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Secuenciador

Características del secuenciador

  • Clasificación: instrumento de música electrónica
  • País de origen: Estados Unidos
  • Materiales: metal y plástico
  • Tesitura: todas las notas del espectro audible
  • Género musical: EDM, pop, hip-hop
  • Músicos famosos: Skrillex (1988- ), Diplo (1978- ), deadmau5 (1981- ), Flume (1991- ), Daft Punk (1993-2021)
  • Canciones emblemáticas:« Scary Monsters And Nice Spirits » de Skrillex (2010), « Titanium » de David Guetta (2012), « Where Are Ü Now » de Diplo » de Skrillex & Diplo (2015), « Never Be Like You » de Flume (2016)

Todo lo que necesitas saber sobre el secuenciador: sus características, su historia, su lugar en la historia de la música, su funcionamiento, su aprendizaje, su mantenimiento y criterios para elegirlo

El secuenciador musical es un instrumento de música electrónica. Juega un papel esencial en la composición, producción y actuación al permitir a músicos y productores controlar la cronología de los eventos sonoros. Esta herramienta no genera sonido por sí misma, centrándose más bien en la automatización de la ejecución de una secuencia musical.

Descripción del secuenciador

El secuenciador ocupa un lugar central en los estudios de grabación y estudios caseros. Esta herramienta polivalente ha reemplazado rápidamente varios equipos necesarios para la creación musical. Aunque se asemeja al sintetizador digital y al sampler, posee sus propios principios y características.

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Características y funciones del secuenciador

En forma de plataforma virtual, el secuenciador, también llamado “DAW” (Digital Audio Workstation), ofrece un enfoque multipista para procesar fuentes de audio y MIDI (Music Instrument Digital Interface). Cada pista puede asignarse a una entrada de audio o a un instrumento virtual, con la posibilidad de añadir efectos virtuales. Esta herramienta es esencial en la producción de música asistida por ordenador, permitiendo gestionar la creación de piezas de manera completa.

En el contexto de la música electrónica, el secuenciador es un dispositivo de reproducción automática. En sus inicios en los años setenta, ofrecía un número restringido de “pasos”, aproximadamente 20, que servían para reproducir un bucle. Los grandes sintetistas de la época hacían un uso intensivo de estos ciclos melódicos. La integración de la microinformática en los años ochenta revolucionó las posibilidades de programación. Hoy en día, los secuenciadores de software están cada vez más desarrollados, integrando audio, discos duros y funcionalidades interactivas con otros productos MIDI. 

Con sus propias funciones, esta herramienta ha revolucionado la producción musical digitalizando antiguos equipos de hardware. En primer lugar, tiene la capacidad de corregir errores después de grabar el bucle, tomando el lugar de los bancos de ajuste analógicos. Su otra función posibilita el uso de efectos y plugins para procesar las pistas, eliminando así la necesidad de los racks de efectos de hardware tradicionales. Finalmente, su última función permite agrupar todas las pistas en un archivo, sustituyendo así la mesa de mezclas.

Estas funciones, mucho más allá de la aplicación de la tecnología a los equipos antiguos, abren el camino a muchas otras potencialidades en la producción musical. Además, el secuenciador ofrece una colección completa de ventajas informáticas durante la producción. De hecho, está dotado de funcionalidades más simples como copiar/cortar/pegar datos, corregir errores, anular manipulaciones falsas, y crear copias de seguridad así como versiones de un proyecto. Estas últimas facilitan los procesos de creación musical que antes eran abrumadores, costosos, o incluso imposibles en los antiguos estudios de grabación.

Tipos de secuenciadores

Los secuenciadores musicales ofrecen una amplia variedad de tipos, cada uno procesando datos específicos y aportando un enfoque único a la creación musical.

Secuenciadores MIDI

Ya sean de hardware o software, estas herramientas manipulan datos MIDI para controlar instrumentos electrónicos. Son versátiles y ampliamente utilizados en la producción musical moderna.

