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Tambor de hendidura

Características del tambor de hendidura

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen: África, Sudeste Asiático, Oceanía
  • Materiales: madera
  • Tesitura:
  • Género musical: música orquestal, de entretenimiento, tradicional
  • Músicos célebres: Yoka Lokole (1975), The Fania All Stars (1968), Isifi Lokolé (1974), Viva La Musica (1977), Les Tambours de Brazza (1991), Swédé Lokolé (2000)
  • Canción emblemática:

Todo sobre el tambor de hendidura: sus características, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, mantenimiento y criterios de compra

El tambor de hendidura, slit drum en inglés, es un instrumento de percusión que pertenece a la familia de los idiófonos. El sonido que emite puede variar en función de la forma, el tamaño y el material del cuerpo resonante. Este instrumento musical se utiliza en diferentes tradiciones musicales con fines rituales o folclóricos, o incluso en algunas actuaciones musicales contemporáneas.

Descripción del tambor de hendidura

El tambor de hendidura, a veces llamado “gong de hendidura”, se distingue por su estructura única. A diferencia de un tambor convencional, no tiene cabeza, sino más bien un cuerpo hueco a menudo esculpido a partir de bambú o madera. Este, similar a una cámara hueca, generalmente está dotado de una hendidura acústica en el costado. Algunos modelos más complejos tienen dos o tres, a menudo dispuestas en forma de H.

El instrumento, clasificado entre los idiófonos, se toca golpeando, con un palo de madera, los dos lados de la hendidura, generando así dos tonalidades distintas. La forma de ésta puede variar, algunas son líneas rectas, mientras que otras forman “lenguas”, donde tres lados son rectangulares y el cuarto está unido.

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Existen diferentes tipos de tambores de hendidura, especialmente los modelos cilíndricos, trapezoidales y zoomorfos. Se identifican con diferentes nombres según el país. Aquí hay algunos: 

  • bombolong en Senegal y Guinea;
  • ekwe e ikoro en Nigeria y Guinea Ecuatorial;
  • kentongan y kulkul en Indonesia;
  • lokole en la Cuenca del Congo;
  • lali en Fiji;
  • kagul y agung a amlang en Maguindanao (Filipinas);
  • tagutok en Maranao (Filipinas);
  • tambores de hendidura verticales en Vanuatu, incluidos modelos adornados con cabezas talladas que dan renombre al país;
  • teponaztli, tinco, teponagua, tecomapiloa, tepenahuasqui, teponahuaztli, quiringua o tunkul en México;
  • tun en Guatemala y El Salvador, de origen mesoamericano;
  • to’ere en Polinesia, de forma oblonga y con una hendidura longitudinal.

También se observan diversas formas como el “tulipán”, la “media luna” y el “barco”. Las láminas, de diferentes zonas o espesores, producen alturas sonoras variadas, añadiendo una riqueza melódica a este instrumento de percusión.

Origen e historia del tambor de hendidura 

Los tambores de hendidura han sido ampliamente utilizados en África, el Sudeste Asiático y Oceanía desde hace mucho tiempo.

En África, se instalaban en ubicaciones estratégicas para garantizar una transmisión acústica óptima. De hecho, antiguamente, servían como canal de transmisión para comunicaciones de larga distancia. Por ejemplo, se situaban a lo largo de un río o un valle. Gracias a la potencia de su resonancia, el gong de hendidura actuaba como un teléfono para transmitir mensajes de un pueblo a otro. Esta función primaria le valió los nombres de “tambor parlante” o “transmisor”.

El Museo Real de África Central alberga un total de 421 modelos, provenientes en gran parte del Congo. Esta colección ofrece una visión exhaustiva de todas las variedades de este instrumento que han sido utilizadas, y que aún se utilizan, en el país.

El tamaño y el número de aberturas de los gongs de hendidura varían de un pueblo a otro. Los residentes de Vanuatu cortaban gruesos troncos y tenían la costumbre de esculpir motivos tipo “tótem” en la superficie exterior. Su modelo solo tiene una hendidura en la parte delantera.

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Tambor de hendidura en la cultura

El tambor de hendidura ocupa una posición central y emblemática en la cultura tradicional de Vanuatu y varias regiones de África. Este instrumento de percusión, arraigado en las prácticas musicales y rituales, adopta diversas formas y dimensiones, desempeñando roles variados dentro de las diferentes comunidades.

El tambor de hendidura en la cultura africana

Esta herramienta musical ocupa un lugar distintivo en la cultura africana, presentándose bajo diversas formas según las regiones y los usos. 

