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Vaso cantor

Características del Vaso cantor

  • Clasificación: idiófono frotado
  • País de origen: China
  • Materiales: vidrio, cristal
  • Tesitura: según el número de vasos
  • Género musical: clásica y folclórica
  • Músicos célebres: Bruno Hoffmann (1913 – 1991); Jean-Claude Welche (nacido en 1964); Anna y Arkadiusz Szafraniec del grupo Glass Duo
  • Canción emblemática: «Shine On You Crazy Diamond» – Pink Floyd (1975)

Todo lo que necesitas saber sobre la copa musical: sus características, su historia, su lugar en la cultura musical, su funcionamiento, su interpretación, su compra y afinación

La copa musical se origina en Asia. Pertenece a la categoría de los idiófonos, ya que produce sonido por sí misma. Para formar un verdadero instrumento musical, se necesita un conjunto de copas. En este caso, se llama verrillon, verillon o glass harp (“arpa de cristal” en español). Este idiófono constituye una alternativa económica y accesible para tocar música.

Generalidades sobre la copa musical

La copa musical es generalmente un modelo con pie de cristal, como una copa de vino. Este material contiene un 30% de óxido de plomo que permite un acabado más fino y translúcido. Este mineral también juega un papel en la sonoridad del instrumento musical. Para permitir la interpretación, las copas musicales se disponen sobre una mesa. Son de diferentes tamaños y formas, y se llenan de agua hasta cierto nivel.

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Historia de la copa musical

La copa musical no es un instrumento reciente, aunque sus inicios fueron discretos. Su historia traza la evolución de su uso en el campo musical.

El descubrimiento de la copa musical

La copa musical fue conocida por primera vez en China en el siglo XII, y luego en Persia en el siglo XIV. Inicialmente se tocaba como una percusión, es decir, golpeada con una baqueta.

Según una ilustración del teórico musical italiano Franchino Gafori de 1492, Pitágoras (c. -580 – c. -495) había experimentado con este instrumento. Utilizó seis copas y un carillón de seis campanas. Esta imagen revela el origen potencial de la palabra “verrillon”, sugiriendo una contracción de las palabras “verre” (vidrio) y “carillon” (carillón). Durante este estudio, el tamaño de las campanas y la cantidad de agua vertida están asociados con números enteros simples: 4, 6, 8, 9, 12 y 16. Estos tienen relación con los acordes musicales armoniosos.

La evolución del verrillon

La introducción de la copa musical en Europa tuvo lugar durante el siglo XVIII. Esta fase permitió popularizarla y desarrollar su uso. En 1741, la invención del verrillon se atribuye al irlandés Richard Puckeridge. Comprende 18 copas musicales. Distinguiéndose por un sonido poético y mágico, este instrumento fue bautizado como “órgano de los ángeles” o “serafín” por su creador. Su uso era común en las iglesias y durante eventos especiales.

En 1746, el compositor Christophe Willibald Gluck presentó su concierto para verrillon (un modelo de 26 copas) y orquesta en Londres. Había afirmado que este idiófono era capaz de ejecutar todo tipo de melodías normalmente tocadas con otros instrumentos como el violín o el clavecín.

Las copas musicales permitieron el diseño de la armónica de cristal por Benjamin Franklin en 1761. Se trata de un modelo mecanizado. En este marco, las copas se frotan con los dedos mojados. Esta técnica fue retomada para tocar el verrillon. Puckeridge fue reconocido como el primero en utilizarla para interpretar melodías. Sin embargo, en la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert, se evidenció la existencia anterior de este modo de fricción y de percusión entre los persas.

El renacimiento del verrillon

Un tanto olvidada, la tradición de la copa musical fue revitalizada por el músico alemán Bruno Hoffmann en el siglo XX. Este último da a este idiófono el nombre de “arpa de cristal”. El instrumento evolucionó luego gracias a la intervención de los hermanos Bernard y François Baschet. Son los creadores del cristal que lleva su nombre, utilizado para el diseño de un vergeophone. Está, de hecho, constituido por varas (o tubos) metálicos frotados con dedos húmedos.

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La copa musical en la cultura musical

La copa musical ha despertado el interés de un buen número de artistas. De hecho, varios de ellos tocan profesionalmente. Están extendidos en diferentes países alrededor del mundo.

