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Sitar eléctrico

Características del Sitar eléctrico

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: Estados Unidos
  • Materiales: madera, metal
  • Tesitura: tres octavas o más
  • Género musical: rock, jazz, fusión
  • Músicos famosos: Steve Howe, Eddie Van Halen, Réggie Young, Steve Hackett
  • Canción emblemática: «Come and Get Your Love» de Redbone en 1974

Todo lo que necesitas saber sobre el sitar eléctrico: características, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, mantenimiento, aprendizaje y compra

El sitar eléctrico fue especialmente desarrollado para reproducir los sonidos distintivos del sitar, un instrumento tradicional de la música india. Dependiendo del fabricante y el modelo, puede presentar similitudes variables con esta versión clásica. Generalmente, su apariencia recuerda a la de la guitarra eléctrica, con un estilo de cuerpo y clavijero similar. Sin embargo, algunas variantes adoptan un diseño específico con el objetivo de parecerse más a la estética del sitar.

Características del sitar eléctrico

Además de sus seis cuerdas principales, los sitares eléctricos generalmente incorporan cuerdas simpáticas ubicadas a la izquierda del instrumento. Afinadas con una llave de arpa y equipadas con micrófonos, vibran por resonancia y contribuyen al sonido distintivo del cordófono.

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Algunos modelos requieren un puente específico llamado “buzz bridge” para acentuar este efecto. Otros modelos optan por cuerdas de bordón en lugar de las simpáticas. Sin embargo, estas últimas generalmente no generan suficiente resonancia para reproducir fielmente el sonido de un sitar acústico. Incluso las cámaras de eco presentes en algunas versiones de cuerpo sólido no son suficientes para crear una vibración auténtica de las 13 cuerdas. Estas están tensadas sobre dos puentes de palisandro y utilizan trastes como cejillas. Esto da a la música una tonalidad más cercana a la de un autoarpa que a la de un sitar tradicional.

También se han desarrollado otras iteraciones de este cordófono eléctrico en India. Estas adoptan formatos más compactos que recuerdan a la estética del sitar clásico, con la misma afinación.

Historia del sitar eléctrico

La historia del sitar eléctrico se remonta a principios de los años 1960. Vinnie Bell, un guitarrista de sesión originario de Nueva York, colaboró con Nathan Daniel (fundador de la compañía Danelectro). Lanzaron este innovador instrumento bajo la marca Coral en 1967. Anteriormente, en los años 1960, Vinnie Bell ya había contribuido al diseño del Bellzouki, una guitarra eléctrica de doce cuerdas.

En esa época, varios grupos occidentales como los Beatles y los Rolling Stones comenzaron a integrar el sitar en sus arreglos. Este instrumento a menudo era percibido como difícil de dominar. En contraste, la versión eléctrica, dotada de un mástil y una afinación de guitarra estándar, ofrece una disposición de trastes más familiar para los músicos. El sonido distintivo del sitar se obtiene gracias a un puente plano, añadiendo el buzz necesario a las cuerdas.

La patente del sitar eléctrico se registra en 1967, marcando el inicio de la comercialización del primer modelo Coral a un precio de 295 $. Un segundo modelo, luciendo un cuerpo en forma de gota de agua, también es lanzado por la marca Danelectro. Aunque la producción de estos sitares eléctricos solo duró tres años, varias reediciones y copias fueron producidas por marcas como Jerry Jones y Supreme. Esta innovación ha dejado así una huella duradera en el universo musical.

Lugar del sitar eléctrico en la cultura

El sitar eléctrico encuentra su auge principalmente en géneros musicales como el rock, el jazz y la fusión. Entre los primeros éxitos que lo destacan, podemos citar “Green Tambourine” de los Lemon Pipers, donde Vinnie Bell aporta su toque. Momentos destacados incluyen también “1983… (A Merman I Should Turn to Be)” de Jimi Hendrix, “Games People Play” y “Hush” de Joe South en 1968. Este instrumento también juega papeles notables en acompañamientos de grupos como The Stylistics y The Delfonics.

Eddie Willis, el guitarrista de Motown, integra el sitar eléctrico en grabaciones memorables de Stevie Wonder, especialmente en “I Was Made to Love Her” en 1967. Otro ejemplo es “Signed, Sealed, Delivered I’m Yours” en 1969, así como “No Matter What Sign You Are” de Supreme, el mismo año.

