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Violín tenor

Características del violín tenor

  • Clasificación: instrumento de cuerda frotada
  • País de origen: Italia
  • Materiales: madera
  • Tesitura: entre la de la viola y la del violonchelo
  • Género musical: música contemporánea
  • Músicos célebres: Felix Draeseke (1835-1913), Sergei Taneyev (1956-1915)
  • Canción emblemática:

Todo lo que debes saber sobre el violín tenor: sus características, su historia, su funcionamiento, su lugar en la música, su aprendizaje, su mantenimiento y su elección

El violín tenor, una variante del violín clásico, está afinado una octava más baja que este último. Debido a su tesitura, este instrumento musical se clasifica entre la viola y el violonchelo. Su uso no es frecuente en las orquestas sinfónicas. Su aspecto es comparable al de un violonchelo de pequeño tamaño.

Descripción del violín tenor

El violín tenor corresponde a una evolución en la familia de los violines, especialmente los octetos de cuerdas. Posee un cuerpo más ancho que el de la viola, pero un mástil más corto. Su afinación es una octava más baja que la de un violín estándar: sol1, re2, la2, mi3. Debido a esta característica, este instrumento a menudo se confunde con el violín barítono, que comparte la misma afinación, pero con un cuerpo de violín clásico.

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Su diseño se asemeja al de otros instrumentos de cuerda frotada. Está dotado de los elementos habituales: 

  • la tapa armónica;
  • el mástil;
  • las efes;
  • el cordal;
  • el diapasón;
  • el clavijero;
  • los aros;
  • el puente;
  • la mentonera.

El violín tenor está coronado en su parte superior por una voluta decorativa. Puede estar equipado con un traste. Cuatro cuerdas se extienden desde el cuerpo hasta el mástil, fijadas por clavijas. Su cuerpo mide 46 cm, con una longitud total de 76 cm. El grosor de este instrumento supera en 8 mm al de la viola.

Orígenes e historia del violín tenor

La evolución tecnológica de las cuerdas en el siglo XVIII mejoró el rendimiento sonoro de las violas y los violonchelos. Esto provocó un declive en el uso de los violines tenor. Sin embargo, estos instrumentos recuperaron cierta popularidad en Alemania entre finales del siglo XIX y principios del XX. Originalmente tocados sobre las rodillas, algunos fueron adaptados con mentoneras para ser colocados sobre el hombro. El lutier italiano Antonio Stradivari creó dos modelos únicos.

El violín tenor en la cultura

Algunos compositores se inspiraron en el cuarteto vocal clásico para destacar el violín tenor. El alemán Felix Draeseke y el ruso Sergei Taneyev lo utilizaron como un puente musical entre la viola y el violonchelo. Este enfoque analógico permitió explotar plenamente la riqueza y diversidad de las tesituras. Este instrumento se utiliza principalmente en la música contemporánea.

Funcionamiento del violín tenor

El sonido se produce gracias a la fricción del arco cubierto de colofonia sobre las cuerdas. La caja de resonancia amplifica el efecto acústico resultante de la vibración de las cuerdas. Las efes facilitan luego la transmisión de estas ondas sonoras.

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¿Cómo está hecho?

La fabricación de un violín tenor es un proceso delicado que exige una gran atención a los detalles. Todo comienza con la selección de los materiales. El arce se elige para la caja, el ébano para el diapasón y el abeto para la tapa armónica. Ofrecen solidez, durabilidad y buenas propiedades sonoras.

La construcción de la caja se efectúa en varias etapas. El fondo se talla a partir de un modelo inicial, se ahúeca y se abomba para obtener la forma característica. El siguiente paso consiste en verificar la uniformidad y precisión de esta pieza. Los aros, modelados en madera previamente calentada para facilitar su moldeado, se fijan alrededor de la parte inferior con pinzas. La fabricación de la tapa incluye el recorte de las efes y la preparación del emplazamiento del puente.

Antes del ensamblaje final, la colocación de una barra armónica bajo la tapa refuerza la estructura y mejora la calidad sonora.

La fabricación de la voluta se realiza al inicio del proceso. Aunque esta tiene un valor decorativo, se esculpe cuidadosamente. El siguiente paso consiste en añadir las clavijas. El mástil se moldea meticulosamente para obtener una superficie lisa y una forma ergonómica antes de ser fijado a la caja.

