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Tro

Características del Tro

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: Camboya
  • Materiales: coco, madera dura, caparazón de tortuga e marfil (cuerpo); piel animal (revestimiento); seda o metal (cuerdas)
  • Tesitura: según el número de cuerdas
  • Género musical: música tradicional jemer y clásica
  • Músicos célebres: Kong Nay (nacido en 1946)
  • Canción emblemática: « Tomnounh Tro Khmer » – Ros Sereysothea

Todo sobre el tro: características, diferentes tipos, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, aprendizaje y mantenimiento

La palabra tro designa modelos tradicionales de violas camboyanas. Se tocan con un arco y, por lo tanto, pertenecen a la familia de instrumentos de cuerda frotada. Existen varias variantes según el número de cuerdas. Su uso es común en la música clásica de su país de origen. Estos cordófonos se utilizan, de hecho, en diversas orquestas típicas de Camboya.

Características del tro

El tro es una viola vertical que se toca con un arco. Se divide en tres elementos distintos. Estos son comunes a cada modelo de instrumento tradicional camboyano de cuerdas y arco, aunque su forma y tamaño pueden variar. 

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El kbal tro

Corresponde a la cabeza del instrumento. Su longitud es de aproximadamente 20 cm. Su parte superior, que puede estar hueca, está equipada con un gancho que permite colgar el cordófono en la pared. Esta sección incluye las clavijas que sirven para tensar las cuerdas, dos de las cuales se encuentran a la derecha. Otra está fijada a la izquierda para los instrumentos de tres cuerdas. Agujeros laterales facilitan su inserción en la cabeza.

El mástil dang o bampuong kandal

Tradicionalmente está fabricado con bambú de tipo russey chen. Sin embargo, los modelos más refinados están hechos de madera de kranhung (especie perteneciente al género Dalbergia, reservada para la fabricación de objetos para el rey), e incluso de marfil. El mástil mide 15 cm de largo. Anillos metálicos lo rodean en ambos extremos para evitar deformaciones.

El rolie tro

Esta parte corresponde a la caja de resonancia. Generalmente está hecha de coco o madera dura, según los tipos de tros. Su forma es variable. La tapa armónica puede estar equipada con un revestimiento de resonancia de piel animal. Esta membrana se obtiene de un ternero o una serpiente. En el segundo caso, se prefiere la de pramaoy damrei, reptil también llamado “trompa de elefante”. Tiene la particularidad de resistir los cambios de temperatura. Este material se pega con cianoacrilato. Antiguamente, el producto utilizado era la resina de anhchei.

Otro elemento de la caja de resonancia es el puente yang. Está tallado en una pieza de madera. Esta estructura puede ser desmontable para preservar la cubierta de la tapa armónica.

El rolie tro está conectado a una punta, el praluonh tro. Está fabricada con la misma madera que el mástil. Se clava un clavo para fijar las cuerdas.

El chhak tro o arco

Está confeccionado con la misma madera que la del instrumento principal. Su longitud varía entre 35 y 40 cm, dependiendo de la longitud de la crin de caballo que lo equipa. Sin embargo, hoy en día, esta última es reemplazada por fibras de nylon. 

Tipos de tros

En la gran familia de los tros, la mayoría de los instrumentos están equipados con dos cuerdas. Solo el modelo llamado “jemer” cuenta con tres. Este comparte características comunes con el saw sam sai, originario de Siam. 

Tro u o tro ou

El tro u existe desde el período “Lungvek” (época específica de la historia de Camboya, entre 1528 y 1594, cuando esta ciudad era la segunda capital del país). Su afinación se hace en quinta (do y sol).

Este cordófono tiene una caja de resonancia hecha de coco. Esta última está cubierta de piel de ternero o serpiente en un lado. Puede estar adornada con grabados en su parte trasera. Según el fabricante, se utilizan diferentes materiales para las cuerdas, como seda, tripa, metal o nylon. Se disponen sobre un puente de madera o bambú.