Reggie Young explora el potencial del instrumento en 1968 con piezas como “Hooked on a Feeling” de B. J. Thomas y “Cry Like a Baby” de los Box Tops. Este cordófono también acompaña a Elvis Presley durante las sesiones de grabación en American Sound Studio en 1969.

En el mundo progresivo, el sitar eléctrico es adoptado por guitarristas renombrados como Steve Hackett de Genesis, quien lo integra en “I Know What I Like (In Your Wardrobe). También podemos citar a Mike Rutherford en “Dancing with the Moonlit Knight”. Steve Howe de Yes también introduce este instrumento en varios álbumes, incluyendo “Close to the Edge” (1972), “Tales from Topographic Oceans” (1973) y “Relayer” (1974).

Eddie Van Halen usa el sitar eléctrico en temas como “Ain’t Talkin’ ’bout Love” en el álbum “Van Halen” de 1978. Describe su técnica en 2013, explicando específicamente cómo la afinación de las cuerdas simpáticas contribuyó a crear tonalidades únicas, casi similares a una guitarra al revés.

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El compositor Jerry Goldsmith integró este cordófono en la obertura de la película de 1971, “Huida del planeta de los simios”. Confiere un ambiente psicodélico a la banda sonora.

En el campo de la televisión, Big Jim Sullivan compuso la partitura de un episodio de la serie de ciencia ficción “Espacio: 1999” en 1977, titulado “La última puesta de sol”. También aparece en pantalla, interpretando un extracto como miembro de la tripulación participando en un concierto de sitar eléctrico.

Además, un ejemplo notable de la integración de este instrumento en la música popular es la grabación de “I Have A Dream” de ABBA en 1979. Este cordófono añade una dimensión distintiva al estribillo. Sin embargo, en la película “Mamma Mia” de 2008, es reemplazado por un bouzouki. Estas diversas representaciones demuestran su versatilidad en contextos musicales variados a lo largo del tiempo.

Funcionamiento del sitar eléctrico

Para tocar el sitar eléctrico, el músico adopta una posición sentada con las piernas cruzadas, ofreciendo mayor comodidad. El instrumento debe estar equilibrado sobre su pie y bajo su codo derecho, formando así un ángulo oblicuo de 45° respecto a sus rodillas.

Ejecución

El punteo de las cuerdas se efectúa con la mano derecha, utilizando la púa metálica llamada “mizraab” o “mezrab”. El intérprete comienza colocando su pulgar en la parte superior del mástil, algunos centímetros por encima del resonador. Luego maneja su índice, su medio y a veces su meñique, pellizcando las cuerdas principales y rítmicas en un movimiento de vaivén.

Más arriba en el mástil, su mano izquierda interviene ejerciendo una ligera presión sobre las cuerdas entre los trastes. Esta también puede ser empleada para tirar lateralmente de las cuerdas, añadiendo así matices y variaciones a la ejecución. La coordinación entre las manos derecha e izquierda es esencial para dominar la técnica del sitar y producir sonoridades expresivas. Una práctica regular es útil para desarrollar la precisión y la fluidez necesarias para la exploración completa de las posibilidades que ofrece el instrumento.

Notación

La notación del sitar eléctrico se basa en una tablatura particular, que ofrece un método distintivo para representar las notas y las técnicas de ejecución.

Cada cuerda está identificada por una letra:

  • P: pa, la cuerda más gruesa;
  • S: sa, la segunda cuerda más gruesa;
  • R: re;
  • G: ga;
  • M: ma;
  • D: dha;
  • N: ni, la cuerda más fina.

Los números en la notación indican la posición de los trastes a lo largo del mástil y en cada cuerda. A modo de ejemplo, “S0” significa que la cuerda Sa se toca al aire, mientras que “S5” indica que se toca en el quinto traste.

La tablatura del sitar eléctrico también integra diversos símbolos que hacen referencia a las técnicas de ejecución y a los ornamentos, entre los cuales:

  • ^: meend, deslizamiento de una nota a otra;
  • /: gamak, martilleo o pull-off (acción de tirar ligeramente de la cuerda con el dedo para hacerla vibrar);
  • : krintan, pellizco de la cuerda mientras se dobla;
  • ~: vibrato, mantenimiento de una nota con una sutil fluctuación de altura;
  • .: staccato, ejecución breve y entrecortada de una nota.

