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Sousafón

Características del sousafón

  • Clasificación: instrumento de viento (familia de metales)
  • País de origen: Estados Unidos
  • Materiales: latón, fibra de vidrio
  • Tesitura: al menos dos octavas
  • Género musical: jazz, música de banda
  • Músicos famosos: Damon Bryson (Tuba Gooding Jr) del grupo The Roots (miembro desde 2007); Jeanie Schroder del grupo DeVotchKa (1997- )
  • Canción emblemática:

Todo lo que necesitas saber sobre el sousafón: sus características, su historia, su lugar en la historia de la música, su funcionamiento, su aprendizaje, su mantenimiento y los criterios de elección

El sousafón o soubasófono es un instrumento musical de viento de la familia de los metales. A menudo se considera como una variante de la tuba, pero se distingue por su forma particular y la colocación de su campana dirigida hacia arriba. Este instrumento musical produce bajos profundos, añadiendo una sonoridad distintiva a las formaciones musicales. Su diseño único permite generar sonidos graves potentes manteniendo cierta agilidad en la ejecución de líneas melódicas.

Descripción del sousafón

El sousafón es un instrumento de válvulas, que comparte la misma longitud de tubo y el mismo rango musical que otras tubas. Sus características distintivas incluyen el cuerpo que envuelve al músico y la campana sobredimensionada por encima de su cabeza, desmontable y orientable hacia adelante. Todo su peso descansa sobre el hombro izquierdo.

Para adaptarse a músicos de diferentes estaturas, la mayoría de los modelos presentan un cuello de cisne extraíble unido al tubo principal. Se insertan boquillas ligeramente inclinadas en éste, permitiendo un ajuste en altura y ángulo para posicionar cómodamente la boquilla al nivel de los labios del intérprete.

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A pesar de sus diferencias externas, el sousafón es técnicamente similar a una tuba. Posee un taladro cilíndrico en la sección media que contiene las válvulas. 

El soubasófono es particularmente pesado, especialmente en el caso de los modelos completamente metálicos que pueden pesar hasta 17 kg. Las variantes dotadas de un cuerpo y una campana de fibra de vidrio son notablemente más ligeras, con un peso de hasta 9 kg. Sin embargo, su sonoridad se califica como menos “brillante”, menos potente y carente de la riqueza armónica característica.

Origen e historia del sousafón 

Beuscher, el primer importador de este aparato musical en Estados Unidos, habría jugado un papel en la atribución de su nombre. En cuanto a su otra denominación, el término “soubasófono” podría resultar de una derivación de “sousafón”, con la adición de la idea de “sub-bajo” para subrayar su tesitura grave. Sin embargo, la fuente exacta de este término en francés sigue siendo objeto de interpretación.

Nacimiento del primer sousafón

El primer modelo fue diseñado en 1893 por James Welsh Pepper, un fabricante de instrumentos de Filadelfia, a petición del director de orquesta estadounidense John Philip Sousa. Este último estaba insatisfecho con los helicones utilizados por la United States Marine Band. Deseaba un instrumento musical similar a una tuba, pero con una proyección del sonido hacia arriba, por encima de la orquesta, adoptando así una disposición vertical de tipo tuba de concierto. El sousafón resultante presentaba una campana sobredimensionada orientada hacia arriba, distinguiéndose así del pabellón direccional de un helicón tradicional. Este nuevo aparato musical fue posteriormente producido ampliamente por la empresa Conn a partir de 1898.

Evolución del sousafón

Inicialmente concebido como un instrumento estacionario más que para la marcha, el soubasófono fue destinado al grupo profesional formado por Sousa tras su salida de los Marines. Aunque menos ergonómico en el cuerpo del músico debido a su gran campana posicionada en altura, mantuvo el sonido de la tuba ampliando significativamente el calibre y la garganta del instrumento. La disposición vertical de la campana le valió el apodo de “paraguas invertido”. Algunas variedades fueron diseñadas con un pabellón desmontable, proyectando así el sonido hacia adelante. Esta característica perduró durante muchas décadas.

Práctico para los desplazamientos, el sousafón fue finalmente adoptado por la United States Marine Band en 1908. A lo largo de los años, surgieron versiones con una campana adicional orientada hacia adelante, caracterizadas por una curvatura a 90 grados. 