¿Cómo tocarlo?

Para sostener correctamente su violín tenor, el músico lo coloca sobre su clavícula izquierda orientándolo hacia el exterior. La barbilla debe reposar sobre la mentonera. La mano izquierda presiona las cuerdas para producir las notas. La derecha sostiene el arco, apoyado por el pulgar, presionado por el índice y estabilizado por los demás dedos. 

ManoTécnicasPrincipios
IzquierdaJuego básicoPresionar las cuerdas al nivel de los diferentes trastes para tocar melodías.
Dobles cuerdasGenerar simultáneamente diferentes tonalidades en una misma cuerda.
ArmónicoBloquear una parte de la vibración con un segundo dedo.
VibratoHacer un vaivén del dedo sobre la cuerda.
Cambio de posiciónMover la mano a lo largo del mástil para acceder a otras tonalidades.
GlissandoDeslizar este último a lo largo de la cuerda.
DerechaJuego básicoSeparar las notas marcando el inicio de cada melodía.
MarteléHacer pausas para separar las tonalidades.
PizzicatoPellizcar las cuerdas con los dedos.
Col legnoUtilizar la madera del arco para frotar las cuerdas.
SaltosHacer rebotar el arco sobre las cuerdas para tocar notas separadas.
PortatoVariar la presión sobre las cuerdas para crear matices.
TrémoloRepetir aceleradamente una nota.
BariolagePasar rápidamente de una cuerda a otra.
Dobles cuerdasTocar simultáneamente en las dos cuerdas con el arco.

El uso de una almohadilla puede ser necesario para mayor comodidad.

¿Cómo se conserva la música?

La notación musical para el violín tenor utiliza el estilo contemporáneo. Las cinco líneas del pentagrama se rigen por la clave de do en cuarta, con la nota do situada en la cuarta línea.

El tempo, indicado por términos italianos que van desde largo (muy lento) a prestissimo (muy rápido), suele expresarse en pulsaciones por minuto (ppm).

La colocación de los dedos se precisa mediante números: 1 para el índice, y así sucesivamente, hasta 4 para el meñique. El “0” especifica una cuerda tocada al aire.

La altura de una nota puede ser modificada por las alteraciones. El sostenido eleva esta un semitono, mientras que el bemol la baja en el mismo intervalo. El becuadro anula los efectos anteriores y devuelve la tonalidad a su posición natural.

La duración de las notas se rige por el tipo de anotación: desde la redonda hasta la semifusa. Puede ser prolongada por puntos.

Otros símbolos indican el movimiento del arco. Los términos “tirar” y “empujar” informan sobre el sentido del desplazamiento del mismo. El “>” significa una acentuación de la nota. La presencia de un apóstrofe encima de esta última implica que la vara debe ser levantada y recolocada en su punto de partida.

Por otra parte, las iniciales precisan la parte del arco a utilizar: 

  • WB (whole bow): el elemento entero;
  • LH (lower half of the bow): la mitad inferior 
  • UH (upper half of the bow): la sección superior;
  • MB (middle of the bow): el medio.

La indicación PIZZ se refiere a la fracción a tocar en pizzicato y el VIBR, al vibrato. Los matices varían desde pianississimo (ppp), muy suave, hasta fortississimo (fff), muy fuerte.

Ajuste y mantenimiento del violín tenor

El ajuste del violín tenor es relativamente fácil. La afinación se realiza mediante una herramienta específica o de otro instrumento. El principio consiste en ajustar las cuerdas hasta la nota deseada utilizando las clavijas. Estas últimas serán después bloqueadas y untadas con tiza.

Su limpieza implica la eliminación regular de la colofonia acumulada con un paño suave. La parte superior del diapasón puede ser raspada con alcohol.

La posición del puente debe ser verificada a menudo. Debe inclinarse ligeramente hacia atrás. El reemplazo de las cuerdas se efectúa una por una para mantener su posición inicial. El estuche sirve como protección contra la humedad y el calor.

El ajuste del alma influye en la sonoridad del violín y debe dejarse a un profesional. Una visita regular al lutier mejora la longevidad del instrumento.

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Aprendizaje del violín tenor

Los diferentes conservatorios y escuelas de música generalmente no ofrecen un currículo especial dedicado al violín tenor. Su aprendizaje pasa por el del violín clásico.