Se requieren otros símbolos para la expresión de la duración y el ritmo de las notas. En general, esta notación es lineal. Proporciona una representación visual clara de los elementos musicales a los músicos e intérpretes.

Afinación

Para alcanzar una calidad sonora óptima, el ajuste del sitar eléctrico es una etapa crucial. Sin embargo, es importante subrayar que la configuración varía en función del estilo de ejecución preferido por el músico. Algunos optan por una afinación de tipo occidental, mientras que otros privilegian una configuración india.

En cualquier caso, es esencial conocer el nombre de cada cuerda a ajustar. La primera se designa como “kharaj tar” o “baaj tar”. La segunda se llama “kharaj pancham” o “jod tar” y la tercera se denomina “jod pancham” o “ravi tar”.

El estilo occidental se basa en una afinación en C o do. Esta nota sirve de tónica a la primera cuerda. A continuación, la jod tar se ajusta en G o sol y la ravi tar en C, siempre a una octava más alta que la baaj tar. Las cuerdas restantes se ajustan en notas complementarias al raga (marco melódico).

En cuanto a la afinación india, existen diversos métodos, pero uno de los más comunes es el Kharaj Pancham, alineado con las notas del marco melódico interpretado. Según este enfoque, la kharaj tar se ajusta en la tónica sa. La jod tar se afina en la quinta nota y la ravi tar debe también estar alineada en la misma tónica. Sin embargo, está a una octava más alta que la baaj tar. Las otras cuerdas melódicas se ajustan en función de las notas específicas del raga interpretado.

Mantenimiento del sitar eléctrico

Un mantenimiento minucioso es indispensable para preservar la sonoridad y la longevidad del sitar eléctrico.

Limpieza regular

El mantenimiento de este instrumento en buen estado requiere una atención regular para prevenir la acumulación de polvo. Limpiarlo con cuidado utilizando un paño suave, después de cada uso, garantiza su limpieza.

Protección contra la humedad

Para proteger este cordófono, es preferible no exponerlo a condiciones de humedad extremas. Esto puede potencialmente alterar la estabilidad de la madera. El uso de un deshumidificador es así recomendado.

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Inspección de las cuerdas

La verificación regular del estado de las cuerdas es crucial para mantener la calidad sonora del instrumento. En caso de desgaste, corrosión o degradación, se aconseja reemplazarlas, asegurando así una musicalidad óptima.

Ajuste de la acción

La acción, definida como la distancia entre las cuerdas y el mástil, puede influir en la tocabilidad del sitar eléctrico. Un ajuste de acuerdo con las preferencias individuales del músico es esencial. En caso de necesidad, consultar a un profesional para ajustes precisos puede ser necesario.

Control de los trastes

Un examen regular de los trastes garantiza su buen estado y su correcta fijación. En caso de daño, pueden comprometer la justeza de las notas. La intervención de un lutier se vuelve necesaria para garantizar las reparaciones apropiadas.

Mantenimiento de los mecanismos electrónicos

Si el instrumento está equipado con mecanismos electrónicos, se recomienda una limpieza regular para evitar la acumulación de polvo o suciedad. El uso de productos de mantenimiento dedicados a la electrónica, conforme a las sugerencias del fabricante, es recomendable.

Almacenamiento cuidadoso

Cuando el sitar no se utiliza, guardarlo en un estuche rígido es una precaución esencial. De esta manera, estará protegido contra los golpes, el polvo y las variaciones de temperatura, contribuyendo así a la preservación de su calidad a lo largo del tiempo.

Revisión profesional

Revisiones regulares realizadas por un lutier cualificado permiten detectar los posibles problemas ocultos. Un profesional también será capaz de efectuar ajustes precisos para mantener el rendimiento óptimo del instrumento.

Aprendizaje del sitar eléctrico

Hay que considerar ciertos puntos respecto al aprendizaje del sitar eléctrico.

Comprensión de las partes del instrumento

Es importante familiarizarse con los componentes del instrumento, desde el cuerpo a las cuerdas, pasando por el mástil y los eventuales elementos electrónicos. Este conocimiento preliminar es crucial para un enfoque informado del cordófono.

