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Viola barroca

Características de la viola

  • Clasificación: instrumento de cuerda frotada
  • País de origen: Italia
  • Materiales: madera
  • Tesitura: do2 a mi5, notación a su altura real, partitura en clave de do en tercera línea
  • Géneros musicales: Clásica, popular, rock, folk, contemporánea, jazz, blues.
  • Músicos famosos: Pierre Adam (1820-1890), Natalie Bauer-Lechner (1858-1921), Karen Tuttle (1920-2010), Chantal Masson (nacida en 1937), Tasso Adamopoulos (1944 – 2021), Ana Bela Chaves (nacida en 1952), Kim Kashkashian (nacida en 1952), Pierre-Henri Xuereb (nacido en 1959), Tabea Zimmermann (nacida en 1966), Viacheslav Dinerchtein (nacido en 1976), Lawrence Power (nacido en 1977), Lise Berthaud (nacida en 1982)…
  • Canción emblemática: Sinfonia concertante de Mozart (1779), Harold en Italia de Berlioz (1834), Märchenbilder de Schumann (1851-1853), Sonata para viola de Rebecca Clarke (1919), Concierto para viola de Walton (1928-1929), Concierto para viola de Bartók (1945).

Todo sobre la viola barroca: descripción, historia, funcionamiento, lugar en la cultura, ajuste, aprendizaje y criterios de compra

La viola barroca es el modelo antiguo de la viola tal como se conoce hoy. Se diferencia de esta última por su forma y por sus componentes que han experimentado numerosas innovaciones. Al principio, su sonoridad grave se utilizaba ampliamente en conjuntos de música de cámara y en orquestas. Más tarde, asumió el papel de solista, ganando así popularidad.  

La descripción de la viola barroca

La diferencia entre las violas barrocas y las variantes clásicas se encuentra en su diseño, que es rico y variado para las primeras. Tienen elementos idénticos esenciales como el mástil y el cordal. Sin embargo, algunas piezas pueden faltar o cambiar de forma. Efectivamente, para proporcionar a los violistas una mejor libertad de movimiento a nivel de los hombros, la viola barroca no está equipada con barbada. También carece de tensores (los pequeños tornillos situados en el extremo de las cuerdas). La ausencia de estos últimos indica que la afinación del instrumento es menos precisa, en comparación con los modelos actuales.

Su mástil, en ángulo recto, es más corto y más ancho que el presente en las versiones modernas. También tiene un mayor grosor. Esta estructura se adapta a la práctica y al repertorio rudimentario a los que está dedicada. Las notas se tocan principalmente en la parte superior del mástil (en las dos primeras posiciones). Cuatro cuerdas integran la viola barroca, afinadas en do, sol, re y la.

Su cuerpo está tradicionalmente fabricado en madera. Aunque la elección depende en gran medida de las preferencias del músico y del artesano, se prefieren las de peral, boj, palisandro y arce. Combinan calidad estética y acústica a la vez. Además, su capacidad para ser esculpidas y trabajadas los convierte en materiales ideales para el diseño de instrumentos musicales de alta calidad. En cuanto a las clavijas, están hechas de ébano. Esta esencia es apreciada por su densidad y solidez. Su principal ventaja reside en su resistencia al desgaste.

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La historia y el origen de la viola barroca

Los relatos que mencionan la viola se remontan al siglo XVI en Italia. Se derivaría de un instrumento medieval llamado “rebec”, que se reconoce por sus cuatro cuerdas frotadas. En la misma época, los primeros modelos fueron fabricados por el renombrado lutier Gasparo da Salò. Su desarrollo está estrechamente ligado a la evolución de la técnica de interpretación y del repertorio. Según el fabricante de Estrasburgo, Guillaume Kessler, la viola barroca sufrió modificaciones en el siglo XIX para adaptarse a las demandas de los compositores de la época. La multitud de innovaciones en la notación musical también provocó remodelaciones en su fabricación.

En sus inicios, las cuerdas estaban hechas de tripa de oveja. A lo largo de los años, fueron reemplazadas por cables sintéticos y metálicos. A diferencia de las primeras, estas últimas son más resistentes a la humedad y a las variaciones extremas de temperatura. Además, se afinan más fácilmente y permiten mantener correctamente la afinación, especialmente en los agudos. Cabe señalar que estos cables metálicos están destinados a las grandes salas de concierto.

La notoriedad de la viola barroca se ha extendido considerablemente con profesionales de la lutería como Corelli y Stradivari. Sus creaciones han reforzado verdaderamente el diseño del instrumento en cuanto a su forma, tamaño y componentes. Le han aportado toques revolucionarios como el alargamiento y afinamiento del mástil para tocar posiciones bajas. Hasta ahora, los modelos que crearon figuran entre los más populares. 

