Pedal de phaser

Características de la Pedal de phaser

  • Clasificación: instrumento electrónico
  • País de origen:
  • Materiales: metal y plástico
  • Tesitura:
  • Género musical: dub, rock, funk, jazz
  • Músicos célebres: Eddie Van Halen (1955-2020); David Gilmour (1946- ); Jimi Hendrix (1942-1970)
  • Canción emblemática: «Little Wing» de The Jimi Hendrix Experience (1967); «Shine On You Crazy Diamond» del grupo Pink Floyd (1975); «Black Betty» de Ram Jam (1977); «Paranoid Android» de Radiohead (1997)

Todo lo que necesitas saber sobre el pedal de phaser: sus características, su historia, su lugar en la historia de la música, su funcionamiento, su aprendizaje, su mantenimiento y los criterios para su compra

El phaser es un efecto de modulación muy utilizado en el ámbito de la guitarra y los instrumentos de cuerda. El pedal utilizado para crearlo da una sensación de movimiento y profundidad al sonido. Este dispositivo añade textura y ambiente a la música, en géneros como el rock, el funk y el jazz.

Descripción del pedal de phaser

El pedal de phaser, al igual que todos los pedales de efectos, es un dispositivo electrónico que permite modificar el sonido de un instrumento. 

Características del efecto phaser

El phaser es un efecto sonoro basado en la manipulación de la fase de la señal de audio. Su funcionamiento se basa a menudo en la aplicación de filtros pasa-todo a una señal. Este proceso provoca un desfase y la creación de notch en el espectro de frecuencias. Estos últimos, considerados como agujeros, son desplazados cíclicamente a través del espectro de audio por un oscilador de baja frecuencia. Este proceso produce el característico efecto arremolinado del phaser.

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Este efecto se basa esencialmente en una tecnología analógica, a veces digital. Se encuentra en diferentes formas como el pedal, el rack o incluso como plugin de software. Esta modulación de fase se aplica frecuentemente a la guitarra eléctrica, el teclado y la batería.

Características del pedal de phaser

En general, un pedal consta de los mismos ajustes básicos: 

  • una entrada y una salida de tipo jack, por las que circulan las señales; 
  • una carcasa metálica o plástica que protege el circuito electrónico;
  • un interruptor y un diodo emisor de luz, que permiten activar y verificar el funcionamiento del efecto.

La mayoría de los pedales están diseñados de manera relativamente simple, con estos controles básicos. Sin embargo, algunos son más sofisticados, con varios interruptores, compatibilidad MIDI, sistema de almacenamiento de parámetros predefinidos, conexión USB, etc. Para funcionar, estos dispositivos requieren una fuente de alimentación eléctrica que puede ser una pila o un adaptador externo. 

Origen e historia del pedal de phaser 

La modulación de fase se utilizó por primera vez en 1968, tras el lanzamiento del pedal Univibe. Este fue desarrollado por el ingeniero japonés Fumio Mieda. Cuenta con cuatro etapas de phaser. Rápidamente ganó popularidad gracias al músico estadounidense Jimi Hendrix.

En 1971, la compañía Eventide comercializó uno de los primeros modelos de rack dedicados a este efecto. Esta versión permitió claramente establecer la diferencia entre los términos flanging y phasing, que a menudo se confundían. El modelo Instant Phaser PS 101 se distingue por sus ocho etapas de phaser y por la presencia de transistores de efecto de campo (FET). Este dispositivo se empleó en las grabaciones de batería de John Bonham para la canción “Kashmir”.

El año 1972 estuvo marcado por el lanzamiento del pedal de efecto Mu-Tron Phasor de Musitronics. La misma empresa lanzó el Mutron Bi-Phase, un phaser doble, en 1975. Esta versión está fabricada con células fotosensibles, al igual que el Univibe. Por primera vez, se constata la presencia de un control de feedback y de dos circuitos independientes. Este modelo es particularmente apreciado en estudio, conectado a la batería. También se conecta a la guitarra o a los teclados. Así, rápidamente se integró en varios géneros musicales, especialmente en el dub. 

En 1974, los fabricantes Electro-Harmonix y MXR lanzaron sus pedales de phaser: el Phase 90 y el Small Stone. Estos modelos y sus versiones posteriores ganaron rápidamente notoriedad, especialmente entre los guitarristas. Su éxito se explica en gran parte por su simplicidad, caracterizada por el uso de un único botón para ajustar la velocidad del efecto. En 1977, MXR lanzó el Phase 100, que incluye un ajuste adicional para controlar la profundidad.