Este tipo de formación se rige por horarios estrictos y objetivos bien definidos. Según el tipo de trayectoria, el alumno obtendrá un certificado de fin de estudios o un diploma de estudios musicales. Las instituciones en cuestión se hacen cargo de los niños principiantes que desean iniciarse. La enseñanza incluye cursos de teoría musical así como una iniciación a los fundamentos musicales. Una de las ventajas de este modo de formación es la posibilidad de explorar otros instrumentos durante los talleres. 

Las clases a domicilio ofrecen una flexibilidad y se acomodan perfectamente a la disponibilidad y preferencias horarias de cada uno. Los profesores son cualificados y a menudo provienen de conservatorios o escuelas de música reconocidas. Aportan su experiencia pedagógica y adaptan los métodos de enseñanza a cada alumno. Su experiencia asegura un acompañamiento personalizado, enriquecido por una amplia elección de partituras. Llegado a cierto nivel, el profesor puede iniciar al aprendiz en otros instrumentos de la familia de los violines, incluyendo el violín tenor. Este modo de aprendizaje ofrece la posibilidad de dominar la interpretación de este instrumento en la comodidad del hogar, sin restricciones. 

Los cursos en línea constituyen también otra opción práctica. Permiten beneficiarse de una enseñanza personalizada e interactiva con un profesor certificado, sin salir de casa. Esta fórmula combina la eficacia de las clases individuales con la comodidad de un programa probado. Mantiene un alto nivel de motivación gracias a un seguimiento regular de la evolución.

Para aquellos que prefieren el autoaprendizaje o que buscan complementar sus clases, Internet ofrece numerosos tutoriales en video. Los destinados a niveles básicos son accesibles gratuitamente, mientras que los dedicados a músicos más avanzados requieren suscripciones. El inconveniente de este método es la adaptación de los cursos al manejo de esta variante del violín clásico. Para paliar este problema, se puede considerar compartir la progresión en comunidades en línea.

Elección del violín tenor

La elección del violín tenor es crucial ya que influye en la práctica del mismo. Debido al declive de su producción, solo está disponible por encargo.

Para los principiantes, se recomienda comenzar con un violín de estudio. Como su nombre indica, está diseñado para facilitar la progresión. Los niveles intermedios tienen la posibilidad de optar por un instrumento más refinado, con una calidad sonora superior y un acabado más delicado. Los violinistas avanzados y los profesionales tendrán criterios más específicos en términos de musicalidad, potencia y armonía. Los aficionados a instrumentos raros pueden explorar la categoría de piezas únicas, fabricadas por lutiers de renombre. Estos equipos ofrecen cualidades acústicas y estéticas de calidad, para una experiencia de interpretación mejorada.

Es esencial elegir un violín tenor adaptado a la morfología del músico. Cada tamaño, desde 1/32 hasta 4/4, corresponde a un rango de edad y a medidas específicas. La medida de la distancia del cuello hasta la muñeca determina el tamaño apropiado para niños y adolescentes.

TamañosEdad aproximada (años)Longitud cuello/muñeca (cm)
4/4 o enteroA partir de 1158
7/8 o violín para damaAdulto de pequeña estaturaAlrededor de 58
3/49 a 11 55 
1/27 a 8 51 
1/46 a 7 47 
1/8 42 
1/10439 
1/163 y medio35 
1/32Menos de 3

Los accesorios también deben corresponder a la morfología del alumno. El arco, las cuerdas, la mentonera, la almohadilla y las incrustaciones del diapasón se ajustan de manera que convengan al instrumentista. Un arco mal dimensionado, por ejemplo, puede obstaculizar la fluidez de las técnicas avanzadas de interpretación impactando en el control de los movimientos rápidos. La longitud de este elemento es proporcional a la dimensión del violín elegido. Hacer fabricar su instrumento por un lutier tiene la ventaja de obtener un equipo a medida.

La sonoridad de las cuerdas también está influenciada por su marca y su longitud. En cuanto a la mentonera, elegir un tamaño apropiado es esencial para la comodidad del músico. Mal ajustada, puede causar molestias físicas y afectar negativamente la interpretación. Este elemento debe ofrecer un soporte adecuado sin comprometer el equilibrio o la resonancia del instrumento. 

France Minéraux ofrece una amplia gama de instrumentos de cuerda frotada, incluidos violines tenor.

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