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Timbal

Características del Timbal

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen: Brasil
  • Materiales: madera, metal, piel sintética
  • Tesitura:
  • Géneros musicales: axé, samba-reggae, salsa, pop, rock’n roll
  • Músicos célebres: Carlinhos Brown, nacido el 23 de noviembre de 1962
  • Canción emblemática:

Todo lo que necesitas saber sobre el timbal: sus características, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su mantenimiento, su aprendizaje y su compra

El timbal es un instrumento de percusión utilizado en Brasil. La palabra se pronuncia timbaou en el idioma portugués de este país. A finales de los años 80, este tambor todavía servía como acompañamiento discreto en las compañías de samba. Aunque casi cayó en el olvido, el grupo Timbalada lo devolvió al primer plano en los años 90.

Descripción del timbal

El timbal o timbale, fabricado en metal o en madera ligera, principalmente contrachapado, se presenta en forma de un cuerpo cónico. Está equipado con una piel de super-nylon revestida de fibra de vidrio que le ofrece una tonalidad clara y aguda. Esta membrana se estira con tensores para producir un sonido completo y abierto.

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Para proteger las manos, el borde de la piel está recubierto por un anillo. Los ganchos sirven para el sistema de ajuste. Distribuyen las tensiones sobre el cuerpo del instrumento, de manera regular, para permitir una afinación más alta.

Hoy en día, se compone de dos tambores. El más pequeño, llamado “macho”, mide generalmente de 33 a 38 cm. El más grande, llamado “hembra”, presenta un diámetro de entre 35 y 40 cm.

Origen e historia del timbal

El timbal, también llamado “paila” y “paila criolla”, nació en Cuba a finales del siglo XIX. Proviene de los timbales europeos, conocidos como “tambores timbales”, importados por las compañías de ópera italianas. Estos tambores generalmente se utilizaban para acompañar a los conjuntos de viento y las bandas militares durante el período colonial de Cuba. La “paila criolla” evolucionó, dando lugar a versiones más ligeras. Por lo tanto, ahora es adecuada para desfiles y procesiones.

A principios del siglo XX, mientras los músicos cubanos viajaban entre Cuba y Estados Unidos, el modo de diseño del timbal evolucionó, inspirándose en el de la batería. Originalmente, este tambor afrocubano se fabricaba a partir de materiales no utilizados recuperados en las fábricas de caña de azúcar. Los modelos modernos, más accesibles, disponen de carcasas metálicas en bronce, latón o acero.

Hoy en día, el timbal de madera también está disponible, pero no logra reproducir un sonido satisfactorio. Cabe destacar que los modelos antiguos estaban revestidos de pieles de ternera extremadamente sensibles a las variaciones climáticas. Las versiones actuales están equipadas con pieles sintéticas, más resistentes, diseñadas para ofrecer una gama de sonidos más amplia.

El lugar del timbal en la cultura

El nombre de la formación musical Timbalada proviene de la palabra timbal. Carlinhos Brown, una figura emblemática de la canción brasileña, es el fundador del grupo. Como cantante, percusionista, compositor, productor y animador cultural, ha contribuido a popularizar este tambor. Habiendo ganado notoriedad, este instrumento de percusión se utiliza en diversos géneros musicales, especialmente en la samba-reggae y el axé. Sirve para crear acompañamientos rítmicos y secuencias solistas dentro de los conjuntos de percusión brasileños.

El timbal de origen afrocubano se presenta como un elemento esencial de los equipos de percusión. Está presente en prácticamente todos los estilos de música popular occidental, desde la salsa hasta el pop.

Posteriormente, este tambor fue adoptado por el grupo americano de rock latino Santana, que lo puso en primer plano. También conoció rápidamente un éxito sin precedentes al integrarse en los géneros Funk y R&B, gracias principalmente a grupos como Earth, Wind & Fire. Así, propulsa un sonido específico en la escena artística internacional.

Durante el siglo XIX, el timbal ocupó un lugar importante dentro de las Orquestas Típicas, músicos especializados en la interpretación de contradanzas. La “paila criolla” constituía entonces el único tambor de percusión.

A finales de la década de 1940, junto al güiro y las congas, este instrumento era utilizado para enriquecer la sección de percusión de las orquestas Charanga. Estos conjuntos son los descendientes directos de la Orquesta Típica que perpetúan la tradición del repertorio Danzón. Esta evolución llevó a la aparición del cha-cha-chá. El tocador de timbal, también conocido como “timbalero”, se inspiró en este ritmo para desarrollar técnicas de interpretación inéditas.

