Tuba

Características del tuba

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Alemania
  • Materiales: latón
  • Tesitura: si bemol 1 (por debajo del do central) – fa 5 (dos octavas por encima del do central)
  • Géneros musicales: clásica, jazz, bandas, música contemporánea, etc.
  • Músicos célebres: Moses Allen (1907 – 1983), Arnold Maurice Jacobs (1915 – 1998), Roger Bobo (1938 – 2023), Howard Johnson (1941-2021), Carol Jantsch (nacida en 1985)
  • Canciones emblemáticas: « Concierto en fa menor para tuba baja » (1954) de Ralph Vaughan Williams; « Un americano en París » (1928) de George Gershwin; « Petrushka » (1910-1911) de Igor Stravinsky

Todo lo que debes saber sobre la tuba: características, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, tipos, aprendizaje y compra

La tuba, de la familia de los metales, es un instrumento musical de viento. Encuentra su lugar tanto en las bandas como en las orquestas sinfónicas. Sin embargo, también puede tocarse en música de cámara o como solista.

Descripción de la tuba

Generalmente conocida por su tamaño imponente y por el sonido grave y potente que emite, la tuba está tradicionalmente fabricada en latón. Sin embargo, también se fabrica en acero inoxidable, dorado o plateado. Este instrumento se presenta en diferentes formas y tamaños, como el eufonium o “saxhorn” (modelo pequeño) y el contrabajo o el bajo (modelo grande).

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Componentes principales de una tuba estándar

La tubería constituye la parte principal de una tuba. Determina su tamaño y forma, y está compuesta por varias secciones, incluyendo la caja, la campana y el cañón.

  • La caja compone la parte central de la tubería. Generalmente está constituida por dos o tres tubos en forma de “S”.
  • La campana se sitúa en la parte superior de la tubería. Adopta una forma de cúpula o de cono, desempeñando el papel de caja de resonancia.
  • El cañón constituye la parte inferior de la tubería, y se presenta generalmente bajo una forma cónica o cilíndrica. Asegura la conexión entre la caja y la boquilla.
  • La boquilla es la sección a través de la cual el músico insufla aire en el instrumento para producir sonido. A menudo adopta una configuración en “U” o en “V”.

Los pistones sirven para modificar las longitudes de los elementos de la tubería, lo que permite tocar diferentes notas. Son accionados por los dedos del músico.

Diferentes modelos de tuba

La tuba se presenta en varios modelos. Cada uno tiene características distintas en términos de tamaño, tonalidad y forma. Los modelos más frecuentemente utilizados son los siguientes.

  • Barítono (en si bemol): también llamado “barítono”, este modelo se asocia a menudo con su homólogo, el saxhorn barítono. No es raro que estos dos instrumentos se comercialicen bajo la misma denominación.
  • Eufonium (en si bemol): esta versión tenor ofrece una sonoridad distintiva, y se utiliza en diversos contextos musicales (música de cámara, música contemporánea, etc.).
  • Bajo (en fa): simplemente designado con el nombre de “tuba”, es uno de los modelos más extendidos.
  • Contratuba (en do): esta versión contrabajo se distingue por su tamaño imponente y su papel crucial en los conjuntos musicales que necesitan una profunda resonancia.

Cada modelo tiene sus propias características sonoras, y está adaptado a usos específicos. La elección depende generalmente del género musical, del contexto de utilización y de las preferencias personales del músico.

Accesorios comunes

Además, los accesorios frecuentemente empleados para la tuba incluyen el estuche, para la protección y el transporte del instrumento, generalmente fabricado en cuero o en lona. La lira, para el soporte de las partituras, se fija en el instrumento, facilitando la lectura durante la interpretación. El atril, utilizado por los músicos durante los conciertos, sirve de soporte para las partituras, ofreciendo una superficie práctica para la lectura.

La forma y el tamaño de estos accesorios pueden variar en función del modelo utilizado.

Historia y origen de la tuba

La aparición de la tuba deriva de la invención del pistón. Se trata de un avance mayor que revoluciona la concepción de los instrumentos de la familia de los metales a principios del siglo XIX.

Hacia 1835, Wilhelm Wieprecht ocupa el puesto de director general de las músicas militares de Prusia. Confía al ingeniero alemán Johann Gottfried Moritz la misión de concebir un instrumento de metal grave equipado con pistones. Este último debía ofrecer un timbre más homogéneo y potente que el de los oficleidos y los fagotes rusos. De 1830 a 1835, Schuster desarrolla un modelo con tres barriles. Posteriormente, varios otros artesanos contribuyen al desarrollo del instrumento.

En 1844, Adolphe Sax, fabricante de instrumentos de música belga, presenta un conjunto de siete instrumentos de tonalidades y tamaños variados. Estas creaciones, llamadas “saxhorns”, se popularizan rápidamente. También desarrolla otra familia, las saxotrombas. Estas últimas han caído hoy en desuso, pero han influido en la forma oblonga moderna de los metales grandes.

Sax tiene, además, varios pleitos con Gustave-Auguste Besson, otro fabricante parisino de instrumentos de viento.