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Secuenciadores analógicos

Están construidos con electrónica analógica, permitiendo una manipulación directa de las notas musicales mediante botones o deslizadores. Son apreciados para generar patrones repetitivos característicos de géneros como la música trance.

Step sequencer

Este tipo de secuenciador divide la música en etapas de intervalos iguales, facilitando la entrada de notas sin un timing preciso. Es común en las cajas de ritmos y máquinas de bajo, ofreciendo un enfoque secuencial e intuitivo.

Secuenciadores en tiempo real 

Los realtime sequencers graban las notas musicales como en una grabadora de audio. Se utilizan comúnmente en las versiones de software, los DAW y los secuenciadores de hardware integrados.

Software

Integrados en los DAW, ofrecen una variada gama de funcionalidades. Desde editores digitales hasta editores de partituras y entornos de estudio automatizados, los softwares permiten una personalización avanzada de la música.

Secuenciadores de audio

En esta forma, manipulan los datos de audio para grabar, editar y reproducir audio digital. Se han vuelto omnipresentes en la producción musical moderna, integrando también funcionalidades de secuenciación MIDI.

Otras formas

Subconjuntos alternativos, como los softwares basados en bucles, los trackers, los samplers de frases y los beat slicers, ofrecen enfoques únicos para crear y manipular música.

Cada tipo aporta su propia contribución a la riqueza del entorno de la producción musical.

Origen e historia del secuenciador

La historia del secuenciador musical encuentra sus raíces en el rollo de piano neumático o la caja de música. 

En el contexto de la música electrónica, los primeros modelos eran analógicos, representados por módulos. En esa época, estos últimos solo tenían secuencias máximas de 8 a 16 notas. Sin embargo, en 1970, surgieron versiones más avanzadas, haciendo posibles secuencias de 256 notas desde 1971.

El advenimiento de lo digital revolucionó el campo permitiendo líneas más precisas. En 1980, la introducción del protocolo MIDI permitió normalizar los instrumentos. Esta estandarización permitió el control polifónico con diversos efectos y configuraciones. Tras las innovaciones aportadas a los ordenadores, los secuenciadores de software emergieron correlativamente, trascendiendo las limitaciones de los modelos de hardware. Hoy, estos son increíblemente sofisticados, capaces de manejar secuencias ilimitadas, incluso para partituras orquestales completas. A menudo se asimilan a las estaciones de audio digital, ofreciendo una gama completa de funcionalidades para la MAO (música asistida por ordenador).

Lugar del secuenciador en la música

La entrada de los secuenciadores en la música electrónica, el pop y el hip-hop ha aportado transformaciones considerables. Estos instrumentos han sido los arquitectos de las melodías complejas, las líneas de bajo contundentes y los ritmos hipnóticos, propulsando la música hacia nuevos horizontes. Han ofrecido a los músicos la capacidad de programar y tocar simultáneamente patrones sofisticados a través de diversos sintetizadores y cajas de ritmos. 

Los secuenciadores dieron lugar a partituras cargadas de ostinato en 1980, marcando esta época. En 1990, el Acid House emergió con líneas de bajo hipnóticas.

Hoy, los productores, ya sean profesionales o aficionados, han adoptado ampliamente los DAW para la secuenciación de instrumentos. Combinan la flexibilidad digital de las herramientas con una multitud de opciones creativas. Sin embargo, la práctica de los secuenciadores de hardware persiste, ofreciendo una interacción atractiva que se distingue de la rueda de piano virtual (equipada con el piano roll) y los softwares modernos.

Funcionamiento del secuenciador

La comprensión de los principios de esta herramienta musical puede ser abstracta, pero sigue siendo eficaz y fácil de usar en la práctica.

Los fundamentos del secuenciador

El modelo MIDI funciona como un intermediario entre los instrumentos musicales y el ordenador. Se trata de un emisor-receptor asíncrono universal (UART) con un caudal de 31.250 Bd (bits por segundo). La interfaz integra circuitos y software. Las conexiones están normalmente opto-aisladas. 

