
Características del saron
- Clasificación: instrumento de percusión
- País de origen: Indonesia
- Materiales: marco de madera y barras de metal
- Tesitura: –
- Género musical: música tradicional indonesia
- Músicos célebres: –
- Canción emblemática: –
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El saron es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de los metalófonos. Se caracteriza por sus siete barras metálicas dispuestas sobre un marco de resonancia. Su interpretación requiere el uso de un mazo para golpear las láminas, mientras que la otra mano sostiene la lámina previamente percutida para moderar el tono. El sonido de este metalófono resuena principalmente en la música tradicional indonesia.
El saron presenta una estructura bastante similar a la de un gambang gangsa, un instrumento tipo xilófono. Está compuesto por siete barras de bronce de diferentes longitudes. Estas piezas están dispuestas en orden creciente o decreciente, según la perspectiva, sobre un marco de resonancia de madera llamado rancak. La altura de este instrumento de percusión es de aproximadamente 20 cm.
El saron se ofrece en varios tamaños. Alineándolos del más pequeño al más grande, encontramos el saron panerus o saron keping, el saron barung y el sarun demung. El primero está afinado una octava más alta que el segundo, que a su vez está afinado una octava por encima del tercero. Tradicionalmente, el mazo utilizado para tocar el panerus está hecho de cuerno de búfalo de agua, produciendo así tonalidades más agudas. Por el contrario, los del saron barung y del sarun demung suelen estar fabricados en madera.
El saron es un instrumento musical originario de Indonesia. Su primera evidencia conocida se remonta al siglo IX. Un modelo de una sola octava está representado en un relieve de Borobudur, un templo budista Mahayana del siglo IX. Este santuario está ubicado en la regencia de Magelang, cerca de las ciudades de Muntilan y Magelang, en el centro de la isla de Java.
El saron forma parte del gamelan. Se trata de una forma de música de conjunto tradicional practicada por los pueblos balineses, sundaneses y javaneses en Indonesia, basada principalmente en el uso de instrumentos de percusión. En el marco de la escala pelog, uno de los sistemas de afinación aplicados en los instrumentos de música gamelan, las barras suelen estar numeradas del 1 al 7 (1, 2, 3, 5, 6, 7). El número cuatro está excluido debido a su asociación con la muerte. Para la escala alternativa, el slendro, las barras se identifican con los números 6-1-2-3-5-6-1. Sin embargo, estas disposiciones pueden diferir de un gamelan a otro o entre los instrumentos dentro del mismo gamelan.
El saron se toca de manera similar a un xilófono, golpeando las barras con un mazo. Sin embargo, una técnica singular caracteriza su práctica: la otra mano apaga la nota anterior tocando la lámina. Este enfoque tiene como objetivo evitar sonoridades confusas. Durante secuencias de notas repetidas, la nota anterior se atenúa regularmente medio tiempo antes de ser golpeada nuevamente.
Tocar el saron requiere tanto destreza como una excelente coordinación. Un ejercicio útil en este sentido consiste en golpear alternativamente las láminas de izquierda a derecha o viceversa. Una mano maneja el mazo, mientras que la otra mantiene la nota previamente tocada. A medida que progresas, intenta golpear la primera barra, luego salta la siguiente para llegar directamente a la tercera. Después, regresa a la segunda y golpea la cuarta. Continúa golpeando la tercera y así sucesivamente. Este entrenamiento es solo uno entre muchos. La clave para dominar este metalófono reside en una práctica regular.
Para los autodidactas, YouTube rebosa de innumerables videos dedicados al saron. Aficionados o expertos comparten en esta plataforma tanto los fundamentos como sus técnicas de interpretación. Todo esto suele estar acompañado de actuaciones que ilustran las múltiples posibilidades que ofrece este instrumento de percusión.
Sin embargo, el método óptimo para dominar este metalófono es tomar clases, ya sea en línea o presenciales. Normalmente, estas formaciones van más allá de la enseñanza de los rudimentos. Otorgan la oportunidad de adquirir habilidades esenciales como la lectura de notación musical, la comprensión del ritmo, la coordinación de manos y el desarrollo del oído musical. Al comprender estos conceptos fundamentales, cada estudiante puede establecer una base sólida que sirve como punto de partida ideal para la improvisación.
El saron requiere poco o ningún mantenimiento específico. Una simple limpieza periódica con un paño es suficiente para eliminar el polvo y las impurezas. No olvide tener en cuenta las caras ocultas de las barras, especialmente si estas piezas son desmontables. Además, evite exponer el instrumento a condiciones de humedad.
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