Tabla

Características del Tabla

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen: India
  • Materiales: madera (cuerpo y cuñas); barro cocido, cobre o latón (timbal); piel de cabra (membranas); harina y hierro (pastilla); cuero (cordones)
  • Tesitura: al menos una octava para el bayan
  • Género musical: hindustani, folclórico y clásico afgano
  • Músicos célebres: Alla Rakha (1919-2000), Trilok Gurtu (1951), Zakir Hussain (1951) e Ibrahim Ibrahimi (1972)
  • Canción emblemática: «Tabla Duet» interpretada por Zakir Hussain y Alla Rakha, lanzada en 1988

Todo sobre la tabla: descripción, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, ajuste, aprendizaje y consejos de compra

La tabla es un instrumento de percusión de origen indio que combina dos pequeños tambores, el bayan y el dayan. Se toca con los dedos y las palmas de las manos, produciendo ataques nítidos y resonancias distintas. Este dispositivo musical es conocido por su capacidad para expresar una variedad de patrones rítmicos complejos. Puede utilizarse como solista o como acompañamiento de danzas folclóricas y cantos.

Descripción

La tabla está compuesta por dos tambores. Cada uno tiene una forma específica y utiliza materiales distintos.

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El dayan

También llamado “tambor macho”, el dayan se encuentra en el lado derecho del intérprete. Tiene un cuerpo cónico generalmente fabricado en madera, a menudo de teca o palisandro. Este instrumento posee un fondo pesado para asegurar la resonancia vibratoria y una buena estabilidad. La parte superior de este elemento está recubierta por una membrana de cuero tensado, tradicionalmente de piel de cabra. El dayan produce sonidos claros y resonantes. Las diferentes partes de la piel pueden tocarse para producir una gama de tonalidades, desde agudos hasta medios.

El bayan

El bayan tiene tradicionalmente un cuerpo fabricado en arcilla. Los modelos modernos están hechos de metales como el aluminio, el cobre o el latón. Al igual que el tambor macho, la versión hembra, que se encuentra en el lado izquierdo del intérprete, tiene una membrana de cuero tensada en la parte superior. Esta piel se fija con cordones ajustables. El bayan es más grande que el dayan, con un cuerpo más ancho y más profundo, produciendo sonidos más graves.

La combinación de estos dos tambores permite al percusionista crear ritmos complejos y expresivos. Además, una pasta llamada suru, constituida por hierro y harina, se deposita en el centro de la membrana para crear una pastilla negra, conocida como shyahi. Esta última sirve para hacer sonar el armónico fundamental y producir el sonido característico de este tipo de tambor indio.

Historia de la tabla

La historia de la tabla se remonta a mediados del siglo XVIII. Durante este período, este instrumento de percusión rápidamente suplantó a otros tambores que estaban en uso. Este ascenso fulgurante condujo a su fama internacional, superando ampliamente las fronteras de India.

Durante los años 1950 y 1960, músicos indios como Ali Akbar Khan y Ravi Shankar contribuyeron a su difusión gracias a giras mundiales. Así introdujeron la música indostánica al público occidental. El uso de la tabla en los álbumes de los Beatles, especialmente “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y “Revolver” a finales de los años sesenta, también contribuyó a popularizar el instrumento.

Según fuentes orales, un tambor horizontal llamado pakhavaj, dividido en dos mitades y dispuestas luego verticalmente, habría dado origen a este dispositivo musical.

En sus inicios, esta percusión era utilizada por grupos de juglares para acompañar los cantos y las danzas de cortesanas. Los británicos designaban a estas últimas con el término nauch derivado del hindi nach que significa “danza”. Sin embargo, gracias a su versatilidad y a la riqueza de sus posibilidades musicales, este instrumento encontró su lugar en otros géneros musicales.

Lugar de la tabla en la cultura

La tabla es un elemento esencial de la música india indostánica, en particular en las tradiciones indostánica y carnática. Además de acompañar formas musicales como el bhajan, también añade una dimensión rítmica a las interpretaciones de danza clásica como el kathak.

