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Viola da gamba

Características de la viola da gamba

  • Clasificación: Instrumento de cuerda frotada
  • País de origen: España
  • Materiales: Madera
  • Tesitura: 3 octavas
  • Género musical:
  • Músicos célebres: Nikolaus Harnoncourt (1929-2016); Jordi Savall (1941-presente); Marin Marais (1656-1728); Lucile Boulanger (1986-presente); Jean-Baptiste-Antoine Forqueray (1699-1782); Jean Rousseau (1644-1700); François Joubert-Caillet (1982-presente)…
  • Canción emblemática: Concierto para 2 violines y viola da gamba en sol menor, RV 578: I. Adagio e spiccato — Allegro por Jordi Savall (2014); Las lágrimas de Jordi Savall (1992), El gran ballet de Marin Marais (1711), Muzette de Marin Marais (1717), Recercada primera de Diego Ortiz (1553)

Todo sobre la viola da gamba: sus características, su historia, su funcionamiento, su lugar en la historia de la música

La viola da gamba o viela da gamba es un instrumento de cuerda frotada que se toca con un arco. Procede de una familia que desempeñó un papel central en la música europea desde el siglo XV. Se distingue de los violines por sus seis cuerdas de tripa y por sus trastes.

Descripción de la viola da gamba

La viola da gamba viene en varios tamaños, correspondientes a las diferentes voces humanas. Distinguimos el pardessus, el soprano, el alto, el tenor, el bajo, el gran bajo y el contrabajo. Cada instrumento de la familia de las violas se caracteriza por su afinación específica. El pardessus está afinado una octava más alta que el tenor y el contrabajo una octava más baja que los demás.

La viola tiene hombros caídos, un dorso plano y una tapa armónica abovedada perforada con oídos en forma de C. Las cuerdas, hechas de tripa, están afinadas en cuartas y terceras, con un diapasón ancho provisto de trastes.

Su sonido generalmente se describe como más dulce y melancólico que el del violín. Algunos lo encuentran más agrio o chirriante.

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Orígenes e historia de la viola da gamba

Contrariamente a la creencia popular, las violas da gamba no son antecesoras de los violines. Surgieron en la región de Valencia en España hacia finales del siglo XV.

La representación más antigua conocida, que data de 1475, fue descubierta en Xàtiva. Con sus características distintivas, este instrumento es en cierto modo un laúd tocado con un arco. Su nombre deriva de la palabra italiana gamba, que significa “pierna”, y se sostiene sobre las rodillas.

El instrumento se desarrolló a partir de la vihuela d’arco y rápidamente ganó popularidad en Italia. En 1492, cuando Alejandro VI se convierte en papa, su corte en Roma, compuesta por numerosos violinistas, influyó considerablemente en la difusión del violín en la península italiana. Figuras como Isabel de Este fueron seducidas por la viole a la spagnola. Notablemente encargó violas a reconocidos luthiers como Giovanni Kerlino de Brescia.

A principios del siglo XVI, la viola da gamba prosperó en la Italia del Renacimiento, gracias en parte a la publicación de numerosos tratados musicales, a pesar del alto costo de la impresión en esa época. Estos tratados, como el Regola Rubertina de Ganassi en 1542-1543, desempeñaron un papel crucial en su difusión y popularización. Italia se convirtió en un importante centro de fabricación de violas, con dinastías de luthiers como Amati, Stradivari, Guarneri y Ruggieri, elevando la fama de ciudades como Cremona y Brescia.

El pardessus, añadido en Francia en el siglo XVIII, permitía a los nobles tocar piezas inicialmente reservadas a los maestros de danza. Era un instrumento privilegiado en las cortes principescas y en los conciertos íntimos.

Con el tiempo, se extendió por toda Europa: en Inglaterra, Francia y Alemania. Sin embargo, fue gradualmente suplantada por el violonchelo a partir de 1760. Michel Corrette, un compositor y organista francés, intentó en vano repopularizarla con la creación de la viola de Orfeo hacia 1780.

El siglo XX marcó un renacimiento de la viola da gamba, gracias al interés renovado por la música barroca. Fue redescubierta y reinterpretada, dando nueva vida a un instrumento olvidado durante mucho tiempo.

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La viola da gamba en la cultura

Considerada un instrumento aristocrático, formaba parte de la educación artística de los gentilhombres. Se utilizaba principalmente en música seria por círculos educados, a diferencia del violín. Francisco I y Enrique VIII ayudaron a introducir la viola da gamba en Francia e Inglaterra.

Su repertorio diversificado abarca una amplia gama de composiciones, desde piezas para conjuntos de dos a siete músicos. Una de las formaciones más comunes es la de dos sopranos, dos tenores y dos bajos.

La viola es particularmente apreciada por su aptitud para interpretar polifonías delicadas y matizadas. A menudo se utiliza en combinación con otras voces en piezas como motetes y madrigales. Tiene su lugar en formas instrumentales inspiradas en modelos vocales como el Ricercare, la Canzona, el Tiento y la Fantasia.

Su música fue enriquecida por compositores franceses como Jean de Sainte-Colombe, Marin Marais y Antoine Forqueray. Los ingleses como William Byrd, Alfonso Ferrabosco, Orlando Gibbons, Giovanni Coperario, William Lawes y Henry Purcell también contribuyeron. Estas obras a menudo son consideradas obras maestras de la música de cámara.

Este instrumento no se limita al repertorio antiguo. Obras contemporáneas han sido lanzadas por organizaciones como Fretwork y el Yukimi Kambe Viol Consort, encargando obras a compositores modernos. La Viola da Gamba Society of America también ha fomentado la creación de nuevas composiciones.

El festival de Asfeld, fundado en 2006, es un evento bienal dedicado a la viola da gamba y su música. Reúne a apasionados y curiosos de todo el mundo.

