Vocoder

Características del vocoder

  • Clasificación: instrumento de combinación
  • País de origen: New Jersey (Estados Unidos de América)
  • Materiales: plástico, etc.
  • Tesitura:
  • Género musical: electrónica, pop, rap, handsup, eurodance, etc.
  • Músicos famosos: Madonna (1958-), Marboss (1969-), Booba (1976-), Daft Punk (1993-2021), Air (1995), Eiffel 65 (1998), Cascada (2004-), etc.
  • Canciones emblemáticas: «Robot rock» de Daft Punk (2005)

Todo sobre el vocoder: sus características, orígenes, lugar en la cultura, funcionamiento, ajustes, aprendizaje y criterios de compra

El vocoder, también escrito “vocoder” en inglés (abreviatura de “VOice enCODER”), es un instrumento de combinación que procesa la señal sonora. Concretamente, analiza los espectros de un sonido (como la voz) para crear uno completamente nuevo a partir de éste. Esta herramienta musical es particularmente apreciada por los artistas que desean añadir un toque electrónico a sus piezas.

Características del vocoder

Aunque el vocoder se parece a un sintetizador, está equipado con un micrófono. Este componente permite al músico hablar y realizar ajustes simultáneamente. En general, este instrumento tiene un teclado integrado. Algunos modelos, en forma de plugin para DAW, requieren la conexión de un micrófono a la interfaz de audio.

El Korg VC-10 y el Roland VP-33 son algunos de los vocoders más famosos. Están equipados con un teclado, un micrófono y las funcionalidades de un sintetizador.

Algunas personas a menudo confunden el vocoder con el software Auto-Tune. En realidad, este último se utiliza para corregir las notas falsas de la voz, o incluso para transformarla por completo.

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Historia y orígenes del vocoder

Anteriormente, el vocoder no estaba destinado a ser un instrumento musical. Pero entonces los artistas comenzaron a utilizarlo para dar un nuevo estilo a sus piezas.

Creación

El vocoder es una creación del ingeniero estadounidense Homer Dudley, que vio la luz en 1939. En sus inicios, este dispositivo debía transmitir voces a través de la red telefónica. El aparato, llamado “voder” (por Voice Operating DEmonstratoR) en aquella época, se presentó en la Exposición Universal de Nueva York ese mismo año. La forma en la que se conoce actualmente no apareció hasta 1940.

El éxito del vocoder no fue inmediato, ya que producía voces robóticas. A pesar de esto, el ejército estadounidense lo utilizó para acompañar su sistema de comunicación, SIGSALY. Este último permitió, entre otras cosas, a Franklin Roosevelt y Winston Churchill hablar a distancia durante la Segunda Guerra Mundial. En 1945, el ingeniero estadounidense Vannevar Bush lo mencionó en un artículo de la revista The Atlantic Monthly, titulado “As we may think”.

Auge en la industria musical

En 1948, el aparato fue presentado a Werner Meyer-Eppler, director del Instituto de Fonética de la Universidad de Bonn. Gracias a él, el vocoder finalmente fue considerado como un instrumento musical por derecho propio. Se convirtió en el estandarte del movimiento alemán Electronische Musik.

Hubo que esperar hasta los años 70 para que más artistas se interesaran realmente en este dispositivo. De hecho, este aparato se hizo famoso gracias al fabricante británico de sintetizadores, EMS, entre otros. Este último creó vocoders más accesibles para el público en general.

Lugar del vocoder en la cultura

El grupo de música electrónica alemán Kraftwerk comenzó a incluir voces codificadas en sus piezas en 1973. Su ejemplo fue seguido por otros músicos como The Buggles, Herbie Hancock o incluso Wendy Carlos. La canción “O Superman” de la artista estadounidense Laurie Anderson, lanzada en 1982, fue uno de los éxitos más emblemáticos de esa época.

Después de este primer período dorado, hubo que esperar hasta los años 90 y 2000 para que el vocoder experimentara un nuevo auge. Artistas como Madonna, Daft Punk y Air supieron dar un nuevo impulso a este sintetizador vocal.

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Funcionamiento del vocoder

Un vocoder analiza el sonido de una señal llamada moduladora (generalmente una voz humana) dividida en varias bandas de frecuencias. El nivel de cada banda se envía como señal a un filtro paso banda.

El filtro está ajustado a la misma frecuencia que la que ha sido analizada. Una fuente sonora llamada portadora se envía a través del banco de filtros. El nivel de cada filtro paso banda se ajusta automáticamente al de la frecuencia correspondiente en la señal del modulador. De esta manera, la portadora se filtra para que el contenido armónico que pasa sea similar al de la señal moduladora.

