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Udu

Características del udu

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen: Níger, Nigeria
  • Materiales: barro cocido o arcilla
  • Tesitura:
  • Género musical: tradicional, jazz, variedad, pop
  • Músicos célebres: grupo Myriagon, Rhani Krija (nacido en 1971), Jean-Paul Beirieu, Jorge Bezerra, Jr (nacido en 1978)
  • Canción emblemática: canción «Primal», Myriagon

Todo sobre el udu: su descripción, origen, funcionamiento, aprendizaje y compra

Vasija sonora de terracota, el udu pertenece a la familia de los instrumentos de percusión. Se distingue por su sonoridad cálida, especialmente por sus graves profundos. Es un idiófono percutido, es decir, sin cuerdas ni membrana, cuyo cuerpo produce el sonido. En este sentido, la fabricación, el método de cocción y las formas influyen enormemente en los sonidos emitidos y sus cualidades. Además, este homólogo del ghatam indio se presenta en una multitud de variedades, con características que modifican los repertorios que se pueden tocar.

Descripción del udu

Pronunciado “udú”, el udu se asemeja a un cántaro de terracota de 40 cm de largo, con un agujero lateral de aproximadamente 20 cm de diámetro. Tiene un cuello estrecho o una boca reducida en la apertura clásica. La temperatura de cocción de la arcilla tiene una influencia importante en las sonoridades de este instrumento de percusión. Esta jarra musical se presenta en todo tipo de formas, con modelos aplanados, largos, redondos o incluso con formas más originales. Las posibilidades de interpretación varían en función de estos aspectos. Sin embargo, sus características comunes siguen siendo la boca fina del cuello y el agujero realizado en el cuerpo.

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La solidez del udu caracteriza la claridad del sonido que genera. Este también varía según la mezcla de tierras elegidas. Su color y brillo dependen de los tipos de arcillas utilizadas durante su fabricación y de la temperatura de cocción. De hecho, algunos fabricantes superponen varias arcillas naturales cuya reacción a la llama da coloraciones distintivas. Por su material principal, el udu drum es agradable al tacto, además de su apariencia particular.

Origen e historia del udu

El nombre “udu” deriva de un término igbo que designa una botella o una jarra. Otras fuentes aportan una traducción diferente de la misma palabra en el mismo idioma, haciéndolo referir a “vasija” o “nave”.

Originalmente, este cántaro era un objeto cotidiano, que servía para transportar agua, conservar la cosecha o como accesorio de pesca. Su interés musical solo apareció posteriormente. Este instrumento de percusión existe en varias formas en otros territorios. De hecho, los indios tocan su gatham, los cubanos tienen su botija mientras que los brasileños hablan de african pote. Además, el handpan también está inspirado en estas vasijas sonoras. Estas ollas de arcilla tienen rasgos comunes, pero también presentan particularidades propias. El udu es específico por su fina boca. La ubicación de su agujero lateral, que sirve para evaluar el aire, constituye otra distinción.

Origen

Tradicionalmente, el udu drum era tocado por mujeres Igbo, una etnia que puebla Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón. Interpretaban músicas con fines ceremoniales, cambiando regularmente el timbre para controlar el efecto sobre la audiencia. Este tipo de tambor africano está expuesto en el Museo de Instrumentos Tradicionales de Níger situado en Niamey.

Evolución

Este idiófono ha superado su uso ritual y tradicional. Se integra en diversas formaciones musicales, además de ser practicado por percusionistas profesionales de todo el mundo. Sus numerosas variedades también le reservan un lugar en todos los estilos de música. Por ejemplo, no es raro escuchar sonidos del udu en la música pop, jazz o variedad. El percusionista de Sting, Rhani Krija, toca esta jarra sonora. El grupo de neo-soul francés Myriagon honra a este vaso musical en sus composiciones. Otros artistas franceses también dominan este instrumento, como el baterista percusionista parisino Jean-Paul Beirieu. En Brasil, la reputación de Jorge Bezerra Jr es indiscutible. Este músico ganó un Grammy Awards Music en 2009.

Funcionamiento del udu

El udu resuena gracias a la vibración del aire en su centro. El percusionista utiliza sus falanges o sus manos para golpear o frotar. Este gesto le permite obtener un sonido variable según la zona tocada o la disposición de sus manos. Por ejemplo, la sonoridad producida será diferente según abra o cierre la palma de su mano. El deslizamiento de la palma también aporta variaciones acústicas. En principio, esta jarra genera un sonido cercano al de un flujo de agua.

