “Planet X” también es conocido por haber tocado un teclado workstation durante sus actuaciones.

Los compositores de películas generalmente utilizaban estaciones de trabajo musicales de gama alta. Para este fin, se integraron software y hardware para proporcionar el timecode SMPTE, un estándar en la industria cinematográfica que permite crear eventos correspondientes a los cortes y escenas de la película.

Funcionamiento del teclado workstation

Este tipo de instrumento musical electrónico está dotado de herramientas que sirven tanto a compositores como a intérpretes. Además de las sonoridades básicas emitidas por los teclados profesionales, ofrece a menudo más sonidos de sintetizador, efectos, así como otras opciones de creación musical como secuenciación y edición de patches avanzados.

El tipo de síntesis

Un teclado workstation agrupa una amplia selección de creación sonora y efectos originales. Su funcionamiento se basa en el uso de diversos métodos de producción de audio como el modelado analógico y la reproducción de muestras. Numerosos modelos ofrecen una función de muestreo completa que facilita la grabación de un sonido y su reproducción a diferentes alturas en el teclado.

Los sonidos combinados

Un teclado workstation permite producir simultáneamente varios sonidos. Los compositores de cine pueden encadenar patches de metales, cuerdas, piano de cola, maderas y percusiones para componer una partitura orquestal cinematográfica. Los compositores tienen la posibilidad de constituir un conjunto musical compuesto por una guitarra, un bajo, una batería y un órgano. Cuando el dispositivo graba una pista de audio, su usuario puede añadir voces a la mezcla. Durante un concierto, la superposición de un piano, un coro, un violín y un sintetizador permite disponer de un sonido compuesto único.

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La secuenciación y la grabación de audio

Ya sea para una producción en escena o para la escritura de una música, la secuenciación MIDI constituye una herramienta imprescindible. Basta con pulsar algunos botones para grabar varias partes de acompañamiento en un teclado, excepto las que se tocan en directo, pero también ejecutar al mismo tiempo la pista de acompañamiento secuenciada. Algunos modelos de teclados workstations también poseen una entrada micro/línea que permite la grabación de datos de audio como guitarras o voces así como su integración a una secuencia de datos.

Para interpretar o producir versiones auténticas, este instrumento ofrece funciones como los archivos MIDI preprogramados con vistas a una reproducción de la música.

El procesamiento de efectos

La aplicación de efectos a una pista de audio o MIDI permite aportar un toque especial a un sonido ordinario. Las estaciones de trabajo con teclado disponen de procesos de efectos, algunos de los cuales pueden utilizarse en pistas individuales y durante el ensamblaje de la mezcla. Las versiones equipadas con una función de grabación ofrecen a menudo herramientas de conformación del sonido como el procesamiento de la dinámica y la ecualización.

Aprendizaje del teclado workstation

Numerosos cursos en línea están disponibles para aprender a dominar un teclado workstation, especialmente en sitios como Udemy. Cada nivel al igual que cada perfil de jugador pueden encontrar las sesiones adaptadas a sus necesidades.

Varios tutoriales en vídeo también permiten a los principiantes iniciarse en este tipo de instrumento musical y a los aficionados a la música perfeccionar su interpretación.

Consejos para encontrar y elegir un teclado workstation

Además del número de teclas y el tamaño del equipo, otros criterios también deben tenerse en cuenta para elegir una estación de trabajo con teclado.

Tipo de síntesis

Este elemento varía en función del tipo de música deseada y de las otras fuentes sonoras disponibles. Para beneficiarse de sonidos de calidad provenientes de metales, piano, percusiones y cuerdas, un sintetizador de reproducción de muestras conviene. Sin embargo, para música electrónica, se recomienda un teclado workstation con modelado analógico. Cuando se define el tipo de síntesis adecuado, la elección de un instrumento es más fácil. Sin embargo, para cubrir todas las bases, es sensato orientarse hacia un modelo de gama alta dotado de varios motores de síntesis.

RAM/ROM evolutiva

En la elección de una estación de trabajo con teclado, este punto es crucial. Gracias a la extensión de la ROM o Read-Only Memory del teclado workstation, es posible añadir tarjetas de sonido, permitiendo así ampliar la gama sonora y la vida útil del instrumento. Para un teclado de muestreo, la capacidad de RAM o Random-Access Memory define el tiempo de muestreo del que disponen los usuarios.

Botones y controladores

Las ruedas de pitch y de modulación son consideradas como controles esenciales. Si un teclado workstation posee deslizadores y botones, se aconseja asegurarse de que transmiten mensajes CC (controlador continuo) MIDI. En efecto, son esenciales para familiarizarse con el protocolo MIDI. Los usuarios pueden utilizarlos con el fin de barrer los efectos de fundido y los filtros en el motor sonoro del teclado, así como para dominar los niveles en el secuenciador.

Frecuencia de muestreo y profundidad de bits

En el medio profesional, la profundidad de bits de las muestras y la frecuencia de muestreo influyen en la calidad del sonido. Varios modelos de teclado workstation proporcionan pistas de audio que han sido grabadas en estudios reconocidos mundialmente con un aparato vintage de gama alta. El rendimiento sonoro se vuelve así importante para saber si los sonidos que produce un modelo específico inspiran o no al futuro usuario.

Soportes extraíbles

Son necesarios para archivar o guardar la información de patch. Los soportes extraíbles tienen un doble objetivo. En efecto, si el teclado workstation debe ser reparado, sus ajustes no se pierden después de la reinicialización del instrumento. Con el tiempo, la capacidad de memoria de la estación de trabajo con teclado puede ser insuficiente en relación con el número de patches creados. Gracias a un soporte extraíble, es posible organizar estos últimos según las necesidades.

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Interfaz informática

Varios teclados workstations ofrecen una interfaz USB para transferir y archivar datos. Al trabajar con un software de creación asistida por ordenador, un puerto USB que transmite el MIDI bidireccional permite utilizar el teclado como controlador principal para los software e instrumentos virtuales. Se recomienda una versión equipada con una interfaz de audio integrada para disfrutar de un sonido de calidad superior en la entrada y la salida del ordenador de manera autónoma.

Un compositor o un productor de música original puede encontrar en France Minéraux el teclado workstation que puede responder a sus diferentes necesidades. El sitio también ofrece diversos dispositivos que permiten crear música electrónica. Otras categorías de productos, como los instrumentos de música tradicionales, también están disponibles.

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