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Pedal de efectos para guitarra

Características de la Pedal de efectos para guitarra

  • Clasificación: dispositivo electrónico
  • País de origen:
  • Materiales: metal y plástico
  • Tesitura:
  • Género musical: rock, metal, heavy metal, blues, balada, grunge, punk, indie, country
  • Músicos famosos: Jimi Hendrix (1942-1970), John Mayer (1930-2004), Tom Principato (nacido en 1952)
  • Canción emblemática: «Purple Haze» de Jimi Hendrix en 1967, «Nobody’s Fault But Mine» de Led Zeppelin, «I Can’t Get No» de Satisfaction en 1965

Todo lo que necesitas saber sobre el pedal de efectos para guitarra: descripción, ventajas, tipos y funcionamientos respectivos, historia, ajuste, aprendizaje y criterios de compra

El pedal de efectos para guitarra tiene como objetivo modificar el sonido original del instrumento. Algunos modelos como el pedal de overdrive, de tono y de reverberación están generalmente integrados en los amplificadores. Otros, en cambio, están disponibles en formato “pedal”. Es posible asociarlos y crear una “cadena” con varios efectos, como los eslabones de una cadena.

La descripción de un pedal de efectos para guitarra

El pedal de efectos para guitarra es un dispositivo electrónico que permite a los guitarristas explorar una amplia gama de efectos y sonoridades, especialmente en el escenario. Además, es apreciado por su pequeño tamaño y la posibilidad de controlarlo mientras se toca al mismo tiempo.

Para activarlo, el músico presiona un pulsador con su pie, de ahí el término “pedal de guitarra”. Está constituido por numerosos elementos, necesarios para su funcionamiento:

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  • Una entrada y una salida: tiene una entrada (input) de tipo jack para conectar la guitarra y una salida (output) para conectar el instrumento al amplificador. También existen modelos que ofrecen entradas y salidas adicionales que favorecen la conexión con otros equipos de audio.
  • Conmutadores: presenta uno o varios botones para activar o desactivar los efectos. Algunos pedales pueden disponer de conmutadores para cambiar entre diversos ajustes o efectos.
  • Un circuito electrónico: está equipado con un circuito electrónico que sirve para procesar la señal de audio con el fin de obtener el efecto deseado.
  • Una carcasa: el circuito se encuentra en una carcasa de metal o de plástico robusto para preservar los componentes electrónicos. La mayoría de las veces, esta última está dotada de controles para ajustar los parámetros de los diferentes efectos.

Un pedal de efectos para guitarra se alimenta mediante una fuente de alimentación eléctrica o por pilas. Hoy en día, los prototipos más avanzados integran estas dos opciones.

Las ventajas del pedal de efectos para guitarra

Su utilización permite a los guitarristas disfrutar de numerosas ventajas considerables.

La personalización de su sonido

La primera ventaja de este dispositivo electrónico es beneficiarse de un sonido personalizado que responde a las necesidades y exigencias musicales de todos los guitarristas. Al eliminar o añadir efectos a su gusto, pueden desarrollar una sonoridad conforme a su estilo y a su personalidad.

La mejora de la inspiración

Gracias a los pedales de efectos, los guitarristas recurren a su sentido de la creatividad. Ya sean principiantes o profesionales, pueden explorar nuevos géneros musicales cada vez que les apetece. Estos efectos permiten producir sonidos únicos, inaccesibles con la guitarra eléctrica.

La mejora de las actuaciones en directo

Los pedales de efectos son omnipresentes en las actuaciones en directo. Un músico de metal puede contar con un pedal de overdrive para dar más energía a una pieza. La adición de un modelo de delay aporta profundidad a una balada. Para tocar varias partes de guitarra al unísono, la versión looper es recomendada para los solistas.

Los diferentes tipos de pedales de efectos para guitarra y sus funcionamientos respectivos

Los pedales de efectos para guitarra están clasificados en diferentes categorías, definiendo sus atribuciones y sus características distintivas.

Los pedales de filtro

Son tres en número, permiten ajustar el volumen de las bandas de frecuencias.

El pedal wah-wah

Gracias a su cremallera integrada, el filtro puede desplazarse sobre toda la gama de frecuencia. Así, el músico no necesita presionar un botón on/off para activarlo, como en la mayoría de los otros pedales de efecto. Los guitarristas son aficionados a este efecto que crea un sonido específico, dando la impresión de que la guitarra habla y parece decir “wah-wah”. Eric Clapton es un gran adepto de este efecto.

El ecualizador

Aunque este efecto sigue siendo uno de los más desconocidos, tiene una importancia crucial para los músicos. Permite modificar la cantidad de graves, agudos y medios, dosificándolos gracias a los cursores. Su lugar se aconseja al final de la cadena, justo antes del amplificador. De esta manera, hace de botón de volumen general. Para ajustarlo, comience poniendo todos los ajustes a 0, luego baje o suba cada uno de ellos, hasta obtener el sonido buscado.

El pedal de auto-wah

Este efecto imita el sonido del pedal wah-wah, sin recurrir al uso de un pedal físico. Comparado con este último, ofrece más parámetros de control. Además, está programado y automatizado.

