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Pipa

Características del pipa

  • Clasificación: instrumento de cuerda pulsada
  • País de origen: Asia occidental y central
  • Materiales: calabaza para el cuerpo, seda, nailon o metal para las cuerdas, madera para la tapa armónica
  • Tesitura: al menos 2 octavas
  • Género de música: música cortesana, militar, folclórica, tradicional, contemporánea
  • Músicos famosos: Tan Dun (nacido en 1957), Liu Fang (nacida en 1974), Wu Man (nacida en 1963)
  • Canción emblemática: «La danza del león» (una danza tradicional china de la dinastía Han)

Todo sobre el pipa: su descripción, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, los fundamentos de su aprendizaje, su mantenimiento y su compra

Con más de dos milenios de antigüedad, el pipa se encuentra entre los instrumentos de cuerda pulsada. Este laúd tradicional chino aparece múltiples veces en las manos de una bella joven en obras pictóricas. Hoy, este cordófono es un emblema de la música y la cultura antigua china. Ha conquistado a músicos más allá de las fronteras del Imperio del Medio, incluido el compositor estadounidense Terry Riley.

Descripción del pipa

El pipa produce sonido mediante la vibración de sus cuatro cuerdas. La claridad de su sonoridad constituye una de sus mayores ventajas. Este cordófono también se destaca por su amplio ámbito, es decir, la vasta extensión de su melodía. Además, aparece como uno de los más expresivos en la música china. Su riqueza sonora y su carácter noble lo convierten en un material acústico ampliamente aclamado. Con un juego sutil, ofrece una bella expresión del wen, un repertorio lírico. Debido a las fuertes emociones que puede suscitar, este laúd permite interpretar el estilo wu, es decir, marcial.

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La caja de resonancia

Su caja de resonancia, en forma de pera, está tallada en una calabaza. Mide aproximadamente 117 cm (3,5 chi en la medida tradicional china). Esta unidad de medida específica refleja valores y creencias fundamentales, especialmente los tres poderes y los cinco elementos. En otras palabras, el cuerpo del pipa se refiere al cielo, la tierra y el hombre. Esta parte también simboliza el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra.

La tabla de armonía

Su tabla de armonía está hecha de madera, mientras que un clavijero curvado hacia atrás termina su mástil particularmente corto. Este último alberga trastes que avanzan sobre el cuerpo, cuyo número ha evolucionado a través de las edades. Bajo la dinastía Ming, el pipa tenía cuatro trastes en el mástil y diez más en su tabla de armonía, en comparación con trece en los modelos actuales. El gran rango cromático se justifica ahora por los aproximadamente treinta trastes disponibles en este laúd oriental.

Las cuerdas

Tradicionalmente, las cuerdas de seda torcida están afinadas en las notas la, re, mi, y la. Sin embargo, por razones prácticas, los fabricantes modernos se han orientado hacia otros materiales, particularmente nylon y metal. Estos materiales también contienen símbolos importantes, haciendo referencia a las cuatro estaciones. Están sujetas de un extremo al otro por ataduras en la tabla de armonía, y por clavijas cónicas en el clavijero. Habitualmente, este laúd chino está afinado en do2, fa2, sol2, do3.

Las decoraciones

El pipa generalmente presenta incrustaciones, figuras, grabados o agujeros en forma de media luna. El adorno de la clavija muestra varios símbolos, como un dragón, un murciélago o una cola de fénix. Aunque la parte posterior generalmente es lisa, algunos modelos están decorados con una colmena simétrica con símbolos religiosos (taoístas, confucianos, budistas, etc.)

Historia del pipa

La primera mención del pipa se remonta al siglo II antes de Cristo. Su introducción en China se sitúa entre el año 386 y el 534, bajo el reinado de los Wei del Norte. Tiene su origen en Asia occidental y central, y luego ganó popularidad entre muchas dinastías chinas. De hecho, representa un instrumento musical de corte desde 206 a.C. hasta 220 d.C., bajo los Han. Los Sui, que reinaron del 581 al 618, lo vieron mezclarse con el laúd iraní para una diversidad musical aún más distintiva.