En 1858, este último se muda a Londres. En Inglaterra, juega un papel importante en la evolución de las brass bands. Se trata de formaciones musicales constituidas por instrumentos de la familia de los metales y una sección de percusión. Besson es especialmente responsable de la transformación del saxhorn bajo en eufonium.

Actualmente, coexisten varias denominaciones, provocando confusión y dificultad para comprender las distinciones entre los diversos tipos de instrumentos. Los términos asociados a la tuba varían en función del origen geográfico, de la historia, o incluso de la perspectiva del usuario. Hasta la fecha, no se ha establecido ningún sistema normalizado para satisfacer la diversidad de prácticas. En nuestros días, las tubas se fabrican en las tonalidades de si bemol, do, mi bemol, y fa.

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Lugar de la tuba en la cultura

La tuba ocupa un lugar distintivo en la música clásica y contemporánea. Su papel se extiende más allá de la simple participación en conjuntos musicales.

Tuba solo

Las composiciones solistas para este instrumento ofrecen una perspectiva única sobre su virtuosismo y su diversidad sonora. El “Alarum for Solo Tuba” de Edward Gregson expone por ejemplo el instrumento en toda su potencia expresiva. Por otra parte, el “Capriccio” de Krzysztof Penderecki utiliza motivos contemporáneos, ilustrando su flexibilidad en diferentes contextos musicales.

Tuba solo y orquesta

Cuando está acompañado por una orquesta, este instrumento revela una cierta aptitud sinfónica. El “Concierto en fa menor para tuba baja” de Ralph Vaughan Williams ofrece entre otros una experiencia orquestal demostrativa. El “Tuba Concerto” de John Williams demuestra una colaboración eficiente entre este instrumento y una orquesta sinfónica moderna.

Tuba y brass band

Las piezas originales para tuba dentro de un brass band acentúan la polivalencia de este instrumento en conjuntos específicos. El “Concerto” de Edward Gregson y el “Capriccio” de Rodney Newton demuestran especialmente su fusión armoniosa con los otros metales.

Tuba y piano

Las composiciones para las tubas y los pianos son en general combinaciones delicadas. La “Sonata para tuba baja y piano” de Paul Hindemith representa un ejemplo clásico de la asociación sutil entre estos dos instrumentos.

Tuba en la orquesta sinfónica

La tuba juega un papel crucial dentro de la orquesta sinfónica, participando en obras emblemáticas. En “Los Maestros Cantores de Nuremberg” de Richard Wagner, contribuye de manera significativa a la potente obertura.

Además, en la “Sinfonía fantástica” de Hector Berlioz, su papel en el movimiento Dies Irae es particularmente notable.

Funcionamiento de la tuba

La tuba se destaca como el miembro más grave de la familia de los metales. Su tesitura varía en función de la longitud del tubo y de su configuración global.

El tubista induce la vibración de sus labios modulando diferentes parámetros, incluyendo la tensión muscular a nivel de la cara (cigomático). Lo mismo ocurre con la cantidad y la velocidad del aire expulsado.

Este proceso, sincronizado con diferentes combinaciones de digitaciones, es esencial para tocar el instrumento.

El uso de tres a seis pistones y de sistemas rotativos de paletas permite ajustar la longitud del tubo. Aunque la tuba de seis pistones posee una tesitura teórica de cuatro octavas, su exploración permanece restringida por las competencias individuales del músico.

Interpretación

Para tocar, el tubista comienza por posicionar la boquilla en su boca, luego sopla dentro. Después, utiliza sus dedos para manipular los pistones. Esta maniobra le permite modular la altura de las notas emitidas.

Para alcanzar una calidad sonora óptima, la práctica sigue siendo una etapa indispensable. También es necesario trabajar en la coordinación de los dedos para aplicar las notas leídas respetando el ritmo.

Fabricación

La tuba presenta una forma cónico-cilíndrica, donde la sección del instrumento aumenta en longitud. Mantiene sin embargo partes constantes como en el bloque de pistones y en los tubos deslizantes.

Tipos de válvulas

Las válvulas, esenciales para todos los metales, se dividen en dos categorías: los pistones y las paletas. Los primeros son más comunes en los países anglosajones. Las segundas, en cuanto a ellas, son más frecuentes en Europa del Este. Sin embargo, la tuba puede estar equipada con pistones, paletas, o una combinación de ambos. La elección depende de las preferencias del instrumentista y del repertorio tocado.

Número de pistones o de paletas

La mayoría de las tubas están equipadas con cuatro pistones o paletas. Los tres primeros corresponden a los de una trompeta, mientras que el cuarto, frontal o lateral, permite bajar la nota una cuarta. Este pistón proporciona una tesitura grave más extensa y más precisa. Algunos instrumentos pueden tener tres, cinco, o incluso seis pistones.

Sistema de compensación

Los instrumentos con pistones o paletas tienen todos defectos de afinación. Para remediarlos, la longitud del aparato debe ser ajustada. Los metales más pequeños, como la trompeta, utilizan tubos deslizantes móviles. Los grandes adoptan cada vez más un sistema de compensación que permite ajustar más precisamente la longitud del instrumento, especialmente en las notas graves.