Los pedales de saturación

Forman parte de los modelos más populares y contribuyen a determinar la identidad sonora del guitarrista. Estos también son tres en número:

El efecto overdrive

Los overdrives llevan la señal enviada por el amplificador de la guitarra hacia una saturación ligera. Generalmente presentes en el blues, el rock o el grunge, son apreciados por su reactividad y su calidez. Estos efectos son un buen compromiso entre la distorsión y un sonido claro. La Boss SD-1 Super OverDrive y la Ibanez TS9 Tube Screamer constituyen las referencias en esta categoría.

El efecto fuzz

Este efecto es indisociable de los guitarristas grunge, punk e indie. Su utilización proporciona cierta agresividad que conviene perfectamente a estos tipos de música. El sonido parece reunir zumbidos, silbidos y parásitos. Los ajustes de este efecto merecen una excelente precisión, sin la cual el guitarrista no sería audible. El sonido de Jimi Hendrix representa el ejemplo indiscutible. Kurt Cobain de Nirvana es también una de las referencias en la materia. Para obtener los mismos sonidos, los modelos PRO CO RAT2 y ELECTRO HARMONIX Big Muff son prioritarios.

El efecto distorsión

Este efecto es particularmente buscado por los guitarristas de heavy metal y de hard rock para más ganancia y agresividad. Recorta la forma de onda de la señal de la guitarra, haciéndola más potente y cortante. Entre las referencias indiscutibles figuran la MXR M104 Distortion+ y la BOSS DS-1 Distorsión (tocada por Joe Satriani). Esta última se caracteriza por su sonoridad audaz, proponiendo un sustain suave y un ataque rápido.

Los pedales temporales

Como su nombre indica, la acción sobre estos efectos se basa en el tiempo, generando un retraso de la señal.

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El pedal de delay

Funciona sobre el principio de una cámara de eco. La señal se desfasa en el tiempo entre su llegada y su salida del delay. Se repite de manera regular como un eco. La Yellow Fall es una digna representante de esta categoría. Es posible ajustar la frecuencia y el número de repeticiones deseadas.

El pedal de reverberación

Este efecto permite cubrir una señal demasiado cruda dándole profundidad. En otras palabras, impacta en la resonancia del sonido, dando la impresión de tocar en diferentes espacios (pequeño, amplio o grande). Las primeras reverbs, equipadas con muelles, estaban directamente integradas en el amplificador. Estas producían sonoridades características ampliamente utilizadas en el country, el rock’n roll y el rockabilly. Actualmente, los modelos digitales están apareciendo. La Universal Audio, la serie RV de Boss y la Strymon son buenos ejemplos.

Los pedales de modulación

La familia de los efectos de modulación es numerosa y permite esculpir el sonido de la guitarra. Aquí están algunos de los más extendidos:

Los efectos de chorus, phaser y flanger

Añaden a la señal de origen el mismo efecto no tratado, pero con un ligero retraso.

El pedal de flanger propone el efecto más extremo que se escucha en la intro de Baracuda del grupo de rock Heart. Las referencias en esta categoría son la MXR Flanger y la Boss BF-3.

El pedal de chorus se reconoce por su sonoridad a la vez rica y amplia. Reproduce la impresión de que varias guitarras tocan la misma pieza, cuando en realidad solo hay una. Los modelos a privilegiar para tocar títulos como “Come As You Are” de Nirvana o “Paradise City” de Guns N’ Roses son la Boss CH-1, la Tonce City Angel Wing y la TC Electronic SCF.

Por último, el pedal de phaser crea variaciones de fase en la señal de audio. Reproduce la señal entrante con una copia de sí misma. Dado que las señales no llegan al mismo tiempo, resulta un efecto flotante como el de “Unchained” de Van Halen.

Los efectos de trémolo, rotary y vibrato

Gracias al efecto de trémolo, el sonido es amplificado y su velocidad así como su profundidad son controladas. Se distingue por un efecto on/off entrecortado. Los modelos como el Mooer Trelicopter, el Ibanez TRMINI y el Boss TR-2 están entre los más solicitados.

El efecto de vibrato, por su parte, hace variar la altura y el volumen del sonido. Las referencias a retener son la Boss VB-2W y la J.Rockett Audio designs UniVerb.

En cuanto al efecto de rotary, duplica el sonido de una cabina Leslie dentro de los órganos Hammond B3. La Strymon Lex Roraty y la Boss RT-20 Rotary Ensemble están disponibles para aquellos en busca de un sonido flotante.

Los pedales dinámicos

Esta categoría de efectos interviene en las frecuencias y la curva de audio de la señal de la guitarra. Incluye, entre otros:

El pedal Noise Gate

Se utiliza para limitar o eliminar los acoples y los ruidos de soplido que perjudican los oídos. Corta la señal de audio a partir de un umbral predefinido, impidiéndole así llegar hasta el amplificador.

El pedal de compresión

Este pedal sirve para ajustar el volumen de la señal de la guitarra con el fin de uniformizarla. Gracias a este dispositivo, el guitarrista actúa sobre numerosos parámetros de la sonoridad, a saber, el sustain, la resonancia y el ataque. Aunque puede hacer que el sonido sea más homogéneo, no permite ningún defecto. Un golpe de púa deslizándose en el momento inadecuado es por lo tanto totalmente perceptible.