Más tarde, el arquero francés François Tourte, conocido como el “Stradivarius del arco”, perfeccionó su diseño. Integró un nuevo arco con una vara larga, cóncava y ligera. Este dispositivo permite un ataque preciso y un sonido homogéneo, continuo y flexible. Además, añadió un mecanismo de tornillo con tuerca que permite uniformizar y equilibrar la tensión y el volumen de las crines. Así, el músico puede controlar los matices sonoros sin gran dificultad.

La comercialización de la viola barroca fue iniciada por fabricantes famosos como Moeck, Kung, Mollenhauer, Stanesby y Dolmetsch. Desde entonces, el interés por este instrumento no ha dejado de aumentar, estimulado por los numerosos avances tecnológicos. En efecto, responde a las necesidades y exigencias de los violistas de música antigua.  

El modelo eléctrico, diseñado por el jazzista estadounidense Stuff Smith, vio la luz en 1920. Equipado con cuerdas eléctricas y micrófonos integrados, se democratizó definitivamente en los años 90. Posteriormente aparecieron nuevas innovaciones, el “Zef” es una de ellas. Se trata de la primera viola eléctrica, cuya caja de resonancia emite vibraciones. Se distingue por su quinta cuerda, que da la posibilidad de tocar simultáneamente la viola y el violín.

El lugar de la viola barroca en la cultura

Fuera de la música barroca propiamente dicha, la viola barroca se observa en la música de cámara, que se ha apropiado de su timbre suave y envolvente. Esta la utiliza en conjuntos como tríos y sonatas. En este contexto, ha influido en el despliegue de géneros musicales más complejos. El reconocimiento del estilo y de las diferentes técnicas de interpretación da a los músicos de música de cámara una merecida validez artística.

A principios del siglo XVIII, aparecen los primeros conciertos barrocos, liderados por dos grandes maestros alemanes. El primero, Georg Philipp Telemann, le concedió un lugar destacado en su célebre Concierto en sol TWV 51, así como el Concierto TWV 52 para dos violas. El segundo, Johann Sebastian Bach, le dedicó el Concierto de Brandeburgo n°6 BWV 1051.    

Entre los violistas barrocos ineludibles figura Antoine Tamestit. Este antiguo alumno del Conservatorio Nacional Superior de Música de París ha enriquecido el repertorio de este instrumento y lo ha introducido en la música actual. Se perfeccionó con pioneros como Jesse Levine, Jean Sulem y el cuarteto de Tokio en la Universidad de Yale en Estados Unidos. Su colaboración con un gran número de compositores ha permitido establecer nuevas obras más enriquecedoras. Este superdotado de la viola ganó el primer premio en el concurso William Primrose en 2001 y el primer premio en las Young Concert Artists Auditions en Nueva York en 2003. Además, actúa regularmente en festivales de renombre como el de Aix-en-Provence o el congreso nacional de la viola en Seattle.

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El funcionamiento de la viola barroca

El funcionamiento de la viola barroca requiere la presencia de piezas específicas:

Las cuerdas, elementos indispensables para la producción del sonido, están tensadas a lo largo del mástil. Influyen en el rendimiento sonoro del instrumento. Cables de buena calidad mejoran el resultado sonoro final, y al contrario, los que están en mal estado lo alteran.

  • El mástil, fijado a la caja de resonancia, incluye el diapasón. Es la parte donde los dedos del violista presionan para cambiar la altura de las notas.
  • El diapasón está en contacto directo con las cuerdas y asegura un confort de interpretación óptimo para el músico.
  • La caja de resonancia tiene la función de amplificar el sonido. Esta parte principal está generalmente fabricada en madera.
  • El arco se utiliza para frotar las cuerdas. Gracias a su estructura característica, el intérprete puede obtener un sonido uniforme. Al deslizarse, garantiza la tensión de las crines. 
  • El cordal se encuentra al final de la caja de resonancia y acoge las cuerdas.
  • Las clavijas, pequeñas piezas de madera, están colocadas en el extremo del mástil y sirven para ajustar la tensión de los cables. 

Estos elementos representan los principales componentes de este instrumento. Participan en la producción de su sonoridad y facilitan su manipulación por el músico.

Su fabricación

La fabricación de la viola barroca sigue un proceso riguroso basado en un saber hacer tradicional. Se transmite de generación en generación por maestros luthieres de Cremona como Antonio Stradivari y Nicole Amati. Aquí están las diferentes etapas de su concepción:

Preparación de la tabla de armonía

El fabricante utiliza una tabla de arce para el fondo y la tabla de armonía. La divide en dos, y luego la pega sin emplear clavos o tornillos. Antes de cortar, traza los diferentes contornos con un patrón. Todas las superficies se igualan con ayuda de un cepillo.

Colocación de las fajas y ensamblaje de la caja

Las finas bandas de arce se doblan y pasan por un hierro caliente. Luego se fijan en un molde gracias a piezas de madera. El fabricante aplica las contra-fajas para aumentar la superficie de pegado. El conjunto se fusiona correctamente para asegurar una buena transmisión del sonido.  

