Shakuhachi

Características del shakuhachi

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Japón
  • Materiales: bambú, hueso, marfil
  • Tesitura: al menos 3 octavas
  • Géneros musicales: música tradicional japonesa, folk japonés, rock, jazz, electrónica
  • Músicos famosos: Gorō Yamaguchi (1933-1999), John Kaizan Neptune (1951-presente), Riley Lee (1980-presente)
  • Canción emblemática: «Itsuki lullaby» de Brooklyn Rider y Kōjirō Umezaki (2010)

Todo sobre el shakuhachi: sus características, su historia, su lugar en la música, su funcionamiento, su afinación, su aprendizaje y su compra

El shakuhachi es un instrumento musical japonés. Se presenta en forma de flauta de bambú. El instrumento es similar a la quena, pero su escala pentatónica es ideal para las canciones tradicionales japonesas y chinas. Esta característica no impide el uso del objeto en obras modernas. El sonido que produce, que recuerda a la naturaleza, favorece la relajación profunda, mental y física, y la liberación durante las sesiones de meditación.

Descripción del shakuhachi

El shakuhachi es una flauta originaria de Japón. Está inspirada en el instrumento chino del mismo tipo: el xiao. El instrumento tiene una muesca y se toca verticalmente. También se conoce como chiba o chǐbā en chino.

Su estructura es de bambú sólido. Tiene cinco agujeros y una abertura en cada extremo, siendo la tallada en bisel la embocadura, llamada utaguchi. Esta última está reforzada con pequeños trozos de hueso o marfil, necesarios para regular los timbres. El pabellón está constituido por el tallo de bambú.

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Por razones estéticas, el cuerpo del instrumento a menudo está curvado, especialmente en la zona del pabellón. Si no lo está naturalmente, se calienta, por ejemplo, utilizando un soplete de gas para obtener este aspecto.

Orígenes e historia del shakuhachi

Desde el punto de vista etimológico, el shakuhachi hace referencia a su aspecto físico, más precisamente a su tamaño. Este instrumento ha experimentado numerosas evoluciones, dando así origen a los modelos utilizados hoy en día. Importantes acontecimientos históricos juegan un papel en su trayectoria.

Etimología del shakuhachi

El término “shakuhachi” proviene de las medidas del instrumento. Así, hay que distinguir dos palabras.

La primera es “shaku”, una antigua unidad de medida china que designa 1 pie, es decir, 30,3 cm.

La segunda es “hachi”, “bā” en chino, que hace referencia a 8 sun, el equivalente a 8 pulgadas, o 0,8 pies.

Por lo tanto, la palabra compuesta que constituye el nombre de este instrumento significa 1,8 shaku o “un shaku ocho sun” (1,8 pies). Esta medida representa la longitud media del objeto (equivalente a 54,54 cm). También se observan modelos entre 1,3 y 3,6 shaku. Sin embargo, las dimensiones no influyen en la denominación de esta flauta.

Historia del instrumento

La mayoría de los instrumentos japoneses y ciertos elementos de la cultura musical nipona provienen de China. El shakuhachi no es una excepción. Este último está inspirado en una flauta recta china que data de la dinastía Tang o de finales del siglo VII. Se utilizaba principalmente en la música de corte (gagaku) en Japón.

Ya llevaba su nombre actual en esa época, pero disponía de seis agujeros. Estaba acompañado por la flauta traversa ryuteki, el oboe hichiriki y el órgano de boca shõ durante las interpretaciones. Actualmente, un modelo está expuesto como reliquia en el templo de Todai-ji en Nara, Japón.

Una vez que el shakuhachi llegó a Japón, su uso en China se fue desvaneciendo gradualmente hasta desaparecer por completo. Otros instrumentos del mismo tipo, como el Dong Xiao, lo reemplazaron entonces. Las flautas verticales eran particularmente apreciadas durante el período Yuan, entre los siglos XIII y XIV, y lo siguen siendo hasta nuestros días.

En el siglo IX, varios acontecimientos contribuyeron a detener el uso del shakuhachi utilizado en el gagaku. El reinado del emperador Nimmyo, por ejemplo, ocasionó reformas en este género musical. Este enfoque estaba destinado a uniformizar el campo artístico japonés de la época. Sin embargo, el uso del instrumento continuó en el período siguiente hasta el siglo XII, es decir, hasta el final de la época de Heian. El empleo del elemento también se extendió a las prácticas religiosas de los monjes budistas. Su uso acompañaba al shõmyõ, un canto litúrgico y de recitación de sutras.