El tambor de hendidura cilíndrico

Los gongs de hendidura cilíndricos, como el pequeño tambor antropomorfo del Kwango y el Bajo Congo, se distinguen por sus dimensiones reducidas y su decoración antropomorfa, representando una cabeza que sirve como mango. Reservado exclusivamente al hechicero-curandero, este instrumento se emplea para llamar a los espíritus sanadores y comunicarse con ellos.

El tambor de hendidura de gran tamaño

Los tambores de hendidura de mayor tamaño adoptan una forma trapezoidal, presentándose como amplios instrumentos monoxilos en forma de trapecio. Pueden colocarse en el suelo o llevarse bajo el brazo del músico, una vez bien sujetos con una cuerda robusta. Extendidos en diversas regiones del Congo, como la Cuenca central, Kasaï, Maniema, Kivu y Kwango, los tambores de hendidura de gran tamaño se designan bajo diferentes nombres como lukumbi o nkumvi. Además de su papel como herramienta de comunicación, a menudo se integran en conjuntos musicales. Estos instrumentos de percusión están diseñados para cumplir la función de un bajo rítmico con sus tonalidades profundas.

El tambor de hendidura en forma de “tulipán”

El tambor de hendidura en forma de “tulipán”, bautizado así por J.S. Laurenty, organólogo en el Museo Real de África Central (1965 – 1991), se encuentra exclusivamente en Uélé bajo diversos nombres. Las tribus Mangbetu y Zande son conocidas por sus elegantes esculturas, visibles en este tipo particular. Este modelo es tocado por un músico que maneja simultáneamente dos instrumentos. Se integra en grandes conjuntos orquestales, aportando su papel de percusión para animar bailes y festividades.

El tambor de hendidura en “media luna”

El tambor de hendidura en “media luna” es típico de los Zande y pueblos relacionados. Se llama dundu. Aunque más elemental en su estructura, esta variedad requiere gran habilidad y evidente destreza por parte del artesano. Este instrumento cumple las mismas funciones que el modelo anterior, participando en eventos de carácter jerárquico o musical.

El tambor de hendidura “en barco”

El tambor de hendidura “en barco”, relativamente modesto en términos de dimensiones, luce una decoración variada. Su fondo dentado se utiliza a menudo como rallador. Originario de las orillas y la desembocadura del río Congo, esta variedad está asociada con las poblaciones Kongo y Woyo. Este pequeño instrumento, también llamado nkonko, juega un papel significativo en el Bajo Congo. Es utilizado por el maestro circuncidador durante las ceremonias de circuncisión y por el curandero nganga durante los rituales de curación. El tambor de hendidura “en barco” también se encuentra en las ceremonias de hermandades secretas. Durante los bailes en círculo de las mujeres en el Mayombe, se ata a la espalda, a la altura de las caderas de cada bailarina. Es golpeado con un solo palo por la mujer que sigue detrás.

El tambor de hendidura zoomorfo

Los tambores de hendidura zoomorfos cautivan por su forma. Estas variedades existen en gran y pequeño tamaño. Esculpidas a partir de grandes bloques de madera, toman la forma de animales estilizados como el búfalo o el antílope. Su característica distintiva reside en su cuerpo voluminoso que actúa como caja de resonancia, con el cuello, la cabeza y la cola tallados en el extremo.

Los modelos más grandes, conocidos como monganze y mokoto, provienen exclusivamente de la región del Ubangui, en África central, mientras que los más pequeños, llamados gugu, son principalmente originarios de Uélé. Su función principal es la comunicación. En las regiones mencionadas anteriormente, la posesión de tales instrumentos es un privilegio reservado al jefe y a algunos notables, simbolizando su poder y prestigio. En cambio, entre otras poblaciones, como los Barambo, todos pueden adquirirlos.

El tambor de hendidura en la cultura vanuatu

En Vanuatu, el tambor de hendidura se emplea tradicionalmente durante ceremonias y danzas rituales, y para transmitir mensajes. Los más grandes, de varios metros de altura, se tocan durante las ceremonias más importantes, pero el uso de los más pequeños está más extendido.

Casi todas las culturas del país poseen sus propias orquestas de gong de hendidura. En Éfaté y las islas centrales, los grupos están compuestos casi exclusivamente por modelos verticales. Otras variantes han existido en Epi y Paama, y persisten hoy en Ambrym.

En Malekula, los conjuntos orquestales están compuestos por grandes modelos verticales y versiones verticales más pequeñas. Casi todas las demás culturas al norte de esta zona, hasta las islas Torres, utilizan solo orquestas de tambores horizontales sin decoración. Excepcionalmente, entre los pueblos del sur de la isla de Pentecostés, estos últimos son parcialmente levantados sobre un soporte durante los rituales. Las islas del sur, por su parte, no producen tambores de hendidura.

