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Pedal de delay

Características de la Pedal de delay

  • Clasificación: dispositivo electrónico
  • País de origen:
  • Materiales: metal y plástico
  • Tesitura:
  • Género musical: rock y sus derivados
  • Músicos famosos: David Gilmour (1946- ), Eddie Van Halen (1955-2020), The Edge (1961- )
  • Canción emblemática: «Cathedral» de Eddie Van Halen (1982); «Where The Streets Have No Names» del grupo U2 (1987)

Todo lo que necesitas saber sobre el pedal de delay: sus características, su historia, su lugar en la historia de la música, su funcionamiento, su aprendizaje, su mantenimiento y criterios para su compra

El pedal de delay es una herramienta esencial en el arsenal del guitarrista moderno. Ofrece la posibilidad de repetir y prolongar el sonido de una nota o un acorde, creando texturas sonoras únicas. Ya sea para crear ambientes atmosféricos, solos épicos o ritmos dinámicos, este dispositivo es apreciado por numerosos músicos.

Características del pedal de delay 

Un pedal de delay es una pequeña caja electrónica que los músicos, generalmente guitarristas, utilizan para crear una sonoridad específica.

Descripción del efecto delay 

El delay o retraso es una técnica de audio que consiste en reproducir el sonido original de una fuente sonora con un ligero desfase temporal. Este último crea una repetición del sonido, a menudo llamada “eco”, que se escucha después de la emisión de la fuente sonora inicial. Puede aplicarse a varios instrumentos, incluso a la voz humana.

Este efecto a veces está directamente integrado en un instrumento electrónico. Sin embargo, puede obtenerse usando un plugin de audio o un rack, pero sobre todo a partir de un pedal de efecto, que puede ser analógico o digital.

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Descripción del pedal de delay

Un pedal de delay se compone de tres parámetros principales.

El ratio de retroalimentación, también conocido como feedback, permite controlar el número de repeticiones del sonido retrasado producido. 

El tiempo entre cada repetición, a menudo designado como time, varía desde unos pocos milisegundos hasta varios cientos de milisegundos en los pedales de cinta y analógicos. Este retraso llega incluso a varios segundos en los modelos digitales. Este lapso de tiempo puede ajustarse para corresponder a la duración de una nota. Así, las repeticiones pueden alinearse correctamente con el ritmo musical. Algunos modelos se refieren al tempo para determinar el valor del retraso, lo que permite alinear las repeticiones con el ritmo musical. 

El parámetro mix o level es el ajuste del volumen. En realidad, indica la relación entre el nivel del efecto y el de la señal no procesada. 

Origen e historia del pedal de delay 

En sus inicios en los años cincuenta, el delay se producía mediante ecos en cinta magnética. Posteriormente, esta funcionalidad se incorporó en pedales, que pueden emplear bien un circuito analógico, o bien un procesador digital para generar el retraso deseado.

Los inicios del efecto delay

Los inicios del delay se remontan al uso del eco de cinta. Este método utilizaba magnetófonos de cinta magnética equipados con tres cabezales distintos: uno primero para la lectura, un segundo para la grabación y un tercero para el borrado. Desde los años cincuenta, las primeras versiones se utilizaban para acentuar las voces, ofreciendo una repetición corta e intensa, a menudo llamada slapback. Esta técnica permitía realzar la presencia vocal en la mezcla de audio.

Durante los años setenta, el modelo Roland Space Echo ganó popularidad, especialmente entre productores de música dub como Lee Scratch Perry o King Tubby. Estos artistas lo explotaron en pistas de batería y guitarra, creando así sonoridades psicodélicas e innovadoras.

La evolución del efecto delay 

El delay ha conocido un notable recorrido evolutivo, pasando de los primeros ecos de cinta al advenimiento de los pedales de efecto modernos. 