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Fabricación

La fabricación del udu es generalmente artesanal, donde cada detalle constituye un factor preponderante en la sonoridad obtenida. La calidad del sonido y la resonancia dependen de varios parámetros, como la temperatura de cocción o la evacuación del aire. El lutier puede proceder con una técnica de colado, modelado o torneado. Los instrumentos que resultan son naturalmente diferentes, tanto a nivel de su tono como de su forma. Las tierras utilizadas y los acabados añaden otras características distintivas al vaso musical. La elección del proceso de fabricación tiene la misma finalidad: la obtención de un udu rico en armónicos. Por el uso de la arcilla, la fabricación del udu drum resulta delicada, incluso particularmente frágil.

Modelado por rollos

El modelado por rollos constituye el método de fabricación tradicional de este accesorio musical. Consiste en superponer espirales de arcilla (rollos), luego unirlas mediante una barbotina. El lutier las presiona manualmente unas contra otras antes de alisar la superficie a medida que el vaso toma altura. Con este método, la base del instrumento está constituida por una placa de arcilla. La robustez de la vasija está asegurada por la ubicación juiciosa de los extremos de cada rollo. Concretamente, el fabricante los posiciona en lugares diferentes mientras la pieza se eleva.

Moldeo

El moldeo aparece como la técnica de fabricación privilegiada por aquellos que buscan más uniformidad en el espesor de las paredes. Esta exigencia busca una distribución óptima de los sonidos. La finura de las placas también juega mucho en esta propagación. La ventaja de este método es la calidad vibratoria de los tonos del instrumento obtenido.

Torneado

El torneado consiste en utilizar un torno para la fabricación. En este caso, el alfarero moldea el vaso a mano utilizando sus dedos. Trabaja minuciosamente la arcilla hasta obtener una jarra con la redondez, la altura y el espesor deseados.

Afinación

La afinación del udu se efectúa desde su fabricación, durante el trabajo del diámetro de la apertura lateral. Las dimensiones del cuello, es decir, su longitud y su contorno, también son determinantes. La nota fundamental es intrínseca a los procesos de fabricación, notablemente la contracción durante el secado o la cocción de la arcilla.

Este vaso musical emite sonidos en tres notas, por medio de sus dos orificios. Para obtener la primera nota, que generalmente representa la más grave, el instrumentista tapa con una mano el agujero de juego (lateral). Para la segunda, mantiene esta presión y golpea sobre el orificio del cuello. La tercera nota se produce retomando el gesto inicial, pero levantando rápidamente la mano.

Técnicas de interpretación

La apertura principal del udu da el bajo. El percusionista golpea esta zona del vaso con sus falanges, la palma de su mano o la punta de sus dedos. El método de percusión también está vinculado a la destreza del músico. Por otra parte, la característica de la vasija influye en la resonancia. Por ejemplo, un instrumento robusto resulta más difícil de golpear que otro modelo menos grueso. Sin embargo, la riqueza en armónicos permite variar los timbres, los ritmos y el volumen de los sonidos. La improvisación también ofrece diversas posibilidades de interpretación.

Aprendizaje del udu

Existen múltiples formas de iniciarse en el udu drum. Además de los tutoriales en Internet y los videos en plataformas musicales, hay libros disponibles. La obra “Cómo tocar el udu – El vaso musical” escrita por Thomas Lestrelin forma parte de ellos. El autor aborda los sonidos generados por este tipo de percusión. Recomienda los gestos adaptados para producirlos eficazmente. Se proporcionan otras informaciones valiosas, como las técnicas de ornamentos con los dedos o las grabaciones de video de los ejercicios. Para aquellos que aún no están familiarizados con el solfeo, el autor reserva un pequeño capítulo sobre nociones básicas.

Compra del udu

El udu, así como otras percusiones africanas, figura entre los instrumentos tradicionales del vasto catálogo de France Minéraux. La compra de un soporte de reposo circular resulta también necesaria. Este accesorio sirve para mantener la vasija africana en su lugar sobre una mesa durante la interpretación o durante su almacenamiento.

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