El tro ou se toca en los conjuntos mahaori y ayai. Esta última orquesta se emplea a menudo para interpretar un canto teatral que involucra alternativamente a una mujer y un hombre.

Tro ou chamhieng

Es utilizado exclusivamente por los Chams, un grupo étnico que vive en Camboya. Su fabricación está inspirada en el kanyi, un violín de la tribu Cham de Vietnam. Su caja de resonancia está fabricada a partir de un caparazón de tortuga. El tro ou chamhieng se toca principalmente en conjuntos teatrales, como el de Bassac y el yike.

Tro sau o tro sau thom

El término thom se traduce como “grande”. En efecto, el tro sau thom es el más grande de esta familia de instrumentos. Su caja de resonancia es cilíndrica y mide 12 cm de altura por 9 cm de diámetro. La longitud de su mástil es de 62 cm. Este tipo de viola tradicional produce un sonido más grave. Sus cuerdas, metálicas, están afinadas en quinta (re y la). 

El cuerpo del tro sau thom está fabricado con madera negra. También es posible utilizar otros materiales como caparazón de tortuga y bambú hueco. Por otra parte, su uso es común en orquestas de música clásica camboyana (mohaori, ayai, kar y arak).

Tro che o tro chhe

Este cordófono es el más pequeño de todas las violas de dos cuerdas. Su afinación es similar a la del tro sau, pero con una octava por encima. Así, tiene la tonalidad más alta. Su cámara de resonancia es cilíndrica, con una longitud de 10 cm y un diámetro entre 6,5 y 7 cm. Está hecha de marfil o madera dura. La tapa armónica está cubierta con piel de pangolín o serpiente. Este instrumento generalmente se toca en el teatro del Bassac junto con el tro ou.

Tro sau toch 

Esta variante es de pequeño tamaño. Su caja de resonancia cilíndrica mide 8 cm de diámetro por 11,5 cm de altura. Los diferentes elementos están hechos de madera dura. Las cuerdas, metálicas, están afinadas en quinta (sol y re). Su tonalidad es más alta que la del tro sau thom. Este modelo de viola constituye el instrumento principal en las orquestas de música clásica camboyana.

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Tro khmer

Posee un cuerpo de coco, cubierto con piel de serpiente. Su tamaño es variable (14 a 16 cm). El tro khmer se distingue de los instrumentos mencionados anteriormente por sus tres cuerdas metálicas :

  • khse ko, la más grave;
  • khse kandal, de tonalidad intermedia;
  • khse ek, la más aguda.

Las dos últimas están afinadas en cuarta, mientras que las graves y medias están en quinta. Los tripletes de notas posibles son : mi – la – re, la – re – sol (una octava más baja que el anterior) y si bemol – fa – si bemol (una octava por encima de la primera nota). Este instrumento generalmente se utiliza para interpretar música clásica camboyana.

Historia del tro

El descubrimiento del tro no está fechado de manera precisa. Su aparición en Camboya probablemente fue influenciada por la introducción del rebab en los países vecinos. Este último es de origen árabe y tiene una o dos cuerdas frotadas. Se desarrolló en Sumatra y Malasia hacia el siglo XV.

Los jemeres consideran el tro como uno de los instrumentos más antiguos de su país. Tiene la particularidad de poder expresar su sensibilidad. Esta valoración explicaría el uso del calificativo “jemer” en el nombre del cordófono. 

La fotografía más antigua conocida de esta viola de punta data de 1871. Fue tomada en el Palacio Real de Phnom Penh (capital de Camboya) por el fotógrafo francés Émile Gsell. Sin embargo, las similitudes con el saw sam sai sugieren que puede haber una confusión. La imagen es probablemente la de este cordófono siamés. El tro también se confunde con el chapey, un laúd camboyano, y el krachappi, que viene de Siam.