Desde entonces, el shakuhachi se ha presentado en numerosas formas en Japón y ha conquistado el mundo entero.

En los años 1980, su uso en la música moderna se desarrolló relativamente gracias a la invención del sintetizador. El sonido de esta flauta es, en efecto, una de las principales melodías interpretadas en los modelos japoneses.

El shakuhachi en la cultura

Tres géneros principales de música se interpretan con el shakuhachi, entre ellos:

  • el honkyoku (tradicional y en solo);
  • el sankyoku (en asociación con el koto y el shamisen);
  • el shinkyoku (música moderna interpretada acompañada del koto, que data del período post-Meiji y está inspirada en la música occidental).

Estados Unidos recibió la primera grabación de la melodía de este instrumento en los años sesenta.

El instrumento y la música en general

El shakuhachi es en principio un instrumento tradicional japonés. Sin embargo, los géneros musicales que es posible interpretar con esta herramienta musical son numerosos. En efecto, el artista puede experimentar una gran variedad de timbres gracias a la flauta. Los estilos de música adaptados van así desde el clásico y el tradicional japonés hasta el rock, pasando por el jazz y la música electrónica. Entre los instrumentistas japoneses más conocidos, Gorō Yamaguchi figura en la lista principal. Numerosos compositores como Tōru Takemitsu, Ryō Noda o John Zorn también utilizan ahora esta herramienta en los cantos modernos.

En la música tradicional

El shakuhachi se utiliza casi siempre con el koto y el shamisen en los cantos tradicionales japoneses, especialmente en el marco del sankyoku. Este uso continúa hasta nuestros días en ciertas regiones de Japón. Sin embargo, las músicas que asocian estos tres instrumentos también son las del bunraku, un teatro de marionetas.

En la música contemporánea

Gorō Yamaguchi contribuyó a la fama del shakuhachi, especialmente tocándolo en “A bell ringing in the empty sky” para Nonesuch Explorer Records en LP. El grupo The Rolling Stone aclamó el álbum a su lanzamiento. Una de las piezas que figuran en este álbum sirvió a la NASA en el marco del Golden Record a bordo de la nave espacial “Voyager”. El título en cuestión es “Sokaku Reibo” o “Tsuru No Sugomori” (Crane’s Nesting).

Yamamoto Hozan también está presente en la lista de músicos japoneses que han popularizado el uso de esta flauta recta a nivel internacional.

El compositor australiano Jim Franklyn posee numerosas obras solistas para shakuhachi. También es uno de los que han integrado el sonido del instrumento a la música electrónica.

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La mayoría de las canciones de la intérprete estadounidense Elizabeth Brown se centran en las tradiciones japonesas. El secreto del éxito de la artista reside en su capacidad para jugar con los arreglos y la orquestación. También añade giros melódicos o progresiones armónicas modernas a sus realizaciones.

Brian Ritchie, del grupo de rock alternativo Violent Femmes, formó un quinteto de jazz en 2002. Conocido bajo el nombre de “The NYC Shakuhachi Club”, produce versiones jazz de canciones folk y blues tradicionales americanas. En casi todas las piezas interpretadas, la flauta recta japonesa de Ritchie representa la pieza maestra. El grupo lanzó en 2004 su primer álbum en Weed Records.

La canción “Nobody’s listening” de Linkin Park, lanzada en 2003 y extraída del álbum “Meteora”, también contiene el sonido de este instrumento.

El shakuhachi en las películas

La melodía del shakuhachi está a menudo presente en las películas modernas. Las del compositor de música para cine estadounidense James Horner son las más concernidas.

Las obras cinematográficas que explotan el sonido del instrumento también incluyen:

  • “The karate kid”, los opus II y III;
  • “Legends of the Fall”;
  • “Braveheart”;
  • “Jurassic Park”;
  • “The last Samurai”;
  • “Memorias de una geisha”.

El compositor de música clásica y de música para películas japonés Toru Takemitsu ha creado multitud de obras para ser interpretadas con este instrumento y en una orquesta. Las piezas más conocidas son “Celeste”, “Autumn” y “November Steps”.

Funcionamiento del shakuhachi

A primera vista, el shakuhachi es bastante fácil de fabricar. Sin embargo, hay ciertos detalles que se deben respetar para que el dispositivo pueda ofrecer un sonido correcto y ser utilizable a largo plazo. El músico que lo toca debe dominar su respiración para permitir que el instrumento proporcione las melodías agradables que lo distinguen.

Fabricación: ¿cómo está hecho?

