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Tin whistle

Características del tin whistle

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Irlanda
  • Materiales: metal, madera, PVC
  • Tesitura: escala diatónica
  • Género musical: irlandesa, escocesa, de cine, moderna, jazz
  • Músicos célebres: Micho Russell (1915-1994), Seán Ryan (1919-1985), Spokes Mashiyane (1933-1972), Howard Johnson (1941-2021), Joanie Madden (nacida en 1965), Brian Finnegan (nacido en 1969)
  • Canción emblemática: final de « Hafsól » del grupo Sigur Rós (2011), « You Can Call Me Al » de Paul Simon (2018)

Todo lo que debes saber sobre el tin whistle: sus características, su historia, su lugar en la historia de la música, su funcionamiento, su aprendizaje, su mantenimiento y criterios de compra

El tin whistle, también conocido como Irish whistle o penny whistle es un instrumento de la familia de las flautas. Es particularmente popular en la música tradicional irlandesa, pero también se utiliza en otros géneros musicales. Su sonido distintivo y su facilidad de ejecución lo convierten en una opción apreciada tanto por músicos principiantes como experimentados.

Descripción

El tin whistle se identifica bajo diferentes nombres: feadóg stáin, feadóg o simplemente “flauta irlandesa”. Es un instrumento de viento que pertenece a la familia de las maderas.

Esta flauta recta generalmente está fabricada en metal y tiene seis agujeros. Las versiones modernas se fabrican a partir de tubos de latón, a veces recubiertos de níquel, con una boquilla de plástico. Estos modelos presentan el mismo funcionamiento: el músico sopla en la boquilla y toca las notas tapando los agujeros con sus dedos.

Este instrumento se utiliza ampliamente en las músicas celta e irlandesa. También es popular en Inglaterra, Escocia y Gales.

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Orígenes e historia

El tin whistle está estrechamente relacionado con una amplia familia de flautas presentes en numerosas culturas. Entre ellas se identifican el flabiol, la flauta dulce y el txistu. En Europa, este instrumento está rodeado de una rica historia.

Los orígenes de la flauta

La flauta está presente en prácticamente todas las culturas primitivas. Además, este instrumento es el primero de su tipo utilizado por el Hombre. Se han descubierto ejemplares neandertales, alemanes y de hueso de oveja, datados de varios miles de siglos antes de nuestra era. Otros más antiguos también se mencionan en escritos, como el aulos, originario de la Roma antigua, y la tibia, que proviene de la Grecia antigua.

A principios de la Edad Media, las flautas de hueso ya eran utilizadas por los pueblos de Europa Occidental, Irlanda e Inglaterra. Versiones italianas de diferentes tamaños aparecieron luego en el siglo XII, seguidas de las metálicas, como el Tusculum whistle, en Escocia.

Estos instrumentos de viento fueron denominados “flageolets” en el siglo XVII, haciendo referencia a la variedad con cabeza francesa. Posteriormente inspiraron el flageolet inglés y la flauta dulce. Algunos fabricantes continúan empleando esta denominación genérica.

La era industrial entre 1750 y 1840

En 1750, fabricantes como Joseph Wallis y Barnett Samuel comercializaron versiones en cobre. Estas últimas presentaban una boquilla parcialmente constituida de plomo. Debido a la toxicidad de este último, el uso de estos modelos fue restringido.

A partir de 1840, aparecieron en el mercado variedades industriales que se distribuyeron ampliamente. El tin whistle se hizo cada vez más utilizado en las músicas tradicionales de Europa y América del Norte. Gracias a su precio particularmente asequible, se volvió tan popular como la armónica.

Las versiones modernas del tin whistle

La versión moderna de la flauta irlandesa es originaria de Inglaterra. Allí fue fabricada en gran cantidad por Robert Clarke en Manchester y en New Moston a partir de 1843. Antes de 1900, las producciones eran conocidas como Clarke Flageolets y Clarke London Flageolets.

Los modelos de Clarke tenían la apariencia de un tubo de órgano, cuyo extremo se había aplanado para formar la boquilla. Estaban diseñados a partir de una hoja de latón o de hojalata enrollada. Estas versiones estaban dotadas de un sistema simple de seis agujeros, al igual que las flautas inglesas y barrocas.

El primer ejemplar fue nombrado el Meg. Este último estaba inicialmente afinado en la agudo, pero posteriormente fue fabricado en otras tonalidades, adaptadas a la música de salón. En 1851, Clarke presentó su trabajo durante la Gran Exposición Universal de Trabajos de la Industria de Todas las Naciones en Londres.

A principios del siglo XX, emergió la flauta Generation, caracterizada por un cuerpo de latón y una boquilla de plomo, posteriormente reemplazada por plástico.

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Los orígenes etimológicos del tin whistle

La denominación tin whistle aparece desde 1825, pero no se emplea comúnmente hasta el siglo XX, junto con penny whistle.

