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Sac de gemecs

Características del Sac de gemecs

  • Clasificación: instrumento de viento de lengüeta
  • País de origen: Italia
  • Materiales: piel de animal (bolsa), madera (tubos de aire)
  • Tesitura: una octava y una nota
  • Género musical: tradicional
  • Músicos célebres: Els Cosins del Sac (grupo creado en 1990)
  • Canción emblemática:

Todo sobre la saca de gemecs: sus características, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su mantenimiento y sus criterios de selección

La saca de gemecs (traducido literalmente como “saco de gemidos” en francés) forma parte de los aerófonos de lengüetas. Debido a sus características, se le conoce como la “gaita catalana”. Este instrumento se utiliza principalmente para tocar el repertorio tradicional. Aunque había sido abandonado, los eventos dedicados a él han permitido volver a ponerlo de moda.

Descripción de la saca de gemecs

La saca de gemecs se confunde a menudo con la gaita, de origen español, y con la xeremia procedente de Mallorca. Sin embargo, se distingue por su forma y por su diapasón.

La gaita catalana se divide en diferentes partes.

  • El saco o bot está fabricado con piel de ovino o caprino. Sirve como depósito de aire.
  • El soplador permite introducir este elemento en el saco. Se trata de un tubo de madera equipado con una válvula de cuero que permite mantener la estanqueidad de esta parte del instrumento.
  • Los tres bordones están provistos de lengüetas simples. Según su tamaño (por orden creciente), están afinados en do agudo, en sol y en do grave.
  • El tubo melódico contiene dos lengüetas y también se llama “caramillo” o grall. Presenta una estructura interna cónica y cuenta con siete agujeros en la parte delantera y otro en la trasera. Estos orificios sirven para componer las notas desde si3 hasta do5, dependiendo de si están tapados o no.
  • Las lengüetas son laminillas móviles que, al vibrar, emiten un sonido. Definen las notas tocadas por el instrumento según su inserción en los tubos.
  • El nou es un trozo de madera que permite unir el soplador y el caramillo.
  • El braguer es otra pieza de madera situada en la abertura del saco.

En la fabricación tradicional, el azufaifo es el más utilizado para la fabricación de los tubos. Actualmente, se explotan maderas exóticas como el ébano. También se valoran las maderas indígenas. Las más comunes son el almendro, el cerezo y el boj.

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Historia de la saca de gemecs

El origen de la saca de gemecs es bastante difuso. Sin embargo, las hipótesis sugieren que sucede a la tibia utricularis, un instrumento romano. Los primeros rastros reales de la gaita catalana se remontan a la Edad Media. Era tocada para la corte por los juglares (músicos y cantantes ambulantes de esa época). Algunos gaiteros incluso estaban asignados al rey en Aragón. Los mejores fueron enviados a Flandes para estudiar durante la cuaresma (período de 40 días antes de Pascua).

El uso de la saca de gemecs se extendió por las diferentes clases sociales, desde juglares hasta pastores, e incluso mendigos. Se utilizaba habitualmente en los bailes populares. A partir del siglo XIV, comenzó a ser acompañada por otros instrumentos. Así nació el trío llamado la cobla de tres quartans. Este último está formado por la gaita catalana, el flabiol (flauta) y el tamborí (tambor).

En el siglo XV, la saca de gemecs fue reemplazada por instrumentos más modernos en los dominios reales. Su interpretación se limitaba a las danzas folclóricas. Tres siglos después, su uso estaba estrictamente prohibido dentro de las iglesias. La aparición de nuevos instrumentos, así como las deficiencias de la gaita catalana en términos de tesitura, aceleraron su obsolescencia.

A partir de los años ochenta, músicos y luthiers tomaron la iniciativa de destacar el sonido de la saca de gemecs. Entre los nuevos fabricantes, Xavier Orriols hizo una copia de un modelo antiguo encontrado en una granja de Maresme, en Barcelona. Además, Jordi Thomas se inspiró en un instrumento expuesto en un museo de Leipzig. El 13 de agosto de 1983, dio un concierto en Vilafranca del Penedès (ciudad de la provincia de Barcelona) con su compañero Xavier Bayer. Esta representación rendía homenaje a la gaita catalana. El evento motivó la creación de nuevos grupos musicales que utilizan este instrumento de viento como Els Cosins del Sac y Cobla Manxaire.

Saca de gemecs en la cultura

La saca de gemecs está asociada a una leyenda andorrana: El burner d’Ordino. Esta cuenta la historia de un joven de la parroquia de Ordino, en Andorra (entre Francia y España). Fue atacado por lobos mientras iba a una fiesta en Canillo, a 16 km de allí. Tocando este instrumento, consiguió alejarlos.

Tradicionalmente, la gaita catalana es utilizada por numerosos músicos solistas o en grupo durante eventos. Servía para acompañar los cantos catalanes y las balladas sardanas. Aunque poco popular, se enseña en centros de formación musical. Si bien el autodidactismo es la forma de aprendizaje más apreciada, los cursos presenciales empiezan a desarrollarse.