Tro en la cultura

Los tros se tocan en las orquestas de boda en Camboya. Son conocidos bajo los nombres de phleng kar (o phleng kar boran) y de phleng arak. Son populares en las provincias de Takeo y Siem Reap. Sin embargo, estos conjuntos ya no se emplean en este mismo contexto. Algunos músicos los utilizan en memoria de esta tradición. Algunos de ellos pertenecen a la familia Maen en Siem Reap, la última poseedora del conocimiento asociado a esta antigua orquesta de bodas.

El tro también constituye un instrumento musical del conjunto mohaori. Esta última se toca en el palacio real, especialmente en la corte Ayutthaya (ciudad de Tailandia fundada en 1350) y en Camboya. La melodía interpretada en esta ocasión no presenta ninguna función ritual, se toca para entretenimiento. 

La viola camboyana ha inspirado a artistas pintores que trabajan en la decoración de edificios en los monasterios budistas. A menudo se la exhibe en el contexto de la interpretación de la orquesta phleng kar boran. Una de las obras maestras relacionadas se titula “Descenso del Buda del cielo de los treinta y tres dioses” que data de 1953. 

Funcionamiento del tro

El tro está asociado a una sonoridad bastante aguda debido al tamaño de su caja de resonancia. Para corregirlo, se puede pegar una concha, una arandela de cuero o una bola de resina y pasta de arroz sobre la tapa armónica. Estos dispositivos atenúan el sonido penetrante de este cordófono. 

En la ejecución del tro, el arco puede permanecer inmóvil. Por consiguiente, el músico hace girar el instrumento alrededor de la punta para provocar las fricciones. Es esencial saber modular la tensión de las cuerdas durante el movimiento de rotación. El sonido producido será entonces más suave y cálido. Sin embargo, siempre es posible optar por el método común a los cordófonos frotados, es decir, manipular el arco horizontalmente.

La ejecución del tro también implica un trabajo de digitación con la mano izquierda. Al añadir presión sobre las cuerdas, se obtienen otras notas.

Diferentes medios para aprender a tocar el tro

La práctica de este instrumento está más o menos limitada a su país de origen. Así, puede ser difícil encontrar formaciones para aprender a tocarlo.

Sin embargo, la asociación Hon Daou forma parte de los centros dedicados a la cultura camboyana. Propone actividades en torno al arte musical local, además de otras actividades de ocio diversas. También puede dirigirse al Instituto Francés de Camboya. Habiendo ya establecido un taller de descubrimiento sobre la música de este país, cuenta con los recursos necesarios para informarle mejor.

En Internet, tiene la posibilidad de acceder a diferentes vídeos de aprendizaje de la viola de Camboya. Algunos contenidos difundidos son sobre todo demostraciones. Todos constituyen soportes explotables que permiten comprender la manipulación de este cordófono. Con el fin de reforzar la práctica, puede entrenarse tocando diferentes melodías descargando partituras gratuitas.

Ya sea que opte por una formación presencial o autodidacta, necesita disponer de su propia viola camboyana. Para ello, los sitios de venta especializados en instrumentos musicales son para consultar. Entre otros, France Minéraux le ofrece una gran diversidad de opciones según el modelo que necesite.

Mantenimiento del tro

El mantenimiento del tro depende del material utilizado durante su fabricación. La madera es la más común. Sin embargo, es sensible a la humedad y a las variaciones excesivas de temperatura. Por lo tanto, el instrumento debe almacenarse en un lugar seco y templado. 

La tensión de las cuerdas debe ajustarse a medida que éstas comienzan a aflojarse. Su frecuencia de reemplazo debe ser proporcional a sus hábitos de interpretación. Lo mismo ocurre con la mecha de crin del arco. Cuando más de un tercio de ésta está desgastada, debe ser cambiada.

Preservar la limpieza del instrumento también forma parte de los reflejos a adoptar para cuidar un tro. Por lo tanto, es esencial lavarse las manos antes de cada sesión. Se recomienda el uso de un paño suave para eliminar los residuos que se depositan en todo el cordófono. Por último, este último debe guardarse en un lugar protegido del polvo para evitar que se ensucie rápidamente. Un estuche puede resultar práctico para garantizar su protección.

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