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Pedal de pitch shift

Características de la pedal de pitch shift

  • Clasificación: dispositivo electrónico
  • País de origen:
  • Materiales: metal y plástico
  • Tesitura:
  • Género musical: rock, pop, música de cine
  • Músicos famosos: Chuck Berry (1926-2017), David Gilmour (1946- ), Jack White (1975- ),
  • Canción emblemática: « Rain » (1966) y « When I’m Sixty-Four » (1967) de los Beatles

Todo lo que debes saber sobre el pedal de pitch shift: sus características, su origen, su lugar en la historia de la música, su funcionamiento, su aprendizaje, su mantenimiento y los criterios para su compra

El pedal de pitch shift es un dispositivo electrónico que permite modificar la altura de las notas de un instrumento. Se utiliza especialmente con la guitarra eléctrica. A diferencia de otros aparatos de su tipo, éste no está muy extendido en el mercado. Sin embargo, el efecto es ampliamente utilizado tanto en racks como en plugins de audio.

Descripción del pedal de pitch shift

El pedal de pitch shift, también llamado pitch shifter, comparte ciertas características con otros pedales de efectos.

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Generalidades

La construcción básica es generalmente la misma para este tipo de dispositivo electrónico, independientemente del modelo. Incluye una entrada jack para recibir la señal del instrumento y una salida para enviar la señal procesada.

Encapsulado en una caja generalmente metálica, a veces de plástico, el corazón del pedal es un circuito electrónico. Este último tiene la función de modificar el sonido para obtener la alteración sonora deseada. Un interruptor, a menudo un botón pulsador, activa o desactiva el efecto, mientras que un diodo electroluminiscente indica su estado.

Además del control con el pie, botones adicionales permiten ajustar los parámetros manualmente. El pedal se alimenta ya sea por corriente eléctrica o por pilas. Algunos modelos pueden ofrecer funcionalidades más complejas, incluyendo integración MIDI, sistemas de guardado de presets o puertos USB.

Especificidades del pedal de pitch shift

El pedal de pitch shift se basa en el efecto de “cambio de altura”, ajustando la señal original a un tono más alto o más bajo. Se presenta en dos tipos. La versión monofónica solo permite la transposición de una nota. En cambio, la polifónica es capaz de transponer varias notas a la altura deseada, sin modificar su duración.

Los potenciómetros del aparato son:

  • el intervalo de transposición, expresado en semitonos;
  • la proporción de señal no procesada o dry.

A diferencia del octaver, el pitch shifter es un efecto digital. Además de su integración en pedales, también puede presentarse en forma de plugin de audio o de rack.

Origen e historia del pedal de pitch shift

A lo largo del tiempo, el pitch shifting ha experimentado una evolución notable, tanto en su sofisticación técnica como en la diversificación de sus aplicaciones.

Los inicios del efecto

Entre 1940 y 1950, compositores franceses, británicos y neerlandeses aplicaron el efecto en sus obras gracias a cintas magnéticas. Además, se encuentra en la banda sonora original de “Planeta prohibido”, una película estrenada en 1956. La melodía fue compuesta por los artistas estadounidenses Louis y Bebe Barron.

El año 1953 marca el lanzamiento del Eltro information rate changer. Este aparato es el primero de su tipo capaz de cambiar respectivamente la velocidad y la altura de un sonido, a partir de un magnetófono de cintas. Sirvió para fines musicales, especialmente en sonidos publicitarios. También encontró un uso útil en “2001, Odisea en el espacio”, aparecida en 1968, dirigida por Stanley Kubrick. En esta película, se empleó para disminuir gradualmente la voz de Douglas Rain, quien encarnaba al ordenador CARL (HAL 9000).

El nacimiento de aparatos dedicados al efecto

En 1950, el compositor francés Pierre Schaeffer dirige la concepción de aparatos que permiten una transposición más precisa del sonido en cinta magnética, entre ellos el fonógeno. Este dispositivo es un lector de cinta magnética controlado por un teclado, cuya velocidad varía. Más tarde, en 1963, con su equipo, perfeccionó el fonógeno universal, capaz de modificar la altura de las notas sin alterar su velocidad.

Entre 1970 y 1980, la aparición de los primeros samplers digitales en la producción musical aporta algunos cambios. Estas herramientas tienen la particularidad de efectuar pitch shifting y time stretching de forma independiente. Esta segunda técnica transforma la duración del sonido sin alterar su altura.