Percusionistas como Tito Puente y Manny Oquendo continuaron el trabajo iniciado por los timbaleros en Cuba. Posteriormente, desarrollaron varios modelos y técnicas. Estos se armonizan perfectamente con el mambo, el boogaloo y otros estilos de baile latino populares de la época.

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Funcionamiento del timbal

Para tocar el timbal, el músico suele estar de pie. Por lo general, lo lleva verticalmente con una correa. En concierto, puede colocarse sobre un soporte de conga o suspenderse frente al instrumentista, a la manera de un djembé. Su producción acústica resulta de golpear su membrana, una técnica a dos manos adoptada en la mayoría de los instrumentos de percusión. El sonido que emite recuerda al del djembé africano, con notas agudas, claras y expresivas, así como un bajo potente.

Mantenimiento del timbal

Un buen mantenimiento es necesario para prolongar la vida útil de su timbal.

Ante todo, el tambor debe colocarse en su estuche cuando no se utiliza. Así, se preserva no solo de la humedad y el calor, sino también de los accidentes.

Las partes metálicas del timbal deben limpiarse con un paño de franela de joyero o de microfibra. Es perfecto para eliminar los residuos de hematita, así como las trazas de sebo y transpiración dejadas por las manos del instrumentista después de cada sesión de interpretación.

Si su tambor muestra signos de corrosión más o menos pronunciados, es necesario el uso de productos de pulido especiales. Evite aplicar alcohol o aceite en la superficie de los modelos barnizados o pintados. Limpie toda la superficie con un paño seco y suave, teniendo cuidado de frotar de manera uniforme.

Conviene limpiar los elementos de contrachapado con una esponja empapada en agua jabonosa. Al finalizar esta operación, seque delicadamente la superficie con un paño limpio y suave.

Para la limpieza de la piel, evite utilizar productos a base de aceite o grasa, ya que se corre el riesgo de aumentar su elasticidad. Apueste más bien por un paño y agua jabonosa, aplicándola sobre toda la superficie para eliminar los aceites corporales que se acumulan a lo largo de las sesiones de interpretación. También puede recurrir a un cepillo suave para quitar la suciedad incrustada. Finalmente, deje secar al aire libre, pero teniendo cuidado de colocarlo en un lugar protegido de los rayos directos del sol, del calor excesivo o del frío intenso.

Aprendizaje del timbal

Existen diversos métodos de iniciación al timbal. Cada uno posee sus propias ventajas específicas, pero la elección depende de las expectativas y las posibilidades del aprendiz.

El alumno es libre de explotar diversos recursos, como libros y videos en línea. Los tutoriales en YouTube y las aplicaciones móviles ganan en popularidad, gracias especialmente a su accesibilidad y a su facilidad de uso.

Las clases particulares con un profesor también están extendidas y reconocidas por su eficacia. En efecto, las interacciones directas entre alumno y profesor permiten una corrección instantánea de los errores.

Las escuelas especializadas ofrecen un plan de estudios completo que incluye la teoría del timbal, su historia y clases prácticas.

Los cursos intensivos pueden ayudar a aquellos que desean progresar más rápidamente. Estos enfoques permiten al percusionista sumergirse en un entorno donde puede trabajar su técnica y su actuación en grupo.

Guía de compra del timbal

France Minéraux propone varios modelos de timbales en su catálogo. Aquí hay algunos puntos a considerar antes de elegir el tipo de tambor que le conviene.

El tamaño

Este criterio juega un papel esencial. En efecto, una percusión de alrededor de 30 cm de diámetro difícilmente produce bajos potentes, a diferencia de un modelo más grande, que ofrece sonidos abiertos y slaps fuertes, característicos de este instrumento de percusión.

Para los instrumentistas de gran tamaño, es preferible un timbal de 70 o 90 cm. Este modelo dispone además de una caja de resonancia más amplia, ofreciendo una sonoridad amplia y profunda.

El material

El modelo de aluminio pesa menos que el de madera. Por lo tanto, puede soportar tensiones elevadas debido a una afinación extrema, permitiéndole producir un tono bastante agudo y marcado. Los cuerpos elaborados con este metal pueden ser pulidos o cepillados para un aspecto más mate.

En cambio, el timbal de madera ofrece armónicos más suaves y un sustain menos pronunciado. Generalmente se trata con lacas naturales. El contrachapado es apreciado por su timbre más cálido y menos rígido.

A estos criterios se añaden el tipo de anillo y el número de ganchos. Un anillo acolchado asegura más comodidad durante la interpretación. Un sistema de ajuste con un mayor número de ganchos da la posibilidad de afinar el instrumento más alto.

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