Por otra parte, esta segunda denominación se atribuiría al hecho de que el instrumento era a menudo considerado como un juguete. Habría derivado así de “penny”, la pequeña moneda que los niños o los músicos callejeros recibían como recompensa por sus actuaciones. En realidad, está más relacionada con el coste módico de la flauta misma, que en aquella época se vendía por un penny.

Lugar del tin whistle en la música

El tin whistle se utiliza en una variedad de estilos musicales, particularmente irlandeses y en el kwela. También se toca ampliamente en bandas sonoras de películas y en música religiosa, así como en diversos otros géneros, incluyendo la world music, el folk metal y el folk rock.

Músicas irlandesa y escocesa

Esta flauta es un elemento indispensable de la música celta. Además, la mayoría de las partituras han sido específicamente diseñadas para las canciones tradicionales escocesas e irlandesas. En general, los músicos forman parte de grupos musicales o conjuntos. Entre aquellos que han contribuido a popularizar el tin whistle, pueden citarse:

  • Paddy Moloney, del grupo irlandés The Chieftains, y Seán Potts, que lanzaron el álbum “Tin Whistles” en 1973;
  • Mary Bergin, música irlandesa, con el lanzamiento de “Feadóga Stáin” en 1979 y “Feadóga Stáin 2” en 1993;
  • James Galway, flautista de alto nivel originario de Belfast.

También conviene mencionar a las reconocidas músicas que son la irlandesa Carmel Gunning y la escocesa Julie Fowlis.

Kwela

El kwela es un género musical sudafricano surgido en los años cincuenta, que se distingue por el uso de un tin whistle, dando melodías jazzísticas a la música. Este estilo depende completamente del instrumento. Además, la sonoridad de este último lo ha moldeado enteramente.

Durante el régimen del apartheid en Sudáfrica, esta flauta era muy apreciada en los suburbios, en gran parte gracias a su precio módico. El modelo Hohner era particularmente popular. Además, la notoriedad del kwela llevó a la venta de más de un millón de ejemplares conocidos como jive flutes en el país.

Hacia finales de los años cincuenta, el mbaqanga reemplazó progresivamente este estilo musical, convirtiéndose el saxofón en el instrumento principal de la música de los townships. El tin whistle fue así relegado a un segundo plano.

A pesar de esto, el pionero del kwela, Aaron “Big Voice Jack” Lerole, continuó actuando hasta los años noventa. Su single “Tom Hark” vendió millones de copias a nivel internacional. La canción incluso fue elegida como tema musical de la serie “The Killing Stones” de la radio-televisión británica BBC. En 1986, el músico estadounidense Paul Simon lanzó el álbum “Graceland”, como homenaje a la música sudafricana e incluyendo solos de flauta.

Desde entonces, el relevo lo ha tomado el grupo londinense The Positively Testcard.

Música popular

La sonoridad del tin whistle está presente en varias canciones de punk rock. Artistas como The Tossers, Bridget Regan del grupo Flogging Molly, The Cranberries, Dropkick Murphys y Spider Stacy del grupo The Pogues lo tocan. Lo mismo ocurre con Andrea Corr (The Corrs) y Leroi Moore (The Dave Matthews Band). Bob Hallett (Great Big Sea) así como Barry Privett (Carbon Leafest) también son reconocidos intérpretes.

Jazz

Esta flauta irlandesa ha encontrado un lugar particular en el jazz. Músicos como Steve Buckley y Les Lieber la han utilizado. Una grabación memorable de Les Lieber, en colaboración con Django Reinhardt, se realizó después de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, iniciaron una sesión semanal llamada “Jazz at Noon” en Nueva York, en un restaurante, reuniendo a numerosos apasionados de este estilo musical.

Funcionamiento del tin whistle

El tin whistle es una flauta diatónica, capaz de producir sonidos en dos tonalidades mayores, así como en sus tonalidades menores relativas. Está disponible en numerosas claves. Generalmente, su timbre está determinado por su nota fundamental, que corresponde a la primera nota de la escala mayor más grave.

Tonalidad

Las variantes más populares están afinadas en re y en sol mayor. Cuando la nota más baja es un re, se designan bajo el nombre de “tin whistle en re”. Estos instrumentos son apreciados en los repertorios musicales irlandeses y escoceses. También existen versiones que utilizan escalas en do y en fa mayores, empleadas en la música tradicional norteamericana.

A pesar de este carácter diatónico, es posible obtener notas que no formen parte de las dos tonalidades mayores. Esta opción puede obtenerse de dos maneras: con el half-holing o “medio agujero”, tapando parcialmente un agujero, o combinando y cruzando las digitaciones. Sin embargo, la primera técnica carece de precisión. Como existen modelos de diferentes tonalidades, es preferible elegir una flauta afinada en la tonalidad de la pieza a tocar. Otras presentan una boquilla móvil, permitiendo adaptarla a varias afinaciones.

