X

Tible

Características del tible

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: España
  • Materiales: madera, metal
  • Tesitura: desde fa hasta dos octavas y una quinta
  • Género de música:
  • Músicos célebres:
  • Canción emblemática:

Todo sobre el tible: sus características, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su mantenimiento, su aprendizaje y su compra

El tible es un instrumento emblemático de Cataluña y de los Pirineos. Tiene su origen en una antigua tradición medieval perpetuada bajo diversas formas, a través de varios países. Pertenece a la familia de las xeremias o “chalemies”, oboes catalanes, y ocupa un lugar central en la cobla.

Descripción del tible

El tible tiene un cuerpo cónico de aproximadamente 50 cm de longitud, con una campana generalmente fabricada en madera de azufaifo. A menudo contiene cuatro agujeros de resonancia, para una mejor precisión de las notas graves. Sus partes superiores y centrales están equipadas con llaves para facilitar la manipulación y obtener una diversidad acústica amplia. El tudell, situado en su parte superior, permite la inserción de la doble lengüeta. Comparado con la tenora, este instrumento tiene un tamaño relativamente pequeño y emite un sonido más agudo. Por lo tanto, la producción de sonido requiere una presión adicional.

instrument-Tible-description

Orígenes e historia del tible

El nombre “tible” proviene del término tiple. Esta palabra significa “agudo” o “soprano”, y hace referencia al antiguo nombre del instrumento más estridente de la polifonía.

Este tipo de oboe catalán apareció a mediados del siglo XIX como una evolución de la tradicional tarota, uno de los instrumentos destacados de la antigua cobla de tres quartans (tres cuartos de cobla). Esto llevó a la adición de llaves para responder a las exigencias de la música romántica. Tras este período de modernización, se desarrolló el instrumento tal como lo conocemos hoy. Cambios similares se realizaron en otros dispositivos musicales de viento de la época.

Lugar del tible en la cultura

El tible deriva de la tarota, el elemento clave de la cobla, que incluye también la flauta fabiol, el tambor tamborí y el sac de gemecs. Pep Ventura, un músico y compositor catalán, inició las reformas de la orquesta en 1850. La integración de este instrumento en este conjunto fue posible gracias a la incorporación de un juego de llaves. Este grupo musical específico incluye un flaviol, un tamborín, dos tenoras, dos trompetas, un trombón, dos fiscorns y un contrabajo de tres cuerdas afinadas en cuarta. Durante las representaciones, dos tiblaires o intérpretes de tible ocupan la primera fila.

Este instrumento se distingue principalmente por su timbre alto y penetrante, ideal para solistas. A menudo se asocia con la tenora. Para ello, se tocan alternándose en el marco de un diálogo musical.

Funcionamiento del tible

Como uno de los pocos oboes tradicionales cromáticos, el tible puede integrarse en una amplia gama de repertorios musicales.

Fabricación

En general, este instrumento catalán está constituido por tres piezas, fabricadas esencialmente a partir de madera de azufaifo. Este árbol, también conocido como caoba de África, crece en los países tropicales así como en Cataluña. En cambio, el modelo francés se elabora tradicionalmente en boj o en ébano.

Técnica de interpretación

El tible produce un sonido mediante la vibración del aire que pasa a través de su boquilla, de manera similar a la mayoría de los instrumentos de su categoría. El músico ajusta la sonoridad producida adaptando la presión del soplido y la forma de su boca. Este proceso permite una variación fácil de la altura de las notas, de la segunda a la cuarta, simplemente modulando la vibración generada por los labios. Esta flexibilidad tonal confiere a este instrumento su adaptabilidad, a pesar de su carencia intrínseca de estabilidad acústica.

instrument-Tible-fonctionnement

Notación musical

Incluye diversos elementos especiales para indicar la respiración, el ataque y otras técnicas específicas. Aquí están algunas de las características pertinentes:

  • Las respiraciones generalmente se designan por silencios o marcas particulares en la partitura.
  • Los signos de articulación anuncian el legato, el destacado o el picado. Eventualmente, las ligaduras que mencionan el tipo de ataque los acompañan.
  • El trémolo dental se produce haciendo rodar las “r”. Un símbolo, con una etiqueta unida a la tonalidad concernida, lo indica.
  • La especificación de los glissandos, las inflexiones al final de la nota y los ruidos de llave dependen de la música a tocar.
  • Anotaciones particulares en el texto a menudo identifican el uso de las sordinas. Están representadas por indicaciones, tales como “cerrado” o “abierto”, en función de las modificaciones necesarias.

Este instrumento funciona también como un transpositor. La altura de las notas escritas difiere por tanto de la realmente producida.

Mantenimiento del tible

El tible debe ser manipulado con precaución, ya que las caídas pueden deformarlo o provocar la aparición de grietas en su cuerpo. Además, los golpes pueden dañar todos sus componentes.

Después de cada sesión de interpretación, una limpieza meticulosa resulta indispensable para prolongar la vida útil del instrumento. Esta práctica ayuda también a prevenir la acumulación de residuos en las paredes y los mecanismos, permitiendo así producir un sonido óptimo. Además, reduce los riesgos de formación de olores desagradables. Para ello, necesitará productos como líquido lavavajillas, paños suaves y un escobillón para boquilla.

Un mantenimiento semestral más profundo implica:

  • el desmontaje completo del tible;
  • la limpieza con un kit especial;
  • el secado antes de volver a montar el instrumento y untarlo con grasa.

Las partes de madera necesitan una atención particular para prevenir los daños causados por la humedad y las variaciones de temperatura.

Finalmente, antes de cada utilización, se recomienda mantener una buena higiene personal para evitar el depósito de residuos alimentarios en el instrumento.

Aprendizaje del tible

Para producir una nota con el tible, el primer gesto a dominar reside en el control del soplido. En efecto, esta técnica es esencial para emitir el sonido. Los principiantes deben así concentrar sus esfuerzos en su respiración para mantener un flujo de aire regular. Una vez que consiguen producir una tonalidad aceptable, deben continuar entrenándose. En efecto, varios meses de práctica son necesarios para obtener un sonido armonioso. En algunos casos, los músicos necesitan muchos años para llegar a dominar la interpretación de este instrumento. Por otra parte, comenzar a tocar el tible sin la supervisión de un profesor puede ser difícil. Este modo de aprendizaje es poco recomendable para aquellos que desean progresar rápidamente.

En cambio, las formaciones en línea ofrecen una solución accesible en cualquier momento en la web. Numerosos vídeos están diseñados con el fin de simplificar la práctica de este instrumento. Estos recursos pueden ser de gran ayuda para los aprendices autodidactas y sirven como herramientas pedagógicas complementarias al trabajo de los profesores.

Además, hay libros que proponen métodos y partituras para profundizar los conocimientos de los estudiantes.

Elección y compra del tible

Si se siente listo para lanzarse al aprendizaje del tible, explore el catálogo de France Minéraux para obtener información útil antes de hacer su compra. Encontrará una selección de modelos adaptados a sus preferencias y a su presupuesto.

instrument-Tible-apprendre
Volver arriba

Buscar productos

El producto se ha añadido a su cesta