
Características de la salpinx
- Clasificación: instrumento de viento
- País de origen: Grecia antigua
- Materiales: bronce, marfil, terracota
- Tesitura: –
- Género de música: toque militar
- Músicos célebres: –
- Canción emblemática: –
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Desde los confines de la Antigüedad griega, la salpinx emerge como embajadora sonora de una época donde la música trascendía los ámbitos de la guerra, la religión y la celebración. Este instrumento de viento ha trazado su camino a través de la historia gracias a su sonoridad única. Actualmente, forma parte de las colecciones únicas expuestas en los museos.
La salpinx es una trompeta griega antigua compuesta por un largo tubo delgado con un orificio cilíndrico, que termina en una campana. Está fabricada en bronce, pero también en marfil o terracota. La que se encuentra en el museo de Boston mide 1,55 m de largo, pero las pinturas en vasijas sugieren longitudes más reducidas, desde 80 cm hasta 1,2 m.
La campana generalmente tiene forma de campana. Este instrumento también es conocido como κώδων en griego o kōdōn, que significa “campana”. Sin embargo, las representaciones en cerámica muestran una variedad de formas diferentes, desde cónica hasta bulbosa. Cada tipo de campana modifica ligeramente el timbre del sonido emitido por la salpinx.
Según las pinturas antiguas y el modelo conservado en el museo de Boston, el instrumento está equipado con una boquilla. Sin embargo, la veracidad de esta característica está rodeada de controversias.
El gramático Pollux da una descripción completamente diferente de esta herramienta musical en el siglo II. Tendría una forma curva o recta y estaría fabricada en hierro o bronce. Además, estaría equipada con una glōtta de hueso, a menudo traducida como “lengüeta”. Esta última se compara con un dispositivo similar a la lengüeta utilizada en un precursor del oboe, el aulos. Algunos piensan que Pollux confunde lengüeta y boquilla, pero su testimonio está respaldado por el filósofo griego Simplicios de Cilicia, quien menciona lengüetas de salpinx y aulos en el órgano hidráulico.
En las pinturas antiguas, es posible ver a trompetistas equipados con una ancha banda de cuero llamada phorbeia. Esta está provista de varios agujeros para permitir el paso de la lengüeta. A menudo se utiliza para tocar el aulos. Esta banda sirve para mantener la lengüeta contra la boca del músico. Esto le permite respirar por la nariz y reducir la tensión muscular de las mejillas, resultando así en una música potente y continua.
Se han descubierto otros modelos de este instrumento de viento en Pompeya, con una boquilla para uno y una lengüeta para otros dos. Así, el término “salpinx” reunía dos tipos de instrumentos: el que tenía lengüeta y el que no.
Sin embargo, se han planteado objeciones, particularmente sobre la presencia de hueso, un material rígido, en una lengüeta. En efecto, esta última debe ser flexible para vibrar correctamente. Además, los modelos encontrados en Olimpia eran de forma circular, mientras que la salpinx es generalmente recta.
Finalmente, en el contexto militar, un modelo sin lengüeta es más adecuado en un campo de batalla.
Además de la trompeta griega, los lexicógrafos de la época utilizaban la palabra “salpinx” para designar varios tipos de instrumentos. Entre estos figuran:
A esta lista se añaden otras variedades de forma particular, incluyendo las trompetas buccina, carnyx, cornu, κέρας y lituus.
El origen de la salpinx, rodeado de relatos míticos, permanece incierto.
Se han descubierto muestras de este instrumento de la Grecia antigua en Mesopotamia, Anatolia y Egipto. Algunos investigadores atribuyen su invención a los etruscos, una población importante de la época pre-romana. Los griegos, por su parte, por orgullo nacional, atribuyeron su invención a figuras como Archondas, Hegeleos, Tirsenos, Maleos o Pisaios, descendientes de los héroes de la mitología griega Heracles y Onfale.
Según una versión, Hegeleos habría conquistado la ciudad de Argos. En reconocimiento, habría nombrado el instrumento en honor a la diosa Atenea Salpinx, venerada en la ciudad. Otra leyenda sugiere que esta divinidad femenina habría creado ella misma la trompeta y la habría ofrecido a los tirrenos.
La apariencia de la salpinx es similar a la del tuba de los romanos. En el centro de la vida militar y civil, este instrumento estaba fabricado a partir de diversos materiales como bronce, hueso y cuerno. Los hoplitas, soldados griegos, la blandían con potencia, haciéndola resonar durante las batallas.
Los modelos de salpinx durante la Antigüedad presentaban diversas formas. Las partes del instrumento estaban fabricadas a partir de diferentes materiales: la campana en bronce, la boquilla en hueso y el tubo en cuerno, hueso o madera rodeada de alambre de bronce. Más tarde, este último fue concebido enteramente en hierro o bronce.
Las imágenes en cerámica muestran a menudo la trompeta sostenida por un hoplita, un soldado griego armado. Según las estimaciones, pesaba aproximadamente 6 kg por una longitud de 1 a 1,2 m. También existía una variedad cónica hecha en bronce, de las cuales dos fueron descubiertas en Galia.
