
Características del salamouri
- Clasificación: instrumento de viento
- País de origen: Georgia
- Materiales: hueso, madera, caña
- Tesitura: una o dos octavas
- Género musical: música folclórica georgiana
- Músicos célebres: –
- Canción emblemática: –
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El salamouri, o salamuri en inglés, es un antiguo instrumento musical de origen georgiano. Fabricado meticulosamente por artesanos cualificados en Georgia, este instrumento musical encarna la riqueza y autenticidad de la música folclórica del país. Se presenta en dos tipos particulares: con o sin lengüeta.
El salamouri es una flauta georgiana que presenta similitudes con la flauta dulce. Está particularmente extendido en el este, en regiones como Kartli, Mesjetia, Kajetia, Tushetia, Pshavia e Imereti, así como en el oeste de Georgia. Si bien este instrumento musical se fabricaba tradicionalmente con hueso, los modelos modernos suelen estar hechos de madera, especialmente de albaricoque o nogal.
Las dos variedades de salamouris muestran características, tonalidades y materiales diferentes.
El salamouri sin lengüeta mide entre 380 y 400 mm de largo. Generalmente fabricado con madera de albaricoquero, está dotado de una boquilla ligeramente puntiaguda, confiriéndole una sonoridad distintiva. Su superficie superior está adornada con siete u ocho agujeros. Su registro musical se limita a una sola octava, pero su resonancia se amplifica cuando el músico sopla con más fuerza.
El salamouri con lengüeta presenta dimensiones entre 230 y 260 mm de largo y tiene entre seis y ocho agujeros en su superficie superior. Un orificio adicional está ubicado en la cara inferior del instrumento, entre los dos primeros agujeros superiores. A menudo confeccionada con caña, esta versión es más compacta. Sin embargo, se distingue por su gama de posibilidades musicales mucho más amplia.
El instrumento de viento más ampliamente difundido en todas las regiones georgianas es el salamouri, considerado indispensable entre los pastores.
La historia de este instrumento musical georgiano se remonta a importantes descubrimientos arqueológicos realizados en Mtsjeta durante las excavaciones de Samtavro, que datan del siglo XV al XII antes de Cristo. Una flauta de hueso de cisne con una longitud de 19,9 cm, con un diámetro de 1,1 cm en la boca y de 1,8 cm en el extremo, fue exhumada en la sepultura de un joven pastor de 14 o 15 años. Se trataba en realidad de un tubo de hueso sin lengüeta y perforado con tres agujeros. Notable tetracordio, formado por cuatro notas graves, esta flauta prehistórica precede en casi un milenio a otros instrumentos griegos bien conocidos de este tipo. La tumba incluía diversos objetos, como armas, vajilla de arcilla y ropa.
Según la tradición popular, el origen del salamouri encuentra su fundamento en las penas humanas. Una leyenda cuenta que la primera caña que creció sobre la tumba de un huérfano emitió un sonido melancólico bajo el efecto del viento.
Este instrumento musical era el compañero inseparable de un agricultor, aportando consuelo en los momentos de tristeza y alegría en los momentos felices.
La creencia popular sostiene que este tubo con lengüeta es indestructible, incluso por el fuego. Según otras supersticiones, los rostros de los padres parecen manifestarse a través de sus cenizas e incluso las partes rotas emiten melodías dulces. Según algunas leyendas, habría sido ofrecido a los humanos por Dios, consagrándolo así como un instrumento musical divino.
Los georgianos, en su búsqueda de creación musical, intentaron imitar los sonidos de la naturaleza durante la fabricación de cada instrumento. Por ejemplo, las melodías del salamuri evocan el canto de los pájaros. Según los relatos, sus aires alegres alegraban los espíritus, domesticaban a los animales e incluso hacían cantar a los pájaros, mientras que los aires melancólicos aliviaban las penas humanas. Una leyenda llega a afirmar que estos últimos podían hacer llorar a la hierba misma.
El salamouri tiene una importancia cultural e histórica en el patrimonio georgiano. Ocupa una posición importante dentro de los conjuntos folklóricos georgianos, desempeñando un papel esencial en la riqueza musical de la cultura local. Gracias a las enérgicas danzas del país, este instrumento ha recorrido el mundo, difundiendo sus sonidos suaves y distintivos.
La melodía más conocida tocada con un salamouri sin lengüeta se titula “drive the sheep out” (sacar las ovejas). Esta armonía se interpreta durante la recogida de las ovejas, conduciéndolas hacia los pastos. Tradicionalmente, el rebaño es guiado por varios pastores. El pastor principal toca la melodía con su flauta mientras los demás lo siguen, permaneciendo cerca de las ovejas. Según la leyenda, las melodías tradicionales tocadas con este instrumento están íntimamente ligadas al reagrupamiento del rebaño. Un día, a un pastor le robaron su rebaño. Para hacer volver a sus ovejas, simplemente tocó su flauta.
Además, este instrumento de viento figura entre las reliquias preservadas en el Museo Simon Janashia de Georgia. El primer modelo descubierto fue examinado por investigadores y recibió el título de tesoro arqueológico.
El salamouri resulta ser un instrumento versátil, permitiendo a los músicos crear una variedad de sonoridades.
