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Saxhorn

Características del saxhorn

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Bélgica
  • Materiales: latón, acero o bronce (cuerpo), metal (campana, tubo, mango, boquilla)
  • Tesitura: aproximadamente 2 octavas y media
  • Género musical: clásica, banda, orquesta, música de caballería
  • Músicos célebres: Eugène Bozza (1905), Elsa Barraine (1910), Claude Pascal (1921), Jacques Castérède (1926), Anthony Galinier (1984)
  • Canción emblemática: CD «The French Tenor Horn» (2014), Anthony Galinier

Todo lo que debes saber sobre el saxhorn: sus características, su historia, su lugar en la música, su funcionamiento, su aprendizaje y sus criterios de compra

El término “saxhorn” designa un conjunto de siete instrumentos musicales considerados como variantes de la tuba. Estos aerófonos fueron creados por Adolphe Sax, el inventor del saxofón. Forman una subfamilia de metales con pistones, y se utilizan en bandas, brass bands, orquestas y música clásica. Un modelo mide 60 cm de largo, pero puede alcanzar 2,7 m si se desenrolla. Las afinaciones son descendentes, desde el sopranino hasta el contrabajo.

¿Cuáles son las características del saxhorn?

El saxhorn es un instrumento de viento de metal con la misma apariencia que la tuba. Se presenta en varias versiones, según la afinación de su tonalidad. Entre las distinciones, también figura la orientación del pabellón, que puede estar hacia abajo, hacia adelante o hacia arriba. Los detalles a nivel de las características especifican el uso de estos metales en las formaciones musicales.

Los saxhorns comparten un diseño idéntico, desde la disposición de los tubos hasta el sistema de válvulas, pasando por el perfil del taladro. Esta uniformidad crea una coherencia en términos de timbre, tesitura y color tonal.

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Los elementos constitutivos de un saxhorn

Los diferentes tipos de saxhorns aportan potencia y homogeneidad a una orquesta de armonía. Este metal, cualquiera que sea su variante, contiene los mismos elementos constitutivos, a saber:

  • el cuerpo de latón;
  • el pabellón metálico;
  • el mango metálico para sostener el instrumento;
  • el tubo principal o tubo metálico;
  • la boquilla metálica en forma de copa;
  • el taladro cónico;
  • los pistones;
  • las correderas de los pistones;
  • la llave de agua.

El pabellón, que sirve para amplificar el sonido, se presenta como una especie de ensanchamiento del tubo principal. El número de pistones no es el mismo para todas las variedades.

La subfamilia de saxhorns

Como subfamilia, el saxhorn agrupa siete instrumentos, concretamente los dos bugles, el alto, el barítono, el bajo y los dos contrabajos. Su nombre se atribuye en función de su timbre, aunque todos utilizan las mismas digitaciones.

Saxhorn sopranino

También llamado “pequeño bugle” o “sopranino”, esta versión posee un pabellón orientado hacia adelante. Está afinado en mi bemol, y constituye el más agudo de los saxhorns. Su tesitura es más penetrante que la del soprano. Con una técnica de emisión de sonido delicada, este tipo de helicón raramente se utiliza en las orquestas clásicas. Sin embargo, los músicos italianos, especialmente los de la banda musicale, lo integran en su formación.

Saxhorn soprano

Afinado en si bemol, el saxhorn soprano es también conocido bajo el nombre de “bugle”. Como su homólogo sopranino, está dotado de un pabellón hacia adelante. Su tesitura se sitúa una cuarta por debajo del pequeño bugle, pero es idéntica a la del corneta. No obstante, este metal produce una sonoridad más suave que la de la trompeta. Esta variante de la subfamilia encuentra un lugar privilegiado en los brass bands, el jazz y las orquestas de armonía.

Saxhorn alto

El alto, diminutivo utilizado para designar el saxhorn alto, constituye el instrumento tipo de esta categoría de metales. Los ingleses lo llaman “tenor horn”, mientras que los americanos lo llaman “tenor horn”. Algunos franceses emplean la palabra “pichotte”. A diferencia de los modelos precedentes, su pabellón está orientado hacia arriba. Esta variedad, particularmente presente en los brass bands, resulta más pequeña en términos de tamaño, y visualmente cercana a la trompeta. Está afinada en mi bemol, una octava por debajo del sopranino y una quinta por debajo del soprano. Su sonoridad resulta lírica, una característica propia de la familia de los metales.

El alto se encuentra entre los instrumentos intermedios. Posee tres pistones con una corredera cada uno para reducir el sonido. El modelo también está dotado de una corredera de afinación que, como su nombre indica, permite ajustar el sonido empujándola o tirando de ella.