Los primeros modelos estaban provistos de una campana de casi 59 cm de diámetro. Sin embargo, a partir de 1920, aparecieron versiones con un diámetro de hasta 61 cm. A partir de 1930, los soubasófonos estándar fueron dotados de una campana de 66 cm de diámetro. Algunas variedades más imponentes, como Grand, Monster, Giant, Jumbo o Grand Jumbo fueron producidas en cantidades limitadas.

Lugar del sousafón en la cultura 

El sousafón ocupa un lugar central entre los instrumentos de las bandas estudiantiles y de bellas artes. También encuentra un uso frecuente dentro de las orquestas de jazz tradicional, incluidas las que practican el estilo dixieland.

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El sousafón en las bandas universitarias 

John Philip Sousa contribuyó de manera significativa al programa musical de la Universidad de Illinois. Así, el Marching Illini, la banda de la institución, marcó la historia al convertirse en el primer conjunto en utilizar sousafones durante un espectáculo de medio tiempo de fútbol.

En algunas bandas, como la de la Universidad de California, Cal Band, los intérpretes de soubasófono han desarrollado tradiciones específicas. Por ejemplo, durante el espectáculo previo al partido, tienen la costumbre de desfilar, separándose del resto del grupo, rodeando el poste de la portería norte y luego reuniéndose con el grupo para ejecutar el Script Cal. De manera similar, los soubasófonos del Trojan Marching Band de la Universidad del Sur de California tocan la “Marcha Imperial” del compositor estadounidense John Williams en fila india durante sus desplazamientos hacia y desde los lugares donde se desarrollan los eventos del campus. Esta música está presente en la película “Star Wars”, utilizada como tema de Darth Vader.

El Fightin’ Blue Hen Marching Band de la Universidad de Delaware también ha instaurado tradiciones únicas que involucran a los intérpretes de sousafón. Antes del partido, se separan del resto del grupo y recorren el campo serpenteando al ritmo de la línea de percusión. Después del partido, el grupo interpreta “In My Life” de los Beatles, destacando un solo de soubasófono mientras los miembros del grupo cantan.

El sousafón y sus innovaciones

En las grandes bandas de Estados Unidos, es común recubrir la campana de los sousafones con una tela ajustada llamada “calcetín”. Esta práctica permite a la sección personalizar el pabellón mostrando el nombre de la escuela, sus iniciales o la mascota. La banda de la Universidad Leland Stanford Junior, Tööbz!, por ejemplo, ha decorado la superficie frontal de cada campana con varias imágenes.

Los músicos de sousafón son conocidos por su actuación de “tubas en llamas”, donde se enciende papel flash dentro del pabellón, creando la ilusión de que el músico escupe fuego. El presentador estadounidense David Silverman innovó creando un modelo de llamas alimentado con propano, equipado con una válvula de disparo, para controlar un conjunto de chorros de llamas en la parte superior de la campana. 

La Yale Precision Marching Band, la banda oficial de esta prestigiosa universidad, sorprendió a los espectadores haciendo brotar llamas de la campana de los sousafones. En 1992, estos últimos sirvieron de “velas” en un “pastel de boda” ilustrativo formado por el grupo, con motivo de la boda de dos antiguos miembros, en el espectáculo de medio tiempo.

Otra innovación de la banda es el Überphone, un soubasófono desmontado de su formato enrollado y soldado en un marco de doce pies para extenderse directamente desde los hombros del intérprete.

El sousafón en la música 

Este instrumento ocupa un lugar central en la tradición de las brass bands de Nueva Orleans y sigue siendo imprescindible en grupos como Dirty Dozen Brass Band. Soul Rebels Brass Band también cuenta entre sus miembros con un reconocido intérprete de sousafón, Edward Lee Jr.

En el estado mexicano de Sinaloa, la música local banda utiliza este instrumento musical como tuba, añadiendo una sonoridad distintiva a esta tradición musical. Entre los músicos que tocan este instrumento figuran: 

  • Damon Bryson, miembro del grupo The Roots;
  • Lemon Bucket Orkestra, autoproclamado grupo de música canadiense “guerrilla-folk party-punk”;
  • Nat Mcintosh, miembro del grupo Youngblood Brass Band, que fusiona la música tradicional de brass band de Nueva Orleans con el hip-hop; 
  • John Altieri, miembro del grupo Red Baraat, que fusiona el bhangra indio del norte con el hip-hop, el go-go y el jazz.

En Israel, cada vez más brass bands adoptan el soubasófono por su función de bajo. Entre los grupos conocidos, Las Piratas Piratas, Marsh Dondurma y Pam Pah Orkestra se encuentran a la cabeza de la lista.