Las dos variantes de este instrumento musical se distinguen por su material, su configuración, su extensión sonora y su resonancia.
El modelo sin lengüeta está equipado con 8 teclas en la parte frontal, a veces complementadas con una llave en la parte posterior. La primera tecla frontal está posicionada a 13 cm de la cabeza, mientras que las siguientes 6 teclas están espaciadas a 3 cm cada una. Principalmente fabricado a partir de caña, albaricoquero, junco o saúco, se estrecha ligeramente hacia el extremo para facilitar el soplo. Esta variante, utilizada principalmente en ciertas regiones del este de Georgia, ofrece una gama diatónica de una octava, que puede evolucionar soplando con suficiente fuerza.
El salamouri con lengüeta también posee 8 teclas en la parte frontal y una tecla trasera. Extendido por toda Georgia, a menudo va acompañado del tambor doli. La lengüeta, una pequeña embocadura de 1,2 a 1,5 cm en el interior del tubo, suele estar hecha de madera de nogal o albaricoquero. Aunque más pequeño, este modelo ofrece capacidades técnicas considerablemente superiores, con un sonido más rico y una gama sonora más extensa.
Su fabricación, más compleja, requiere la experiencia de un maestro experimentado. Con una gama diatónica de una octava, la madera debe ser cuidadosamente recta, cortada con precisión y perforada de manera uniforme. La lengüeta se fija a la cabeza del tubo, luego se corta delicadamente para permitir la evacuación del aire. Las 8 teclas ovaladas se recortan a lo largo del tubo, espaciadas a 2 cm, y se añade una novena tecla en el lado opuesto.
Los tocadores profesionales de salamouri afirman que existe una diferencia entre las técnicas de interpretación en las dos versiones. El modelo con lengüeta es más difícil de tocar que el que no tiene. Sin embargo, es posible tocar cualquier melodía en el primero. Las capacidades técnicas del segundo son, por su parte, limitadas.
Para producir notas específicas, basta con colocar y levantar hábilmente los dedos mientras se sopla ligeramente en el instrumento. Por ejemplo, el do de la primera octava se obtiene cubriendo el salamouri con los dedos y soplando suavemente. Esta sonoridad va acompañada del sonido distintivo “T”. La manipulación precisa de los dedos permite obtener sucesivamente las notas re, do, mi, fa, sol, la y si (si soplado fuerte). Al cubrir completamente los dedos y soplar fuerte, se produce el do de la segunda octava. Las otras notas de esta octava se obtienen levantando los dedos de manera apropiada y soplando más vigorosamente.
Aquí algunos acordes posibles en diferentes versiones de este instrumento musical:
Al diseñar esta flauta georgiana, los fabricantes tienen en cuenta los otros instrumentos con los que se va a tocar para definir la gama de octavas. Pueden diseñar dos tipos: la parte I y la parte II (acorde unisónico).
El método de aprendizaje del salamouri es similar al de otros tipos de flautas. Las bases de este instrumento musical exigen conocimientos y técnicas básicas. Gracias a los numerosos recursos en línea, es posible aprender fácilmente en casa. Las escuelas de música también imparten cursos para aquellos que buscan la competición amistosa y la progresión rápida gracias a la interacción con otros alumnos. Finalmente, contratar a un profesor de música personal permite adquirir bases sólidas así como consejos personalizados de un experto.
El tiempo necesario para dominar el salamouri depende del nivel de esfuerzo invertido, las motivaciones individuales y la influencia del profesor. Puede variar de algunos meses a varios años, en función de la frecuencia y duración de las sesiones de práctica, así como de la calidad de la enseñanza recibida. El control de la respiración, la forma de la boca y la colocación de los dedos también influyen en la duración del aprendizaje. Sin embargo, como en el aprendizaje de cualquier otro instrumento musical, estos aspectos pueden ser controlados con la práctica y el entrenamiento.
Para mantener su salamouri en buen estado y minimizar los costos de reparación a largo plazo, hay algunos consejos prácticos a seguir.
En primer lugar, asegúrese de enjuagar siempre su boca antes de tocar. Limpie cuidadosamente su instrumento después de cada uso con un paño. Utilice un pincel de cerdas suaves para quitar el polvo del mecanismo. Además, guarde su flauta en un estuche apropiado, en un lugar a temperatura ambiente, para evitar cualquier golpe y variación de temperatura. Finalmente, se recomienda consultar a un técnico cualificado para ajustes específicos.
La elección entre un modelo de salamouri sin o con mango depende de sus preferencias personales, su estilo de interpretación y sus hábitos musicales. El primero es más compacto y más fácil de manipular, mientras que el segundo ofrece un agarre más complejo. El mango puede ofrecer un mejor control del aparato y permitir una posición más natural de las manos, lo que buscan algunos músicos en función de su estilo de interpretación.
El salamouri es adecuado tanto para principiantes como para músicos avanzados y expertos. France Minéraux constituye la dirección a privilegiar para adquirir un instrumento de viento de calidad. La plataforma ofrece también una gama variada de flautas adaptadas a todos los presupuestos, disponibles en diferentes tamaños y características.
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