La fabricación del shakuhachi comienza con la recolección del bambú. El material pasa luego por un secado y un tratamiento específico para obtener una calidad acústica ideal y evitar la aparición prematura de grietas en el instrumento. El tratamiento por el sol, seguido del proceso de remojo en agua dulce o salada, es el más utilizado en Asia. Sin embargo, el calentamiento sobre un lecho de brasas (Aburanuki) y la cocción (por ahumado, en el horno…) permiten un ahorro de tiempo óptimo.

El siguiente paso consiste en preparar el bambú perforando las paredes internas. Luego viene la realización de la embocadura. Esta muesca en uno de los nudos de la madera requiere mucha precisión. Se distinguen dos escuelas según el estilo de diseño de esta parte: Tozan (redondeado) y Kinko (triangular).

Las flautas de este tipo hechas con un solo trozo de madera, llamadas Nobe kan, son bastante raras. Los modelos compuestos por dos fragmentos de bambú, los Nakatsuki kan, son los más extendidos en el mercado. En este último caso, una junta sirve para unir las dos partes. Se encuentra entre el tercer y el cuarto agujero.

El lutier pasa luego a la afinación, un trabajo que consiste en perforar los agujeros y ajustarlos en función de las notas deseadas.

Finalmente, el artesano puede utilizar laca para cubrir el instrumento. Esta etapa no es necesaria para ciertos modelos.

¿Cómo tocarlo?

El músico adopta una posición arrodillada y sentado sobre sus talones para tocar el shakuhachi. Cabe señalar que la forma de tocarlo no es similar a la de las flautas de pico o los silbatos. Para producir notas, el instrumentista realiza acciones similares a soplar en el cuello de una botella vacía.

Además, el borde de su embocadura está en bisel, razón por la cual se llama flauta de muesca. El músico puede así tocar sonidos de diferentes alturas abriendo o cerrando el orificio superior.

Notación musical: ¿cómo se conserva la música?

En la música tradicional japonesa, caracteres especiales, que son en realidad palabras, representan los sonidos. Esto también se aplica con el shakuhachi. Su papel es indicar al intérprete el cierre y la apertura de los agujeros en la herramienta. La operación es particularmente sutil y el músico debe saber si los agujeros deben estar completamente o parcialmente cerrados, dependiendo de lo que está escrito y del sonido a producir. Así, se distinguen cinco grados de apertura y cierre para los cinco agujeros observados. Las respiraciones, una fase obligatoria, están representadas por trazos. Hoy en día, muchos artistas utilizan la notación occidental para este instrumento.

Afinación y mantenimiento del shakuhachi

El shakuhachi se afina según su escala, representada por sus agujeros. Conviene confiar esta tarea a un músico profesional o a un lutier. La herramienta también necesita mantenimiento como cualquier otro instrumento musical. Lo más importante es eliminar la suciedad acumulada en y dentro del accesorio utilizando productos adaptados. Es crucial tener en cuenta el tipo de material utilizado para evitar la corrosión. El bambú también debe conservarse cuidadosamente.

Afinación del shakuhachi

La afinación del shakuhachi debe basarse en su escala pentatónica, sin los semitonos. Las notas adicionales se obtienen realizando digitaciones y técnicas específicas. El ajuste del volumen y de los parámetros de la perforación son a veces necesarios, para garantizar una correcta afinación de los armónicos. Lo ideal es dirigirse a un profesional, ya que la tarea requiere conocimientos perfectos de las técnicas a adoptar para evitar alteraciones entre la primera y la segunda octava.

Mantenimiento del shakuhachi

La operación pasa por el uso de diversos aceites para evitar que el instrumento suene desafinado y que se deteriore con el tiempo. La limpieza también es esencial para eliminar ciertos elementos corrosivos que pueden acumularse. La conservación del accesorio en caso de no uso tampoco debe ser descuidada.

Aceitado del shakuhachi

Los modelos de shakuhachi no lacados pueden ser aceitados cada año o, como máximo, cada semestre. Basta con aplicar una fina capa de aceite de linaza o de tung, y esperar algunos días para que el líquido endurezca antes de volver a tocar el instrumento. La fina película que queda es esencial para protegerlo y para mejorar el sonido que produce.

Algunos usuarios aplican aceites finos de sésamo o de almendra regularmente. Sin embargo, tienden a empapar la fibra y a hacerle perder su capacidad para transmitir las vibraciones.

Además, las flautas lacadas con urushi (savia del Rhus vernicifera, un árbol que crece en Asia) no deben ser aceitadas en ningún caso. En efecto, la sustancia suele despegar la laca creando una especie de burbujas.

