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Piano

Características del piano

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: Italia
  • Materiales: madera, metal, marfil artificial
  • Tesitura: 4 octavas y media (primeros pianos), 5 octavas (en la época de Mozart), de 6 octavas y media a 7 octavas y cuarto, o incluso más (en la época de Chopin), 8 u 8 octavas y media (actualmente).
  • Género musical: clásica, jazz, blues, pop, rock, etc.
  • Músicos célebres: Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791), Ludwig van Beethoven (1770 – 1827), Franz Liszt (1811 – 1886), Frédéric Chopin (1810 – 1849)
  • Canción emblemática: «Imagine» de John Lennon (1971)

Todo lo que necesitas saber sobre el piano: sus características, su historia, su lugar en la historia de la música, su funcionamiento, su ajuste, su aprendizaje y criterios de compra a considerar

El piano es un instrumento compatible con todos los estilos musicales. Va desde el R&B hasta el rock, pasando por el blues y el clásico. En los conciertos y diversas producciones escénicas, casi siempre hay un pianista en el fondo para acompañar la actuación del artista. El potencial de este instrumento en el campo musical y su característica multifacética le han valido su reputación.

La descripción del piano

El piano figura en la clase de los instrumentos musicales de cuerda. Se compone de 88 teclas, de las cuales 52 son de color blanco y 36 negras. Las primeras ofrecen las siete notas de la escala diatónica. Las segundas dan las cinco notas de la escala cromática.

Este instrumento también tiene tres pedales que el músico acciona con sus pies. El de la izquierda permite reducir el sonido, mientras que el de la derecha prolonga la melodía y la hace resonar. La tecla del medio sirve para apagarlo o mantener una nota.

Se distinguen dos tipos de pianos. Los denominados verticales, que poseen cuerdas verticales, y los de cola, con cuerdas horizontales.

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Los orígenes y la historia del piano

El instrumentista italiano Bartolomeo Cristofori fue quien le dio su primera denominación: piano forte. Este último nació a principios del siglo XVIII. Proviene del clavicordio, un instrumento utilizado principalmente en el siglo XV, y del salterio, que se usó en la Edad Media.

El clavicordio fue objeto de numerosos trabajos y perfeccionamientos antes de convertirse en el instrumento disponible actualmente en el mercado. Las partes retocadas están relacionadas principalmente con la estructura del elemento, como el teclado. Además, el diseño de la tabla armónica y del puente fue necesario para mejorar el instrumento.

Cristofori logró resolver el problema mecánico relacionado con las versiones antiguas del piano. Su estudio permitió evitar que las cuerdas, una vez golpeadas por los martillos, entraran en contacto. El sonido entonces tomó un aire menos ahogado. Por otra parte, las cuerdas pudieron volver a su lugar sin rebotar violentamente. La repetición de las notas a mayor velocidad se hizo así posible.

En dos siglos, el concepto de instrumento de cuerdas percutidas experimentó un cambio total. La baja tensión de las cuerdas en un cuerpo sonoro ligero y una audición de la tabla pudieron ser abandonadas. Ahora se beneficia de una fuerte tensión de las cuerdas, un cuerpo sonoro pesado y una buena audición de la cuerda. A este efecto, el piano forte dispone de matices dinámicos y de una duración de nota más larga en comparación con el clavicordio. El sonido también es más elevado.

Este instrumento se utilizó principalmente hacia finales del siglo XVIII. Pudo ser utilizado en la música gracias a los trabajos de la escuela vienesa. Los miembros más conocidos son Johann Andreas Stein y su hija Nannette, así como Anton Walter.

Los pianos de estilo vienés no poseen marco. Su estructura se compone de un armazón de madera, dos cuerdas por nota y martillos recubiertos de cuero. Este tipo de instrumento es emblemático de la música de Mozart. En efecto, ofrece un sonido más claro y más suave comparado con los pianos utilizados en nuestra época.

Entre 1790 y 1890, el período clásico experimentó numerosos cambios para dar la forma actual (moderna) de este instrumento de cuerda.

El piano en la cultura

Varios nombres vienen directamente a la mente cuando se habla de piano. Esto se aplica a artistas como Mozart, Bach, Liszt, Chopin o Schubert. Estos compositores legendarios, sin embargo, no solo han influido en el mundo de la música y los artistas de la época actual. Numerosos intérpretes en otras culturas también se han inspirado en estos artistas y sus obras.

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En la música

Varios artistas son conocidos por la utilización del piano en sus obras musicales. Los clásicos incluyen notablemente las obras de Mozart, incluyendo las Sonatas, y las de Chopin, como los Nocturnos.