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Instrumento de corte

Su estatus como instrumento solista se afirma bajo la dinastía Tang, del año 618 al 907. En la misma época, el pipa también se integra en la música de conjunto, y acompaña a otros objetos sonoros. Hace su entrada en los espectáculos de ópera de 1368 a 1644, bajo los Ming; luego de 1644 a 1911, bajo la dinastía Qing. Este tipo de laúd encuentra su lugar en las tradiciones y expresiones artísticas, como lo demuestra su expansión en las provincias. Hoy constituye una figura destacada del registro clásico del Imperio del Medio.

Es importante señalar que el pipa no conoció un éxito inmediato en su aparición. Efectivamente, primero fue considerado como un instrumento extranjero. Algunos lo veían como un objeto casi inapropiado. Luego, las dinastías que reinaron sobre China se dejaron convencer por su sonoridad, permitiéndole encontrar un lugar privilegiado en la corte. Su timbre particular evoca imágenes de combate y paisajes naturales.

Elemento identitario

El pipa ha atravesado los siglos para convertirse en un verdadero elemento identitario. Su interpretación se encuentra en multitud de repertorios, géneros musicales y obras modernas. Sin embargo, su uso sigue arraigado en la tradición, y los músicos continúan inspirándose en las melodías de antaño. Progresivamente, este laúd chino acompaña a la flauta, la guitarra y también a otros cordófonos del país como el zheng y el erhu. También coexiste junto a instrumentos japoneses, como el shakuhachi y el biwa. Este instrumento de cuerda pulsada se une naturalmente a los repertorios occidentales, a través de la fusión de estilos, la formación orquestal y las piezas con múltiples sonoridades.

Lugar en la cultura

Por su adaptabilidad a todas las técnicas musicales, el pipa goza de una notoriedad incuestionable en diferentes culturas. Se clasifica entre los instrumentos de seda o bayin, la clasificación china que distribuye los objetos acústicos según su material de fabricación. Esta variedad de laúd existe en otras formas en países orientales, como en Japón, Corea o Vietnam. Como indicación, el modelo japonés se diferencia por el número de trastes que se limita a cuatro.

Desde composiciones tradicionales hasta creaciones contemporáneas, el pipa muestra una gran versatilidad. El compositor Tan Dun es uno de los artistas que lo destacan en sus obras. Su concierto inspirado en la “Ópera fantasma”, tradición que data de hace 4.000 años, puede citarse como ejemplo. Grandes músicas como Liu Fang (una verdadera referencia en la materia) y Wu Man (con 5 álbumes nominados al Grammy Award) también realzan este instrumento tradicional. En Estados Unidos, no faltan estrellas adeptas de esta variedad china del laúd, entre ellas Lou Harrison, Terry Riley o Philip Glass.

En el arte pictórico, este cordófono se revela inseparable de la música celestial. A menudo se representa en las manos de bellezas divinas. En artes marciales, existe un movimiento llamado “tocar el pipa” en tai-chi.

Funcionamiento del pipa

Las antiguas notaciones musicales del pipa datan del siglo X en forma de partituras, de las cuales las más famosas son las de Dunhuang. Ye Dong, un erudito del Conservatorio de música de Shanghái, decodificó 25 de estas piezas en los años ochenta.

Repertorio

El nombre “pipa” proviene de dos técnicas de interpretación, a saber, el “pi” y el “pa”. El primero se refiere a un golpe hacia adelante, mientras que el segundo significa “golpear hacia adentro”. Por extensión, esta etimología no es otra que la descripción de la técnica básica para interpretar música con este instrumento.

Su vasto repertorio incluye una multitud de géneros musicales, incluyendo composiciones militares, músicas de banquete y piezas tradicionales. El pipa, como la guitarra, sigue siendo un instrumento solista, pero no por ello menos apreciado en orquestas y formaciones musicales.