Notación musical

La notación musical para la tuba no sigue un estándar uniforme, variando en función de la geografía y del contexto musical.

En Europa, las tubas llamadas “transpositoras” están generalmente notadas en clave de sol. Se trata especialmente del saxhorn barítono, del eufonium en si bemol, y más raramente, de la tuba contrabajo en si bemol. Esta tradición se debe a la utilización frecuente de estos instrumentos en las brass bands y las orquestas de armonía.

Los modelos bajo y contrabajo están generalmente notados en clave de fa y en sonidos reales. Están adaptados a los repertorios solistas, sinfónicos, líricos, así como a los conjuntos reducidos.

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Ajuste y mantenimiento de la tuba

El ajuste y el mantenimiento de la tuba son aspectos esenciales para garantizar su funcionamiento óptimo.

Limpieza regular

Una limpieza regular es crucial para eliminar la acumulación de suciedad, residuos y humedad en el interior del instrumento. Utilizar escobillones, cepillos y trapos apropiados para cada parte, en particular los pistones, los tubos y la campana.

Inspección de las válvulas

Verificar regularmente el estado de las válvulas. Asegurarse de que sean móviles, y lubricar con un producto recomendado por el fabricante si es necesario.

Ajuste de los pistones

Los pistones de la tuba deben ser ajustados para garantizar una acción rápida y precisa. Consultar el manual del fabricante para obtener instrucciones específicas. Pensar también en verificar que los resortes de los pistones estén en buen estado.

Control de las juntas

Examinar atentamente las juntas y asegurarse de que estén en buen estado. En caso contrario, pueden producirse fugas de aire, afectando así la calidad sonora del instrumento.

Lubricación apropiada

Aplicar regularmente un lubricante apropiado sobre las partes móviles tales como los pistones y los rotores. Esta medida previene el desgaste excesivo y asegura un funcionamiento fluido del instrumento.

Control de la alineación

Vigilar la alineación de los pistones, de los rotores y de los tubos deslizantes. Cualquier anomalía puede afectar la interpretación y la afinación. En caso de problema, consultar a un profesional para efectuar los ajustes necesarios.

Almacenamiento apropiado

Cuando la tuba no está en uso, asegurarse de guardarla en un estuche apropiado, al abrigo de la humedad y de las variaciones de temperatura. Esta precaución contribuye a prevenir la corrosión, y a mantener el rendimiento del instrumento.

Revisión periódica por un profesional

Pensar en efectuar una revisión periódica por un artesano o un técnico cualificados. Una pericia profesional garantiza un mantenimiento en profundidad, y permite detectar cualquier problema potencial antes de que se vuelva crítico.

Aprendizaje de la tuba

Para aprender a tocar la tuba, se recomienda encarecidamente seguir una formación impartida por un profesor de música. Esta asistencia personalizada permite adquirir las bases esenciales.

Por otra parte, la manipulación del instrumento, desde la manera de sujetarlo, requiere un saber hacer específico. Debido a su tamaño imponente, se toca generalmente en posición sentada. La tuba debe ser colocada sobre las rodillas o entre las piernas. La boquilla se coloca a nivel de los labios, con una atención particular respecto a la posición de las manos.

Una buena respiración es esencial para tocar bien. Por lo tanto, es necesario dedicar tiempo a ejercicios regulares de respiración. Aprender a hacer vibrar los labios también es importante para producir notas claras y plenas. Una presión apropiada sobre las teclas, respetando la digitación, es otro factor esencial.

Para aquellos que prefieren el autoaprendizaje, numerosos tutoriales y guías prácticas en vídeo están disponibles en Internet. Estos recursos ofrecen consejos prácticos y demostraciones visuales que sirven para facilitar la comprensión de las técnicas.

Compra y elección de una tuba

Antes de la compra de una tuba, varios elementos deben ser tenidos en cuenta para garantizar que el instrumento elegido corresponde a sus necesidades.

Nivel de interpretación

Es importante tener en cuenta el nivel de interpretación: principiante, intermedio o profesional. El instrumento es luego elegido en función de la experiencia y de las competencias musicales.

Uso previsto

Algunos modelos están especialmente concebidos para la orquesta sinfónica, la banda o el jazz. Adapte por lo tanto su elección en función del uso previsto.

Pruebas previas

Pruebe diferentes modelos de tuba para encontrar el que corresponde mejor a su estilo de interpretación y a sus preferencias personales. La sensación y el sonido del instrumento son factores importantes a tener en consideración.

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Opinión de un profesional

Piense en solicitar la opinión de un profesor de música experimentado o de un vendedor especializado. Su experiencia puede efectivamente guiarle hacia una elección acertada.

Presupuesto

Es esencial determinar bien el presupuesto para la compra del instrumento: existen opciones de calidad a precios asequibles. Sin embargo, también es importante considerar la compra de un instrumento de calidad superior como una inversión a largo plazo en su práctica musical.

En el sitio france-mineraux.fr, encontrará ciertamente la tuba que corresponda a sus necesidades.

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