Se ofrecen conciertos de alto nivel, presentando a intérpretes renombrados de la viola da gamba. Su punto fuerte es el “consort gigante”, donde un gran número de violistas se reúnen para tocar juntos. El festival también prevé una serie de eventos y talleres temáticos.

Para los amantes de instrumentos históricos y bibliófilos, este evento organiza un salón de luthiers y editores. Podrá descubrir los diferentes editores y sus obras, así como conocer a luthiers especializados.

Funcionamiento de la viola da gamba

Los instrumentos de la familia de la viola da gamba se caracterizan por una gran diversidad de formas. Refleja las preferencias estéticas y acústicas variadas de diferentes épocas y regiones. No existe una forma estándar única para este instrumento, sino más bien una gama de modelos únicos.

¿Cómo está hecha?

Con el tiempo, surgieron variaciones en la fabricación de violas según los países. En Italia, los luthiers empleaban un método arcaico de construcción de la tapa. Utilizaban el estilo de los violines. Luthiers franceses como Michel Collichon adoptaban una técnica de creación en cinco piezas de madera preplegadas. En Inglaterra, se desarrollaron innovaciones como la viola “inglesa” y el instrumento híbrido “the division-viol“. Este último combina características de la viola y del violín. La viola inglesa se distingue por sus hombros caídos, recordando la forma de un contrabajo moderno. Este diseño particular está sobre todo asociado a un sonido más profundo y rico.

¿Cómo tocarla?

Los sonidos se producen de dos maneras: el pizzicato y el golpe de arco. El primero implica pellizcar las cuerdas con los dedos. El músico tira y suelta rápidamente la cuerda, creando así una vibración que produce el sonido. Este método se utiliza a menudo para efectos específicos o en ciertos estilos de música. Cuando se pasa un arco sobre una cuerda, sus crines la arrastran en un movimiento. La tensión de ésta establece una oscilación rápida.

La vibración se transmite primero al puente del instrumento. La tapa armónica la recibe y la amplifica. La caja refuerza aún más estas vibraciones.

La manera de sostener y tocar la viola da gamba también es distintiva. Como su nombre indica, el instrumento generalmente se toca sentado, reposando sobre o entre las rodillas. El arco se sostiene de manera que el músico pueda ajustar la tensión de las crines. Esta técnica ofrece un control adicional sobre la dinámica y la calidad del sonido.

La frecuencia a la que vibra una cuerda depende de su longitud, tensión y grosor. Las vibraciones se producen a un ritmo de varias decenas o cientos de veces por segundo. Determinan la altura de la nota y el timbre del sonido producido.

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¿Cómo se conserva la música?

El instrumento utiliza la notación contemporánea. La clave varía según el tipo de viola. El sol se aplica para el pardessus y el soprano viola. La nota se coloca en la segunda línea del pentagrama. La clave de fa se emplea para los otros miembros de la familia. Esta nota se encuentra en la cuarta línea del pentagrama.

La notación sigue las reglas del solfeo habitual.

Ajuste y mantenimiento de la viola da gamba

El mantenimiento de un instrumento musical, como una viola da gamba, es esencial para su longevidad y rendimiento.

Se aconseja hacer verificar el instrumento por un luthier al menos una vez al año. Este profesional realizará una limpieza a fondo, un control técnico y otros ajustes necesarios. También puede ayudar a recuperar o mejorar el sonido.

El uso de un higrómetro para mantener la humedad relativa del aire entre el 40 y el 60% es esencial. Una tasa inapropiada puede dañar la viola. Cuando está demasiado seco, la madera corre el riesgo de agrietarse. El uso de un humidificador puede prevenir este problema. Demasiado húmedo, la madera puede hincharse y provocar la absorción de las clavijas o la ruptura de las cuerdas.

Es importante no exponerla a condiciones extremas, como el sol directo o la lluvia.

Una limpieza regular impide la acumulación de residuos y mantiene la estética y la funcionalidad del instrumento. Para ello, use un paño suave para eliminar los residuos de colofonia en la tapa y las cuerdas.

Un puente mal alineado puede afectar la calidad del sonido y la tocabilidad del instrumento. Por lo tanto, es necesario verificar que los pies del puente estén bien planos sobre la tapa armónica.

Al afinar, la tiza en las clavijas asegura una mejor estabilidad y evita ajustes frecuentes.

Aprendizaje de la viola da gamba

Con el avance de la tecnología, es posible aprender la viola da gamba mediante tres técnicas. Para aquellos que disponen de tiempo limitado, existen cursos en línea. Los profesores pueden guiar individualmente a los alumnos.

Este instrumento puede ser dominado mediante métodos escritos por violistas. Esta práctica requiere mucha investigación y autodisciplina.

El proceso tradicional de aprendizaje es el curso presencial. Incluso es posible especializarse en el campo. El programa de formación para el Diploma Nacional Superior Profesional de Músico (DNSPM) es un curso exigente y completo. Está diseñado para educar a músicos altamente calificados. El estudio dura tres años y un examen final permite la obtención del diploma. Mientras tanto, es factible la adquisición de otros certificados.

Los graduados pueden ejercer en una amplia gama de áreas, desde la práctica solista hasta la orquesta. El programa sensibiliza a los estudiantes sobre el contexto profesional y los prepara para diversos roles en el sector musical.

Elección de la viola da gamba

Para elegir una viola da gamba, lo mejor es dirigirse a un luthier. Él podrá recomendarle el instrumento mejor adaptado a su situación.

En general, estas piezas solo están disponibles por encargo. France Minéraux ofrece una amplia gama de cada tipo. Los precios dependen del tamaño y del modelo. También es posible personalizar su instrumento con cabezas esculpidas, ornamentos y maderas excepcionales.

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