A diferencia de otros instrumentos musicales, no existe una notación específica para el vocoder. Efectivamente, este último sirve únicamente para modificar sonidos que ya existen.

Ajustes del vocoder

El vocoder no sirve únicamente para asociar la señal del modulador y la de la portadora. De hecho, tienes la posibilidad de ajustar el dispositivo para obtener el mejor sonido posible.

Bandas

La cantidad de bandas de filtros, diferente para cada modelo, es determinante en el marco del procesamiento de las señales portadoras. Los dispositivos que no poseen muchas tenderán a restituir un sonido robótico y menos claro.

Gama de frecuencias

Algunos vocoders te permiten elegir las frecuencias superiores e inferiores, repartidas uniformemente en las bandas de filtro disponibles. Esta funcionalidad resulta especialmente útil cuando se utilizan otros instrumentos como moduladores.

La mayoría de los vocoders poseen un elemento llamado “analyzed range”, que les permite analizar un rango de frecuencias específico. Este componente es esencial para procesar señales distintas a la voz.

Ancho de banda

Este parámetro permite controlar el ancho de cada banda de frecuencia. Al elegir valores bajos, obtendrás una voz cristalina. Por el contrario, para tener más claridad, será necesario elegir valores elevados.

Seguidor de envolvente

El seguidor de envolvente mide la velocidad con la que el vocoder se adapta a cambios precisos como el volumen. Cuando el dispositivo se utiliza con voces, se aconseja privilegiar un tiempo de respuesta rápido. Esta elección permite a la máquina captar mejor las especificidades de la voz. Sin embargo, si tu objetivo es imitar sonidos de paisajes u otros instrumentos musicales, los tiempos de respuesta más largos serán más adecuados.

Sonidos no vocales

A veces las grabaciones contienen sonidos no vocales como las sibilancias y las plosivas. Las sibilancias son ruidos respiratorios cuando una persona pronuncia los sonidos “s” y “sh”. Las plosivas son consonantes oclusivas (“b”, “k”, “t” y “p”) que el vocoder puede difícilmente analizar. Para tratarlas, los artistas recurren a un filtro anti-pop.

Cambiador de formantes

Este parámetro da a la voz más carácter. Puede hacerla más agresiva (para imitar a un personaje intimidante) o fantasiosa (para parecerse a un personaje divertido). El término “formante” hace referencia al timbre o a la calidad tonal. El cambio de formante se realiza directamente a nivel de las bandas de filtros, lo que modifica sus rangos de frecuencia.

Aprendizaje del vocoder

Existen numerosos tutoriales en línea para aprender a utilizar el vocoder. Es importante dirigirse a las formaciones que conciernen a tu modelo. En efecto, cada dispositivo posee sus especificidades. 

El formato video sigue siendo el más interesante, ya que podrás ver cómo funciona el dispositivo en condiciones reales.

Criterios de compra

Los dispositivos propuestos en el mercado poseen todos sus propias características. Por consiguiente, es primordial tener en cuenta ciertos criterios.

Formatos existentes

Los vocoders están disponibles primero en forma material. Se trata de dispositivos autónomos para utilizar con otros accesorios musicales. Es posible controlarlos con un teclado o cualquier otro instrumento electrónico. A pesar de su precio relativamente elevado, el sonido que producen es de la más alta calidad.

También están disponibles software de vocoder para ser instalados en los ordenadores. Esta solución, menos costosa, ofrece más funcionalidades y flexibilidad a nivel de los ajustes. Sin embargo, no restituyen la misma calidad sonora que la categoría precedente.

Para terminar, los usuarios tienen la posibilidad de orientarse hacia aplicaciones móviles. Se trata de la alternativa más asequible. Por ello, además de las funcionalidades limitadas, la calidad del sonido obtenido sigue siendo inferior.

Otros criterios

Además de la calidad sonora propiamente dicha, también es necesario tomar en consideración la polifonía. Se trata de la cantidad de notas que el vocoder es capaz de producir simultáneamente. Esta funcionalidad es indispensable si piensas tocar acordes o melodías sofisticadas. También se recomienda elegir un modelo que posea las funcionalidades que necesitas (filtros, efectos, controladores MIDI, etc.).

Si aún eres principiante, opta por modelos depurados y ergonómicos. Así podrás modificar más fácilmente los sonidos que grabas.

Lugar de compra

Seguramente encontrarás puntos de venta especializados que ofrecen una variedad de modelos de vocoders. Pero también es posible abastecerse en línea. En el sitio de France Minéraux, encontrarás un catálogo de instrumentos para todos los presupuestos.

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