Tar

Características del Tar

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen:
  • Materiales: madera
  • Tesitura:
  • Género musical: mugham y música contemporánea
  • Músicos célebres: Mohammad Reza Lotfi (1947-2014), Hossein Alizadeh (nacido en 1951), Hamid Motebassem (nacido en 1958) y Dariush Talai (nacido en 1953)
  • Canción emblemática:

Todo sobre el târ: sus características, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su mantenimiento, su aprendizaje y consejos de compra

El târ es un instrumento de cuerda pulsada perteneciente a la familia de los laúdes. Su estructura adopta la forma de un doble corazón o del número ocho, con un número variable de cuerdas según el modelo. Tiene una posición importante en los repertorios musicales tradicionales de Azerbaiyán y Persia, y puede tocarse como solista o dentro de un conjunto instrumental.

Descripción del târ

El târ es un laúd de mástil largo con 25 a 28 trastes de tripa ajustables. Su cuerpo está hecho de una pieza de morera cortada en dos, vaciada y luego reensamblada. Su silueta evoca un doble corazón o el número ocho, con dos lados que quedan abiertos. Unas finas membranas de piel de ternera o toro se fijan alrededor de estas aberturas. Las cuerdas, fabricadas en metal, difieren en número según el modelo, y su diámetro también puede variar.

El plectro, conocido como mezrab en persa y como mizrab en azerbaiyano, está fabricado con materiales como bronce, latón, ebonita, y en ocasiones incluso hueso. Generalmente, el extremo del mismo está envuelto en cera para evitar que se resbale de los dedos.

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Orígenes e historia del târ

El término más antiguo y completo para designar el târ es čārtār o čahārtār, que se traduce como “cuatro cuerdas” en persa. A veces se pueden ver representaciones visuales de este laúd en pinturas medievales. Este instrumento se encuentra en Tayikistán, Kurdistán, Azerbaiyán, Turquía, Armenia, Georgia, Persia (Irán) y Uzbekistán. También está presente en otras regiones vecinas del Cáucaso y Asia Central.

Lugar del târ en la cultura

Los músicos que tocan el târ son comúnmente conocidos como “tarzen”. Este laúd ocupa un lugar significativo dentro de la música tradicional azerbaiyana y persa. En 2012, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió su fabricación y su práctica en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El târ en la cultura tradicional de Azerbaiyán

En la cultura azerbaiyana, es impensable que un concierto, una celebración o una ceremonia se desarrolle sin la presencia del târ. Este instrumento se emplea tanto en la ópera como en las orquestas, y ocupa un lugar preponderante en la interpretación del mugham, un género musical tradicional y culto de la música azerí. También encuentra su lugar en la música contemporánea, especialmente en el jazz. Puede tocarse como solista o dentro de un conjunto de instrumentos populares.

La primera orquesta nacional que destacó el târ como instrumento principal fue creada en 1931, bajo la iniciativa de los célebres compositores Muslim Magomayev y Uzeyir Hadjibeyli. El año 1935 marcó el comienzo de la enseñanza profesional dedicada a este laúd en el Colegio Musical de Bakú, bautizado con el nombre de Assaf Zeynalli. Durante ese mismo año, el compositor azerbaiyano Said Rustamov elaboró el primer manual sobre el tema, seguido por la aparición de otras obras algunos años más tarde.

Numerosos concursos y conciertos surgieron posteriormente, por mencionar solo el concurso “Okhou tar”, organizado de 1967 a 1980, distinguiéndose por la entrega de diplomas de alto nivel.

El târ en la cultura popular y la música contemporánea

El târ aparece en la versión musical de “La Guerra de los Mundos” de Jeff Wayne, artista, compositor y letrista estadounidense-británico. Se toca en la pieza titulada Horsell Common and the Heat. En el álbum de cómic “Pollo con Ciruelas” de Marjane Satrapi, escritora iraní, representa la pasión definitiva de Nasser Ali Khan, el protagonista que es uno de los virtuosos más distinguidos de su época. La historia termina cuando este personaje principal toma la decisión de poner fin a su vida, después de que su laúd se rompiera y se volviera inutilizable.

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Funcionamiento del târ

El târ se escribe en clave de sol, y generalmente, su ámbito, es decir, el rango de notas que puede producir, se extiende por 2,5 octavas: del do 2 al sol 4.

Posicionamiento

El intérprete tiene la posibilidad de explorar diferentes formas de manipular este instrumento. Puede elegir sentarse en una silla o instalarse en el suelo, colocando el laúd sobre su rodilla. Una alternativa consiste en tocar en posición de pie, como lo hacen los armenios y los azeríes. Entonces conviene apoyarlo contra el pecho y mantenerlo en su lugar usando el codo derecho.

Técnicas de interpretación

En principio, la mano izquierda está dedicada a presionar las cuerdas, cada dedo encargado de pulsar un traste particular del mástil para ajustar la altura de las notas. Mientras tanto, la mano derecha se encarga de puntear las cuerdas con la ayuda del plectro mantenido entre el pulgar y el índice. Puede ejecutar combinaciones de movimientos ascendentes y descendentes, así como trémolos ocasionales en ambas direcciones. Además, la variación de la fuerza de punteo produce diversas dinámicas y tonalidades. Para aquellos que dominan la guitarra, el manejo de este laúd no debería presentar ningún problema.

Ajuste y mantenimiento del târ

El târ está dotado de un sistema de afinación ajustable al oído para obtener las notas deseadas. Al estar hecho de madera, debe guardarse en un lugar seco, preservado del calor excesivo, del frío, de la humedad y de las variaciones bruscas de temperatura cuando no se utiliza. Una limpieza periódica con un paño suave es igualmente recomendable para evitar la acumulación de polvo.

Guía de aprendizaje

La mejor manera de aprender a tocar el târ consiste en participar en clases especialmente dedicadas a este instrumento. Estas formaciones son accesibles en línea y presencialmente, y convienen a estudiantes de todos los niveles. Cada aprendiz se beneficia de instrucciones personalizadas y consejos acertados dispensados por el profesor, favoreciendo así su progresión y el desarrollo de su estilo.

Por otra parte, los autodidactas descubrirán en Internet numerosos recursos para aprender a dominar este laúd. Videos tutoriales son, por ejemplo, publicados en YouTube. Estos presentan la mayoría de las veces los rudimentos, y los apasionados de todo el mundo comparten en esta plataforma sus técnicas de interpretación, lo que podría guiarte a encontrar tu propio enfoque.

Consejos de compra

El târ está disponible para su compra en plataformas de comercio en línea así como en tiendas especializadas. En France Minéraux, descubrirás una amplia selección de modelos de calidad. La adquisición del instrumento de tu preferencia se efectúa con un alto nivel de seguridad, asegurando una tranquilidad mental frente a los riesgos de robo de datos personales u otros fraudes.

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