Funcionamiento del sousafón 

El peso de un sousafón varía generalmente entre 8 y 23 kg. Como muchos instrumentos de metal, está confeccionado a partir de hojas de latón, a menudo de tono amarillo o plateado, ofreciendo opciones de plateado, lacado o dorado. Sin embargo, es frecuente encontrar modelos de fibra de vidrio, más baratos y ligeros, aunque resistentes.

Fabricación

Históricamente, los sousafones York, Holton y Martin han sido reconocidos como versiones de calidad. Sin embargo, la fabricación de estos instrumentos musicales se ha diversificado ampliamente y ha evolucionado con el tiempo.

Sousafón de cuatro válvulas

En los años veinte y treinta, los músicos profesionales utilizaban frecuentemente soubasófonos de cuatro válvulas, en particular los de mi bemol. Hoy en día, los modelos en si bemol de cuatro válvulas se han vuelto raros. Los instrumentos fabricados por Conn, King (HN White) y Holton son los más apreciados por los coleccionistas. 

Jupiter Company lanzó la producción de sousafones en si bemol de cuatro válvulas a finales de los años dos mil, mientras que Dynasty USA propone un modelo similar. Esta cuarta válvula ha sido ampliamente criticada debido al peso adicional que aporta, aunque mejora la entonación y facilita la interpretación en el registro grave.

Sousafones de gran modelo

Versiones de calibre muy grande, con una campana sobredimensionada que puede alcanzar 81 cm de diámetro, fueron fabricadas en los años veinte y treinta, entre ellas:

  • “Grand Jumbo” 46K (3 válvulas) y 48K (4 válvulas), por la empresa Conn;
  • “Jumbo” 1265 (versiones de 3 y 4 válvulas) y “Giant” 1270 (3 válvulas) o 1271 (4 válvulas), por la marca King.

Los fabricantes Martin, York y Buescher también produjeron versiones de gran tamaño, pero estas últimas fueron retiradas de los catálogos al principio de la Segunda Guerra Mundial. Debido a su peso y coste, pocos fueron fabricados y aún menos han sobrevivido, en particular los modelos de cuatro válvulas.

Producción sonora y notación musical

El sousafón es un instrumento transpositor en si bemol, pero existe también en fa, en do y en mi bemol. Sin embargo, en Estados Unidos, se considera como no transpositor. Al igual que el trombón, la nota del armónico fundamental es en si bemol en lugar de do. A menudo está equipado con tres o cuatro pistones, con una tesitura situada dos octavas más bajo que la de la trompeta.

La notación de las partituras para este instrumento, similar a la de las tubas, está en “altura de concierto”. No está transpuesta según la tonalidad específica del modelo. Aunque los sousafones pueden tener una extensión más limitada que las tubas de concierto (con 3 válvulas en lugar de 4 para reducir el peso), son capaces de tocar las mismas alturas de sonidos. Generalmente, las partes están escritas en clave de fa y la octava indicada se toca, a diferencia del contrabajo o del bajo eléctrico que suenan una octava más baja que la nota escrita. Cabe señalar que la producción actual de soubasófonos en tonalidad de mi bemol es limitada, aunque numerosos modelos más antiguos fueron fabricados en esta sonoridad.

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Aprendizaje del sousafón

El sousafón ocupa una posición esencial dentro de la banda, sirviendo como verdadera columna vertebral al conjunto sonoro del grupo como versión móvil de la tuba. Sin embargo, un conocimiento previo del manejo de este instrumento musical es esencial antes de lanzarse.

Consejos para manejar bien el sousafón

Se recomienda una experiencia previa con la tuba. Aunque es posible comenzar directamente con el sousafón, la mayoría de los profesionales han empezado con la tuba en una orquesta de concierto.

Aquí algunos consejos a seguir para manejar bien tu instrumento: 

Durante el montaje, coloca la campana en el agujero situado en la parte superior del instrumento, luego inserta el tubo principal en el agujero junto a las válvulas. Asegúrate de atornillarlo bien.

Posiciona el instrumento sobre tu hombro izquierdo para mantener el equilibrio y levántalo con la ayuda de tu codo derecho.

Sujeta la zona donde la boquilla y el tubo principal se unen.

Mantén la campana hacia el norte o el sur, dependiendo de la dirección a la que mires.

Toma una gran inspiración y sopla con fuerza para producir un sonido.

Experimenta hasta obtener un tono suave y agradable, divirtiéndote al mismo tiempo.

