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Vihuela

Características de la vihuela

  • Clasificación: instrumento de cuerda (cordófono)
  • País de origen: Reino de Aragón
  • Materiales: madera para el cuerpo y el mástil, tripa o nailon para las cuerdas
  • Tesitura: 3 octavas
  • Género musical: folklore renacentista, mariachi (música mexicana)
  • Músicos célebres: Luys de Narváez (1490 – 1547), Luis de Milán (1500 – 1561, fechas aproximadas de nacimiento y muerte), Miguel de Fuenllana (1500 – 1579)
  • Canción emblemática: « Con que la lavaré » de Luys de Narváez (1538)

Todo sobre la vihuela: características, diferentes tipos, historia, lugar en la cultura, construcción, técnica de ejecución, aprendizaje, compra y mantenimiento

La vihuela es un instrumento de cuerda pulsada de origen aragonés (en el noreste de España). Era popular en la época del Renacimiento. A menudo considerado como un antepasado de la guitarra, este cordófono español coexistió con esta última. Aunque es antiguo, posee un valor cultural importante, conservado hasta nuestros días.

Características de la vihuela

La vihuela generalmente tiene forma de “8”. Sus líneas recuerdan a las de la guitarra clásica, aunque es de tamaño reducido. Puede presentar un fondo plano, nervado o abombado. Bandas de marquetería son visibles en los costados.

La estructura de la caja de resonancia es inseparable de la del mástil. Este último está equipado con trastes fijos o no. Las cuerdas están dobladas, con un número de cinco a siete pares, aunque la primera puede a veces ser simple. Excepcionalmente, existen versiones con ocho órdenes de cuerdas, destinadas a los músicos más experimentados.

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Diferentes tipos de vihuelas

Existen varias variantes de este instrumento de cuerda pulsada. Difieren según su diseño y su forma de tocar.

Vihuela de mano

La vihuela de mano tiene seis pares de cuerdas y se toca a mano. En el siglo XVI, se popularizó en España. Fue objeto de diversas publicaciones que recopilaban las tablaturas de música asociadas a ella.

Vihuela de arco

La vihuela de arco se frota con la ayuda de una varilla flexible de madera. Apareció durante la Edad Media. Solo imágenes, referencias bibliográficas, esculturas y miniaturas pueden atestiguar su existencia. Tiene una importancia cultural profunda en la historia de los instrumentos de arco. Su uso está asociado a diferentes mitos que, sin embargo, han sido aclarados.

La vihuela de arco fue privilegiada para interpretar las Cantigas de Santa Maria (una colección de canciones a una voz) del siglo XIII. Estas habrían sido escritas por el rey Alfonso X de Castilla. Por su diseño único, inspiró la fabricación de la viola da gamba, antepasada del violonchelo.

Vihuela de péñola

Esta variante se toca con un plectro, un modelo de púa antiguo. Tiene forma oblonga y no presenta trastes. Este cordófono aparece dos veces en las Cantigas de Santa María.

Vihuela mexicana

La vihuela mexicana muestra más similitudes con el timple, un instrumento originario de las Islas Canarias. Además de su dorso abovedado, ambos poseen cinco órdenes de cuerdas. La distribución de las notas es similar a la de la guitarra. Sin embargo, el la, el re y el sol están una octava más arriba. Esto resulta en un sonido más agudo.

La vihuela mexicana es utilizada frecuentemente por los mariachis. Se acopla con la guitarra española. Estos dos instrumentos son complementarios, ya que esta última toca notas más graves. Para que el sonido sea rico, claro y pleno, el cordófono mexicano se rasguea con las uñas. Una púa, tradicionalmente llamada la pùa, también puede servir. Produce un sonido más brillante.

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Historia de la vihuela

Las primeras vihuelas fueron encontradas en el reino de Aragón a mediados del siglo XV. Esta localidad está situada en la región noreste de España. Su uso se extendió luego por toda la región hispánica, en Italia, y después en Portugal hacia finales del siglo XV. Su forma de tocar fue reinventada con el uso de un arco.

En el siglo XVI, el éxito de la vihuela estaba en su apogeo. En esa época, los artistas se dedicaron a la notación de la música en tablatura, permitiendo así conservar la música dedicada a este cordófono. Hacia principios del siglo XVII, su popularidad comenzó a disminuir. Cedió su lugar a la guitarra barroca. Sin embargo, su sonoridad distintiva sigue siendo apreciada por los mariachis, que la explotan a menudo en los solos.

La vihuela es la antecesora de diferentes tipos de instrumentos de cuerda. El más antiguo es la viola campaniça, también llamada alto campaniça. Se trata de un cordófono portugués con cinco pares de cuerdas de acero. También se menciona el tiple, originario de América Latina.

La vihuela en la cultura

Para conservar las melodías para la vihuela, se imprimieron colecciones de música. La primera en ser publicada fue “El Maestro“, creada en 1536 por Luis de Milán, un compositor español. Está incluida en el volumen “Libro de música de vihuela de mano intitulado El maestro“. Este está dedicado al rey Juan III de Portugal. Otros libros fueron editados posteriormente.