Utilización en obras cinematográficas

Esta percusión es imprescindible en la música de películas indias, en particular en las producciones de Bollywood. Se utiliza frecuentemente para acompañar las escenas de danza, los momentos emocionales o las secuencias dramáticas. Su sonido distintivo y expresivo crea un ambiente típico de las películas indias, resaltando el contexto cultural y musical.

Educación musical

La tabla se enseña en el marco de la educación musical en India y en otros países. Varias escuelas en las regiones indias enseñan el arte de tocar este instrumento, entre otras las de Delhi, Punjab, Lucknow, Farrukhabad, Ajrada y Varanasi.

Influencia en la meditación y el yoga

Debido a su naturaleza rítmica relajante, el sonido de la tabla se utiliza a veces en prácticas de meditación y yoga. Favorece la concentración y la relajación.

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Presencia internacional

Este tipo de tambor indio se integra perfectamente en diversos géneros musicales como el pop, el jazz y otros estilos. Por ello, es apreciado por numerosos artistas de todo el mundo.

El compositor canadiense, Payton MacDonald, con su sofisticada técnica de interpretación, ha utilizado este instrumento en varias de sus obras. Entre ellas figuran los cuatro conciertos para tabla y los cuartetos de percusión realizados entre 2003 y 2013, así como diversas piezas en solitario.

Otro ejemplo notable es el Concierto de Dinuk Wijeratne, compositor canadiense, en 2011. También cabe mencionar la sonata subtitulada “Peshkar” de Zakir Hussain, tablista indio: en 2019, Zubin Mehta, director de orquesta también indio, dirigió esta creación en Florencia, con el compositor como solista.

Funcionamiento de la tabla

La tabla produce sonidos mediante la vibración de membranas de cuero tensado sobre los dos tambores que la componen.

Técnicas de interpretación

Para tocar este instrumento de percusión, se requiere una buena posición. En general, el percusionista se sienta con las piernas cruzadas detrás de los dos tambores. Estos últimos están colocados sobre un soporte llamado gatta con el fin de facilitar el acceso a las diferentes partes de los tambores.

El intérprete utiliza los dedos de la mano derecha para tocar el dayan. Cada dedo está asignado a una zona específica de la membrana para producir diferentes sonidos. Las palmas sirven para crear sonidos amplios y resonantes. La mano izquierda está dedicada al bayan. El músico puede golpear las diferentes partes de la piel para producir sonidos graves y profundos.

Para dominar el funcionamiento de la tabla, es necesario conocer su sistema de representación oral de los sonidos, constituido por tres elementos fundamentales.

El taal

El taal representa la estructura rítmica. Se trata de la estructura constituida por tiempos fuertes y tiempos débiles, marcada por el uso de palmadas y silencios. Se registran más de 100 variantes, entre las cuales el tintaal (16 tiempos), el keharwa (8 tiempos), el rupak (7 tiempos), etc. Cada una posee una configuración rítmica específica.

Los bols

Los bols, pronunciados “bôl”, constituyen un sistema que permite recitar, anotar o leer las combinaciones de sonidos en una sola línea de texto. Cada sonido emitido por los dos tambores puede formularse individualmente. Cuando los dos ecos se producen simultáneamente, una terminología específica describe esta asociación.

El laya

El laya representa la pulsación a la que se toca la música. Se trata de la cadencia que guía el ritmo global de la composición, determinando la velocidad a la que se ejecutan los bols y los taals. La precisión del laya es crucial para mantener la coherencia rítmica de la interpretación.

Fabricación de la tabla

La fabricación de la tabla es realizada por artesanos especializados. El proceso de diseño comienza con la creación del marco del dayan y del bayan. Los dos tambores son luego recubiertos con piel de cabra. Estas membranas se fijan sólidamente con ataduras de cuero. Su tensión se ajusta para obtener el tono deseado.

El artesano aplica el shyahi en el centro de cada membrana. Por último, procede a la decoración añadiendo motivos pintados, incrustaciones u otros elementos decorativos que añaden un toque estético al instrumento. Los bayans están menos ornamentados que los dayans.