La salida MIDI utiliza dos resistencias en serie con un inversor, mientras que la entrada utiliza un opto-aislador y un búfer de disparo Schmitt. Estos componentes contribuyen a mejorar la estabilidad de la señal cancelando los efectos de inversión y ajustando los tiempos de subida y caída.

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Los principios que rigen la secuenciación 

La cuantización, a menudo percibida como compleja, resulta ser una técnica musical accesible para todos. Este proceso de organización de las notas grabadas se hace en la rejilla de una estación de trabajo de audio digital, un secuenciador o un software MIDI. Este método ofrece una forma eficaz de corregir las imperfecciones rítmicas. 

La “rejilla” de este aparato es una estructura precisa, definida tanto gráfica como matemáticamente. Con cada pulso por minuto (BPM) determinado, cada nota está exactamente en la posición deseada en la rejilla, libre de cualquier latencia. Este rigor ofrece una base estable para mantener un ritmo constante a lo largo de una composición musical.

A pesar de la representación rígida del tempo, la música conserva un toque humano gracias a variaciones naturales. Sin embargo, una sincronización perfecta a veces puede ser percibida como mecánica. Para una secuencia más orgánica, la fluctuación natural es a menudo deseable. Es ahí donde entra en juego la cuantización. Así, el uso de un secuenciador implica la aceptación de los principios digitales, a la vez que se preserva el lado humano de la producción musical.

La cuantización es principalmente una función MIDI. Los softwares modernos integran una versión audio de esta función. La resolución de las notas, o división, es el pilar de este principio. La división debe seleccionarse en función del valor rítmico más pequeño de la composición. Esto garantiza una precisión máxima al alinear las notas en la rejilla. La fuerza de cuantización determina el ajuste de las notas respecto a la rejilla. Un ajuste al 100% alinea precisamente cada nota, mientras que un ajuste inferior conserva cierta imperfección más natural. Para introducir humanidad en la música, basta con usar la función swing o shuffle

La fabricación del secuenciador

La creación y grabación de música en ordenadores ha revolucionado la industria musical, pero los equipos suelen ser caros. 

Fabricar uno mismo su secuenciador 

Es posible crear uno mismo un sintetizador con secuenciador. Para hacerlo, los materiales necesarios son:

  • 15 resistencias 1K (R6 – R20);
  • 2 resistencias 100R (R3, R4);
  • 2 resistencias 10K (R1, R5);
  • 1 resistencia 220R (R2).

El enfoque DIY (Do It Yourself) es una alternativa económica para los entusiastas. La creación de un grabador multipista casero puede estar al alcance de todos. El corazón del proyecto de construcción reside en el software del microcontrolador, transformando algunos botones en una herramienta MIDI funcional. Aunque el código es complejo, los puntos esenciales están cubiertos. Esta función utiliza un sistema de paquetes básicos, con un comando de varios bytes de datos asociados. Los comandos incluyen: Note Off, Note On, Polypress y Cambio de control.

Para simplificar, un archivo midiCommands.h incluido en el proyecto ofrece funciones Note On y Note Off. Sin embargo, debes renombrar el canal que deseas utilizar en midi_setChannel.

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Comprender el modo de funcionamiento del secuenciador 

El secuenciador no dispone de su propio sistema de reloj sino que está sincronizado por una estación MIDI externa. Si el proyecto no está conectado a una fuente de tiempo, permanece inactivo. Esta sincronización está asegurada por una interrupción de recepción UART, donde el maestro envía un mensaje de impulso temporal al controlador a través de la conexión MIDI. Cuando se recibe un mensaje, el PIC añade un valor entero fijado (especialmente “+1”) al contador, y una vez alcanzado el valor umbral, el secuenciador se incrementa automáticamente.

Los LEDs están controlados por eventos para visualizar las entradas. Los botones se escanean línea por línea, con un código de desbloqueo incluido en la exploración para procesar los rebotes de los botones. Se utiliza un contador de tiempo de recarga para ignorar las pulsaciones sucesivas de un botón, garantizando así un reconocimiento correcto.