Desde 1991, los intérpretes de saca de gemecs se reúnen al final del festival internacional Cornamusam Cornamusa en Olot, una ciudad catalana en España. Se han creado otros eventos para valorizar este instrumento. En Vilanova i la Geltrú, un municipio español, el Firasac es un encuentro que reúne a músicos, luthiers y profesores. El objetivo es promover un intercambio de conocimientos y experiencias. También se prepara un encuentro en Riudoms, en la provincia de Cataluña.

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Funcionamiento de la saca de gemecs

La saca de gemecs presenta un sistema doble de funcionamiento. El primero está relacionado con el saco en el que se almacena el aire. La segunda parte de la interpretación de este instrumento consiste en manipular los diferentes agujeros para componer las notas de la melodía.

La gaita catalana se toca a menudo de pie. Adoptar una buena postura es indispensable, ya que soplar en el depósito de aire exige mucho a los pulmones. El saco se coloca bajo la axila para que el brazo pueda ejercer presión sobre él. El soplador se coloca en la boca, mientras que las dos manos se posicionan al nivel de los agujeros.

Para tocar la saca de gemecs, el primer paso es llenar el depósito al máximo. Así, es posible tomar una gran inspiración hasta que se vacíe. El sonido obtenido es potente y continuo. En cuanto a la manipulación de los agujeros, el principio es el mismo que con la flauta. Todo depende de la afinación.

La mejor manera de dominar la interpretación de este aerófono es formarse. Existen talleres especializados en el aprendizaje de instrumentos catalanes. Otra opción es inscribirse en clases de gaita, ya que su funcionamiento es similar. Los tutoriales disponibles en los canales de vídeo constituyen también soportes utilizables para una iniciación exitosa.

Mantenimiento de la saca de gemecs

La saca de gemecs está fabricada con madera y piel de animales. Estos materiales naturales deben mantenerse para garantizar la durabilidad del instrumento. La regla fundamental es mantenerlo al abrigo de variaciones excesivas de temperatura. También debe evitarse la humedad. Esta es absorbida por la madera que se hincha y luego se contrae al secarse. Estos diferentes cambios afectan a las propiedades de las fibras e inducen deformaciones irreversibles. Lo mismo ocurre con el saco de piel animal.

Además de la humedad ambiental, la saliva es otro factor de deterioro de los tubos de la saca de gemecs. Se recomienda el aceitado para protegerlos. Permite impermeabilizar la superficie interna de los bordones y del tubo melódico. Sin embargo, algunos tipos de madera son naturalmente más impermeables que otros. Entre los aceites recomendados, tienes los de almendra dulce y de teca.

Compra de una saca de gemecs

Hoy en día, todavía existen talleres de fabricación de saca de gemecs en su localidad de origen. Estos productos están disponibles en línea, en sitios especializados en la venta de artículos relacionados con la música. Tienes la posibilidad de encontrar diversos tipos de instrumentos modernos o antiguos en France Minéraux. Para afinar tu elección, aquí están los criterios a tener en consideración:

La tonalidad

La tonalidad de una saca de gemecs difiere generalmente según la región donde ha sido fabricada. En Cataluña, está afinada en do. En cambio, la afinación de los modelos concebidos en Mallorca está en do#. Además de los ajustes tradicionales, también es posible encontrar instrumentos en sol, en si o en re. Algunos fabricantes incluso han fabricado modelos en do grave, es decir, una octava inferior comparada con la tonalidad de las versiones clásicas.

El tipo de madera

La esencia de madera utilizada influye en la resistencia de los tubos, pero también en la sonoridad general de la saca de gemecs. Sin embargo, la diferencia de sonido puede ser imperceptible para los no iniciados. El boj constituye la elección más corriente. Sin embargo, es sensible a las variaciones de temperatura. Como alternativa, tienes la granadilla. Es más pesada y mucho más dura. Su color es más bien oscuro, llegando hasta el negro. El cocobolo y el palisandro son otras opciones posibles. Tienen respectivamente tonos rojizo y marrón.

El saco

El depósito a menudo está confeccionado a partir de piel de cordero o de cabra. La estética de la primera es más refinada. Además, es más suave. En términos de durabilidad, la piel de cabra es mucho más apreciable. Todo depende de tus preferencias.

Los bordones

Estos tubos pueden presentar diferentes formas y acabados. Aportan más estética al instrumento, según estén decorados o no.

Las lengüetas

Las lengüetas están generalmente fabricadas con cañas. Actualmente, existen modelos en materiales sintéticos, tales como fibras de vidrio o de carbono, y policarbonato. Esta última variante se califica como “compuesta”. Cualquiera que sea el tipo que elijas, conviene pedir lengüetas de repuesto para disponer de una pieza de recambio en caso de desgaste o pérdida.

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