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Vînâ

Características de la Vînâ

  • Clasificación: Instrumento de cuerda pulsada
  • País de origen: India
  • Materiales: madera, acero o bronce (cuerdas)
  • Tesitura: cuatro octavas y media (sarasvati)
  • Género musical: clásica hindustaní, clásica carnática, dhrupad
  • Músicos célebres: Zia Mohiuddin Dagar (1929-1990), Asad Ali Khan (1937-2011), Gopal Shankar Misra (1957-1999), Bahauddin Dagar (nacido en 1970)
  • Canción emblemática: Raag Malkauns de Zia Mohiuddin Dagar y Zia Fariduddin Dagar (1968), Raga Yaman de Zia Mohiuddin Dagar (1990), La tradición del dhrupad en la rudravina 1 de Bahauddin Dagar (1994), Raga Miyan Ki Todi de Asad Ali Khan (2005)

Todo sobre la vînâ: sus características, su historia, su funcionamiento, su lugar en la música, su aprendizaje, su mantenimiento y su elección

La vînâ, vīṇā en sánscrito o veena en inglés, representa un conjunto de instrumentos de cuerda originario del subcontinente indio. Se divide en dos familias principales: la rudra veena en el norte y la sarasvati veena en el sur. Su existencia se remonta al siglo II, pero ha evolucionado a lo largo del tiempo. Estos cambios dieron lugar al laúd, la cítara y el arpa arqueada. El término «veena» está incluido en todos los nombres de estas variantes.

Descripción de la vînâ

La rudra veena es una cítara sobre bastón de 1 a 1,2 m de largo, con un cuerpo hueco y dos resonadores en forma de calabaza. Su mástil redondo tiene entre 22 y 24 trastes. Este instrumento se utiliza principalmente en la música clásica indostaní. Está equipada con cuatro cuerdas melódicas y tres de bordón, tocada con un plectro.

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En contraste, la sarasvati veena es preeminente en la música carnática clásica. Se asemeja a un laúd de mástil largo con una caja de resonancia de madera en forma de pera. Este dispositivo musical tiene 24 trastes, cuatro cuerdas melódicas y tres cuerdas de bordón.

Otras variantes incluyen la mohan, una creación híbrida de Vishwa Mohan Bhatt inspirada en la guitarra hawaiana y el mayuri que toma la forma de un pavo real. Las veenas sin trastes, como el vichitra y el chitra o gottuvadhyam, ofrecen una sonoridad cercana a la voz humana.

También surgieron adaptaciones en la música musulmana india: el sitar y su versión bajo, el surbahar. El primer término significa «tres cuerdas» en persa. Otros miembros, históricos y regionales, ilustran la diversidad de la familia: el ālāpiṇī, el bobbili y el kachapi.

Orígenes e historia de la vînâ

El origen de la palabra se remonta a vana, un término que englobaba todos los instrumentos de cuerda en los primeros textos sánscritos.

La vînâ es reconocida como uno de los instrumentos musicales más antiguos de la India. Está documentada desde el primer milenio antes de nuestra era en obras sagradas como el Rigveda y el Samaveda. Las representaciones de Narada en algunos escritos antiguos marcan su indispensabilidad en la música tradicional india. Se refuerza por ilustraciones de la diosa Sarasvati, tocando la veena, que datan del siglo VI de nuestra era.

Los textos sagrados como el Mahabharata y el Natya Sastra mencionan el arpa arqueada o Yazh como uno de sus antepasados. Fue suplantada por las cítaras sobre bastón. Las modificaciones hechas al arco, como el uso de clavijas para tensar las cuerdas, llevaron a su evolución. El tuila, un instrumento originario del estado de Orissa, es un ejemplo aún presente de esta transición. La rudra es conocida como una transformación de esta última a partir del siglo II a.C., asociada a la mitología de Shiva. Hacia el siglo X, se estandarizó con siete cuerdas y 24 trastes.

También se han observado otras variaciones. El sarod, de origen afgano, fue enriquecido por la adición de cuerdas simpáticas y un resonador superior al llegar a la India. Experimentó nuevas adaptaciones significativas en el siglo XVII bajo el reinado de Raghunath Nayak en Thanjavur.

El sistema de los 72 modos fundamentales de la música carnática fue expuesto por el poeta Venkatamakhin. Está directamente relacionado con la invención de la veena moderna, facilitando la precisión de su interpretación.

Con la evolución tecnológica, la vînâ también ha conocido versiones electrificadas desde los años 1980. Su cuerpo está dotado de micrófonos de contacto o captadores magnéticos para amplificar el sonido. Las innovaciones recientes incluyen una versión digital equipada con amplificadores integrados, altavoces y tamburas electrónicas. Ofrecen una flexibilidad aumentada en la gestión del volumen y la posibilidad de ajustar los trastes.