Para el montaje del secuenciador, el proyecto puede realizarse utilizando diferentes técnicas de construcción de circuitos, como el panel de banda, el panel matricial, el panel de pan o incluso las placas de circuito impreso PCB (Printed Circuit Board). En este caso, se utiliza un circuito impreso con enrutamiento para simplificar la construcción.

Aprendizaje del secuenciador

Algunos creadores aprecian la conexión física con los sonidos, manipulando directamente botones y deslizadores, mientras que otros prefieren la amplitud de opciones ofrecidas por los softwares. Lo ideal es a menudo explorar ambos enfoques para definir una preferencia.

Independientemente de la elección del DAW, una comprensión de los principios que rigen el secuenciador es suficiente para iniciarse bien en la secuenciación musical. El aprendizaje de un modelo de hardware puede ser gratificante, pero requiere tiempo. Se recomienda leer atentamente el manual para dominar sus sutilezas, especialmente con pequeñas pantallas LCD. La comprensión del MIDI también es esencial para explotar plenamente el equipo.

Mantenimiento del secuenciador

Para el mantenimiento del secuenciador, el principio sigue siendo el mismo que para los instrumentos hardware (sintetizador, workstation, sampler…). En efecto, todos los materiales requieren cierto rigor en cuanto al desempolvado, limpieza y protección. Un cepillo de dientes o un pincel especial, como el cepillo antiestático, es práctico para alcanzar las zonas estrechas. Asegúrate siempre de elegir un cepillo suave para evitar rayones y preservar la estética del material. Para las superficies visibles, un paño de microfibra o un limpiador de pantallas es suficiente. Para una limpieza óptima, no dudes en utilizar alcohol isopropílico, que se encuentra fácilmente en farmacias. 

Elección y compra del secuenciador

Al comprar un secuenciador de hardware, hay algunos detalles a considerar. Los melómanos que aprecian los hardwares tienen hoy en día una abundante selección adaptada a todos los presupuestos, desde sintetizadores hasta cajas de ritmos. Esta diversidad permite una experiencia más práctica, liberando a los artistas de la dependencia del ordenador portátil. Sin embargo, para una transición exitosa, es esencial invertir en un secuenciador capaz de enviar ritmos y melodías a tu equipo de estudio. 

Los modelos autónomos, antiguamente raros, conocen un resurgimiento gracias al entusiasmo por el sintetizador hardware y los sistemas modulares. Esta ola ofrece una variedad de opciones, ya sea que simplemente desees explorar un sintetizador o controlar un conjunto completo en directo.

Elegir bien su secuenciador

Elegir el secuenciador adecuado puede ser más complejo que la adquisición de un primer sintetizador. Antes de cualquier compra, evalúa el equipo que deseas controlar. Para bucles simples de techno con un sintetizador y una caja de ritmos, un modelo con pocas salidas es más que suficiente. Sin embargo, para dirigir todo tu estudio, opta por una versión con múltiples salidas, capaz de gestionar simultáneamente varios sintetizadores y cajas de ritmos.

En un estudio de grabación, prioriza el tamaño y las abundantes funcionalidades, mientras que durante un concierto o en directo, la portabilidad es esencial. Asegúrate de optar por modelos fiables para evitar problemas técnicos durante las actuaciones.

Los DAW como Ableton Live son más rápidos y eficientes. Para aquellos que desean prescindir del ratón y del teclado sin perder la flexibilidad de un ordenador, controladores MIDI como Ableton Push o Maschine Studio son alternativas interesantes. Sin embargo, las versiones autónomas ofrecen mejor estabilidad y baja latencia, particularmente cruciales en directo.

Compra del secuenciador

Numerosos secuenciadores musicales profesionales pueden descargarse en Internet. Algunos son gratuitos, mientras que otros son de pago, ofreciendo más funcionalidades. Para la compra de modelos hardwares, visita el sitio de France Minéraux. La plataforma ofrece numerosos modelos con precios y características variadas.

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