Afinación del sitar eléctrico

Se recomienda aprender los diferentes métodos de afinación, adaptándose al estilo indio u occidental, según sus preferencias. Identifique cada cuerda por su nombre y su ubicación, estableciendo así una base sólida para su práctica.

Posicionamiento y sujeción

Practique la postura sentada ideal tocando el sitar. Asegúrese de que este último esté correctamente equilibrado y posicionado para facilitar su ejecución. El ángulo correcto de 45° respecto a sus rodillas es esencial.

Aprendizaje de las cuerdas y las notas

Puede comenzar por aprender las notas básicas en cada cuerda. Familiarícese con el sistema de notación del sitar, estableciendo así las nociones necesarias para una progresión armoniosa.

Técnicas de ejecución

Se aconseja explorar las diferentes técnicas de ejecución, desde el punteo de las cuerdas con la mano derecha hasta el uso de la púa metálica. Asegúrese de practicar las posiciones de los dedos de la mano izquierda con el objetivo de producir diferentes notas.

Repertorio y ritmo

Descubra el repertorio adaptado al sitar eléctrico y comience a practicar composiciones simples. De esta forma, desarrollará su sentido del ritmo, una competencia crucial en la música india, para enriquecer su ejecución.

Grabaciones y observación

Estudiando grabaciones de maestros del sitar, será capaz de comprender la musicalidad y las sutilezas de este instrumento. Puede asistir a interpretaciones en directo con la intención de adquirir técnicas avanzadas y afinar su conocimiento de la ejecución.

Clases con un profesor

Puede ser necesario seguir clases con un profesor experimentado de sitar eléctrico. Este enfoque personalizado permitirá corregir sus errores, afinar sus técnicas y beneficiarse de consejos expertos necesarios para su progresión.

Práctica regular

La clave del dominio de este instrumento reside en una práctica regular. Dedique tiempo cada día a su práctica, perfeccione sus técnicas y explore diferentes composiciones con el fin de desarrollar su propio estilo musical.

Compra de un sitar eléctrico

La adquisición de un sitar eléctrico requiere una reflexión minuciosa para asegurarse de que el instrumento corresponde a sus necesidades y expectativas.

Calidad de construcción

Es esencial optar por un sitar fabricado con materiales de calidad, asegurando una durabilidad y una estabilidad estructural. Examine la madera con la que el cuerpo y el mástil han sido elaborados, así como la naturaleza de los componentes electrónicos, en su caso.

Tipo de cuerpo

Los sitares eléctricos pueden tener diferentes tipos de cuerpo, influyendo en el sonido final. No dude en explorar las opciones de cuerpo sólido, semi-sólido o sólido con cámaras de resonancia, en función de sus preferencias sonoras.

Sistema electrónico

Si el instrumento está equipado con un sistema electrónico, evalúe la calidad de los micrófonos y los preamplificadores. La diversidad de los ajustes y la fidelidad sonora son efectivamente elementos a tener en cuenta.

Número de cuerdas

El número de cuerdas de los sitares eléctricos es variable. Elíjalo en función de su nivel de experiencia y sus preferencias musicales. Los modelos estándar generalmente tienen seis, con cuerdas simpáticas adicionales.

Estilo de ejecución

Se aconseja determinar el estilo musical que desea explorar. Algunos modelos están específicamente diseñados para géneros musicales particulares. Asegúrese de que el instrumento corresponda bien a sus aspiraciones artísticas.

Accesorios incluidos

Es importante verificar si los accesorios como el estuche de transporte, las púas u otros elementos esenciales están incluidos con el instrumento. Algunos conjuntos pueden ofrecer ventajas adicionales.

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Presupuesto

Establezca un presupuesto realista en función de sus medios financieros. Existe una gama variada de precios para los sitares eléctricos. Por lo tanto, asegúrese de definir sus prioridades y ajustar su elección en consecuencia.

Opiniones y recomendaciones

Puede ser práctico buscar opiniones de usuarios y recomendaciones en línea. Las experiencias de otros músicos pueden proporcionar perspectivas sobre la calidad y el rendimiento de diferentes modelos.

Por otro lado, France Minéraux ofrece en su sitio una amplia gama de instrumentos musicales, incluido el sitar eléctrico. Encontrará descripciones detalladas. De esta forma, tendrá la posibilidad de encontrar más fácilmente aquel que corresponde a sus necesidades.

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