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La vînâ en la cultura

La interacción entre las culturas y las creaciones musicales ha sido crucial en la evolución de los instrumentos indios. La vînâ tiene su origen en estos procesos de hibridación y asimilación cultural. Simboliza la divinidad en el hinduismo, particularmente a través de la iconografía de Sarasvati, diosa de las artes y del conocimiento.

La tradición de la veena ha engendrado una multitud de artistas. Entre ellos, figuran Meera Krishnan, Asit Kumar Banerjee, Siddhartha Banerjee y Aswathi Thirunal Rama Varma. N. Ravikiran toca principalmente la gottuvadhyam, una versión rara sin trastes.

Zia Mohiuddin Dagar fue un maestro eminente del dhrupad, emergiendo de un linaje familiar de cantantes de la corte de Udaipur. Innovó en el ámbito de la rudra introduciéndola como instrumento solista. Engendró modificaciones que acercaban su interpretación a la de la voz cantada.

Su hijo, Bahauddin Dagar, continúa el legado con un profundo respeto por la tradición y la enseñanza recibida de su padre. Sin embargo, aporta su toque personal e inventivo.

Asad Ali Khan proviene de una familia de Jaipur especializada en el dhrupad. Ha enriquecido su práctica de la rudra con influencias variadas, especialmente aquellas de la música carnática.

Gopal Shankar Misra es reconocido como intérprete de sitar, pero también de vichitra.

Funcionamiento de la vînâ

La vînâ permite una experiencia de interpretación única gracias a su diseño y a sus características distintivas. Sus cuerdas están fijadas por un lado a las clavijas de afinación y por el otro al puente. Esta posición permite a los músicos ajustar finamente la tensión de las cuerdas para alcanzar la altura de nota deseada.

¿Cómo se fabrica?

La fabricación de la vînâ difiere según el tipo y la región.

La rudra está compuesta por una vara central de bambú de 8 cm de diámetro y 125 cm de longitud. Dos grandes resonadores esféricos hechos de calabazas secas están unidos a ella, en ambos extremos, midiendo entre 50 y 70 cm de diámetro. Dotada de 24 trastes metálicos altos, la rudra permite una gran variedad de modulaciones microtonales y efectos de glissando. Está equipada con 7 a 9 cuerdas repartidas entre cuerdas melódicas, rítmicas y un bordón. El instrumento puede estar simplemente construido o ricamente decorado con esculturas e incrustaciones preciosas.

La vichitra es una versión sin trastes, caracterizada por un cuerpo de madera semi-cilíndrico ahuecado. Es similar al gotuvadyam de la tradición musical del sur de la India y actualmente está amenazada de desaparición.

La sarasvati se parece a un gran laúd con una caja de resonancia de madera robusta. El mástil está adornado en sus extremidades por una calabaza y una escultura que representa una cabeza de dragón. Los 24 trastes de cobre, muy curvados, están fijados allí, permitiendo un rango extendido de tres octavas y media. Cuenta con 7 cuerdas de acero, divididas en cuerdas de juego y de bordón, y no incluye cuerdas simpáticas.

Los diseños modernos pueden integrar materiales como la fibra de vidrio para reemplazar la madera y las calabazas.

¿Cómo tocarla?

Cada una de las formas posee propiedades y técnicas de interpretación distintas. Contribuyen a su sonoridad única y a su capacidad para interpretar el repertorio tradicional indio, especialmente el dhrupad.

Los métodos de interpretación varían entre la mano derecha y la izquierda, reflejando las características de los ragas y sus ornamentos. 

ManoTécnicasPrincipios
DerechaGotiPulsación descendente con el índice y el medio
ValiPulsación hacia arriba con un dedo, generalmente el índice o el medio
KatriProducción de un sonido doble pulsando rápidamente dos cuerdas sucesivamente
KutaPulsación de las cuerdas con la uña del dedo, generalmente el pulgar, para un sonido más suave
IzquierdaPortamentoDeslizamiento de un traste a otro en lugar de levantar los dedos, conectando así las notas
Tirar hacia arribaDesplazamiento de una posición inferior de traste a una posición superior para ligar los sonidos
Pulsación y paradaPulsación y retirada del dedo izquierdo mientras se mantiene en la cuerda

Las primeras veenas de la época Gupta eran arpas arqueadas tocadas con las cuerdas paralelas al cuerpo del músico. Estaban ilustradas en las monedas de oro de Samudragupta.

La interpretación de la rudra se efectúa ya sea horizontalmente, colocada sobre la rodilla izquierda del músico sentado en el suelo, o verticalmente, apoyada en su hombro izquierdo. Dos o tres plectros metálicos o mezrab se encuentran en los dedos de la mano derecha. Permiten una realización precisa de las notas y las modulaciones. Este instrumento es indispensable en la ejecución del dhrupad, siguiendo una estructura codificada que comprende el alaap, jhor y jhala.

