Tambor de agua

Características del tambor de agua

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen: África Occidental, América Latina, América del Norte, Nueva Guinea
  • Materiales: madera, arcilla, metal, piel de animales
  • Tesitura:
  • Género musical: música tradicional
  • Músicos célebres:
  • Canción emblemática:

Todo lo que debes saber sobre el tambor de agua: sus características, su historia, su funcionamiento, su lugar en la cultura musical, su aprendizaje, su mantenimiento y su compra

El tambor de agua es un instrumento de percusión que utiliza el agua como medio de producción sonora. Está fabricado con diferentes materiales y existe en varias formas según el país. Esta herramienta musical forma parte integral de las prácticas culturales de África Occidental, América del Norte, América Latina y Nueva Guinea.

Descripción del tambor de agua

Las características de este instrumento son variables. Puede ser idiófono o membranófono.

Tambor de agua con calabazas

Este tipo de tambor es de origen africano y/o afroamericano, perteneciente a la familia de los idiófonos, y carece de membrana. Está constituido por dos semiesferas huecas fabricadas a partir de calabazas. Una es más grande, con un diámetro dos veces mayor que la otra.

instrument-tambour-eau-description

La primera se coloca en el suelo, abierta hacia arriba y llena de agua, según la tonalidad deseada. La dimensión de la corteza de la calabaza también influye en la sonoridad obtenida. La segunda, más pequeña, se posiciona frente al agua, flotando con la parte convexa hacia arriba, formando así la caja de resonancia.

Otras versiones consisten en una sola semiesfera colocada directamente en la superficie del agua de un río, con su abertura dirigida hacia abajo. Según una leyenda antigua, los sonidos emitidos en esta configuración estaban específicamente diseñados para llamar la atención de los cocodrilos y los cazadores.

Tambor de agua de madera ahuecada

Este tipo de tambor de agua es particularmente común en Nueva Guinea. También carece de membrana. Esculpido a partir de una pieza de madera dura, adopta la apariencia de un reloj de arena con dos extremos abiertos. En algunas ocasiones, puede estar provisto de una o dos asas en su parte superior. Se toca golpeando directamente en la base, en la superficie del agua. El sonido que genera es profundo y sordo.

Tambor de agua con membrana

El tambor de agua con membrana es un cuerpo hueco fabricado en madera, arcilla o metal. Su apertura está cubierta por una membrana atada alrededor del casco. Algunos modelos tienen un orificio lateral, cerrado herméticamente con un tapón. Permite al músico regular el nivel de agua dentro del cuerpo, sin necesidad de desmontar la membrana. A veces, el agua se mezcla con cenizas, tabaco, maíz o polen de maíz, según su significado ceremonial.

Tambor de agua sin instrumento

Según algunos expertos, los bungos y los liquindis, originarios de Venezuela y Camerún respectivamente, pertenecen a la categoría de tambores de agua. Se distinguen por la ausencia de cualquier herramienta musical, siendo el agua misma el instrumento musical. Las mujeres se sumergen en el agua hasta la cintura y, con sus manos, producen sonidos golpeando la superficie del agua a diferentes velocidades y fuerzas. La posición de las manos (abiertas, cerradas o semiabiertas) y la presencia de aire entre ellas influyen en el sonido producido.

El uso del tambor de agua sin instrumento en Venezuela fue introducido desde Camerún, tierra de origen de los esclavos que ya habían adoptado esta práctica de tambores desde hacía siglos. Hasta hoy, la etnia bantú mantiene esta tradición. Esta costumbre también se aplica en las islas Banks, en Oceanía.

Origen e historia del tambor de agua

La historia y el uso del tambor de agua son diversos. Dependen en gran parte de su origen.