  • 1538: Los seys libros del Delphin de Luis de Narváez;
  • 1546: Tres Libros de Música de Alonso Mudarra;
  • 1547: Silva de Sirenas de Enríquez de Valderrábano;
  • 1552: Libro de Música de Vihuela de Diego Pisador;
  • 1554: Orphénica Lyra de Miguel de Fuenllana;
  • 1576: El Parnasso por Estevan Daça.

Solo tres vihuelas de época (originales) han podido ser preservadas. El modelo “Guadalupe” está disponible en el Museo Jacquemart-André en París. La vihuela de manoChambure” está expuesta en la Ciudad de la música – Filarmónica de París. Finalmente, la vihuela de Quito se encuentra en la iglesia de la Compañía de Jesús en Quito. Se trata de una reliquia de Santa Mariana de Jesús (1618 – 1645).

Construcción de la vihuela

La construcción de la vihuela difiere de la de otros instrumentos de cuerda. Estos últimos son esculpidos en un bloque de madera maciza. En cambio, el cordófono español es un ensamblaje de piezas o finas láminas planas de madera, que pueden ser dobladas o curvadas. El mismo principio se aplica para la fabricación del fondo y de los aros. Las maderas utilizadas son generalmente el ciprés, el abeto y el cedro.

Las vihuelas eran de tamaños diversos por falta de estandarización. La construcción estaba asegurada por artesanos. A mediados del siglo XV, los modelos manufacturados presentaban un corte puntiagudo. Hacia 1490, los contornos del instrumento eran más curvados. El mástil podía ser largo o más corto. También eran visibles disparidades desde el punto de vista de la ubicación, la forma, el número y la decoración de las rosetas. Los estilos de las cabezas variaban de un modelo a otro. Además, los instrumentos de época estaban equipados con cuerdas de tripa. Estas producen un sonido más suave en comparación con los modelos de metal. Las versiones modernas utilizan cuerdas de nylon.

Técnicas de ejecución de la vihuela

Antes de intentar conocer el principio de ejecución de la vihuela, es esencial identificar las notas correspondientes a cada cuerda. La afinación se hace así en un modelo de cinco órdenes: la – re – sol – si – mi. Para las variantes de seis cuerdas, la sucesión de las notas es: sol – do – fa – la – re – sol o do – fa – si♭ – re – sol – do.

Según Alonso Mudarra, guitarrista y compositor español, existen dos formas de tocar la vihuela:

  • Dedillo: esta técnica consiste en hacer un movimiento rápido de ida y vuelta de un dedo (a menudo el índice) sobre una cuerda.
  • Dos dedos o figueta: el pulgar y el índice manipulan las cuerdas de manera alternada. Existen variantes donde el pulgar está escondido detrás del índice, y viceversa. Estas técnicas se llaman figueta castellana y figuetas extranjera.

En cuanto a la ejecución de las notas, es similar a la de la guitarra, manteniendo las cuerdas al nivel de los trastes. La notación utilizada es la tablatura numérica, también conocida como “tablatura de laúd”. Este sistema es fácil de leer gracias a una representación intuitiva. Las líneas corresponden a las diferentes cuerdas. Los números indican luego la posición de los trastes donde los dedos deben ser colocados.

Diferentes medios para aprender la vihuela

La vihuela es fácil de tocar si estás iniciado en un cordófono similar. En caso contrario, necesitas aprender las bases de este instrumento. Los cursos en línea tienen la ventaja de ponerte en contacto con expertos, sin tener que preocuparte por los límites geográficos. Así tienes la posibilidad de formarte con profesores españoles. También puedes consultar los tutoriales de video difundidos en Internet.

Tu aprendizaje debe reforzarse con una práctica regular. Para ayudarte, existen aplicaciones que recopilan los acordes característicos de este cordófono. Este tipo de soporte te permite trabajar tu ejecución sobre melodías conocidas o tradicionales. También puedes explotar las colecciones de música como las citadas anteriormente.

Compra de una vihuela

La compra de una vihuela puede hacerse a través de un artesano lutier. Este último es un fino conocedor de los cordófonos antiguos. Modelos nuevos o de segunda mano están también disponibles en tiendas especializadas. France Minéraux forma parte de los establecimientos recomendados.

Mantenimiento de la vihuela

Fabricado con madera, este instrumento español es sensible a la humedad y a las variaciones de temperatura. Debe ser guardado en un lugar donde la higrometría esté optimizada (entre 50 y 60%).

La limpieza es esencial. Conviene lavarse las manos antes de tocar y limpiar las cuerdas y la madera después de cada uso. El uso de un producto adaptado a cada material es necesario para preservarlos del desgaste prematuro. El cambio de las cuerdas es necesario cuando estas se rompen o si se constata una pérdida de sonoridad.

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