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Tombak

Características del Tombak

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen: Irán
  • Materiales: madera seca
  • Tesitura: variable
  • Género musical: música tradicional persa, música clásica persa, música folclórica
  • Músicos famosos: Ostad Hossein Tehrani (1911-1974), Mohammad Reza Mortazavi (nacido en 1978), Pedram Khavarzamini (nacido en 1975)
  • Canción emblemática: «Tombak» de Kamkar (2010)

Todo sobre el tombak: descripción, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, mantenimiento, aprendizaje y compra

El tombak, también llamado “zarb”, “tonbak”, “donbak” o “dombak”, es un instrumento de percusión de excitación digital originario de Irán (Persia). Perteneciente a la familia de los membranófonos, más específicamente de los tambores en forma de copa, está extendido en Asia, Europa del Este y África. Aunque comparte similitudes con otras percusiones, las técnicas utilizadas para tocarlo se consideran entre las más elaboradas.

Descripción del tombak

El tombak está constituido por diferentes partes, cada una con un rol específico:

  • La piel (Poust – پوست): constituye la membrana vibrante del donbak. Tradicionalmente está fabricada con pieles de cabra o de ternero.
  • El cuerpo (Tanéh – تنه): hecho a partir de una sola pieza de madera seca, como la morera de Isfahán y el nogal de Kermânshâh que son preferidos por su calidad. También puede realizarse en peral, cerezo, fresno, e incluso papel maché.
  • El borde (Lab – لب): bastante fino, está situado en la parte superior del cuerpo, y sobre el cual reposa la piel del donbak. Es esencial para la transmisión de las vibraciones.
  • La garganta o pie (Nafir – نفیر): casi cilíndrica, esta parte a veces tiene grabados o surcos que pueden utilizarse en la técnica de interpretación.
  • La pequeña apertura (Dahan-é koutchak – دهان کوچک): es la salida del pie, permitiendo que el aire circule.

La gran apertura (Dahan-é bozorg – دهان بزگ): situada en la parte superior del cuerpo, está cubierta por la piel y juega un papel esencial en la proyección del sonido.

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Este instrumento existe en diferentes tamaños, cada uno adaptado a usos específicos. El zarb-é zourkhâné (ضربِ زورخانه) se distingue como el más imponente y probablemente el más antiguo de los tonbak. A menudo fabricado en terracota, también puede estar adornado con campanas para enriquecer su sonoridad.

El gran donbak de concierto (تنبل ِارکستر) encuentra su lugar en las orquestas, conforme a las enseñanzas de Hossein Tehrani, maestro indiscutible del donbak. Ofrece características adaptadas para su uso en formaciones musicales más grandes.

El pequeño tonbak de solista (تمبک تکنوزی) está especialmente diseñado para actuaciones en solitario, destacando su sonoridad distintiva en contextos más íntimos.

Historia y orígenes

La historia del tombak, originario del imperio persa, se remonta a la era pre-islámica. Durante este período, el tambor se llamaba “dombalag”. Los nombres modernos como “tonbak”, “donbak” y “dombak” provienen todos de este término.

Los relatos sobre la historia del dombak son en parte cuestionados debido a la escasez de archivos y publicaciones. Sin embargo, su antigua existencia está confirmada por historias que se remontan a varios siglos. Pinturas del siglo XVII muestran a intérpretes de tombak.

Antes del siglo XX, el donbak servía como instrumento de acompañamiento tocado por los intérpretes de tasnif (una forma de música persa similar a una balada).

A mediados del siglo XX, Ostad Hossein Tehrani, músico iraní, fue un actor principal en el establecimiento del tonbak como instrumento independiente. Dedicó gran parte de su vida a promoverlo. Esta iniciativa se realizó no solo en Irán, sino también en Europa. Los esfuerzos de Tehrani transformaron el dombak, que antes era un simple accesorio musical de acompañamiento, en un elemento distinto con sonoridades únicas.