La vichitra se toca horizontalmente frente al músico. La mano derecha maneja dos plectros metálicos para pulsar las cuerdas. La izquierda desliza una piedra de mármol o una esfera de vidrio sobre estas últimas.

El instrumentista coloca la sarasvati sobre su rodilla izquierda o delante del pecho, sostenida por el hombro izquierdo. La mano derecha, provista de plectros, pulsa las cuerdas.

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¿Cómo se conserva la música?

Su notación se apoya en un sistema llamado sargam, basado en las iniciales de los nombres de las notas en la escala india. Ofrece un enfoque simplificado, pero eficaz para la transcripción musical. Puede enriquecerse con signos adicionales para indicar la octava, el ritmo o el ciclo del tala. Sin embargo, su precisión es limitada, lo que lo hace más adaptado como ayuda memoria en el contexto de una tradición mayoritariamente oral.

NotasCorrespondencia occidental
Sado
Rire
Gami
Mafa
Pasol
Dhala
Nisi

Se han hecho esfuerzos para refinar esta técnica de notación, en particular por Subbarama Dikshitar y Vidya Shankar. Estos compositores han intentado codificar los ornamentos musicales o gamakas, esenciales para la expresión en la música carnática. Sin embargo, las definiciones variadas y a veces contradictorias entre estos autores han introducido cierta confusión.

El empleo de la notación occidental también ha sido explorado para transcribir este género de música. Instrumentistas e investigadores como Karaikudi S. Subramanian han desarrollado métodos de notación más complejos. Combinan diferentes sistemas para capturar con precisión la riqueza melódica de la veena.

Estos métodos avanzados son a menudo complicados para un uso general. Sirven más para el análisis musical que para el aprendizaje o la interpretación.

Ajuste y mantenimiento de la vînâ

La afinación es una etapa crucial para garantizar la calidad del sonido y la justeza de la interpretación. Se efectúa con la ayuda de las clavijas situadas en el lateral: dos al extremo del mástil y tres bajo los trastes. El uso de un afinador facilita la búsqueda de la frecuencia correcta para cada cuerda durante el ajuste. Otro método implica el empleo de un pitch pipe o una caja Shruti para un ajuste auditivo.

Las cuatro cuerdas principales están asignadas en orden, con la primera en do y las siguientes ajustadas para adaptarse a la escala. Las cuerdas Tal representan la altura tonal. Están afinadas en mi grave, si, y mi superior para formar la base de la altura elegida.

El mantenimiento del instrumento incluye su limpieza, mantenimiento y almacenamiento regular. El uso de un pincel o un paño suave es apropiado para limpiar los motivos y entre las cuerdas. Se aplicará aceite en estas últimas y en la madera una vez por semana. El lugar de su almacenamiento debe ser en un lugar seco, protegido de la luz solar directa, para evitar dañar el material.

Para un uso regular, se recomienda un cambio trimestral de cuerdas así como una verificación constante de fisuras. Se aconseja una revisión general cada tres años y el reemplazo del melam cada dos años.

Aprendizaje de la vînâ

Para iniciarse en la vînâ, existen talleres de inmersión. Sus objetivos son aprender el canto según los métodos tradicionales de Purandara Dasa, un pionero de la pedagogía musical en la India del siglo XV.

El programa introduce los principios de la música carnática y las notas indias, iniciando en los talas y los gamakas. Hace descubrir los ragas y la diferenciación entre la música del norte y la del sur.

Los cursos en línea constituyen otro método de formación. Profesores cualificados ofrecen la oportunidad de aprender este instrumento tradicional indio de manera personalizada y a distancia. Está adaptada a todas las edades y a todos los perfiles.

Aprender la veena de forma autodidacta es también una manera divertida de asimilarla. Internet rebosa de recursos infinitos de documentos y vídeos.

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Elección de la vînâ

En general, la elección de la vînâ depende de las finanzas de cada uno. Para un pequeño presupuesto, una persona puede obtener un instrumento de segunda mano, vendido en anticuarios. Conviene a aquellos que quieren una calidad sonora madura sin gastar una fortuna. Las vînâs en fibra, para el resonador principal, entran también en este tramo. Aunque ligeramente más pesadas y frágiles, representan una opción económica para los principiantes. La tabla superior está hecha de madera de jaca.

El Tanjore se distingue por sus características y su sonoridad excepcional, con un presupuesto moderadamente elevado. Los precios varían según los detalles y las esculturas. En la cima de la selección de precios se encuentra el ekanta, tallado en un solo bloque de madera.

Las veenas más antiguas son a menudo privilegiadas en comparación con las recientes. En efecto, su calidad sonora mejora con el tiempo y el uso.

France minéraux propone una variedad de modelos de vînâ de calidad, que facilita la selección. Están adaptados a todos los perfiles ya sea para un uso profesional o para el aprendizaje.

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