La historia y el origen del pedal de efectos para guitarra

El pedal de efectos para guitarra representa un modelo evolucionado del transistor y de los pequeños circuitos electrónicos inventados en 1947. El primer efecto que se hizo oír es el fuzz en 1962. Mark Robbins, el ingeniero de sonido estadounidense, estaba grabando la canción “Don’t worry” en un estudio en Nashville. Sin hacerlo a propósito, conectó el bajo en una toma de consola defectuosa. El sorprendente sonido de bajo que salió atrajo la atención de los guitarristas de la British Invasion. La sonoridad fue rápidamente adoptada por la industria musical.

A partir de los años 80, los pedales digitales aparecieron y revolucionaron el sector musical. Sin embargo, su sonido no sedujo a todos los músicos. Los fabricantes decidieron entonces producir pedales provistos de capacidades más extensas y nuevas funcionalidades. Reproducen la sonoridad rica y cálida de los pedales vintage integrando la tecnología digital.

Últimamente, la tecnología de modelado ha llegado al mercado y ha conocido un éxito fulgurante al ampliar las capacidades de los procesadores. Tiene como vocación reproducir idénticamente el sonido de los amplificadores de válvulas. Las referencias absolutas son la Line 6, los productos derivados del POD y la Kemper (utilizada para grandes escenarios).

El ajuste y mantenimiento de un pedal de efectos para guitarra

Un buen ajuste y un mantenimiento regular del pedal de efectos para guitarra garantizan su durabilidad.

Evite los gestos bruscos en el momento de pisarlo para no dañar los componentes internos. Los pies deben ejercer una presión moderada y controlada.

También es importante verificar frecuentemente las pilas para no enfrentarse a fugas de batería. Este fenómeno puede provocar daños irreversibles a nivel de los circuitos internos. Para los pedales que funcionan con una alimentación externa, asegúrese de que esta proporciona la tensión apropiada.

Respecto a los cables y conectores, una inspección regular se impone para detectar posibles deterioros. Si estos elementos presentan signos de desgaste, reemplácelos inmediatamente para eliminar los problemas de conectividad.

Limpie su dispositivo con un paño suave para quitar la suciedad y el polvo que se acumulan en la superficie externa. Finalmente, puede consultar a un técnico especializado en la reparación de equipos musicales si se enfrenta a problemas estructurales, difíciles de resolver.

El aprendizaje del uso de un pedal de efectos para guitarra

Para aprender a utilizar un pedal de efectos para guitarra, conviene referirse a estas etapas a continuación:

  • En primer lugar, es importante elegir una plataforma sólida y ancha (un pedalboard) para acoger todos los pedales a utilizar. Asegúrese de que esta presente niveles para ganar en simplicidad y eficacia. Un modelo transportable también es preferible.
  • A continuación, coloque sus pedales de efectos en un orden lógico. Generalmente, los pedales de filtro se colocan primero, los de distorsión pasan en segundo lugar, seguidos por los pedales de modulación y los modelos de efectos temporales. De esta manera, la señal recibida es clarificada y corregida, luego amplificada y modulada, antes de ser procesada y reverberada.
  • Los cables de calidad son de una importancia capital en el rendimiento final sonoro. En efecto, un mal cable es fuente de ruidos indeseables.

Cabe señalar que los pedales de efectos para guitarra consumen poca energía. Sin embargo, algunas variantes requieren una alimentación eléctrica específica para cumplir sus funciones.

Los criterios de compra para un pedal de efectos para guitarra

La elección de un pedal de efectos para guitarra depende de ciertos criterios:

La sonoridad

Se trata del primer criterio a determinar antes de comprar un pedal para guitarra. Para un adepto del solo que prefiere los sonidos potentes, se recomienda el pedal de boost.

La tensión

Está señalada cerca del conector de alimentación y se mide en voltios. Si el valor está por debajo del adaptado, el pedal de efecto puede no funcionar correctamente. Si está por encima del valor indicado, existe un riesgo de cortocircuito. A título indicativo, la mayoría de los pedales de efectos para guitarra funcionan a 9V.

La marca

Numerosas marcas reputadas, entre ellas Boss, ofrecen efectos para guitarra. La firma estadounidense Electro-Harmonix forma parte también de las referencias en la materia. Es célebre por sus pedales de delay y de fuzz. Las enseñas Strymon, DigiTech y MXR también son interesantes para los músicos que buscan pedales de alto rendimiento y versátiles.

La calidad

Aunque pueda estar tentado de ahorrar comprando pedales baratos, es importante tener en cuenta la calidad de fabricación del modelo que le interesa. Este criterio influye directamente en la jugabilidad, la comodidad y la durabilidad del dispositivo.

Para adquirir un pedal de efectos para guitarra de buena factura, dé un paseo por el sitio de France Minéraux. Encontrará un gran panel de modelos que se destacan por su funcionalidad, su estética y su precio asequible sin comprometer su calidad.

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