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Sanshin

Características del sanshin

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: Okinawa
  • Materiales: madera, piel de pitón, bambú (cuerpo), seda y nailon (cuerdas)
  • Tesitura: según la tesitura del cantante
  • Género musical: música folclórica y tradicional, rock, pop, reggae y electro
  • Músicos célebres:
  • Canción emblemática:

Todo lo que debes saber sobre el sanshin: sus características, su historia, su funcionamiento y sus criterios de compra

El término “sanshin”, literalmente traducido como “tres cuerdas”, designa un instrumento de cuerdas pulsadas que encuentra su origen en las tradiciones musicales de las islas Ryûkyû. Estas se sitúan en el departamento de Okinawa, así como en la región de Amami, al sur del departamento de Kagoshima, en el sur de Japón. Clasificado en la categoría de laúdes, se distingue por la ausencia de trastes.

La descripción y la fabricación del sanshin

En el Japón metropolitano, el sanshin puede ser llamado “jabisen” o “jamisen”. Estas palabras hacen referencia al término japonés “ja”, que significa “serpiente” y alude a las pieles de pitón. Sin embargo, estos términos raramente se emplean en Okinawa, salvo para distinguir el instrumento de la variante utilizada en otras partes del país.

El sanshin tradicional se distingue principalmente por su caja de resonancia circular sobre la cual se tensan dos pieles de pitón molurus. Sin embargo, la pitón reticulada es actualmente más apreciada para este propósito. A pesar de las numerosas variaciones menores a nivel de la forma, este instrumento de cuerdas puede clasificarse en siete categorías. Esto depende principalmente del clavijero y del espesor del mástil, aunque todos comparten una estructura común.

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Elementos constitutivos

Diversos elementos constituyen el sanshin.

El mástil o

Con una longitud total de aproximadamente 80 cm, el mástil o está fabricado en una sola pieza, siendo raras las piezas desmontables (tsugi-zao). No posee diapasón ni trastes. La distancia entre el puente móvil de bambú y el clavijero es de aproximadamente 60 cm. Las maderas utilizadas para su concepción son numerosas. Comprenden la morera, el palisandro, el Pterocarpus indicus, el Hibiscus tiliaceus y el Distylium racemosum. El ébano, en particular el de Yaeyama, sigue siendo el más apreciado a pesar de su actual estatus de protección. Las maderas de esta especie generalmente se importan del Sudeste Asiático.

La caja de resonancia o Chîga

Esta caja está compuesta por un marco de madera casi circular de aproximadamente 20 cm de diámetro y 10 cm de profundidad. Sus dos caras están recubiertas de piel. Sin embargo, debido a acuerdos internacionales como CITES y consideraciones de abastecimiento, se prefieren las pieles de pitón reticulada. Esta especie no está presente en Okinawa. Por lo tanto, estos materiales se importan de China o del sudeste asiático.

Sustitutos y evoluciones

Diferentes alternativas han surgido a lo largo del tiempo:

Shibu-baï

Antes de mediados del siglo XX, debido a la escasez y el alto costo de las pieles de pitón, los músicos utilizaban materiales variados. Notablemente se puede mencionar el uso de papel japonés recubierto con resina o corteza de árbol. Esta técnica permite obtener resultados acústicos más o menos exitosos. La democratización de las pieles de serpiente después de la Segunda Guerra Mundial condujo al olvido progresivo de estas técnicas de fabricación. Los raros shibu-baï sanshin actuales están a menudo demasiado dañados para ser tocados.

Pieles artificiales

Son menos costosas, más resistentes y requieren un mantenimiento más fácil que las de serpiente. Este tipo de material se utiliza principalmente para instrumentos de entrenamiento, dado su raro uso en escena.

Compromisos

Una técnica cada vez más apreciada consiste en aplicar una capa de piel de serpiente sobre una membrana artificial. Esto permite obtener un material que combina las características acústicas y visuales de una piel natural con la resistencia de un revestimiento sintético.

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Kankara sanshin

Después de la Segunda Guerra Mundial, era difícil obtener los materiales necesarios para la fabricación del instrumento. Algunos músicos entonces utilizaron latas de conserva del ejército de ocupación estadounidense como caja de resonancia. Así se creó el kankara sanshin.

Las cuerdas

Las cuerdas, inicialmente de seda, son hoy en día de nylon. El reemplazo de este material, conocido por ser más sólido, se remonta a la posguerra. En esa época, algunos músicos utilizaban las suspensiones de los paracaídas del ejército estadounidense para tensar las cuerdas de su instrumento. Estas son más finas en Amami, permitiendo una afinación hasta una quinta por encima. Además, estas últimas son de color amarillo, a diferencia de las de Okinawa, que son blancas. La obtención de estos tintes proviene de la antigua práctica de untar las cuerdas de seda con yema de huevo para reforzar su solidez.

