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Tam-tam

Características del tam-tam

  • Clasificación: percusión
  • País de origen: África Occidental
  • Materiales: madera, pieles de animales y cuerda trenzada
  • Tesitura:
  • Género musical: tradicional y moderno
  • Músicos célebres: Sikiru Adepoju (nacido en 1950), Michel Séguin (nacido en 1954 y fallecido en 2023)
  • Canción emblemática: «Talking Drum» – King Crimson (1973)

Todo lo que debes saber sobre el tam-tam: sus características, su historia, su lugar en la cultura, sus técnicas de ejecución, su mantenimiento, su aprendizaje y criterios de compra

El tam-tam es una percusión de origen africano. Tiene una importante relevancia musical y cultural. También llamado tambor parlante, presenta un aspecto comunicacional. Aunque se trata de un instrumento muy antiguo, continúa siendo tocado en la era actual. A veces es solicitado en eventos festivos e incluso en funerales. Su presencia también es notable en conciertos de música tradicional gracias a su base rítmica.

Descripción del tam-tam

El tam-tam se presenta en forma de reloj de arena de madera hueca, con un extremo más ancho que el otro. Está cubierto con una piel animal en su parte superior. Ésta se tensa mediante cordones que también permiten ajustar la altura del instrumento.

Este tambor africano se distingue por su tamaño imponente. Mide hasta un metro de largo. Su sonoridad es resonante y profunda. Las frecuencias de los bajos son particularmente audibles a varios kilómetros. Sin embargo, es posible obtener un sonido suave trabajando la forma de golpear.

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El tam-tam se presenta en varias variantes según sus dimensiones y su uso en un grupo de percusiones:

  • el dundunba, el más grande, se utiliza preferentemente para tocar ritmos potentes y lentos;
  • el sangban, de tamaño medio, sirve para producir ritmos de nivel intermedio;
  • el kenkeni, el más pequeño, es adecuado para partes con tempos más complejos y rápidos.

La tonalidad de cada uno de estos instrumentos es proporcional a su dimensión. Juntos, generan una diversidad de efectos sonoros. En términos de clasificación, también se distinguen los modelos machos y hembras. Estos se asocian respectivamente con un sonido grave y un sonido agudo.

A modo informativo, el tam-tam también designa una percusión solista en forma de disco metálico. Es de origen asiático. Por su forma, se parece al gong en varios aspectos. Su diámetro está comprendido entre 35 y 170 cm. Este tambor africano se fija a un soporte. Para producir sonido, se golpea con diferentes tipos de mazo. Este idiófono (instrumento que produce sonido gracias a su propio cuerpo) existe desde el siglo VII antes de Cristo. Hoy, figura entre los grupos de percusión habituales.

Origen del tam-tam

El tam-tam es originario de África Occidental. En esta región, recibe diferentes denominaciones, como doundoun, lamb y junjung. Fue utilizado por primera vez en Senegal por los Serer, y luego por los Wolof (grupos étnicos de esta localidad). Este instrumento está inspirado en las percusiones tocadas por las mujeres africanas para anunciar el fallecimiento de un familiar. Estas, hechas a partir de calabazas, eran volteadas y luego golpeadas con un palo.

El verdadero primer tam-tam era conocido como ndoulou. Medía hasta 4 m de altura. Su función era señalar la llegada de una persona que deseaba encontrarse con el jefe de la aldea. Por esta razón, era necesario un instrumento gigantesco para que el sonido pudiera tener un amplio alcance. Debía ser colgado de un andamio. Su acceso estaba entonces restringido. Más tarde, el tamaño de esta percusión se redujo para que pudiera ser empleada por otros miembros de la tribu.

Los europeos descubrieron el uso del tam-tam durante la primera mitad del siglo XVIII. Su potencial comunicativo fue notable gracias a su rapidez y precisión. En efecto, los sonidos de los golpes corresponden a sílabas de frases convencionales.

El tam-tam en la cultura

El tambor parlante está asociado a diferentes simbolismos culturales. Estos justifican su uso en contextos muy específicos.

Simbolismos asociados

El tam-tam es ante todo un instrumento sagrado. Servía, antiguamente, para invocar a los espíritus y entrar en comunicación con los ancestros. Su uso también permite expresar las emociones del alma. Mucho más que un simple tambor, esta percusión representa el liderazgo y el poder en la época de su uso en las tribus africanas. También constituye un símbolo de diversidad y creatividad.

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Usos significativos

En la cultura africana, el tam-tam se emplea en los siguientes casos:

  • Diversas festividades: crea un ambiente jovial y permite dar más ritmo a la música que se toca.
  • Celebraciones religiosas: las más comunes son las bodas y los funerales. Este instrumento también se utiliza durante los ritos de paso.
  • Momentos importantes: sirve para informar a los habitantes de un pueblo en caso de eventos importantes. Entre otros, el tambor parlante ayuda a alertar a la población sobre los llamamientos a las armas durante los períodos de guerra.

La forma de tocar esta percusión difiere según las circunstancias: alegres o tristes.

Técnicas para tocar el tam-tam

El tam-tam puede ser tocado con las manos y/o con ayuda de baquetas. La tonalidad del instrumento puede modularse según la tensión de la membrana.

Técnica tradicional

La técnica de golpeo tradicional se basa en la imitación tonal del habla humana. La modulación de la altura del sonido es así esencial para reproducir la entonación. Lo mismo ocurre con el ritmo. El estilo de ejecución difiere según las regiones africanas. Todo depende del acento asociado a los dialectos.