Limpieza de la flauta

El interior del shakuhachi debe estar siempre limpio para que el instrumento pueda tocar melodías correctas. En este marco, el músico debe eliminar la humedad que se ha fijado en la flauta después de cada uso para evitar la aparición de moho.

Un paño de velo de algodón es necesario para realizar esta operación. También se requiere un cordel para hacerlo pasar a lo largo del cuerpo de la flauta.

Conservación del shakuhachi

El bambú puede agrietarse después de varios años de uso del shakuhachi. La flauta de bambú presenta así fisuras, generalmente debidas a una sequedad rápida, excesiva o no homogénea del material.

Para protegerlo de estas degradaciones, lo ideal es envolverlo en plástico después de haberlo limpiado al final de cada uso. Esta acción permite preservar la tasa de humedad del bambú que debe situarse entre el 60 y el 70%.

Aprendizaje del shakuhachi

El aprendizaje del shakuhachi es accesible para todos. El proceso no requiere ningún conocimiento previo en música. Puede parecer difícil al principio, pero con práctica, el alumno es capaz de dominar rápidamente las bases del instrumento. Se imparten cursos presenciales o en línea para aquellos que desean asimilar las técnicas con la ayuda de un profesional. Los más autónomos son libres de elegir realizar investigaciones e iniciarse por sí mismos en el instrumento.

Los cursos de shakuhachi

Seguir cursos de música es la mejor manera de aprender el shakuhachi. Los profesores pueden, en efecto, enseñar todo lo que concierne a la teoría musical que ayuda enormemente en el estudio del instrumento. Las primeras etapas del proceso son el dominio de la respiración y la iniciación a la lectura de partituras.

Al optar por clases individuales, el estudiante podrá comprender fácilmente el contenido de cada sesión. También es posible que el profesor invite a su alumno a realizar un curso de un fin de semana en un establecimiento especializado para ver su progresión. Este último tendrá así la oportunidad de experimentar la práctica real de la música con la flauta japonesa.

El aprendizaje autodidacta

Muchas personas aprenden el shakuhachi por sí mismas. Cada uno puede iniciarse en las notas, los sonidos y las escalas sin la ayuda de un profesor, gracias especialmente a los tutoriales disponibles en Internet. En YouTube, numerosos videos proporcionan instrucciones que permiten dominar las bases del instrumento. También hay manuales de aprendizaje disponibles para conocer las notaciones y las técnicas de interpretación específicas.

La mejor manera de progresar rápidamente en el estudio es escuchar un máximo de melodías tocadas en esta flauta. Las músicas japonesas en general también son recomendadas.

La búsqueda del estilo adaptado

El shakuhachi posee un aspecto cultural y artístico que le es propio y que se aprende a lo largo de las prácticas. El estudio ayuda a saber más sobre la música japonesa, pero también sobre uno mismo. A tal efecto, permite primero dominar la respiración. También ofrece al aprendiz la posibilidad de encontrar su estilo de interpretación, que se basa principalmente en su capacidad para destacar el sonido del shakuhachi en sus interpretaciones.

El aprendizaje de esta práctica implica alinear la melodía con la vibración y olvidarse de uno mismo. Así, el músico es considerado como un intermediario para permitir que la flauta exprese su melodía. Las notas producidas pueden sonar desafinadas, sin por ello resultar desagradables de escuchar. El arte de tocar este instrumento consiste en dejarse llevar, en desaparecer y en simplemente disfrutar de la plácida sensación del instrumento. Esta práctica es relativamente frecuente en el marco de la meditación.

Compra del instrumento

La calidad del shakuhachi constituye el primer criterio a considerar. Los instrumentos de viento propuestos a bajo precio en el mercado tienden a deteriorarse rápidamente. Conviene así optar por un modelo propuesto por marcas conocidas para asegurarse de que le acompañará durante muchos años.

El tipo de música a interpretar en el instrumento también debe tenerse en cuenta. Si está destinado a sesiones de meditación ocasionales, un shakuhachi simple y de gama media es más que suficiente. Para la práctica o para los estudios, sobre todo el de la música tradicional japonesa, los modelos de calidad superior son los preferidos.

France Minéraux representa el aliado indispensable para encontrar el instrumento de viento adaptado a sus necesidades y a su perfil. Para los principiantes, se recomienda optar por un shakuhachi Yuu, un modelo de resina apreciado por su facilidad de manejo. Para los músicos de nivel avanzado, se aconseja optar por la versión profesional. Está diseñada para producir perfectamente las notas buscadas y las técnicas específicas.

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