Manejo del sousafón de cuatro válvulas

Debido al tamaño imponente de la mayoría de los sousafones, el registro sub-contra (al que la cuarta válvula está principalmente destinada) ya está cubierto por resonancias alternativas, comúnmente llamadas “falsas tonalidades”. La mayoría de los principiantes no son conscientes de estas resonancias en su instrumento, ya que estas notas se sitúan en el registro sub-contra, al cual la mayoría tienen dificultad para acceder. Algunos profesionales desarrollan una técnica de “embocadura elevada” para tocar estas notas con seguridad. Esta técnica implica que el labio superior o inferior (según el músico) ocupe gran parte de la superficie de la boquilla. Esto permite ofrecer casi el doble de espacio para la vibración del labio en comparación con una embocadura 50-50.

Ajustes y mantenimiento del sousafón 

Tu sousafón debe ser mantenido regularmente para asegurar su durabilidad y evitar reparaciones costosas. En caso de daños importantes, se recomienda consultar a un especialista cualificado. 

Lava tu instrumento al menos una vez al mes con agua jabonosa, asegurándote de enjuagar con agua fría y secar cuidadosamente. Evita el agua demasiado caliente para no dañar el barniz. Utiliza un cepillo suave para limpiar las correderas, renovando la operación dos veces al año para evitar cualquier residuo en el interior. Emplea un cepillo especial para los encastres de pistón. Elige un escobillón que no suelte pelusa para limpiar los pistones. Estos últimos también deben ser desmontados y recolocados con minuciosidad.

Opta por una grasa de calidad para las correderas y los pistones, ya que un mal lubricante puede tener un impacto negativo en la sonoridad de tu instrumento. Después de cada uso, afloja las tapas en sentido contrario aproximadamente media vuelta para prevenir la corrosión debido a la humedad residual. Limpia la boquilla con agua caliente con un cepillo especial para evitar cualquier depósito que podría alterar la sonoridad.

Para permitirle mantener todo su brillo, evita cualquier producto abrasivo y privilegia la utilización de un paño. Almacena tu sousafón en condiciones de temperatura y humedad constantes, al abrigo de una exposición directa al sol y lejos de una fuente de calor. Asegúrate de transportarlo en un estuche apropiado, correctamente cerrado. Finalmente, no apoyes el instrumento sobre su campana, sino que opta por un soporte adaptado.

Elección y compra del sousafón

Existen numerosos fabricantes de sousafón, cada uno proponiendo diversos modelos con diferentes características, tamaños y materiales.

Marcas de sousafón célebres

Aunque la mayoría de los grandes fabricantes continúan produciendo soubasófonos, los instrumentos Conn y King (HN White) son generalmente considerados por los músicos como las referencias en materia de calidad sonora y de interpretación. El modelo más célebre jamás construido es el “Conn 20K”, con un diámetro de tubo de 18,6 mm, introducido a mediados de los años treinta y todavía en producción.

Algunos músicos, en particular aquellos que encuentran el 20K demasiado pesado para la marcha, prefieren el “King 1250” ligeramente más pequeño, con un diámetro de tubo de 17,4 mm. Este último fue fabricado a finales de los años veinte y sigue en producción. 

En los grupos de música callejera, los sousafones asiáticos fabricados en China e India ganan en popularidad. En Suiza y en el sur de Alemania, los grupos de Guggenmusik optan a menudo por estos instrumentos musicales que ofrecen una bella exhibición visual y un sonido aceptable. La mayoría de estos modelos están afinados en mi bemol.

Marcas como Zweiss, presentando diseños británicos más antiguos, producen sousafones más caros. Estos instrumentos están dotados de una campana de tamaño medio, midiendo aproximadamente 580 mm. Las marcas chinas proponen principalmente variedades de retroingeniería que resultan totalmente satisfactorias.

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Sousafón de fibra de vidrio o de latón

Los soubasófonos fabricados en plástico reforzado con fibra de vidrio están principalmente destinados a un uso en marcha, mientras que los de latón son preferidos para las interpretaciones en escena. Las primeras versiones son frecuentemente adoptadas por bandas más jóvenes, especialmente en los colegios, debido a su peso reducido. Sin embargo, según el modelo, su tono puede ser menos oscuro y menos rico.

Compra del sousafón 

El sitio France Minéraux propone una amplia selección de instrumentos de todo tipo, incluido el sousafón. No dudes en visitar la plataforma para encontrar el instrumento musical que se adapta tanto a tu presupuesto como a tus preferencias y a tu perfil.

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