Los delays analógicos nacieron de la hazaña de los chips Bucket Brigade, inventados por F. Sangster y K. Teer en los laboratorios de investigación de Philips a finales de los años sesenta. Estos chips se utilizaron por primera vez en equipos musicales por Boss. Marcaron un punto de inflexión en la historia del efecto. Amplificadores emblemáticos como el Jazz Chorus JC-120 y el chorus CE-25 están equipados con ellos. 

Aunque la señal sigue siendo analógica, ahora es posible manipular un delay analógico de manera digital. Esto permite ajustar precisamente el tiempo de delay en milisegundos.

Posteriormente, los delays digitales emergieron en forma de pedales, racks y multiefectos. Explotan la conversión de la señal analógica en datos digitales para producir efectos de delay.

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Lugar del efecto delay en la música 

El efecto delay ha sido aplicado por numerosos músicos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos músicos comenzaron a experimentar con ecos de cinta en su creación musical. Entre ellos se encuentran los compositores franceses de música concreta Pierre Schaeffer y Pierre Henry. En Estados Unidos, estos dispositivos se volvieron comunes en el mundo del rock ‘n’ roll. Una técnica popular en aquella época consistía en usar un eco corto y distintivo, a menudo llamado slapback. Este enfoque era ampliamente adoptado en las voces de artistas emblemáticos como Elvis Presley o Buddy Holly para acentuar su presencia e impacto sonoro.

El delay también está presente en la canción “Cathedral” interpretada por Eddie Van Halen en el álbum “Diver Down”. Asimismo, es utilizado por otros guitarristas renombrados como Nuno Bettencourt, Blues Saraceno y Albert Lee.

Funcionamiento del pedal de delay 

El pedal de delay funciona bajo el principio de una cámara de eco, añadiendo réplicas de la señal original con un ligero retraso. Está constituido por componentes electromecánicos o electrónicos. Estas réplicas reproducen el sonido del instrumento, como la guitarra, pero desfasado en el tiempo. Los ajustes, es decir, el número y la separación entre las repeticiones, así como el volumen ofrecen una personalización del efecto.

El delay es capaz de reproducir el eco de un sonido tal como sería percibido en una habitación o un entorno donde las ondas sonoras rebotan antes de alcanzar al oyente con un ligero retraso. Esta sensación de espacialización explota los principios psicoacústicos para crear una experiencia inmersiva.

El delay sirve también para crear armonías, en particular en el ámbito de la guitarra eléctrica. El objetivo consiste en tocar notas cuya duración corresponda a la del delay. De esta manera, cada nueva nota coincide con la repetición de la anterior. Esto permite producir armonías complejas, dando un efecto canon.

Este método garantiza que el sonido emitido por el amplificador permanezca claro, evitando así cualquier interferencia entre las diferentes frecuencias de las notas. Al repetir la misma nota varias veces, el músico es capaz de crear armonías imposibles de tocar manualmente. Por ejemplo, puede obtener apilamientos de terceras, de cuartas, de quintas u otros acordes. Otra manera de utilizar esta técnica es crear cascadas de notas con el delay. Esto da la impresión de tocar más notas o más rápidamente en la guitarra.

Dentro de un pedal digital, un procesador repite la nota aplicándole varios tratamientos. Estos incluyen filtros, modulación o saturación. Estas repeticiones pueden ser mono o estéreo, ofreciendo así diferentes dimensiones sonoras.

Aprendizaje del pedal de delay

Aprender a manipular un pedal de delay presenta numerosas ventajas para los guitarristas. Este dispositivo ofrece la posibilidad de controlar el número y la duración de las repeticiones deseadas, así como el volumen. Ajustando estos parámetros, es posible crear una variedad de resultados sonoros. 

Por ejemplo, prolongando las repeticiones, se obtiene un efecto de eco. En cambio, dejando una sola repetición, se produce el célebre slapback. Esta técnica es apreciada en el rockabilly. La velocidad entre las repeticiones también puede influir en el carácter de la sonoridad, ofreciendo posibilidades que van desde lo dramático a lo rítmico.

