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Sheng

Características del sheng

  • Clasificación: instrumento de viento (aerófono)
  • País de origen: China
  • Materiales: madera y metal
  • Tesitura: una octava y media
  • Género musical: tradicional, contemporáneo, clásico
  • Músicos célebres: Weng Zhenfa, Hu Tianquan (nacido en 1934), Wu Wei (nacido en 1970)
  • Canción emblemática: «Air on the G String» – Bach (1717 – 1723) interpretada por Wu Wei

Todo sobre el sheng: sus características, su historia, su lugar en la cultura, su evolución, su interpretación, su aprendizaje y su mantenimiento

El sheng, también escrito “cheng”, suele categorizarse dentro del grupo de los órganos de boca. Se trata más bien de un aerófono de lengüetas libres. Es uno de los instrumentos más antiguos de la cultura musical china. Aunque es poco conocido en los países occidentales, ha inspirado la fabricación de varios instrumentos famosos.

Características generales del sheng

En su presentación tradicional, el sheng está compuesto por una cámara de viento de madera. También cuenta con 17 tubos de bambú. Cada uno de estos tubos tiene un agujero de ejecución y una lengüeta vibrante. La forma global de este aerófono recuerda a las alas del fénix, con dos filas de tubos. Su longitud, variable, está diseñada con fines estéticos y no técnicos.

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Este instrumento se presenta en diferentes modelos.

  • El yu posee numerosos tubos y un compartimento de aire de madera.
  • El hulu sheng se distingue por su cámara de viento de calabaza y sus cinco tubos.
  • El lusheng está completamente hecho de caña. Comprende de cuatro a seis tubos que pueden alcanzar varios metros de largo.

Existe un equivalente de este aerófono en Japón, llamado “shō”. El khên laosiano y tailandés también presenta similitudes con este órgano de boca chino.

Historia del sheng

El sheng es mencionado en el “Clásico de los versos” (Libro de las Odas o de la Poesía), una colección de textos que data del siglo XI al V antes de nuestra era. Sin embargo, su existencia se remonta a aproximadamente dos milenios a.C. En tiempos antiguos, su nombre era “shenghuang”.

La introducción del órgano de boca en Europa se realizó gracias a la contribución de Johann Wilde, un inventor de instrumentos alemán, en 1740. El Padre Amiot también participó en la importación de este aerófono desde China. A principios del siglo XIX, sirvió como modelo para el diseño del armónica, el armonio y el acordeón.

A partir de 1950, el cheng sufrió cambios con la implementación de un sistema mecánico. Se coloca sobre un soporte.

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El sheng en la cultura

El sheng se utilizaba antiguamente durante las ceremonias de la corte y de los distritos. También se empleaba en los rituales taoístas. Además, está asociado a pasajes musicales en composiciones modernas escritas por músicos internacionales.

El órgano de boca chino es objeto de estudios científicos, entre otros, el proyecto Sheng! Estos estudios son iniciados por investigadores de diferentes regiones del mundo. Colaboran con famosos intérpretes de cheng conocidos como Wu Wei. El objetivo es comprender la musicalidad global del instrumento en cuestión.

Evolución de la fabricación del sheng

Algunos modelos de este aerófono chino fueron descubiertos durante excavaciones arqueológicas. El primero se encontró en Ma Wang Tui, un sitio en la provincia de Hunan. Contaba con 22 tubos. Otro poseía 14. Este ejemplar fue enterrado en la tumba del marqués Yi de Zeng. Los modelos antiguos de este instrumento disponían de cámara de aire de calabaza vaciada y secada. Sus tubos estaban hechos íntegramente de bambú, incluidas las lengüetas.

El cheng, en su versión actual, presenta un compartimento de viento de diferentes formas y materiales. Puede ser cuadrado o cilíndrico, de madera o de metal. Este mismo material es requerido durante la fabricación de las lengüetas.

Interpretación del sheng

El uso del sheng se caracteriza por la posibilidad de tocar el instrumento soplando y aspirando. Esta particularidad se debe a las lengüetas libres. Funcionan en ambas direcciones del aire.

Este órgano de boca existe en diferentes tonalidades: en re, en sol, en do y en la. Para cada una de ellas, la escala tocable es pentatónica, es decir, de cinco notas a partir de la altura inicial. Estas servirán para componer los acordes. Sin embargo, las digitaciones son más o menos complejas debido al diseño del aerófono.

La interpretación del sheng, al igual que la de otros instrumentos de viento, requiere un gran dominio de la respiración. Con técnica, es posible producir efectos sonoros interesantes como el trémolo. Este último resulta de una alternancia rápida entre la exhalación y la inhalación del aire. También puede crear un efecto de glissando. Esto solo es posible en ciertas notas agudas, destapando lentamente un agujero.

En la práctica, este órgano de boca constituye una herramienta de acompañamiento gracias a su sonido suave. Pero también puede asegurar la melodía en las orquestas modernas.

Diferentes formas de aprender a tocar el sheng

Si desea aprender a tocar el sheng, busque cursos en línea, disponibles en sitios especializados en la enseñanza de instrumentos chinos. Tienen la ventaja de estar categorizados en varios niveles según las habilidades de cada uno. Así, el recorrido es progresivo. Además, los videos de descubrimiento y demostración compartidos en las diferentes plataformas le ofrecen recursos accesibles para orientar la práctica.

Para facilitar el dominio de la interpretación del cheng, es indispensable disponer de su propio órgano de boca. Consultando sitios como France Minéraux, descubrirá una amplia selección de instrumentos de todo tipo.

Mantenimiento del sheng

Con el objetivo de cuidar un sheng, las medidas de higiene son primordiales. En este contexto, la limpieza de las manos antes de tocar es esencial para evitar ensuciar el instrumento. Aun así, se limpiará después de su uso para eliminar las huellas dactilares y el sudor que se deposita en la madera. Se recomienda encarecidamente el uso de un paño suave.

Cuando sopla en un órgano de boca, se produce agua en los tubos por condensación. Esta humedad puede dañar el material. Por lo tanto, el instrumento debe secarse después de cada sesión de interpretación. Afortunadamente, las lengüetas están previamente protegidas de los depósitos húmedos. Durante su concepción, se recubren con una sustancia impermeabilizante.

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