Manipulación y técnicas de interpretación

Para tocar, hay que cerrar los agujeros con los dedos. Cuando todos están cerrados, el tin whistle produce la nota más baja de la escala. Al abrirlos uno por uno, empezando por abajo, se obtienen las otras notas: la segunda con un dedo levantado, la tercera con dos, y así sucesivamente. La séptima se obtiene cuando todos los agujeros están abiertos.

Estas mismas digitaciones se aplican en la octava superior. Sin embargo, el músico debe aumentar la velocidad del soplo en el silbato. En cuanto a las agudas, puede ser necesario utilizar combinaciones de dedos para corregir el efecto de bajada de tonalidad debido al aire que pasa más rápido.

Otras notas son posibles combinando diferentes digitaciones. El intérprete se denomina tin whistler o whistler.

Notación musical

Las piezas para tin whistle generalmente se anotan de tres maneras diferentes.

En notación musical tradicional, las músicas tradicionales irlandesa y escocesa componen la mayoría de las partituras para esta flauta. Como la mayor parte de estas piezas están escritas en re y en sol mayores o en sus tonalidades menores asociadas, estas últimas se consideran los estándares. Si un músico desea tocar melodías en otras claves, debe transponer la música y reescribir las piezas en la tonalidad deseada.

Las tablaturas proporcionan una representación visual de los agujeros que el músico debe tapar. El formato más común incluye una serie vertical de seis círculos, con los agujeros a cerrar coloreados en negro. Las notas a tocar en la octava superior se indican con el signo más (+). Los principiantes generalmente pueden encontrar estas tablaturas en guías de aprendizaje.

La notación ABC es un formato destinado a los intercambios electrónicos. Ha sido diseñado para una lectura fácil, permitiendo a numerosos músicos descifrarlo directamente, en lugar de recurrir a un programa informático para convertirlo en notación musical estándar.

Fabricación

Entre las versiones modernas de tin whistle en latón figuran las flautas Generation, Acorn, Feadóg, Oak y Soodlum’s, que ahora se denominan Walton’s. Algunos modelos metálicos adoptan una estructura cónica con una cabeza de madera posicionada en el extremo más ancho. La marca Clarke es emblemática de esta variante. Además, variedades menos comunes, ya sean completamente de PVC, madera, metal o de sección cuadrada, amplían la diversidad de opciones disponibles.

Desde los años dos mil, han aparecido modelos más sofisticados. Estos últimos generalmente son fabricados por artesanos independientes especializados o pequeños colectivos. Los instrumentos producidos son todos modelos únicos, y se ofrecen a la venta a un precio generalmente un poco más elevado que los estándares.

Aprendizaje del tin whistle

El tin whistle se dice que forma parte de las flautas fáciles de aprender.

Elegir un modelo en re es aconsejable para empezar. La formación se basa en el desarrollo de técnicas de interpretación tanto individuales como colectivas. También se privilegia el aprendizaje teórico para adquirir una sólida comprensión de la música tradicional irlandesa y celta.

Los repertorios abordados son generalmente celtas, pero también incluyen los provenientes de Europa y otros países. Como para todo instrumento, el dominio requiere paciencia y perseverancia. La comprensión y la práctica regular son esenciales para progresar con éxito.

El aprendizaje es posible a través de diferentes métodos: clases impartidas en escuelas de música, formaciones en línea así como otros recursos disponibles.

Ajustes y mantenimiento

Para mantener bien el tin whistle, preguntar al fabricante o al vendedor cómo proceder. También es posible encontrar buenos consejos en los sitios de los fabricantes. Aquí algunos consejos prácticos.

Se recomienda nunca sostener la flauta por el pie para evitar romper el espigón. Del mismo modo, no debe colocarse sobre superficies frías o calientes para prevenir grietas. Durante el período de rodaje, aumentar el tiempo de práctica diaria progresivamente. Después de cada sesión, limpiar cuidadosamente todas las partes del instrumento para evitar la acumulación de humedad.

Para el engrasado, esperar a que el cuerpo esté bien seco y aplicar un aceite fluido limpiando delicadamente. Se aconseja renovar esta práctica todos los meses durante los seis primeros meses, luego cada semestre después.

Siguiendo estas instrucciones, podrás disfrutar de tu instrumento musical durante mucho tiempo.

Elección y compra de un tin whistle

Al elegir un tin whistle, el material de fabricación es un aspecto a considerar. La selección depende de las preferencias personales, pero la calidad y la sonoridad del instrumento dependen en gran parte de este último.

Los modelos de metal son los más populares en Irlanda y entre los intérpretes profesionales. Ofrecen una sonoridad equilibrada y justa. También existen versiones de madera, que producen un sonido suave y rico. Algunas están fabricadas en material compuesto, con una tonalidad interesante pero menos potente.

Finalmente, para la compra de tu tin whistle, no dudes en visitar el sitio de France Minéraux. La plataforma ofrece una amplia gama de variedades adaptadas a todo presupuesto y a tus necesidades.

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