El primer modelo de armonizador fue creado por la empresa Eventide en 1975. Este tipo de pitch shifter fusiona el sonido modificado con el original para producir una armonía de dos voces como mínimo.

En 1989, el fabricante americano Digitech lanzó la WH-1 Whammy o la whammy original. En aquella época, era el único pedal de pitch shift disponible en el mercado. Este aparato se distinguió por la presencia de footswitch, que sirve para controlar el efecto. Los demás equipos se presentaban en forma de racks, que eran más costosos. Desde entonces, han salido otros ejemplares, con parámetros adicionales así como una función polifónica. Hasta ahora, esta marca sigue siendo la más popular.

Lugar del pedal de pitch shift en la cultura

El pitch shifter está integrado en numerosos ámbitos, no solo en la música, sino también en las películas de animación.

El pitch shifter en la televisión

Este dispositivo ha sido utilizado en numerosos dibujos animados para producir voces de animales. Ejemplos notables incluyen las voces aceleradas del grupo virtual de animación estadounidense Alvin and the Chipmunks. Los tonos agudos de los personajes Tweety y el Pato Lucas también fueron modulados con un pedal de pitch shift.

En los años 1970, las retransmisiones de programas como “I Love Lucy” fueron aceleradas para dar cabida a más publicidad durante las pausas comerciales. El armonizador Eventide H910 sirvió para devolver las voces de los personajes a la normalidad.

Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la serie de animación South Park, también aplicaron el pitch shifting a la mayoría de sus personajes a lo largo de la serie.

El pitch shifter en la música

Chuck Berry fue uno de los primeros usuarios del cambio de altura en la música. Lo empleó con el fin de rejuvenecer su voz.

Numerosos discos del grupo británico The Beatles, lanzados entre 1966 y 1967, fueron realizados grabando pistas instrumentales medio tono más alto y las voces más bajas. Este efecto se nota en sus canciones “Rain”, “I’m Only Sleeping” y “When I’m Sixty-Four”.

En la intro de la canción “Seven Nation Army” del dúo estadounidense The White Stripes, el guitarrista Jack White toca una guitarra eléctrica a través de un pedal de pitch shift ajustado a una octava por debajo.

Otros artistas destacados han integrado el efecto en sus canciones, entre ellos el músico electrónico Burial y el grupo de death metal Goregrind. De igual manera, el símbolo del amor, Prince, modificó su voz en la canción “Camille” gracias a esta técnica.

En la lista también se encuentra Tom Morello, guitarrista del grupo de rock estadounidense Rage Against The Machine. Recurrió al pedal de whammy en la reproducción de sonidos hip-hop. Posteriormente, el aparato se convirtió en parte integral de su estilo sonoro. Finalmente, David Gilmour, Matthew Bellamy, Jonny Greenwood, John Scofield y Ed O’Brien también cuentan entre los usuarios más conocidos de este modelo.

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Funcionamiento del pedal de pitch shift

Un pitch shifter aumenta o disminuye la altura de una señal de audio según un intervalo predefinido. Así, modifica la naturaleza del sonido sin acelerar ni ralentizar el mismo. Por ejemplo, un aparato ajustado para aumentar la altura en una cuarta transpondrá cada nota tres intervalos diatónicos por encima de las notas tocadas. De igual forma, un cambio de +7 en semitonos eleva la nota una quinta, mientras que un intervalo de +12 la transpone a la octava superior. Los modelos simples modifican la altura en una o dos octavas, pero los aparatos más sofisticados ofrecen una gama más amplia de modificaciones de intervalos.

Cambio de altura

En la grabación digital, el cambio de altura se realiza gracias al procesamiento de la señal digital. Este proceso se iniciaba durante la post-producción en los antiguos procesadores digitales. Los aparatos más modernos, dotados de tecnología de procesamiento informático, son más prácticos. Tienen la capacidad de modificar los valores de altura en tiempo real.

Armonizador

El armonizador o harmonizer es considerado como un pedal de pitch shift más avanzado. En efecto, combina la señal original con la muestra modificada y crea así una armonía de dos notas o más. Ayuda a evitar las armonías disonantes y a seguir eficazmente la secuencia de notas.

Whammy

La whammy funciona como un pitch shifter, pero está equipada con un footswitch. Este último permite controlar el efecto de manera similar a un wah-wah, respondiendo a los movimientos de arriba a abajo. Por consiguiente, el tono se ajusta hacia arriba cuando el pedal está en posición alta y hacia abajo cuando está pisado.