En los años 80, los phasers digitales hicieron su entrada en el mercado. Diez años después, los efectos comenzaron a ser reproducidos por software en forma de plugins de audio. Más recientemente, en 2021, estos últimos han sido mejorados para recrear el sonido de los modelos analógicos clásicos.

Lugar del pedal phaser en el ámbito de la música

El phaser es un efecto ampliamente utilizado con una variedad de instrumentos eléctricos y electrónicos, así como en diversos estilos musicales. En particular, el guitarrista estadounidense-neerlandés Eddie Van Halen lo adoptó como marca sonora distintiva para su guitarra eléctrica.

En los teclados, el pedal de phaser ha sido frecuentemente empleado en numerosas composiciones del grupo de rock británico Genesis, especialmente gracias a Tony Banks. Stevie Wonder también lo integró en algunas de sus obras.

Este pedal suele conectarse a un instrumento para insuflar dinamismo al sonido. Por ejemplo, en la canción “Solitude is Bliss” de Tame Impala, sirve para crear una sensación de movimiento en la guitarra. Esta última se describe como confiriendo al sonido una dimensión espacial y una variación de profundidad. Este proceso transporta el sonido de la guitarra hacia atmósferas etéreas, ofreciendo así una experiencia auditiva inmersiva y ligeramente desorientadora.

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Funcionamiento del pedal de phaser 

El funcionamiento del pedal de phaser implica que la señal original es periódicamente eliminada por una segunda señal. El sonido atraviesa diferentes procesos antes de resultar en una modulación.

¿Cómo funciona un pedal de phaser?

La realización del phaser implica varias etapas. Primero, la señal original se copia y se envía a través de varios filtros pasa-todo en serie. Cada filtro representa una etapa. Luego, el primero se mezcla con la señal filtrada. Esta combinación crea interferencias destructivas en las frecuencias, provocando la aparición de una serie de notch en ciertas frecuencias. Se utilizan varias etapas de filtros, a menudo 4, 6, 8, 10 o incluso 12 para obtener más agujeros. Sin embargo, estos filtros no desfasan las frecuencias de manera uniforme. Los graves pueden desplazarse un cuarto mientras que los más altos pueden desplazarse más.

Los filtros notch también pueden utilizarse para crear los agujeros sin desfase. En este caso, no es necesario mezclar la señal filtrada con la original.

Para producir un efecto de barrido o de onda, la posición de los agujeros generalmente se modula en el tiempo. Esto suele realizarse mediante un oscilador de baja frecuencia (LFO). Este tiene la función de variar la frecuencia central de los filtros pasa-todo en el espectro sonoro. En los pedales analógicos, se aplican diferentes métodos para crear el LFO. Entre estos figuran amplificadores operacionales de transconductancia o fotorresistencias.

También es posible reinyectar una parte de la señal filtrada en la entrada. Esto amplía el alcance de las frecuencias afectadas por el filtro, haciendo que las series de notch en el espectro de audio sean más pronunciadas.

¿Cuáles son las funcionalidades del pedal de phaser?

Además de las funcionalidades básicas, es posible identificar otros ajustes específicos para cada pedal de efecto. En cuanto al pedal de phaser, son de tres a cinco.

La velocidad del oscilador de baja frecuencia se identifica bajo los términos speed o rate. Es el control principal presente en todos los modelos.

El segundo ajuste se refiere a la profundidad del sonido. El depth tiene la función de alternar la amplitud. Esta funcionalidad varía según el fabricante. En algunos modelos, corresponde a un ajuste de mezcla, determinando la proporción de la señal influenciada por el phaser. En otros, ajusta el rango de frecuencias atravesado por el efecto. En este último caso, con una profundidad baja, solo se altera un rango estrecho. Por el contrario, una profundidad importante extiende la modulación a través de una vasta porción del espectro sonoro.

También es posible encontrar un ajuste de feedback, a veces llamado regen o regeneration. Esto consiste en reinyectar el sonido de salida en la entrada del pedal para amplificar el efecto. En su nivel máximo, este control puede desencadenar una auto-oscilación aguda.

Algunos modelos ofrecen un control de amplitud denominado range o sweep width. Este sirve para definir las frecuencias afectadas. En algunos casos, hay parámetros distintos para las frecuencias mínima y máxima modificadas.