Elton John, Stevie Wonder y Aretha Franklin figuran entre los más célebres de la época moderna. Entre los títulos más ilustres, se distinguen:

  • « Let it be » de los Beatles;
  • « Imagine » de John Lennon;
  • « La groupie » del pianista de Michel Berger;
  • « Girl on fire » de Alicia Keys;
  • « Don’t know why » de Norah Jones;
  • « Hit the Road Jack » de Ray Charles;
  • « Forever young » de Bob Dylan;
  • « Lucie » de Pascal Obispo;
  • « Quelques mots d’amour » de Michel Berger;
  • « I say a little prayer for you » de Aretha Franklin;
  • « Can you feel the love tonight » de Elton John.

Varias canciones son retomadas por los pianistas de nuestros días. Además, los profesores de música regularmente asignan a sus alumnos canciones de estos artistas para reproducir como ejercicio. En efecto, éstas facilitan el aprendizaje del instrumento.

En las artes visuales

El piano no se utiliza únicamente en el ámbito musical. También sirve en el teatro y el cine. La película “Amadeus” dirigida por Milos Forman figura entre las más conocidas. Logró destacarse porque la historia relata la vida de Mozart poniendo énfasis en sus obras y las razones de su éxito.

En los últimos años, el piano también se ha convertido en un instrumento icónico en las películas modernas. Entre éstas, las más famosas son “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1” (2010), “El Atlas de las Nubes” (2012) y “50 Sombras de Grey” (2015). “Fauteuils d’orchestre”, “La tourneuse de pages” y “Vitus”, todas de 2006, son también películas que se destacan gracias a este instrumento.

Este último también se emplea frecuentemente en el mundo del teatro. “La lección de piano” es por otro lado conocida como una película, pero inicialmente es una obra representada en este ámbito.

Entre otros, actores como Charlie Chaplin han contribuido paralelamente a su éxito gracias a sus películas de comedia.

El funcionamiento del piano

Es fácil entender el funcionamiento de un instrumento musical, basándose principalmente en algunos elementos básicos. El principio de juego y la notación musical son los principales elementos a dominar, aunque siempre es interesante conocer los detalles sobre la fabricación.

Fabricación: ¿cómo está hecho?

La estructura de un piano debe ser sólida, ya que las tensiones generadas por las cuerdas al tocar el instrumento son relativamente importantes. En general, los pianos están fabricados con madera de tilo o de abeto. Este último es el más comúnmente utilizado en el diseño de instrumentos de alta gama.

La madera empleada está acompañada de piezas de metal gruesas. Esto explica el peso considerable de este elemento. Los pianos pequeños rondan los 130 kg, mientras que los modelos grandes pesan alrededor de 480 kg. Estos últimos son similares a los de tipo Steinway D, principalmente utilizados en los conciertos.

Generalmente, el piano reposa sobre cuatro grandes vigas llamadas “armazones”. Sin embargo, los modelos diferentes, relativamente antiguos (de 1880 a 1910), no están afectados. Disponen de otra categoría de refuerzo y no poseen marco. A menudo son conocidos erróneamente como “pianos con marco de madera”.

Algunos modelos también han recibido pequeños refuerzos o grandes vigas metálicas del lado de las cuerdas. Los pianos de cuerdas paralelas están frecuentemente equipados con un marco monobloque de hierro fundido que evita que se entrelacen. Las cuerdas también comenzaron a cruzarse en dos o tres abanicos. Este tipo de mecanismo ayuda a distribuir la tensión de manera más uniforme y a alejar los caballetes de los bordes de la tabla, ya que esto tiende a impedir que vibren.

Varios tipos de pianos verticales presentan un marco metálico erguido sin necesidad de armazón, llamado “marco autoportante”.

Otro modelo llamado “de cola” es un instrumento que se compone de una caja llamada “cintura”.

¿Cómo tocarlo?

Tocar el piano implica respetar algunos principios y ciertas lógicas. En particular, discernir las teclas y su color es esencial, ya que todas emiten un sonido diferente. Luego, pasear los dedos de derecha a izquierda permite beneficiarse de sonidos y melodías distintas.

La diferencia entre las teclas blancas y las teclas negras en un piano

Cada una de las teclas negras y blancas presentes en el piano emite un sonido diferente que corresponde a una nota. Las notas están organizadas en orden, lo que permite orientarse sin demasiada dificultad.