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Saxhorn barítono

Con una octava por encima del bugle y una tesitura grave, el saxhorn barítono se sitúa una cuarta por debajo del alto. Su tonalidad se acerca sensiblemente a la de la variante baja, pero con un sonido rico, adaptado a varios estilos de música.

El barítono muestra un taladro más estrecho, origen de su sonoridad particular, comparada con la de otros tipos de la subfamilia. Muy apreciado en los brass bands, está afinado en si bemol o en do. El tenor (si bemol) ofrece un timbre más claro. Este matiz se explica por el tamaño del taladro. Por otra parte, este calibre posee generalmente tres pistones, contra cuatro para otros tipos, así como un pabellón idéntico al del trombón. Se integra fácilmente en las bandas, los grupos de jazz y las orquestas de armonía. El barítono puede ser un instrumento solista o de acompañamiento, permitiendo tocar fuerte o suavemente según el contexto.

Saxhorn bajo

El saxhorn bajo toca en afinación de si bemol, con una tesitura idéntica a la del euphonium. Se distingue visualmente de este último por su tubo por debajo de los pistones. El taladro cilíndrico del 1er pistón le confiere una sonoridad clara en los graves. También posee un tubo más ancho y alcanza el diapasón del barítono. Raramente utilizado actualmente, este metal formaba parte de las orquestas de armonía.

Saxhorn contrabajo

El saxhorn contrabajo se divide en dos subcategorías en función de su afinación. Uno, llamado “bombardón”, está en mi bemol, mientras que el otro, en si bemol. Estos modelos tienden a desaparecer, fuertemente competidos por las tubas alemanas. Sin embargo, continúan formando parte de las bandas y las orquestas de armonía (variante en si bemol) así como de los brass bands (bombardón).

Una tercera variante puede mencionarse: la sousa o el sousafón, abreviado como souba. Se distingue por su enrollamiento modificado así como su pabellón frontal sobredimensionado y orientado hacia adelante. Este tipo se une generalmente a las baterías-bandas, además de encontrar su lugar en la música callejera.

¿Cuál es su historia?

Patentado en 1845, el saxhorn fue inventado por Adolphe Sax, Antoine-Joseph Sax por su nombre de nacimiento. Esta subfamilia de metales fue creada para aportar cierta homogeneidad a las orquestas militares, entre otras. Estos instrumentos aparecen como un avance respecto a los modelos de válvula existentes en la época. Venían a completar y armonizar la melodía de las cornetas, los euphoniums, los clarines de válvula, etc. Estos derivados del bugle de pistones fueron adoptados por Francia desde su aparición.

La etimología

El vocablo alemán horn se traduce como “cuerno” en español, mientras que tuba significa tubo, derivado del latín para designar las trompetas. En 1844, el inventor belga presenta sus innovaciones como “bugles”, pero sus contemporáneos (músicos notablemente) prefirieron utilizar el término “saxhorn”. Deseoso de componer una subfamilia de sus instrumentos, decide adoptar esta denominación en 1845.

La innovación

Para elaborar estos modelos basados en un “nuevo sistema cromático”, el fabricante belga se inspiró en dos tipos de tubas. Se trata de los instrumentos concebidos por Gottfried Moritz y W. Schuster. El trabajo de mejora se centraba principalmente en la importancia de las proporciones de la columna de aire para afinar el timbre. Paralelamente, Adolphe Sax buscaba también demostrar que la naturaleza del material del instrumento no influye necesariamente en su calidad acústica. La innovación aportada consistía en la instalación de una corredera amovible con resorte. Esta modifica radicalmente los tonos suprimiendo las curvas y los ángulos. Por otra parte, la forma vertical de estas novedades confiere más practicidad a los músicos de la caballería.

El perfeccionamiento

En 1844, estos derivados de las tubas fueron revelados en la Exposición de los productos de la industria francesa. Esta manifestación, organizada en París, permitió a numerosos investigadores revelar sus invenciones. En 1851, inspiró la primera Exposición universal, que se inscribe en el mismo enfoque.

Adolphe Sax continúa también perfeccionando sus prototipos trabajando sobre el número de pistones y de cilindros. Los visitantes de la Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations de 1851 pudieron descubrir 11 ejemplares. Estos revelaban diversas características, con 3, 4 o 5 pistones. Entre los metales presentados también contaban modelos de 4 cilindros.

¿Qué lugar ocupa el saxhorn en la cultura?

Gracias a su tonalidad distintiva, los saxhorns pudieron fácilmente unirse a la familia de los metales que interpreta repertorios variados. Se utilizan en las bandas en Francia, en Gran Bretaña hasta los Estados Unidos de América. Sin embargo, más allá del Hexágono, llevan otros nombres como “tenor horn”, “baritone”, “euphonium” o incluso “tuba”. La variante barítono conoció un éxito inmediato en las bandas militares, gracias a su sonoridad potente. La subfamilia ha integrado progresivamente los conjuntos musicales.