Aprendizaje y conexión del pedal de phaser

El pedal de phaser sirve generalmente para añadir una dimensión espacial y texturizada al sonido de un instrumento. Para disfrutar plenamente del potencial de su dispositivo, aquí hay algunos pasos simples a seguir.

Primero, asegúrese de que su dispositivo esté correctamente alimentado, ya sea con una pila de 9 V o con una fuente de alimentación externa. Luego, conecte su instrumento a la entrada del pedal y conecte la salida a su amplificador u otros efectos.

A continuación, ajuste los parámetros según sus preferencias. Los controles habituales incluyen la velocidad, la profundidad y el número de etapas. El primero controla la rapidez del movimiento del efecto, el segundo ajusta su intensidad y el último determina el número de crestas en la señal.

Experimente con el instrumento y los ajustes para encontrar el sonido que busca. También es posible combinar el phaser con otros pedales para obtener texturas sonoras complejas e interesantes.

Durante el juego, intente aplicar el dispositivo a partes específicas de la guitarra como riffs, acordes o solos. Esté atento al equilibrio entre el efecto y la sonoridad básica de su instrumento musical para evitar alterar sus características específicas.

La ubicación ideal para un pedal de phaser generalmente depende de sus preferencias sonoras y de la configuración de su instrumento. Habitualmente, se conecta después de la guitarra y antes del amplificador en la cadena de efectos. Esta disposición permite modular el sonido antes de que sea amplificado, ofreciendo así un control total sobre la sonoridad obtenida.

Mantenimiento del pedal de phaser

Cuidar de su pedal de phaser es esencial para asegurar su durabilidad y buen funcionamiento. Algunas precauciones permiten evitar problemas desagradables durante las sesiones de juego o las actuaciones en vivo.

En primer lugar, el transporte es a menudo una fase crítica durante la cual el dispositivo puede dañarse. Una inversión juiciosa en un pedalboard puede protegerlo eficazmente de los golpes. Si no posee uno, un pequeño maletín o una bolsa con una caja puede servir.

Los potenciómetros y las clavijas jack son elementos sensibles, sujetos a golpes, suciedad y desgaste. Así, protéjalos tanto como sea posible del polvo y límpielos regularmente con aire comprimido. El uso de productos químicos agresivos está desaconsejado en estas superficies.

Los footswitchs también son piezas mecánicas que pueden desgastarse con el tiempo. Para preservarlos, los saltos bruscos deben evitarse.

Asegúrese de cambiar regularmente las pilas para prevenir cualquier daño causado por las fugas químicas. Si utiliza un transformador de alimentación, verifique que el voltaje, la corriente y la polaridad correspondan a las especificaciones de su pedal. 

Finalmente, en caso de avería seria, es preferible recurrir a un reparador profesional. Siguiendo estos consejos simples, puede prolongar la vida útil de su dispositivo y disfrutar plenamente de su potencial sonoro.

Elección y compra del pedal de phaser

La elección de un pedal de phaser depende en gran medida de sus preferencias personales. 

Cómo elegir bien su pedal de phaser

Elaborar una lista de sus necesidades y expectativas en términos de funcionalidades es crucial para no dejarse influenciar por la abundancia de opciones disponibles. Algunos guitarristas prefieren la simplicidad de los pedales con funcionalidades limitadas. Otros, por el contrario, buscan la versatilidad con una amplia gama de ajustes y botones. 

La calidad sonora es otra consideración importante, aunque altamente subjetiva. ¿Busca la posibilidad de modificar y afinar el sonido para obtener el phaser perfecto? ¿Está satisfecho con una sonoridad de calidad sin complicaciones? Para explorar las posibles elecciones, se aconseja probar diferentes modelos a través de demostraciones en línea.

La esterofonía también debe tenerse en cuenta, ya que los pedales de phaser pueden ser mono o estéreo. Estos últimos están dotados de dos circuitos de filtros activos. Estos permiten crear efectos espaciales modulando las frecuencias en los canales izquierdo y derecho.

Finalmente, la diferencia entre las versiones analógicas y digitales debe ser considerada. Las primeras están equipadas con componentes electrónicos, mientras que las segundas utilizan algoritmos para modular la señal. La selección dependerá de sus preferencias sonoras y de su presupuesto.

Comprar su pedal de phaser

Para ayudarle en su elección, el sitio France Minéraux ofrece una amplia gama de pedales disponibles. No dude en visitar la plataforma para encontrar el pedal de phaser que mejor se adapte a sus necesidades y a su estilo de juego.

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