La phorbeia, la banda de cuero que sujeta el instrumento musical, era a veces adaptada para ser sostenida con una sola mano. Esta disposición era práctica para los jinetes que tocaban la trompeta.
La salpinx se tocaba con fines ceremoniales o durante las procesiones religiosas. Además, era sonada durante las guerras, aunque su papel fue mínimo. En la época, los ejércitos griegos la utilizaban como señal de retirada o ataque. Un soldado estaba encargado de esta tarea. En los ejércitos macedonios, el sonido militar de la trompeta indicaba la señal del asalto, del levantamiento del campamento y de la carga. Más tarde, los romanos también se apoderaron de esta técnica.
Por otra parte, el musicógrafo griego Aristides Quintiliano, en su libro sobre música, habla de la importancia de los tocadores de salpinx llamados “salpinktès” durante las batallas. Explica que cada orden para las tropas era transmitida utilizando tonalidades y melodías específicas. Esto permitía al ejército recibir órdenes únicas desconocidas por los enemigos.
Esta trompeta se caracteriza por una sonoridad distintiva. El dramaturgo griego Esquilo la describe como “penetrante” y “aguda”. Aristóteles, filósofo griego, por su parte, hace una comparación impactante asimilando el sonido de este instrumento al barrito de un elefante. Esta particularidad incluso llevó a su prohibición en varias ciudades de Egipto, donde su timbre habría sido juzgado demasiado parecido al rebuzno de un asno. Esta singularidad acústica le confiere un lugar distintivo en el panorama musical antiguo.
Una fanfarria de trompeta utilizada para llamar a la guerra está registrada como la música más antigua de la Antigüedad. Esta música está anotada en un jarrón. Este último fue pintado hacia finales del siglo V antes de nuestra era y ahora está expuesto en el museo de Eleusis, en Atenas. En una escena de combate, una Amazona alerta a sus compañeras mediante una trompeta. A su alrededor se encuentran cinco sílabas: TO, TO, TE, TO y TH. Estas corresponden a los do, do, sol, do y mi. Esta notación específica no estaba destinada a documentar formalmente la obra musical, sino más bien a ayudar a los músicos a interpretar y reproducir la fanfarria de manera práctica y directa.
La salpinx es mencionada en la literatura, pero figura poco en las obras musicales y artísticas.
Esta trompeta aparece por primera vez en la literatura en el siglo VIII antes de nuestra era. En la epopeya griega Ilíada y Cypria, el sonido de esta herramienta musical sirvió para desencadenar el blandir de la espada del héroe legendario Aquiles.
Se dice que el guerrero de corazón no puede ignorar la llamada de la trompeta. En “La Biblioteca” de Apolodoro, Ulises partió en busca de Aquiles y lo encontró tocando este instrumento.
La salpinx solo es mencionada una vez en la Ilíada de Homero. El texto describe cómo la voz poderosa de Aquiles, comparable al estruendo de una trompeta durante un ataque enemigo, provocó el pánico entre los troyanos. En esta misma obra, el guerrero griego Estentor es definido como teniendo una voz excepcional, tan potente como cincuenta otras reunidas. Por otra parte, la expresión “tener una voz estentórea” hace referencia a una voz potente.
Es importante señalar que la trompeta no apareció verdaderamente en la literatura hasta el siglo VI antes de nuestra era, en las obras del poeta lírico griego Baquílides y en los monumentos.
Debido a su intensidad sonora, la salpinx era poco adaptada al arte. Sin embargo, los concursos de trompeta, particularmente populares en Beocia (Grecia Central), surgieron desde el siglo V a.C.
Un siglo más tarde, hizo su entrada en los juegos olímpicos antiguos. Su evaluación se basaba principalmente en su potencia sonora más que en su aspecto musical. El arte del clarino, un juego melódico, no era una característica de la Antigüedad. El objetivo era únicamente hacerse oír lo más lejos posible.
La historia de la introducción de este instrumento en las justas musicales de Olimpia está vinculada a un incidente que involucró al actor cómico Hermón. Habiendo abandonado la escena durante el concurso de comedia, no pudo escuchar la llamada del heraldo. En consecuencia, se vio obligado a pagar una multa. Desde entonces, la trompeta ha sido utilizada para convocar a los competidores, en lugar del heraldo.
Herodoros, un habitante de Mégara, habría ganado el concurso 17 veces. Era un personaje imponente, capaz de tocar dos trompetas al mismo tiempo durante el asedio de Argos en -303. Logró hacerse oír a una distancia de 9 km. Sin embargo, el récord lo tiene el cuerno del guerrero franco Rolando, cuyo sonido logró atravesar los Pirineos. Además, una mujer llamada Aglaïs lo tocaba en Alejandría en -275.
La salpinx es un instrumento antiguo de colección que generalmente está expuesto en los museos, el más conocido reside en el de Boston, en Estados Unidos. El Louvre en París también conserva algunos ejemplares. Aunque esta herramienta musical no está disponible para la compra, France Minéraux le propone adquirir otras variedades de trompetas de diferentes estilos, adaptadas a sus necesidades.
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