Las teclas blancas son “naturales” y las de color negro están “alteradas”. Las notas de estas últimas disponen de un sostenido o un bemol.

Conviene aprender en primer lugar los nombres de las teclas de color blanco para facilitar la memorización de las negras.

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La lógica del pianista

El principio del juego en el piano implica ir ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha para beneficiarse de un sonido más o menos grave.

A este efecto, si el dedo del pianista tiende hacia la derecha, el sonido será más agudo. Los profesionales llaman a esto “subir”. A la inversa, la melodía emitida será más grave yendo en el sentido opuesto. Esta acción supone así “bajar”.

Notación musical: ¿cómo se conserva la música?

La notación musical en el piano gira en torno a:

  • la diferencia entre “firma temporal” (tiempo a contar en cada compás) y “pulso” (tiempo durante el cual el pulso debe ser batido);
  • las alteraciones (sostenido, bemol y becuadro);
  • la clave de sol y de fa;
  • las pausas (su duración);
  • el pentagrama musical (la frecuencia);
  • la gama de octavas de escala (la disposición de los sonidos secuencialmente en do, re, mi, fa, sol, la y si, luego volver a do después de esta secuencia indica otra octava);
  • la dinámica (en relación con la potencia del sonido);
  • las teclas musicales.

Aparte de esto, varios elementos entran paralelamente en juego en la notación musical de este instrumento. Algunos signos están relacionados con los melismas (decoraciones en música), mientras que otros facilitan la escritura y la lectura de las notas.

El ajuste y el mantenimiento del piano

El ajuste de un piano pasa por la revisión de ciertos aspectos mecánicos y de rasgos musicales (en relación con la armonía). Su mantenimiento implica también gestos delicados y precauciones relacionadas con los materiales de fabricación del instrumento, incluyendo la madera. Lo ideal es recurrir a un profesional antes de tocar los elementos que se encuentran en el interior.

La armonización o el ajuste del timbre

Un piano ajustado y afinado correctamente ha pasado por numerosos procesos. Esto incluye la preparación global del instrumento, su afinación al diapasón, la nivelación de las cuerdas, el reformado y el lijado de los martillos.

La armonización permite reequilibrar los registros del instrumento y redefinir su timbre. La sonoridad general (grave y aguda) del instrumento puede así mejorar debido a una mayor densidad y elasticidad de los martillos.

Este ajuste también puede hacerse para revitalizar el juego de estos últimos después de haber sufrido numerosas variaciones climáticas. El objetivo aquí es ajustar los martillos según la potencia del instrumento y las características acústicas de la habitación. Esto puede implicar acciones destinadas a aumentar el ámbito dinámico, calibrar la calidez y la intensidad del sonido, o revisar el soporte sonoro.

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El mantenimiento del piano

El mantenimiento de un piano es similar al de cualquier mueble de madera. A este efecto, debe estar alejado de toda fuente de calor como radiadores y chimeneas. También debe estar protegido de cualquier fuente de rayos solares y de la acción de los rayos UV. Estos elementos perjudican, en efecto, el color y la resistencia de la madera. Lo mejor es también utilizar jabón sin ácido y no corrosivo para limpiar un piano. Los perfumados con limón, pomelo o naranja son los más peligrosos. Lo ideal es, sin embargo, impedir todo contacto del instrumento con el agua, especialmente las teclas. Los agentes blanqueadores también deben evitarse para estas últimas. Evidentemente, su revestimiento de marfil puede ser alterado y el riesgo de pérdida de material es mayor.

Recurrir a un profesional que pueda revisar y limpiar el interior del instrumento es necesario, ya que el proceso requiere minuciosidad. Los más confiados y conocedores que pueden hacerlo ellos mismos utilizan, por su parte, una aspiradora con filtros para micropartículas para desempolvar las partes sensibles. Para los pequeños trabajos, se recomienda el uso de cepillos suaves para evitar rayar las superficies del instrumento.

Para preservar las cualidades del piano, lo ideal es proceder a una revisión de las piezas mecánicas en un intervalo de 6 meses a 10 años. Esto permite prevenir el desgaste prematuro de los componentes del instrumento y beneficiarse continuamente de una buena sensación de juego.

El instrumento debe, sin embargo, disfrutar de un mantenimiento en función de sus características, su edad y el uso del pianista.

Los métodos para aprender a tocar el piano

Aprender piano no es complicado. Varios métodos permiten dominar el instrumento y tocar piezas sin demasiado esfuerzo. Proceder solo es posible aunque contar con un profesor siempre es ideal para progresar rápidamente y convertirse en un verdadero experto.