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Técnicas de interpretación

Detrás de la simplicidad de su nombre y su significado, este laúd tradicional chino exige una notable destreza en términos de interpretación. Su riqueza expresiva probablemente justifica esta característica. En este sentido, forma parte de los instrumentos más delicados de tocar, a pesar de tener bases similares a las de la guitarra. Por ejemplo, el músico lo mantiene de la misma manera que esta última al principio, es decir, horizontalmente. Más tarde, bajo los Tang (618-907), la técnica evolucionó, y ahora es más común verlo sostenido y tocado verticalmente.

Digitación

El ataque de la cuerda se efectúa con la mano derecha, uniendo el pulgar y el índice, con las uñas. Es pertinente señalar también que en el pasado, el músico utilizaba un plectro para pulsar las cuerdas. La interpretación con los dedos fue adoptada a partir de la dinastía Tang, pero solo se utilizaban dos. La pulsación con cinco dedos vino más tarde. Esta evolución coincide así con el período en que los músicos cambiaron su forma de sostener el instrumento.

Varias maneras de tocar abren a las numerosas sonoridades propuestas por este laúd chino. Entre ellas, se distinguen el pizzicato (propio de los cordófonos frotados), el redoble de los cinco dedos y el juego de armónicos. En general, la transmisión del arte del pipa pasa por la escucha, como en los antiguos tiempos en que las notaciones musicales aún no existían. La relación de maestro a alumno mantenía la tradición de esta música.

Actualmente, la digitación se aprende a través de signos abreviados y el sistema gongche, particularmente conocido por la transcripción de óperas y piezas antiguas. Por otro lado, es apreciable precisar que este sistema de notación musical es raramente utilizado hoy en día, habiendo sido reemplazado progresivamente por el jianpu. Para el caso del pipa, la notación parte de un acorde básico la, re, mi, y la.

 Otras posibilidades

Este laúd tradicional debe su notoriedad a su abanico de expresiones. Por lo tanto, ofrece diversas posibilidades de interpretación, incluyendo el vibrato, el portamento o el glissando. Algunos músicos crean una sonoridad cercana a la de los platillos tamborileando sobre la caja de resonancia de madera.

Bases para aprender a tocar el pipa

Para iniciarse en el pipa, algunas nociones básicas son esenciales. En primer lugar, se aconseja sostener el instrumento verticalmente sobre las rodillas. De esta manera, el músico disfruta de una libertad esencial para explorar las diferentes técnicas de interpretación con sus manos.

Para completar estas bases, varias soluciones se ofrecen a los principiantes:

  • La primera consiste en inscribirse en un conservatorio o en una escuela de música. Los profesores de estos establecimientos poseen competencias reconocidas para transmitir artes seculares. 
  • La segunda opción se refiere a las clases particulares impartidas por profesionales de la música. Este método da acceso a consejos personalizados y un seguimiento de la evolución del aprendiz. 
  • La tercera elección implica seguir las masterclass y los talleres organizados por estructuras o espacios culturales. 
  • Finalmente, el cuarto medio de aprendizaje es Internet, a través de videos, tutoriales, diversos contenidos multimedia, etc.

Las uñetas se fijan en la punta de los dedos para producir las sonoridades claras y expresivas características de este cordófono chino. 

Las uñetas se fijan en la punta de los dedos para producir las sonoridades claras y expresivas características de este cordófono chino.

Mantenimiento del pipa

El pipa se mantiene de la misma manera que la mayoría de los instrumentos de su género. Concretamente, se recomienda guardarlo al abrigo de la humedad, idealmente en una bolsa o en una funda. Después de su uso, este laúd tradicional chino se coloca plano. Temiendo las caídas, no puede colocarse de pie o contra la pared, con el riesgo de alterar considerablemente la sonoridad y la calidad de sus notas. Por último, es indispensable proceder a verificaciones regulares de las cuerdas y las ataduras.

Compra del pipa

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