En África

El modelo africano es el de calabazas. Se encuentra principalmente en las sabanas de África Occidental. Tradicionalmente, esta herramienta musical estaba exclusivamente reservada a las mujeres. Esta práctica persiste aún en los pueblos donde conserva su carácter ritual. Se conoce con varios nombres según las regiones, y se emplea en diferentes rituales:

  • aki sumbu la hem en el Alto Volta, donde se coloca cerca del difunto y es tocado por dos mujeres;
  • dansuomu en Ghana, Costa de Marfil y por los Akan (pueblo de África Occidental);
  • dyi dunu au en Mali (pueblo Bambara), donde se toca durante bodas y funerales;
  • djidja gnoum o djidja binngué en Costa de Marfil, especialmente en Boroponko y Tissié, donde embellece las danzas tchabinngué y soumogolo, ejecutadas durante funerales y ceremonias de matrimonio tradicionales;
  • tembol en Chad, por el pueblo Kotobo;
  • trotrobe en Madagascar, utilizado durante ceremonias religiosas, donde es manipulado por mujeres para invocar a los vazimbas, primeros habitantes de la isla;
  • assakhalebo o sakalobo en Níger, Mali y Chad, donde es tocado para acompañar cantos por las mujeres;
  • gi dunu por el pueblo Senufo (Burkina Faso, Mali y Costa de Marfil) y Malinké (Guinea, Senegal y Mali), donde la calabaza grande a veces es reemplazada por una cubeta de metal;
  • kèrèguè o kèrè en Wélékéi (Costa de Marfil), como apoyo a la danza funeraria tchogoli tchogoli, así como la tchabinngué;
  • hanchui y lou en Costa de Marfil, donde se emplea durante matrimonios tradicionales, especialmente para acompañar las danzas hanchui y han-han, respectivamente en Zaghala y Boromba.

En otras sociedades, ambos sexos pueden manejarlo durante circuncisiones, bautizos, bodas, ritos funerarios, iniciaciones y más.

En Nueva Guinea

El tambor de agua de Nueva Guinea está exclusivamente destinado a los hombres. Este instrumento se emplea durante ceremonias de iniciación reservadas al género masculino, excluyendo así a mujeres y niños. Se presenta en dos variedades. Por un lado, el Abuk waak, del pueblo Iatmul, emite un sonido ahogado, supuestamente para reproducir el ruido de los iniciados simbólicamente engullidos por el cocodrilo sobrenatural que, posteriormente, los regurgita. Por otro lado, el kami o kamikaula, es específico de la región central del Sepik. Tiene la apariencia de un recipiente ovalado alargado e invertido. Durante los rituales, se colocan boca abajo en un agujero lleno de agua, creando así un sonido sordo distintivo.

instrument-tambour-eau-fonctionnement

En América

Algunas regiones de América utilizan el tambor de agua con calabazas en su práctica cultural. Su versión es similar a la africana, siendo tocada de la misma manera. Su introducción en el continente se efectuó a través del tráfico de esclavos, trayendo consigo las tradiciones africanas.

Sin embargo, el modelo más extendido es el de membrana. En América del Norte, los tambores de agua amerindios presentan una diversidad de tamaños y formas. Algunos adoptan la forma de un cuenco poco profundo, mientras que otros tienen la apariencia de ollas más profundas, o incluso calderos y vasijas. Se caracterizan por una membrana de percusión simple, que reposa sobre una base sólida que contiene el líquido.

Entre las naciones que lo utilizan figuran los Chikakas, los Creeks, los Lenapes, los Cherokees, los Iroqueses, los Shawnees, los Seminolas y los Yuchis. También se ha extendido en la región de los Grandes Lagos, entre los Omahas, los Ojibwés, los Apaches y los Navajos.

Funcionamiento del tambor de agua

El tambor de agua generalmente se toca con una baqueta, pero en algunos casos, también puede tocarse directamente con las manos. Su manipulación está reservada a las mujeres en África y a los hombres en Nueva Guinea.

Fabricación

Este instrumento se concebía principalmente con un cuerpo de madera o arcilla, con una membrana de piel. Los Wyandots, Senecas y Cayugas, pueblos iroqueses, utilizaban tradicionalmente piel de marmota o de ciervo.