  • En Francia, los más conocidos son Jean-Claude Welche, Thomas Bloch, Jean-Claude Chapuis y Jean Chatillon.
  • En Polonia, el Glass Duo es el único grupo existente.
  • En Alemania, los músicos que se destacan son Clemens Hofinger y Philipp Marguerre;
  • En Canadá, se menciona a Réal Berthiaume.
  • En Estados Unidos, los nombres a recordar son los de Denis James y Brien Engel.

El grupo de rock Pink Floyd también utilizó el arpa de cristal en uno de sus temas, “Shine On You Crazy Diamond”, en 1975. En 2006, fue retomado por Igor Sklyarov durante dos conciertos grabados en Venecia, y luego por David Gilmour en Polonia. Estas grabaciones están disponibles en el CD live in Gdańsk de Gilmour.

Entre las obras musicales que valoran las copas musicales, el álbum “A Toast To Christmas In The 80’s With Singing Glasses” salió en 1980. Es una composición de la artista Gloria Parker. En él interpreta 14 populares villancicos navideños. En 2023, el músico Peter Gabriel también utilizó el verrillon en “And Still”.

Las copas musicales están asociadas a otras producciones artísticas. Aparecieron notablemente en la serie de televisión coreana “Queen Seon Deok” en 2009. También son mencionadas en la novela “La Música de Cristal” de Louise Marley, escritora y cantante de ópera estadounidense.

Funcionamiento de la copa musical

La copa musical puede ser frotada en los bordes o golpeada en el pie. En el primer caso, el sonido es armónico. La sonoridad proviene de la vibración inducida por la fricción de los dedos, previamente humedecidos, en el borde del idiófono. En esta zona, su amplitud es máxima. Es aún más elevada cuando la copa tiene un pie, paredes finas y altas así como un gran diámetro, y está fabricada en cristal. La presión del dedo y su velocidad de rotación regulan luego el nivel sonoro medido en decibelios (dB). Por el contrario, la vibración es nula hacia el fondo.

La copa musical debe llenarse de agua, hasta cierta cantidad según la tonalidad buscada. Si está vacía o cuando contiene un pequeño volumen de líquido, su vibración es rápida. El sonido resultante es agudo, con una longitud de onda corta y una alta frecuencia. A medida que se vierte agua, su vibración se atenúa y el sonido se vuelve más grave. Jugando con el nivel de líquido, es entonces posible obtener una gama de notas a partir de varias copas.

Técnicas de interpretación

Cada copa musical puede ser tocada individualmente según las notas indicadas en una partitura. También se pueden componer acordes. Cada mano se utiliza entonces para frotar las copas simultáneamente. Además, la modulación de la velocidad de paso de los dedos influye en la duración del sonido.

Para ampliar las posibilidades de interpretación, puede consultar las diferentes demostraciones en video compartidas en las redes sociales. Las del músico Jean-Claude Welche son altamente recomendadas.

Elección de copa musical

Es importante destacar que las copas ordinarias no pueden utilizarse con fines melódicos. Aunque producen un ligero sonido, no proporcionan el mismo rendimiento que las variantes típicamente musicales. Estas últimas están disponibles en tiendas de cristalería y sitios especializados en instrumentos como France Minéraux. Pueden venderse individualmente o en conjunto.

La calidad y la naturaleza del sonido de un verrillon dependen sobre todo del tamaño, la forma y la finura de cada copa musical. Los modelos pequeños emiten sonidos más agudos. Estas diferentes características deben considerarse al realizar la compra.

Afinación y mantenimiento de la copa musical

Un verrillon se vende vacío. Antes de poder tocarlo, conviene llenar de agua las copas que lo componen y afinarlas para que puedan ejecutar una nota precisa.

Afinación

Para disponer de una escala completa, alinee ocho copas con pie, luego llénelas de agua de forma decreciente, de izquierda a derecha. Para que las notas tocadas sean correctas, es necesario el uso de un afinador. Esta herramienta permite tener visibilidad sobre los ajustes a realizar en cada copa musical. El objetivo es ajustar el nivel del agua para obtener una buena altura de nota.

Después de una afinación exitosa, puede interpretar las piezas de su elección. Como referencia, la primera copa corresponde al do, la segunda al re y así sucesivamente hasta la última que representa el do de la octava superior.

Mantenimiento

Para que las copas suenen correcta y eficazmente, deben limpiarse previamente. La limpieza de las manos también es esencial. Con el objetivo de evitar que se caigan las copas musicales, éstas deben inmovilizarse sobre un soporte plano. Generalmente, el verrillon vendido como tal está equipado con un sistema de fijación especial que permite mantener las copas en su lugar y prevenir el contacto entre ellas.

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