Los orígenes y la historia del sanshin

Derivado del sanxian chino, el sanshin fue introducido en el archipiélago de Ryūkyū durante la segunda mitad del siglo XIV. Inmigrantes chinos habrían llevado este instrumento al pueblo de Kuninda, hoy Kume, en Naha. Estos fueron encomendados por el emperador Ming Hongwu para facilitar los intercambios entre las cortes de Nankín y el reino de Ryūkyū. Originarios principalmente de la provincia de Fujian, donde el sanxian era muy popular en la época, probablemente lo llevaron consigo durante sus desplazamientos regulares.

Evolución

Originalmente, no había distinción clara entre el sanshin y el sanxian en Ryūkyū, los músicos utilizaban el instrumento chino tal cual. Sin embargo, a principios del siglo XVIII, bajo la influencia de los lutiers reales de Ryūkyū, llamados sanshin nushitui, habría evolucionado para adoptar su forma actual. Por comodidad, el término que conocemos hoy generalmente se emplea para designar el sanshin utilizado en el repertorio autóctono de Ryūkyū. En cambio, el término sanxian sigue siendo adoptado en el contexto de la música uzagaku, que ha conservado su forma original.

Introducción en Japón

Se supone que el sanxian fue importado a Japón en el siglo XVI por marineros de Okinawa en el puerto de Sakai, cerca de Osaka. Las circunstancias y la fecha de esta introducción son objeto de debate. Sin embargo, este instrumento evolucionó rápidamente para dar origen a una versión japonesa, integrando influencias del juego de biwa.

Desarrollo y práctica actual

La adopción del sanshin por la población de Ryûkyû está mal documentada. Sin embargo, hay indicaciones que sugieren su uso por la clase dominante alrededor de los siglos XV o XVI. Aunque las circunstancias precisas de su integración en la sociedad siguen siendo confusas, el embajador de los Ming insinúa que su uso se extendió. Una tradición popular atribuye la introducción del instrumento en el repertorio autóctono a un cantante llamado Akainku. Sin embargo, las fuentes escritas sobre este personaje están teñidas de leyendas.

El primer rastro musical del sanshin está relacionado con Tansui-Uêkata (1623-1683), fundador de la música clásica de Ryûkyû (Ryûkyû koten-ongaku). Su práctica se extendió a todos los estratos de la sociedad. Se convirtió en una parte integral de la enseñanza de las cortesanas y acompañó los cantos y danzas populares. Hoy en día, su música sigue siendo una parte esencial de la identidad cultural de Okinawa y la región de Amami. Su enseñanza, impartida en clases dirigidas por profesores cualificados, se ha desarrollado significativamente en el Japón metropolitano desde la década de 1990. Esto se debe, en parte, a la influencia de los dorama ambientados en Okinawa.

El sanshin en la cultura

El sanshin encarna el instrumento por excelencia de Okinawa. Acompaña los cantos populares folclóricos, agrupados hoy en día bajo el nombre de Okinawa min’yō, y la música de corte de Ryūkyū. Amami, por su parte, es la cuna de un repertorio tradicional distinto llamado Amami min’yō, o más comúnmente shimauta.

Diversidad de géneros

Más allá de sus raíces tradicionales, el sanshin se utiliza en géneros más contemporáneos. Demuestra su versatilidad en estilos como el rock o el pop (Natsukawa Rimi, BEGIN), el reggae (U-dou & Platy), e incluso en la electrónica (Shisa). Desde la década de 1990, ha conocido un éxito creciente que se extiende más allá de las regiones de Okinawa y Amami. Se encuentra incluso de manera marginal en contextos alejados de su uso original, especialmente en las bandas publicitarias chindon’ya.

Un legado de cinco siglos

Durante más de 500 años, el sanshin ha marcado el ritmo de la vida cotidiana en las islas subtropicales de Okinawa. Ha marcado las ceremonias depuradas de la corte real de Ryûkyû para impregnar los suburbios y pueblos con melodías singulares. Como emblema de una cultura regional original, todavía goza hoy de una popularidad excepcional para un instrumento tradicional. Aparece frecuentemente en los escenarios pop del archipiélago, seduciendo a un nuevo público, incluso en el Japón metropolitano. Sin embargo, a pesar de su creciente renombre, sigue siendo ampliamente desconocido en Europa.

La práctica del sanshin

Existen tres acordes básicos para tocar el sanshin: el honchochi, el ni agari y el san sagari. Cada uno de ellos confiere un matiz ligeramente diferente, contribuyendo a reflejar la atmósfera específica de la pieza. También ayudan a expresar las variaciones entre los géneros musicales y a diversificar el conjunto del repertorio. Además de estos acordes fundamentales, otros se emplean a veces, aunque en ocasiones más raras.

El sanshin se toca habitualmente con una púa. Sin embargo, a veces el músico rasguea las cuerdas con sus dedos. Esta técnica se utiliza especialmente en el estilo Kouta.