Además, para obtener una sola repetición, es crucial ajustar el feedback al mínimo. Paralelamente, el volumen del efecto debe ser aumentado para equilibrar el sonido de la repetición con el de la nota inicial. 

Se aconseja experimentar con los diferentes ajustes del aparato con el fin de explotar plenamente el potencial expresivo del dispositivo.

En la configuración de su cadena de efectos, el pedal de delay debería colocarse al final, justo antes de la reverberación. Si su amplificador dispone de un bucle de efectos, se recomienda insertar su dispositivo allí.

Ajustes y mantenimiento del pedal de delay 

Para asegurar la durabilidad de su pedal de delay, es crucial cuidarlo. Un aparato robusto en apariencia puede aún así necesitar un mantenimiento regular con el fin de evitar gastos de reparación o incluso la compra de un nuevo modelo para reemplazarlo. Así, he aquí algunos consejos generales a seguir.

Proteja su pedal durante su transporte. En efecto, accidentes como caídas o golpes pueden ocurrir durante los desplazamientos y dañar su equipo. Utilice un maletín especial o una bolsa dedicada con protecciones rígidas para transportar sus accesorios con total seguridad.

Se desaconseja almacenar el dispositivo en lugares polvorientos. El polvo puede acumularse y afectar su funcionamiento con el tiempo.

Asegúrese de cambiar regularmente las pilas de su aparato y retírelas en caso de inactividad durante un periodo prolongado. Esto evitará los daños causados por fugas de batería.

El uso de productos químicos para limpiar las partes electrónicas del aparato también está desaconsejado. En efecto, podrían dañar el estado de los componentes internos.

Siguiendo estos consejos, puede estar seguro de continuar disfrutando de su aparato durante muchos años.

Elección y compra del pedal de delay

Los parámetros de un pedal de delay deben tenerse en cuenta antes de tomar su decisión. Es esencial considerar las funcionalidades esenciales como el Delay Time, el feedback, el mix, el slapback, el ping-pong y el reverse.

¿Qué funcionalidades elegir?

Como en muchos ámbitos, la elección depende principalmente de las preferencias personales de cada músico. Por ejemplo, algunos guitarristas pueden encontrar inaceptable el hecho de que un modelo no permita ajustar el Delay Time a más de 300 ms. Otros conceden gran importancia a parámetros como la modulación o el panning, o prefieren privilegiar los efectos específicos del delay, como el reverse. Se recomienda, por tanto, tomarse el tiempo para reflexionar sobre sus propias necesidades con el fin de definir el tipo de aparato que necesita.

¿Qué diferencia hay entre analógico y digital?

El pedal de delay existe en formatos analógico y digital. Cada uno presenta sus características distintivas. La primera versión es a menudo apreciada por su sonoridad natural y su facilidad de uso. En cambio, la segunda, más reciente, ofrece una claridad sonora excepcional y efectos aéreos. Esta última está basada en la tecnología digital, proponiendo una multitud de opciones y parámetros para moldear el sonido deseado.

¿Qué diferencia hay entre los pedales de delay estéreo y mono?

Los pedales de delay estéreo ofrecen la posibilidad de crear paisajes sonoros inmersivos explotando dos amplificadores de guitarra. Esta distribución espacial equilibrada del sonido puede amplificar enormemente el impacto de sus interpretaciones.

Entre los efectos de delay estéreo más apreciados se encuentra el ping pong, que hace viajar las repeticiones de izquierda a derecha. Esto crea una sensación de espacio. A diferencia del mono, produce una imagen sonora amplia, ideal para guitarristas solistas que deseen añadir riqueza a su interpretación.

¿Dónde comprar el pedal de delay?

Para estar seguro de adquirir un instrumento o un accesorio de música de calidad, no dude en visitar el sitio de France Minéraux. La plataforma propone una variedad de pedales de delay adaptados a todos los niveles de competencia de los guitarristas, ya sean aficionados o confirmados.

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