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Tsambouna

Características de la tsambouna

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Grecia
  • Materiales: madera, caña, cuerno, piel de oveja
  • Tesitura:
  • Género musical: música tradicional griega, variedades
  • Músicos célebres: Kadinelia (creado en 2015)
  • Canción emblemática:

Todo sobre la tsambouna: descripción, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, mantenimiento, aprendizaje, dónde comprarla

La tsambouna, también llamada askomadoùra o “oboe de odre”, es un instrumento tradicional griego. Pertenece a la familia de las gaitas, pero se distingue por sus tubos de ejecución, su diseño original y sus materiales de fabricación.

Descripción de la tsambouna

Esta variedad de gaita proviene de las islas griegas. En general, se compone principalmente de:

  • un tubo de insuflación;
  • un saco de piel de cabra;
  • un dispositivo productor de sonido.

Este instrumento pertenece a la familia de las gaitas polifónicas, derivadas del antiguo aulos. Dos tubos, cada uno con cinco agujeros para los dedos, están dispuestos de manera que los músicos logran tocar ambas partes simultáneamente. Generalmente, están hechos de madera tallada y esculpida. Un cuerno de animal se fija a su extremo mediante una fina tira de cuero.

La mayoría de las veces, el tubo de insuflación está hecho de un hueso fino y largo.

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Funcionamiento de la tsambouna

Para entender el funcionamiento de la tsambouna, es esencial detenerse en su diseño y en los modelos que existen.

Fabricación del instrumento

En general, el instrumento es fabricado por el propio músico o por un especialista llamado tsambounari.

El saco

El saco proviene de una piel de cabra o de oveja. El fabricante comienza ligando el orificio y el cuello. Luego, fija los tubos (el portaviento y el dispositivo productor de sonido) en la parte anterior.

El dispositivo productor de sonido

El tubo doble que forma el dispositivo productor de sonido es de madera de olivo, nogal, cedro, higuera o de caña. El fabricante inserta dos varillas, formando el bordón y el elemento melódico. Este último mide 25 cm y termina en una campana de cuerno.

La boquilla o portaviento de 12 cm también es de madera, hueso de patas de buitre o de caña. Es cilíndrico o cónico. El tsambounari emplea una pequeña bolsa redonda para mantener el tubo dentro del saco y evitar la salida de aire.

Algunas personas liman la superficie de los tubos para que los dedos se posen más agradablemente. Así, el músico coloca más fácilmente sus dedos en los agujeros cuando toca. Los productores también se aseguran de espaciarlos de manera óptima para que los movimientos sean fluidos y precisos.

Finalmente, después de ajustar los tubos, utilizan cera pura para llenar los vacíos. Esta última es especialmente indispensable para rellenar el punto de contacto en el saco. Los músicos tienen la posibilidad de adornar las gaitas griegas con algunos pirograbados o perlas.

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Las lengüetas

El diseño de las lengüetas requiere precisión y paciencia. La minuciosidad y el conocimiento técnico son indispensables para lograrlas con éxito. Los elementos cilíndricos que acogen la lengüeta miden entre 4 y 6,5 cm de largo. Son finos y tienen un diámetro de entre 7 y 10 mm.

En algunas regiones, las lengüetas se cortan de arriba a abajo para producir una sonoridad más suave. Este es el caso en las islas de Karpathos, Ikaria, Leros, Patmos, Kalymnos, Kos y Zaros, por ejemplo.

Diferencias entre las tsambounas de las islas griegas

Si bien las características generales de la tsambouna siguen siendo las mismas, existen diferentes variantes del instrumento. De hecho, se observan especificidades en los modelos producidos en cada isla griega.

Por ejemplo, en Karpathos, uno de los tubos tiene cinco agujeros, mientras que el otro solo tiene uno. En este caso, el segundo actúa como un bordón. Se toca de manera rítmica, y acompaña la melodía principal.

Además, los tsambounaris de Naxos prefieren utilizar un cuerno animal. En cambio, los de otras islas prefieren fabricar un manguito monoxilo terminado en un cuerno curvado o recto.

Mantenimiento de la tsambouna

El mantenimiento de la tsambouna consiste principalmente en protegerla de la suciedad y el polvo. De hecho, aunque los materiales que la componen son robustos, conviene preservarlos para asegurar su longevidad. Para ello, se recomienda guardar el instrumento en una funda o bolsa adecuada.

También se aconseja limpiar los tubos y el cuerno que constituyen la gaita griega con un paño suave, de tipo microfibra. Esta operación debe repetirse después de cada uso.

Aprendizaje de la tsambouna

El aprendizaje de la tsambouna está estrechamente ligado a valores culturales. Anteriormente, se transmitía de generación en generación, únicamente entre hombres. Sin embargo, este instrumento se ha democratizado con el tiempo. Hoy en día, muchas mujeres jóvenes y niños se inscriben en las clases de aprendizaje ofrecidas en las escuelas de música en Grecia.

Para aprender a tocar esta gaita específica en Francia, se aconseja informarse en los centros y conservatorios de su ciudad. Además, existen tutoriales y consejos compartidos por músicos que dominan este instrumento. Realizar algunas búsquedas en línea suele permitir encontrar este tipo de contenidos. Los consejos dados en los foros y los videos son valiosas fuentes de información para aprovechar. Lo ideal es entrar en contacto con un profesional o un nativo. Tanto uno como otro pueden acompañar a los apasionados en el descubrimiento y aprendizaje de esta gaita particular.

Dónde comprar la tsambouna

La tsambouna es un instrumento difícil de encontrar. De hecho, la mayoría de las veces, los propios músicos confeccionan sus tsambounas. Sin embargo, sigue siendo posible encontrar modelos diseñados por tsambounaris. Para ello, se recomienda buscar en Internet.

Visitando el sitio France Minéraux, los clientes descubren una amplia selección de instrumentos musicales. Están cuidadosamente seleccionados por expertos y provienen de todos los continentes. Se recomienda pedir consejos al equipo para encontrar el instrumento ideal, según sus necesidades y exigencias.

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