Los instrumentos generalmente se reúnen en la plaza de baile del pueblo para formar una orquesta. Se tocan para las partidas a la guerra, los ritos funerarios, las circuncisiones, las llamadas a la población o durante las ceremonias de paso de grado dentro de las sociedades masculinas de la isla. Según las creencias, la hendidura representa la boca del espíritu o del antepasado representado. Así, el sonido producido pertenece tanto al mundo de los vivos como al de los muertos.

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Funcionamiento del tambor de hendidura 

El tambor de hendidura, como instrumento de percusión único, se distingue por sus características acústicas específicas.

Fabricación del tambor de hendidura 

El primer paso en la fabricación de este instrumento musical implica cortar un bloque de madera, a menudo extraído de una sección de árbol, en la forma deseada. Luego, el tambor se ahueca a partir de la hendidura en la cara superior. El fabricante, ya sea un artesano especializado o un leñador, se asegura de que los dos lados tengan diferentes espesores, creando así sonidos distintos cuando se tocan.

El toque creativo del artesano se manifiesta en la decoración de la cara superior, es decir, alrededor de la hendidura. Puede optar por un corte simple, o elegir adornar el área con motivos geométricos. 

Manejo del tambor de hendidura 

El manejo del tambor de hendidura requiere un enfoque preciso y depende de varios factores, incluido el peso del instrumento. Cuando éste es relativamente ligero, el músico lo sostiene con una mano mientras lo golpea con un palo sostenido en la otra. Otro método consiste en utilizar dos palos, uno en cada mano, mientras el tambor está posicionado horizontalmente en el suelo. Puede ser simplemente sujetado por los pies o por otra persona, o incluso elevado sobre soportes verticales. Esta versatilidad permite acompañar numerosos cantos y bailes tradicionales.

Según las costumbres y tradiciones, la práctica del tambor de hendidura está reservada a individuos específicos, formados para esta tarea. El percusionista no solo debe dominarlo, sino también ser capaz de comunicar mensajes a través de su interpretación. Los aprendices, destinados a tomar el relevo, son formados en profundidad por un percusionista experimentado. Aunque el dominio del gong de hendidura no es universal, la comprensión del lenguaje de signos relacionado con este instrumento es compartida por la mayoría de las comunidades que lo practican.

Producción sonora

La producción sonora del tambor de hendidura está relacionada con su diseño particular. Sus extremidades están selladas, transformando así la carcasa en una cámara de resonancia para las vibraciones sonoras generadas durante los golpes. Esta cámara de resonancia amplifica el volumen del sonido emitido por la lengua y lo difunde a través de una abertura. La eficacia e intensidad del instrumento dependen de varios factores, especialmente el volumen, las condiciones atmosféricas y topográficas, así como la fuerza aplicada durante los golpes. Si la cámara está dimensionada de manera óptima para la altura producida por la lengua, el gong de hendidura será más eficiente y emitirá un sonido más fuerte.

Ajuste y mantenimiento del tambor de hendidura 

El mantenimiento del tambor de hendidura es generalmente simple. Como está principalmente constituido de madera, algunos gestos son necesarios para preservarlo eficazmente:

  • Controlar la humedad: evite las variaciones de tasa de humedad, ya que éstas pueden provocar fisuras. Aléjelo de fuentes de calor, como radiadores, y evite dejarlo en el coche durante el invierno.
  • Utilizar los accesorios de mantenimiento adecuados: limpie su instrumento con un escobillón adaptado después de cada uso.
  • Optar por un buen estuche de transporte: un estuche de calidad y adaptado al instrumento musical ayuda a reducir los riesgos de golpes durante el transporte, preservando así su condición.
  • Tocar de manera regular: intente mantener un tiempo de interpretación diario constante para permitir que la madera se ajuste progresivamente a la tasa de humedad. Evite las sesiones de práctica prolongadas después de haber dejado el instrumento sin usar durante varios días, ya que esto podría dañar la madera.

Finalmente, para asegurar un mantenimiento a largo plazo, se recomienda consultar a un especialista al menos una vez al año.

Elección y compra del tambor de hendidura

En el mercado, hay disponible una variedad de tambores de hendidura. France Minéraux ofrece una amplia selección que sabrá satisfacer las preferencias y necesidades de cada uno. Ya sea en términos de tamaños, formas, decoraciones o estilos, la plataforma propone una experiencia de compra diversa y enriquecedora, garantizando que cada uno pueda encontrar el modelo que le conviene.

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