La notación musical del sanshin

Las partituras dedicadas a este instrumento se consignan en un sistema de transcripción singular llamado kunkunshi. Su nombre encuentra su origen en las tres primeras notas de la melodía china, que eran ampliamente reconocidas durante su desarrollo. Generalmente se atribuye la creación de este sistema a Mongaku Terukina, o a su alumno Choki Yakabi, durante principios a mediados del siglo XVIII. Un conjunto de kanji se emplea para representar posiciones específicas de los dedos. A diferencia de la notación musical europea, el kunkunshi solo puede ser interpretado a través del sanshin.

La afinación del sanshin

Existen diferentes formas de afinar este instrumento. Hay que señalar que cada cantante procede a la afinación en función de su tesitura vocal. Esto significa que las alturas dadas a continuación son solo relativas:

  • ichi-agi chōshi: primera cuerda elevada, que se encuentra en algunas piezas muy raras de las islas Yaeyama;
  • dan-sage chōshi: tercera cuerda bajada, también rara, como el acorde anterior;
  • ichi, ni-agi chōshi: primera y segunda cuerdas elevadas;
  • ni-agi chōshi: segunda cuerda elevada.

También se cuenta con el hon chōshi, la afinación estándar.

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El aprendizaje del sanshin

El aprendizaje del sanshin puede constituir una introducción al universo musical japonés.

Accesibilidad y simplicidad de aprendizaje

Una de las primeras cosas que atraen a muchos aprendices de músicos hacia este tipo de laúd específico es su naturaleza accesible. Comparado con instrumentos más tradicionales como la guitarra, ofrece una curva de aprendizaje más suave. En efecto, su práctica no necesita el dominio del solfeo, permitiendo a los principiantes concentrarse en la práctica más que en la teoría.

La producción del sonido es relativamente fácil, en particular en comparación con los instrumentos de viento y los de cuerda como el violín. La posición de la mano en el mástil es generalmente estable, reduciendo la necesidad de movimientos complejos. Con un único sentido de rasgueo, la mayoría de las veces, la formación inicial se desarrolla de manera fluida, eliminando el desafío a menudo encontrado con la coordinación de las manos.

Otra ventaja notable para los novatos es la ausencia de acordes complejos. Las notas se tocan una a una, simplificando el proceso de aprendizaje de las piezas. Los ritmos generalmente siguen siendo simples, ofreciendo una transición suave hacia repertorios más difíciles a medida que las habilidades se desarrollan.

Los primeros pasos

La iniciación al sanshin puede comenzar rápidamente. Las etapas iniciales implican la manipulación de las clavijas y la afinación del instrumento. Sin embargo, los recursos en línea ofrecen la posibilidad a los principiantes de superar estos obstáculos y comenzar fácilmente su formación.

Las fases siguientes engloban aspectos cruciales, tales como la identificación y adopción de la postura correcta, la sujeción del bachi (la púa) y el rasgueo de las cuerdas. Estos elementos contribuyen a crear una base sólida para el intérprete, asegurando una progresión más fluida. El aprendizaje del kunkunshii añade una dimensión esencial a la comprensión de la música tocada.

De canciones infantiles a melodías elaboradas

Los primeros descubrimientos se hacen a través de piezas simples como canciones infantiles. Estas piezas ofrecen un terreno de entrenamiento ideal para los principiantes.

Luego viene la asimilación de aires más complejos, permitiendo a los aprendices desarrollar sus habilidades progresivamente. Con la paciencia y la práctica, este instrumento da la posibilidad de dominar composiciones variadas, ampliando así el repertorio del músico en ciernes.

La compra y la elección de un sanshin

Elegir el sanshin adecuado es un paso crucial para cualquiera que desee iniciarse en su aprendizaje. Cada componente contribuye de manera significativa a la calidad sonora y a la facilidad de juego. Aquí hay algunos consejos para guiar tu elección y asegurarte de hacer la inversión correcta.

La calidad de los materiales

El primer criterio a tener en cuenta es la calidad de los materiales empleados. La madera con la que se ha fabricado el mástil, la caja de resonancia así como el bambú utilizado para el puente juegan un papel determinante en el tono producido por el instrumento. Opta por maderas de calidad, como el palisandro o el ébano, para una resonancia rica y una durabilidad elevada.

La caja de resonancia

La forma y el tamaño de la caja de resonancia influyen directamente en el carácter sonoro del sanshin. Una caja bien diseñada puede acentuar las frecuencias bajas y ofrecer una proyección óptima del sonido. Verifica que la piel de serpiente, utilizada tradicionalmente, esté tensa uniformemente, asegurando una calidad tonal homogénea.

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Las clavijas y el clavijero

Las clavijas, responsables de la afinación, deben ser robustas y fáciles de manipular. Un clavijero bien diseñado garantiza una mayor estabilidad durante los ajustes. Asegúrate de que las clavijas no presenten ninguna deformación y que puedan ser ajustadas con precisión.

Los accesorios

Los accesorios como la púa y las cuerdas también juegan un papel esencial en la experiencia de juego. Opta por un bachi cómodo y cuerdas de calidad, generalmente de nylon, para un tacto agradable y una durabilidad elevada.

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