Los diferentes métodos para aprender piano

Muchas personas han logrado aprender a tocar el piano de forma autodidacta. En efecto, gracias a las numerosas herramientas ahora puestas a disposición del público a través de Internet, cada uno puede acceder a cursos y tutoriales que permiten dominar el instrumento. En particular, lo mejor es elegir guías completas para utilizar desde el principio para garantizar la evolución y evitar abandonar en el camino. Las personas autónomas son adeptas a este tipo de aprendizaje.

Algunos prefieren, sin embargo, beneficiarse de la ayuda de un profesor particular o asistir a cursos dados en escuelas de música. Estos métodos convienen sobre todo a aquellos que necesitan un encuadre o consejos para poder progresar. Aquellos que tienden a abandonar fácilmente también podrán motivarse mejor para aprender por estos medios.

La elección depende del objetivo de cada uno. En efecto, para conseguir tocar algunas piezas en el piano delante de amigos, aprender solo puede ser suficiente. Lo ideal sigue siendo, sin embargo, tener un profesor si el objetivo es dominar el instrumento en su totalidad.

Las bases del piano

Aprender las bases es indispensable, sea cual sea el instrumento. En particular, hay que superar tres etapas antes de poder tocar música.

La comprensión del instrumento

Saber colocar las manos y tener una buena postura al tocar el piano puede parecer fácil, pero también se aprende. Esta base es necesaria para todo lo que seguirá. En efecto, la posición de las manos ayudará al aprendiz a tener acceso a las 88 teclas más fácilmente. Así evitará torcerse las manos y cansar sus músculos. También podrá deshacer las tensiones, lo que ocurre a menudo al principio de la formación. Una vez comprendido el instrumento, el siguiente paso consiste en memorizar el nombre de las notas.

El solfeo

El dominio del piano es imposible sin el solfeo. Sin embargo, varios métodos permiten iniciarse en él sin aburrirse. Si el solfeo no se aprende y domina como es debido, la progresión del aprendiz en la siguiente etapa puede ser difícil. Esta base de la iniciación ayuda, en efecto, a conocer el ritmo de una pieza mirando una partitura (redonda, blanca, negra o corchea). Se ha establecido para permitir a los pianistas identificar fácilmente indicios para perfeccionar el juego y la música.

La lectura de una partitura simple

Aprender a leer una partitura puede ser un proceso repetitivo y aburrido para algunas personas. La etapa sigue siendo tan útil como las otras bases del piano antes mencionadas. Estudiar la lectura de una partitura simple permite familiarizarse e impregnarse más fácilmente de nuevas melodías.

La capacidad de leer partituras también puede ser un medio para evaluar la progresión del aprendiz. Por otra parte, en las escuelas de música, los profesores organizan ejercicios que implican dictados musicales. Los estudiantes también tienen que componer con dos claves (fa y sol) y diversas posiciones en la partitura. Esto puede parecer difícil, pero con la práctica no será más que una formalidad.

Las etapas siguientes

Una vez dominadas las bases, el resto sigue sin problemas. La progresión del aprendiz en esta fase varía según el método utilizado y su profesor. Seguir las siguientes etapas es, sin embargo, indispensable para llegar a tocar el piano:

  • acostumbrarse a usar independientemente sus dos manos;
  • aprender a tocar varias notas a la vez;
  • memorizar y reproducir secuencias clásicas;
  • intentar interpretar partituras simples.

Todo debe mantenerse ritmado y escalonado para que el proceso sea agradable y fácil y que el aprendiz no abandone fácilmente.

Las mejores direcciones donde comprar y los consejos para elegir el instrumento

El sitio France Minéraux es la dirección imprescindible para comprar un piano. Dispone de una multitud de modelos de calidad.

Varios elementos deben tenerse en cuenta en la elección de este instrumento. En particular, conviene considerar la marca, el presupuesto asignado y su utilización.

Las características de la habitación que lo acogerá deben tenerse en cuenta en primer lugar. Para una casa grande, el piano vertical es la mejor opción. Para una vivienda pequeña, los modelos de cola son preferibles. Los pianos que disponen de un sistema digital silencioso son los más adaptados para uso en un apartamento a fin de evitar molestar a los vecinos.

Las marcas también son numerosas en el mercado. Los instrumentos de gama baja se comercializan a un precio competitivo, pero es bueno notar que la calidad de su acabado a menudo deja que desear. Si el presupuesto lo permite, lo mejor es entonces optar por un modelo de calidad que garantizará un uso a más largo plazo.

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