Desde la revolución islámica de 1979, el tombak, como todos los instrumentos iraníes, ha adquirido un lugar más importante en la creación musical. La música tradicional ha sido promovida por el gobierno. Esta situación marca un cambio respecto a la política de los reyes Pahlavis que buscaban modernizar la imagen de Irán favoreciendo la occidental. Actualmente, el donbak se toca durante los conciertos, mientras sigue siendo uno de los accesorios de fiesta preferidos de los iraníes.

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El tombak en la cultura

El tombak, originalmente un instrumento de acompañamiento, experimentó una transformación importante gracias al trabajo innovador de Hossein Tehrani (1912-1973) en los años 1950.

Figuras importantes de la música iraní como Mohammad Esmaïli (1934-2023), Jahangir Malek (1931), Djamshid Chemirani (1942), y Amir-Nasser Eftetah (1925-1977) fueron influenciadas por las enseñanzas de Tehrani. Uno de sus discípulos, Bahman Rajabi, contribuyó ampliamente al desarrollo de las técnicas modernas del tombak.

Nâsser Farhangfar (1947-1997), músico iraní, revolucionó el acompañamiento, integrando especialmente elementos del zarb-é zourkhâné. Su enfoque único, marcado por su poderosa voz, por un conocimiento poético y por una hábil anticipación de las frases melódicas, ha marcado la historia del tonbak.

Los intérpretes modernos, como Madjid Khaladj, Morteza Aayân, Mohammad Akhavân y Dâriush Zargari, han abierto nuevas perspectivas para la interpretación. En Francia, un movimiento notable se ha formado alrededor de la enseñanza de Djamshid Chemirani y otros músicos. Las aplicaciones del donbak se han diversificado así en diversos géneros musicales.

El tombak se toca en otros países como Francia y Argentina, con compositores contemporáneos como Georges Aperghis y Carlos Roque Alsina. Músicos de jazz, como Claude Barthélémy, Michel Portal y Denis Colin, han integrado el tonbak en sus interpretaciones musicales. Movimientos similares también han surgido en Estados Unidos y Alemania.

Además, el zarb puede tocarse en diferentes estilos musicales.

Música tradicional

En la música clásica persa, a menudo sirve como instrumento solista. El dombak a veces forma parte de un conjunto que incluye otros instrumentos tradicionales como el Satur, el Tar y el Setar.

Música folclórica

En la música folclórica, el dombak acompaña la danza y el canto. Se toca en una variedad de estilos regionales, cada uno con sus propios ritmos y técnicas distintivas. El de Khorasan se caracteriza, por ejemplo, por un tempo rápido y complejo. El de Bushehr es conocido por su uso de motivos lentos y melódicos.

Música contemporánea

En música contemporánea, el dombak ha sido tocado por varios músicos para enriquecer sus composiciones. Artistas como Mohammad Reza Shajarian lo han incorporado en sus obras, mezclando estilos persas tradicionales con influencias modernas.

Funcionamiento del tombak

Una de las características más distintivas del tombak o zarb es su capacidad para producir una amplia gama de sonidos y tonalidades. La palabra “zarb” significa “golpear” en persa, haciendo referencia a la técnica de utilizar los dedos y las puntas de los dedos para percutir la piel del tambor. Estos movimientos producen una amplia gama de ritmos melódicos. Los intérpretes pueden recurrir a diversas técnicas para producir diferentes sonidos, incluidos golpes abiertos y cerrados, chasquidos de dedos y palmadas. Estos gestos permiten crear ritmos y melodías complejas que son características de la música persa.

Interpretación

El tombak se toca estando sentado en el suelo o en una silla. El instrumento reposa entre el muslo izquierdo y la axila, con la cara superior dirigida hacia adelante. Colocada en la parte superior, la mano izquierda es responsable de los golpes en el borde. La derecha efectúa alternaciones entre el centro y el borde de la piel.