En términos de repertorio, el saxhorn retoma más o menos el de la tuba francesa utilizada en las orquestas. Entre las piezas encargadas por el Conservatorio de música de París figuran notablemente las de:

  • Elsa Barraine (1958);
  • Claude Pascal (1958);
  • Jacques Castérède (1963);
  • Eugène Bozza (1967).

Estas piezas tienen en común la asociación del saxhorn al piano.

En 2008, Hybrid’Music lanza la “Primera grabación mundial” de saxhorn (David Maillot) y de piano (Géraldine Dutroncy). Estos músicos interpretaron las obras de:

  • Marcel Bitsch;
  • Alain Bernaud;
  • Eugène Bozza;
  • Claude Pascal;
  • Jacques Castérède;
  • Henri Tomasi;
  • Roger Boutry;
  • Gérard Devos.

En Francia, Anthony Galinier lanza el primer CD de saxhorn en mi bemol en 2014 titulado “The French Tenor Horn”. El grupo Steckar Tubapack (1981) utiliza un saxhorn bajo de cinco pistones, tocado por el compositor Christian Jous. A título indicativo, este último escribió la partitura “Jeu solitaire: pour saxhorn basse sib” editada por Feeling, París.

¿Cómo funciona?

El saxhorn es un aerófono que produce sonido gracias a la vibración de la columna de aire. El músico insufla aire en la boquilla conectada al tubo principal, que a su vez está enrollado alrededor del cuerpo del instrumentista, llamado “saxhornista”.

¿Cómo tocarlo?

La técnica de ejecución de este instrumento de viento es relativamente idéntica a la de numerosos metales de la misma familia. Las digitaciones básicas retoman las de la corneta o la trompeta. La vibración de los labios en la boquilla produce los armónicos. La activación de los pistones permite bajar la fundamental de 2 tonos y medio o de 3 tonos y medio, según el modelo elegido.

Para los principiantes que desean iniciarse en el saxhorn barítono, aquí algunos consejos prácticos. En primer lugar, se recomienda comenzar por melodías fáciles. Después, es posible probar diferentes técnicas para descubrir los sonidos del instrumento. Finalmente, la práctica regular sigue siendo el mejor medio para progresar y mejorar sus competencias.

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¿Cómo mantenerlo?

Como ocurre con el saxofón, el saxhorn está sujeto a la oxidación y a la formación de moho debido a su utilización. Por tanto, su mantenimiento regular resulta indispensable, tanto a nivel de la boquilla como del interior del instrumento.

Se recomienda limpiar la boquilla con el escobillón previsto para este fin después de cada práctica. Lo mismo ocurre con el interior para evitar cualquier riesgo de oxidación, evitando dejar un escobillón húmedo. El cobre es sensible a los disolventes y necesita el uso de limpiadores específicos. En cuanto al cuerpo del instrumento, se limpia simplemente con un paño suave.

Para el transporte y el almacenamiento, la elección de un estuche apropiado resulta imprescindible, para evitar los riesgos de daño del instrumento o de deformación de llave. Por el contrario, no se aconseja dejar el saxhorn en su estuche durante un largo período. Las almohadillas pueden hincharse debido a los residuos de humedad. Por último, es juicioso guardar este aerófono al abrigo de la luz directa del sol y de una fuente de calor, como en un coche caliente, por ejemplo.

¿Qué soluciones para aprender a tocar el saxhorn?

Como ejemplo de otros instrumentos de viento, el saxhorn utiliza el solfeo para la notación musical. El saxhornista puede inscribirse en una escuela de música o en un conservatorio para adquirir bases sólidas. Las clases particulares constituyen también una alternativa para beneficiarse de consejos personalizados y de un seguimiento regular. La otra opción es participar en talleres puntuales o en cursos en línea. Además, los soportes como las partituras, las obras especializadas y los vídeos en la Web son recursos interesantes para la práctica autodidacta.

¿Sobre qué criterios elegir un saxhorn?

Para estar seguro de comprar un saxhorn de calidad, se aconseja elegir France Minéraux. En cuanto a los criterios de compra, dependen especialmente:

  • del nivel de práctica: un modelo de estudio para los principiantes y un instrumento de concierto para los otros;
  • del material: con particularidades sonoras diferentes para el latón (sonido cálido y aterciopelado), el acero (brillante) o el bronce (cálido y profundo);
  • de la tonalidad, de la marca y del modelo: variable según las preferencias personales y las recomendaciones del profesor o del músico.

Los modelos presentados en el catálogo en línea responden a todas las expectativas, permitiendo a cada uno comprar un saxhorn adaptado a sus necesidades.

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