Detune

El detune está integrado en ciertos pedales de pitch shift, especialmente la whammy, desde los años 1990. Este “desafinado” se obtiene superponiendo a la señal original un ligero cambio de altura, generalmente de unos pocos cents. Este proceso crea un efecto de doblaje similar al chorus sin la presencia de un oscilador de baja frecuencia (LFO). La ventaja de esta superposición es el ajuste preciso de la diferencia de altura respecto a la señal original. Esto contribuye a la producción de un sonido constante. Comparado con el chorus tradicional, el detune preserva mejor la claridad de la sonoridad.

Aprendizaje del pedal de pitch shift

Aprender a manipular un pedal de pitch shift requiere tanto práctica como una comprensión profunda de sus funcionalidades.

En primer lugar, es esencial entender los diferentes ajustes disponibles en el pedal, que pueden variar según el modelo. Generalmente, este tipo de aparato viene acompañado de un manual para ayudar al músico a familiarizarse con las bases. Se aconseja experimentar con los ajustes en diferentes tipos de señales sonoras. Así, podrás controlar mejor la parametrización de los efectos sonoros.

Para comenzar, realiza los ajustes poco a poco para evitar alteraciones demasiado importantes de la señal. Podrás después explorar combinaciones más complejas y creativas.

Es importante practicar regularmente con el pedal. Esto te ayudará a desarrollar tu propio estilo y a dominar los matices del efecto.

Finalmente, otra alternativa consiste en ver tutoriales en línea o videos de demostración sobre la utilización del aparato. Esta técnica es eficaz con el fin de perfeccionar tus habilidades.

Ajustes y mantenimiento del pedal de pitch shift

Cuidar tu pedal de pitch shift es esencial para preservar su estado y garantizar su longevidad.

¿Cómo mantener correctamente tu pedal de pitch shift?

Durante el transporte, se recomienda utilizar un pedalboard. Así, los aparatos se beneficiarán de una protección óptima contra los golpes. Otra opción consiste en transportar el dispositivo en un maletín rígido o una bolsa con un acolchado adecuado.

Siendo los potenciómetros piezas sensibles, son más susceptibles a golpes, líquidos y polvo. También corren el riesgo de presentar crujidos. Por consiguiente, el uso de aire comprimido es recomendado para una limpieza en profundidad.

El footswitch, presente en algunos modelos, así como los conectores jack también deben desempolvarse regularmente.

En lo que concierne a la alimentación, asegúrate de respetar la tensión, la corriente y la polaridad especificadas por el fabricante. Si tienes un aparato de pilas, es preferible retirarlas cuando éste está inactivo.

¿Cómo conectar un pedal de pitch shift?

Para conectar correctamente un pedal de pitch shift, sigue estos simples pasos:

Asegúrate de que todos tus equipos estén apagados antes de comenzar.

Utiliza los cables de alimentación proporcionados con el amplificador y el pedal para conectarlos a una fuente de alimentación. Es conveniente conectarlos antes de encenderlos.

Conecta tu guitarra al aparato mediante un cable de audio estándar, en el puerto marcado input. Otro cable de audio servirá para conectarlo a la entrada del amplificador. Ajusta este último según tus preferencias. Luego, reduce el volumen de los efectos del pedal al mínimo antes de activarlo.

Después, solo tienes que experimentar con los diferentes ajustes modificándolos poco a poco durante el toque. Al final de cada sesión, no olvides desconectarlo todo.

¿Dónde se coloca un pedal de pitch shift en un pedalboard?

Es frecuente conectar varios pedales al mismo tiempo para una mejor calidad sonora. Los aparatos de afinación se colocan primero. A continuación vienen los de compresión y filtrado, seguidos de los efectos de saturación y distorsión.

Los pitch shifters, junto con los octavers, generalmente se disponen antes de la modulación. Finalmente, los pedales de volumen y reverberación funcionan mejor al final de la serie. Sin embargo, estos órdenes pueden variar en función del sonido buscado.

Elección y compra del pedal de pitch shift

Antes de elegir tu pedal de pitch shift, es importante determinar qué tipos de efectos deseas crear. Ya sea para pitch exagerados, o simplemente para armonizar tu guitarra, hay diferentes modelos disponibles.

Entre las opciones propuestas se encuentran las versiones monofónicas, polifónicas o equipadas con un pedal de expresión, así como armonizadores inteligentes.

Estas variedades se venden en el sitio de France Minéraux. No dudes en visitar la plataforma para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu estilo de juego.

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