El ritmo más frecuentemente ligado a la ejecución de este instrumento de membrana es un compás de 6 tiempos (6/4 o 6/8). El tonbak no es simplemente un metrónomo que sirve para marcar el tempo musical. En ciertos momentos, el intérprete se contenta con mantener la base rítmica (pâyéh پایه), mientras que en otros, sigue la melodía o juega con los acentos. Esto le permite expresar su creatividad, incluso cuando se aleja de la melodía.

Según la presión ejercida sobre la piel en diferentes puntos, el tombak produce efectos melódicos, ofreciendo así una gama extendida de tonos en una octava. El tamaño y la tensión de la membrana influyen en la producción de tonalidades, permitiendo a los intérpretes afinar más fácilmente el instrumento. Con matices suaves, los profesionales pueden crear una variedad de sonoridades expresivas, incluyendo incluso sonidos de la fusión moderna (género musical que combina elementos de diferentes estilos musicales).

Notación

Según antiguos manuscritos, ningún método de notación estaba disponible, durante los siglos anteriores, para indicar los golpes a tocar en los tambores persas. Sin embargo, existía un sistema llamado atanin que servía para anotar los ciclos rítmicos (Advar-e-Igha’i). Por otro lado, una especie de notación alfabética para la música persa, llamada abjad, también estaba presente. Abd-al-Ghader Maraghi, célebre cantante persa, habría escrito un libro titulado “Kanz-al-Alhan”, en el que anotaba las canciones persas de su época utilizando este procedimiento. Sin embargo, este documento no ha resistido el paso del tiempo. Su nombre solo se ha conocido gracias a referencias en sus otros libros.

Después de la introducción de la música occidental en Irán, músicos persas y orientalistas occidentales adoptaron la notación occidental estándar.

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El sistema de una línea

Ostad Abolhassan Saba, especialista de la tradición artística persa, fue la primera persona en sugerir el sistema de notación de una línea para el tombak. Este recurre al método occidental para indicar la duración de las notas (negras, corcheas, semicorcheas, etc.). Estas últimas están escritas con símbolos encima, para indicar el golpe a tocar en el tambor. Por ejemplo, un signo de interrogación invertido, sin el punto, se marca encima de la nota para el tom (el golpe de bajo). Una flecha que apunta hacia arriba indica que el movimiento debe hacerse con la mano libre. Por el contrario, otra dirigida hacia abajo significa que el golpe debe tocarse con la mano no libre. Varios otros símbolos acompañan estas indicaciones y hacen referencia a técnicas o golpes específicos.

Sin embargo, los intérpretes de tombak a menudo tienen la libertad de aplicar su propio estilo al anotar estas técnicas. Por lo tanto, no existe una norma universal. Algunos métodos utilizan dos líneas rectas para representar el bak , una línea recta para un golpe similar tocado con el anular, y un punto para indicar el pelang (chasquido). En algunos libros, el dedo específico a utilizar para este último a veces se designa por un número colocado encima del punto. En este contexto, los dedos se identifican como sigue: meñique (Angosht-e-Kuchak), anular (Angosht-e-Halgheh), corazón (Angosht-e-Miyaneh) e índice (Angosht-e-Neshaneh).

Es importante señalar que cuando los persas cuentan con sus dedos, comienzan por el meñique, mientras que los occidentales comienzan por el pulgar. Esta distinción permite distinguir los dos sistemas de notación.

El riz (redoble) se indica por tres líneas rayadas a través del tallo de la nota, y el eshareh (nota de alusión, una especie de recogida que crea un efecto de tresillo) se indica por dos pequeñas corcheas (de medio tamaño). Del mismo modo, una corchea de medio tamaño, con una pequeña línea inclinada de izquierda a derecha a través de la bandera, está unida al riz. Ésta permite indicar que el redoble debe comenzar por un tom. Bajo las notas, una flecha que apunta hacia la derecha representa un tiempo acentuado.

El sistema de tres líneas

La idea del sistema de tres líneas también vino del fallecido Ostad Abolhassan Saba. Fue mencionado en el libro “Amouzesh-e-Tombak” (Rudimentos del tombak) de Ostad Hosain Tehrani. La notación occidental estándar se utiliza y el pentagrama se reduce a tres líneas. Las notas aparecen como sigue: tom (bajo) para línea inferior, mayaneh (nota media o abierta del tambor) para la del medio, bak (borde) y pelang (chasquido) para la línea superior.