Generalmente, el tambor parlante se golpea con ambas manos. Una sostiene un palo y la otra queda libre. En la parte occidental (Gambia, Senegal, Guinea…), los golpes son rápidos y cortos (típicos del redoble). Las notas son más largas en las zonas que se encuentran al este de Ghana, Burkina Faso y Mali. La mano libre se utiliza entonces para amortiguar el sonido generado por el palo. También permite cambiar la tonalidad del sonido justo después de la nota anterior.

Técnica moderna

En la práctica moderna, el golpeo del tam-tam se hace siguiendo el tempo de la música. En este contexto, tienes la posibilidad de variar los ritmos. Para ejecutar un redoble, cada tiempo de un compás se marca con una mano, luego con la otra, es decir, de manera alternada. También puedes realizar golpes abiertos dejando que la mano rebote sobre la membrana. El sonido que resulta ofrece más resonancia. Por el contrario, los golpes cerrados se obtienen presionando la mano sobre esta superficie plana.

La tonalidad del sonido cambia según la zona golpeada:

  • el bajo se produce cuando haces rebotar tu palma en el centro del instrumento;
  • el tono abierto resulta del golpe dado por la punta de las falanges en el borde de la membrana;
  • la palmada combina un golpe con la parte posterior de la palma de la mano en el centro y otro con la punta de los dedos en el borde del tambor parlante.

La altura del sonido puede ajustarse modificando la tensión de la piel. Cuanto más estirada esté, más agudo será el sonido. Para añadir matices, debe ajustarse la intensidad del golpe.

Mantenimiento del tam-tam

El mantenimiento de un tam-tam comienza con la verificación de la tensión de la piel, garante de la calidad del sonido. No se recomienda el uso de aceite vegetal, grasa o crema para limpiar su superficie. Otra medida a tomar es proteger la membrana de los rayos del sol.

A diferencia de la piel, la madera puede ser recubierta con un producto nutritivo, al menos una vez cada dos años. Puedes elegir entre la manteca de karité, el aceite de linaza o cualquier otra sustancia especialmente destinada a este material. Durante la aplicación, habrá que preservar la membrana. Idealmente, la operación debe realizarse durante su reemplazo.

Es conveniente mantener el tam-tam al abrigo del calor excesivo, la humedad, el aire y los golpes. Para ello, se recomienda encarecidamente el uso de una bolsa de almacenamiento o una funda. También debes evitar las variaciones bruscas de temperatura. Estas provocan un choque térmico que fragiliza el instrumento.

Diferentes formas de aprender a tocar el tam-tam

Las clases de percusión y las especialmente dedicadas a los instrumentos mandinga (procedentes de África Occidental) permiten iniciarse en el tam-tam. Generalmente están disponibles en talleres africanos. Este tipo de formación musical también puede ser enseñada de manera independiente.

Los tutoriales en vídeo son otros recursos que se pueden aprovechar para aprender a tocar el tambor parlante. En Internet, puedes acceder a diferentes plataformas y canales que ofrecen diversos soportes.

Compra de un tam-tam

La compra de un tam-tam puede hacerse en tiendas especializadas en instrumentos musicales o en percusiones. También puedes encontrarlos en el sitio de France Minéraux, que ofrece una colección completa de tambores parlantes de calidad. Para una elección acertada, aquí están los criterios de selección a analizar:

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La madera

La madera debe ser dura, rígida y densa. Su espesor es idealmente idéntico en toda la superficie. Esta característica influye en el peso del instrumento. Cuanto más ahuecada esté la madera, más ligero será el tam-tam. Sin embargo, será más sensible a las deformaciones.

Las dimensiones

El tamaño del tambor parlante debe considerarse para garantizar un confort de ejecución óptimo. En función de tus medidas, conviene adaptar las dimensiones de este instrumento de percusión. Para una persona que mida 1,60 m, opta por un modelo con una altura de aproximadamente 60 cm, con un peso entre 5 y 6 kg. Las reglas de proporcionalidad deben aplicarse luego para obtener la correspondencia de tamaño adecuada.

El diámetro de golpeo rige la sonoridad del tam-tam. Cuanto más grande sea, más redondo será el sonido. Sin embargo, será más difícil de hacer sonar más allá de cierta medida. Por el contrario, un tambor parlante de pequeña circunferencia carecerá de potencia en medio de un conjunto de percusiones. Todo depende de la sonoridad buscada y del uso del instrumento.

El tipo de piel

Varios tipos de pieles pueden ser utilizados para la fabricación de un tam-tam. Las más comunes son las de cabra y bovinos. Ten en cuenta que las membranas de piel de ternero son mucho más finas. Su espesor es inferior a 0,4 mm. Son especialmente adecuadas para cubrir un tambor cuyo diámetro no supere los 31 cm. Por encima de esta medida, el sonido producido estará cargado de armónicos.

Las pieles de espesor medio (entre 0,5 y 0,7 mm) son adaptadas a los tambores parlantes de 35 cm de diámetro. En cuanto a las pieles gruesas (hasta 1 mm), están destinadas a las percusiones africanas que muestran una circunferencia mayor. También es posible optar por una membrana con un espesor superior a 1 mm. Se asocia con sonidos sin armónicos y secos. Además, es más difícil de golpear.

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