Notación musical

A diferencia de las partituras de música occidental que utilizan símbolos, las notaciones de tabla se apoyan en un sistema de palabras. Cada término, (por ejemplo: Ke, Te, etc.) representa una acción específica a realizar para producir un sonido. Un conjunto de estas palabras forma un bol, equivalente a una serie o frase rítmica.

Hay números disponibles en las partituras. Indican el número de tiempos para cada bol en un ciclo rítmico. Por ejemplo, “4” puede representar un bol tocado sobre cuatro tiempos.

Ajuste y mantenimiento

El ajuste y mantenimiento de la tabla son aspectos cruciales para mantener la calidad sonora del instrumento.

Ajuste

Antes de cada uso, ajustar la tensión de las membranas para obtener el sonido deseado. Verificar el shyahi en el dayan. Si es necesario, añadir o retirar una pequeña cantidad de pasta para modificar el resultado sonoro. Si los tambores presentan signos de desgaste, confiar su reparación a un profesional. Este último posee las herramientas necesarias, y puede realizar el reemplazo de las membranas, la reparación de los marcos así como otros ajustes.

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Mantenimiento

Este instrumento está esencialmente hecho de materiales orgánicos que requieren un mantenimiento particular. Aquí algunos consejos para cuidar una tabla.

  • Limpiar regularmente las membranas con un paño limpio y seco.
  • Evitar exponer las dos percusiones a un calor excesivo, a la luz directa del sol o a la humedad, ya que esto puede dañar la madera y el cuero.
  • Guardar los tambores en una funda adaptada cuando no están en uso para protegerlos del polvo y prevenir daños.
  • Cubrir la membrana con un sombrero de protección.

No se recomienda engrasar la piel, ya que el aceite puede hacerla más elástica de lo necesario. Puede resultar en una alteración del sonido, afectando la claridad y la calidad tonal de los tambores.

Aprendizaje de la tabla

Para aprender la tabla, es posible inscribirse en escuelas de música. Algunos de estos institutos proponen programas estructurados para estudiantes de todos los niveles (principiantes, intermedios y profesionales).

Si la posibilidad se presenta, el aprendizaje tradicional guru-shishya es una mejor opción. En este caso, la enseñanza se realiza directamente con un maestro de tabla.

Para los músicos que desean mejorar sus competencias, se recomiendan los cursos en línea. Numerosas plataformas proponen tutoriales en video, recursos pedagógicos, etc. La formación a distancia ofrece la posibilidad de aprender a su propio ritmo.

Como para el aprendizaje de cualquier otro instrumento, el de esta percusión requiere un compromiso personal. Independientemente del método elegido, la práctica regular es esencial para progresar. Otra forma de familiarizarse con este tipo de tambor es escuchar composiciones musicales tradicionales indias en las que se utiliza. Asistir a conciertos y sesiones en vivo permite desarrollar una comprensión profunda de la interpretación de este instrumento. Observar actuaciones en directo es tanto educativo como inspirador.

Consejos de compra

Es importante elegir la tabla en función de su nivel. Si es principiante, puede comenzar con una versión de entrada de gama. Los modelos de alta gama con características específicas y opciones de ajuste avanzadas convienen a los músicos experimentados. En todos los casos, verifique la calidad de los materiales utilizados para el marco y las membranas. En efecto, ésta influye directamente en la sonoridad y la durabilidad del instrumento.

Para estar seguro de encontrar un buen producto, realice sus compras en una tienda especializada. En France Minéraux, está disponible una amplia gama de tablas de buena calidad. Al comprar, tenga cuidado de leer las descripciones, ya que éstas proporcionan información detallada sobre el producto, tales como:

  • las especificaciones técnicas;
  • las funcionalidades;
  • los materiales utilizados;
  • el precio;
  • el acabado;
  • los accesorios;
  • etc.

Al recorrer este sitio, también tendrá la oportunidad de descubrir otros instrumentos adaptados a todos los estilos musicales.

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