Las flechas dirigidas hacia arriba y hacia abajo indican respectivamente la mano libre y la mano no libre, siguiendo la misma lógica que en el sistema de una línea. Los métodos de notación del eshareh y del riz son también idénticos. Para el pelang, un pequeño triángulo que apunta hacia abajo reemplaza la cabeza de nota normal. Los números también se colocan encima de las notas con el fin de indicar la digitación. Esta numeración está basada en el sistema occidental “pulgar a meñique”:

  • Meñique (Angosht-e-Kuchak): 4.
  • Anular (Angosht-e-Halgheh): 3.
  • Corazón (Angosht-e-Miyaneh): 2.
  • Índice (Angosht-e-Neshaneh): 1.

En los sistemas de una y tres líneas, la notación occidental estándar es adoptada para indicar las diferentes pausas y los signos de repetición.

Mantenimiento del tombak

El mantenimiento del tombak es esencial para garantizar su preservación en el tiempo y la calidad de su sonoridad.

Es importante proteger el instrumento de temperaturas extremas y de la humedad. Para evitar daños, es mejor conservarlo en un lugar fresco y seco, al abrigo de la luz directa del sol.

Además, se recomienda usar un estuche de protección adecuado. Esta precaución permite evitar los daños causados por los golpes y la humedad durante el transporte o el almacenamiento del tonbak.

La piel del tambor debe mantenerse limpia y seca para evitar fisuras y daños. También es esencial apretar y afinar regularmente la membrana para mantener su calidad sonora.

Se aconseja recurrir a un paño suave para limpiar la parte de madera del dombak. La aplicación de aceite de linaza u otro acondicionador de madera resulta también necesaria para mantener el nivel de humedad y para prevenir las fisuras.

Aprendizaje del tombak

El aprendizaje del tombak comienza por la adquisición de las bases, especialmente sobre la manera de sostener el instrumento y ejecutar los movimientos fundamentales. Por regla general, los cursos de tonbak se dividen en tres niveles:

  • Nivel elemental: los alumnos aprenden los ritmos simples, los ritmos complejos, y se familiarizan con los redobles.
  • Nivel intermedio: los temas abordados incluyen el aprendizaje de ritmos extendidos, la práctica en conjunto, en solitario, y la ejecución de diferentes tipos de redobles.
  • Nivel avanzado: los estudiantes se centran en técnicas complementarias como los ritmos no-iraníes, los ejercicios de concentración, los redobles especiales y la improvisación.

Para aprender el tombak, tiene la opción entre las escuelas de música, los conservatorios o las lecciones con un profesor particular. Además, numerosas plataformas en línea ofrecen cursos específicos para el dombak. Participar en talleres donde percusionistas tocan este instrumento es otra alternativa. Así tendrá la oportunidad de conocer a expertos, recibir consejos y obtener recomendaciones sobre los cursos a seguir.

Compra del tombak

La elección del tombak depende de sus preferencias personales, de su nivel de competencia y del sonido que busca. Sin embargo, ciertos puntos deben considerarse para seleccionar el modelo que le conviene.

El tipo de interpretación

Algunos modelos están mejor adaptados a estilos específicos como la interpretación solista o en orquesta. Así, asegúrese de que el donbak que elige corresponde a sus necesidades.

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El presupuesto

Los precios de los dombak varían considerablemente. Elegir un modelo barato puede comprometer la calidad sonora y la durabilidad.

Los accesorios incluidos

Es sensato verificar si el tombak se ofrece con accesorios tales como una funda de protección u otros elementos (pieles de recambio, dispositivo de ajuste de tensión, etc.). Estos últimos facilitan el mantenimiento y el uso del zarb.

France Minéraux ofrece en su sitio una amplia selección de modelos de dombak. Encontrará el instrumento que responderá a sus expectativas.

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