Las variedades de madera a menudo se moldeaban vaciando una sección sólida de un pequeño tronco de madera blanda, o ensamblando listones de cedro para formar un tambor de madera. Las de arcilla se fabricaban ya sea manualmente para fines específicos, o a partir de una vieja vasija.

En las ceremonias modernas de las iglesias amerindias, los tambores de agua se fabrican a partir de teteras de hierro, latón o cobre. Estas variedades son ahora más comunes que las formas tradicionales hechas de madera.

Tambor de agua con calabazas

Tradicionalmente, la percusión de este tipo de tambor es efectuada por una mujer en África. Ella golpea la parte no sumergida del pequeño recipiente con sus manos, una cuchara de calabaza o una baqueta.

Las notas producidas difieren según la cantidad de agua en la cuenca y la dimensión de la parte flotante. También es posible sumergir parcialmente la media calabaza en el agua mientras se golpea con una baqueta, creando así una variación de las notas durante la interpretación. La sonoridad emitida es similar a la de los latidos cardíacos, combinando el “clic” de la baqueta sobre la protuberancia flotante con el sonido profundo y vibrante del agua. La melodía a menudo acompaña los rituales. Está destinada a animar los bailes funerarios y de celebración.

Tambor de agua de madera ahuecada

A diferencia del modelo africano, la manipulación del tambor de agua de madera ahuecada requiere la presencia de dos hombres. Agarran el cuerpo por el asa o asas, y golpean enérgica y verticalmente la superficie del agua con uno de sus extremos.

Tambor de agua con membrana

Durante la interpretación, el percusionista tiene por costumbre agitar el tambor para humedecer la parte interna de la piel de la membrana. Esta última es luego golpeada por una baqueta acolchada. El volumen de agua se ajusta en función de la afinación y el tono deseados, pero, en general, el sonido que emite es a la vez vibrante y suave.

Lugar del tambor de agua en la música

Los tambores de agua ocupan un lugar central en la música baka de África central, particularmente en ciertas regiones del Congo y Camerún. Están frecuentemente presentes en la música amerindia, utilizados durante ceremonias entre los pueblos indígenas de América del Norte y América del Sur.

Desde 2006, el grupo de heavy metal americano Mushroomhead integra tambores de agua no convencionales en sus actuaciones en vivo, principalmente con fines visuales.

Aprendizaje del tambor de agua

Las versiones con calabaza generalmente están disponibles en el mercado con mazas. Sin embargo, también pueden tocarse a mano desnuda, con o sin anillos en los dedos.

Para tocar el tambor de agua, el primer paso consiste en llenar la calabaza grande con agua y colocar la pequeña, invertida, sobre la superficie del agua. Luego, basta con golpear la protuberancia del recipiente flotante con las manos, los dedos o las mazas.

Ajustes y mantenimiento del tambor de agua

Es posible afinar este instrumento con gran precisión al micro-tono. En efecto, la altura de la nota producida depende del volumen de aire puesto en vibración en la semiesfera invertida. El usuario puede ajustar este parámetro hundiendo más o menos ésta en el agua. Además, el uso de diferentes baquetas permite obtener sonidos variados.

Los modelos de tambor de agua de origen vegetal requieren algunas precauciones de uso.

Se recomienda aplicar previamente un barniz de protección del tipo “hidrófugo” (barniz marino) en las partes en contacto con el agua. Después de tocar, asegúrese de vaciar siempre el agua y dejar secar los recipientes antes de guardarlos en un lugar seco. Almacénelos en soportes apropiados, procurando no colocarlos invertidos, cara contra el suelo.

Compra del tambor de agua

Los tambores de agua están disponibles en una variedad de modelos, materiales y tamaños. Si desea adquirir uno, visite la plataforma en línea de France Minéraux, que ofrece una amplia selección. No tendrá ninguna dificultad para encontrar el que mejor se adapte a sus preferencias.

instrument-tambour-eau-apprendre
Volver arriba

Buscar productos

El producto se ha añadido a su cesta