Fabricación del mástil

El mástil se pega al cuerpo y puede requerir el ajuste de la curvatura de este último para adaptarse adecuadamente. El uso de un cepillo resulta útil para un ligero pulido. Se perforan agujeros cónicos para instalar las cuerdas. La firma del luthier que se encargó del diseño se encuentra bajo la bóveda creada en cada instrumento.

Barnizado y acabado

Una vez ensamblado, se lija, luego se barniza para un acabado estético y protector que tomará aproximadamente un mes de trabajo. Después, se pule con aceite para obtener una superficie lisa y brillante. Para reforzar la resistencia a la presión del arco, se coloca un cilindro de pino entre el fondo del violín y la tabla de armonía. Además, contribuye al timbre de esta herramienta musical.

La manera de tocar

Para tocar la viola barroca, el músico diestro adopta una posición flexible y la sostiene entre su barbilla y su hombro izquierdo. Por el contrario, si es zurdo, los lados se invierten. Comienza entonces a frotar las cuerdas con el arco para desarrollar el sonido en la caja de resonancia. La sujeción del arco debe ser relajada, no demasiado tensa. 

Según algunos músicos, tener manos grandes es una ventaja considerable en la interpretación de este instrumento debido a sus dimensiones. Otros afirman que esta particularidad no es obligatoria. Sin embargo, coinciden en afirmar que los violistas actuales saben tocar la viola barroca y la viola moderna al mismo tiempo. Esto se debe a que el aprendizaje de la primera viene después del de la segunda. 

Este tipo de instrumento ofrece diversas técnicas de interpretación, capaces de ofrecer oportunidades y desafíos expresivos, favoreciendo así una experiencia musical original.

Notación musical

La partitura está generalmente escrita en clave de fa o de do, al igual que la versión moderna. El dominio pasa esencialmente por el aprendizaje del solfeo. Diferentes elementos deben ser descifrados, incluyendo las notas, los matices, el ritmo y el tempo. Los símbolos existentes en la partitura también pueden designar el sentido del movimiento del arco para guiar a los músicos en su interpretación. Al familiarizarse con estos indicadores, estos últimos tocan con brillantez sus piezas.

El ajuste y mantenimiento de la viola barroca

Estas operaciones son obligatorias para preservar la durabilidad de su viola barroca y para darle un mejor rendimiento sonoro.

En general, el ajuste se realiza gracias a un afinador que es fácil de encontrar en el comercio. Para cualquier otro problema técnico o ajuste mayor, el recurso a un luthier calificado es de rigor. La visita a este profesional se recomienda al menos dos veces al año para una revisión completa. 

Después de cada uso, la limpieza se hace con un paño suave para eliminar cualquier rastro de suciedad, huellas dactilares e impurezas. Estas pueden alterar el sonido y la apariencia del instrumento.

Su viola barroca se guarda en una funda adaptada para protegerla del polvo y de los golpes durante su transporte. Las variaciones de temperatura bruscas y excesivas son susceptibles de deformar y dañar los componentes de madera. 

La colofonia se elige en función del estilo de interpretación del violista. Esta resina especial sirve para garantizar la adherencia de la crin del arco sobre las cuerdas. Se aplica moderadamente respetando las condiciones ambientales y la periodicidad del juego. También es necesario pensar en reemplazar los hilos desgastados para asegurar una calidad sonora óptima.

El aprendizaje de la viola barroca

La inscripción en una escuela de música o en un conservatorio es recomendable para aprender a tocar la viola barroca. Estarás supervisado por un equipo profesional a lo largo de tu formación. Sin embargo, si eres un aprendiz disciplinado, con buenos conocimientos musicales, puedes optar por la autodidáctica. Los libros y recursos disponibles en la Web pueden ayudarte si progresas solo. Además, también debes mostrar valor y perseverancia. Una práctica regular es esencial para perfeccionarse rápidamente. 

Los criterios de compra de la viola barroca

Para elegir tu viola barroca, puedes referirte a los siguientes criterios:

El tamaño

Su dimensión debe ser compatible con la morfología del intérprete para facilitar su manejo. Para los niños, por ejemplo, su edad y medidas deben tenerse en cuenta. Los adultos pueden elegir directamente su herramienta musical en el lugar o hacer un pedido a medida y personalizado.

El presupuesto

Antes de lanzarte a la compra de tu viola barroca, tienes que definir un presupuesto previamente. Un modelo de entrada de gama satisfará ampliamente a un principiante. En cambio, un músico de nivel avanzado preferirá un prototipo de gama alta, más caro, pero con funcionalidades más completas.  

La calidad

La calidad de fabricación es un criterio no despreciable, pues refleja el saber hacer del luthier que se encargó del diseño del instrumento. 

Puedes visitar el sitio de France Minéraux para encontrar el modelo que te convenga. La plataforma ofrece una amplia gama de variantes, adaptadas a todas las edades y a todos los niveles.

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