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Setar

Características del Setar

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: Irán
  • Materiales: madera (cuerpo), metal (cuerdas)
  • Tesitura: dos octavas y media o más
  • Género musical: música tradicional iraní
  • Músicos célebres: Nour Ali Boroumand (1905 – 1977), Hossein Alizadeh (nacido en 1951) y Kayhan Kalhor (nacido en 1963)
  • Canción emblemática:

Todo sobre el setâr: sus características, su historia, su lugar en la cultura musical, su funcionamiento, su afinación, su aprendizaje y consejos de compra

El setâr es un instrumento de cuerda perteneciente a la familia de los laúdes de mástil largo. Está dotado de cuatro cuerdas ajustables con clavijas. Su particularidad reside en su técnica de interpretación, caracterizada por el uso exclusivo del índice, ejecutando un movimiento de vaivén para pellizcar las cuerdas.

Descripción del setâr

El setâr tiene una estructura en forma de pera, tallada ya sea a partir de una sola pieza de madera o a partir de finas tiras de madera laminada. Generalmente, las especies utilizadas son el haya (Fagus) o la morera (Morus). Pequeños oídos están presentes en la tapa armónica. El mástil, fabricado en maderas como el nogal (Juglans), se distingue por su finura y su longitud. En el extremo del mismo se encuentran cuatro clavijas de boj (Buxus).

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El setâr está provisto de 25 a 27 trastes de nylon o tripa anudados alrededor del mástil. Estos lazos son móviles y están dispuestos de manera no regular. Las cuerdas, cuatro en total, se fijan en un soporte de hilo situado en el borde del cuerpo principal, pasan por un puente y están atadas cada una a una clavija. Hoy en día son de metal.

Empezando por arriba, la primera cuerda se llama “cuerda de bam” o “de bajo”, la segunda “cuerda de bordón”, la tercera “cuerda amarilla o cuerda de oro” y la cuarta “cuerda plateada o cuerda de plata”. Las dos primeras superiores están estrechamente acercadas una a la otra en comparación con el resto. Se identifican bajo el término único de bam.

Orígenes e historia del setâr

El setâr es una evolución de un instrumento de cuerda de casi 3.000 años de antigüedad, el tambûr. Es originario de Irán y está emparentado con el sitar indio. Según el musicólogo alemán Curt Sachs, los persas nombraron sus laúdes asociando la palabra tār, que significa “cuerda”, con un término que determina el número de cuerdas. Así, el dutār de dos cuerdas viene de du (dos) + tār, el setār de tres cuerdas de se (tres) + tār, el čartar de cuatro cuerdas de čar (cuatro) + tār, y el pančtār de cinco cuerdas de panč (cinco) + tār.

Este instrumento musical iraní poseía efectivamente tres cuerdas, pero su versión moderna cuenta ahora con cuatro. Esta transformación fue iniciada a mediados del siglo XIX por el músico musulmán Mushtaq Ali Shah, quien añadió la famosa “cuerda de bordón”. Esta última, al estar colocada estrechamente al lado del bajo, proporciona a los intérpretes la sensación de tocar sobre tres filas de cuerdas en lugar de cuatro.

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El setâr en la cultura

Generalmente, el setâr se integra en la música iraní tradicional. Ya sea en solo o acompañando a otros instrumentos, se interpreta sobre todo en ambientes íntimos o meditativos.

Instrumentos asociados

Diferentes versiones de este laúd iraní están presentes en Cachemira, Xinjiang, Baluchistán, Tayikistán y Azerbaiyán. Por ejemplo, en Tayikistán se puede encontrar una variante llamada setor del Pamir. También está equipada con tres cuerdas, pero su tamaño es más grande. Su interpretación implica el uso de un dedo que lleva una púa metálica en forma de dedal.

Algunos intérpretes destacados de setâr

Entre los virtuosos iraníes del setâr se pueden citar:

  • Jalal Zolfonoun o Jalal Zoufonoun;
  • Mirza Abdollah;
  • Darioush Tala’i;
  • Hossein Alizadeh;
  • Kiya Tabassian;
  • Sa’id Hormozi;
  • Hamid Motebassem;
  • Mohammad Reza Lotfi;
  • Abolhasan Saba;
  • Kayhan Kalhor;
  • Nour Ali Boroumand;
  • Hossein Alizadeh;
  • Ahmad Ebādi.

Además, músicos de otras nacionalidades también han adoptado este laúd. Entre otros, el australiano Joey Walker del grupo de rock psicodélico King Gizzard & the Lizard Wizard lo ha integrado en varias canciones de la banda. El sonido emitido por este instrumento de cuerda resuena principalmente en el álbum Nonagon Infinity.

Funcionamiento y técnicas de interpretación del setâr

El setâr está específicamente diseñado para interpretar microtonos que son alturas musicales situadas entre las notas convencionales del teclado de piano occidental. Emite un sonido claro y su tesitura se extiende habitualmente sobre dos octavas y media. Los bam (las dos cuerdas muy próximas una de la otra) se tocan simultáneamente, funcionando como un bordón rítmico.

En general, el instrumentista agarra el mástil con la mano izquierda y toca con la derecha. Tiene la posibilidad de sentarse y posicionarlo en un ángulo de 45 grados sobre su muslo derecho, o sostenerlo como una guitarra convencional. Los dedos de la mano izquierda se colocan entonces sobre los trastes para seleccionar las notas deseadas. Sin embargo, solo el índice de la mano derecha se utiliza para pellizcar las cuerdas, con un movimiento de vaivén u oscilante. Este enfoque distingue a este laúd iraní de los tambûr, cuyas cuerdas se pellizcan más bien con una púa o con varios dedos a la vez.

Afinación y mantenimiento del setâr

El setâr ofrece una variedad de opciones de afinación gracias a sus clavijas ajustables. Se afina comúnmente en do c’g c’ refiriéndose a la notación de altura de Helmholtz. Los trastes, al ser móviles, permiten también acercar o alejar las notas. Así, la elección queda enteramente a los intérpretes.

En cuanto al mantenimiento, el setâr no requiere ningún cuidado particular. Basta con limpiarlo de vez en cuando para eliminar el polvo y conservar su brillo original. Además, es mejor evitar exponerlo a la humedad. El reflejo a adoptar cuando no se utiliza o durante los desplazamientos es guardarlo en su estuche o en una funda adaptada.

Guía de aprendizaje

Para los autodidactas, YouTube está lleno de videos dedicados al aprendizaje del setâr. En esta plataforma, aficionados y expertos comparten consejos y exponen sus técnicas de interpretación. Algunos llegan incluso a presentar los diferentes métodos de afinación del instrumento o la manera de cambiar las cuerdas.

Sin embargo, para dominar este laúd, el enfoque más apropiado consiste en seguir cursos, ya sea en línea o presenciales. La ventaja principal reside en el acompañamiento de un profesor cualificado que proporciona instrucciones precisas sobre la técnica, la postura y otros aspectos esenciales. Además, estas formaciones ofrecen la posibilidad de entablar intercambios culturales. El profesor puede compartir información sobre la música persa, su historia, sus tradiciones y su contexto cultural.

Consejos de compra

El setâr está disponible para su compra tanto en tiendas especializadas como en plataformas de venta en línea. En el sitio de France Minéraux, descubrirá una amplia variedad de modelos de instrumentos, todos diseñados por fabricantes de renombre que utilizan materiales de alta calidad. Además, el sitio integra dispositivos de seguridad de vanguardia, asegurando una experiencia de compra con total tranquilidad.

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