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Pandereta

Características de la pandereta

  • Clasificación: instrumento de percusión
  • País de origen: Grecia antigua
  • Materiales: madera, cuero, plástico, piel de animal
  • Tesitura:
  • Géneros musicales: música tradicional coreana, «Joseon pop», world music, música folclórica, música tradicional, música del mundo, música clásica, rock, jazz, pop, country, samba, gospel
  • Músicos famosos: Josh White (1914-1969), Mick Jagger (nacido el 26 de julio de 1943)
  • Canción emblemática: «Green Tambourine» de Lemon Pipers (años 60), «How Sweet It is» y «Going to a Go-Go» de Marvin Gaye, «Mr. Tambourine Man» de Byrds (1965)

Todo lo que necesitas saber sobre la pandereta: descripción, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, ajuste, aprendizaje y compra

La pandereta, también llamada tamboril o tambor de marco, es un instrumento de percusión provenzal con caja alargada. A pesar de su nombre, no tiene ninguna relación con el País Vasco. Está fabricada en diferentes materiales y viene en varios tamaños, según su región de origen. Este instrumento, apreciado por su facilidad de manejo, se utiliza comúnmente para la educación rítmica.

La descripción de la pandereta

La pandereta tiene una altura de 0,04 m a 0,05 m y un diámetro entre 0,20 m y 0,50 m. Generalmente está constituida por un marco cilíndrico de madera o metal, sobre el cual se tensa una membrana de fibra sintética o piel de animal. Estas características permiten clasificarla en la categoría de los membranófonos. Pequeños discos metálicos (una especie de pequeños címbalos) están fijados a esta estructura y producen un timbre característico cuando se golpea o se agita. En consecuencia, esta percusión también puede calificarse como idiófono.

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Los diferentes tipos de panderetas

Existen numerosas variantes del tambor de marco disponibles en el mercado. Su nombre difiere según el país de origen.

Riqq

También conocido como “rekk”, está dotado de un marco provisto de dos filas de pequeños címbalos. Su uso, ampliamente popular en Oriente Medio, data de la Antigüedad. La estructura, recubierta con piel de tiburón, puede tocarse con ambas manos.

Daf

Este instrumento de percusión, también llamado “deff”, “def” o “duff”, viene de Persia. Sobre su marco de madera se encuentra una piel de origen animal. La anchura de este último es de 5 a 7 cm, con un grosor entre 1 y 2 cm. Sus tintineos específicos, producidos por la presencia de cascabeles, sirven para acompañar las celebraciones religiosas.

Buben

Este tambor de marco dotado de pequeños címbalos es originario de Europa del Este. Los modelos existentes pueden estar equipados o no con una membrana. Encuentran su lugar dentro de las orquestas y grupos profesionales.

Otros tipos de panderetas

Aparte de los modelos anteriores, existen otras variantes similares a la pandereta:

  • el pandeiro brasileño: se reconoce por sus pequeños címbalos con bordes afilados. Esta característica le confiere una sonoridad menos potente y menos brillante.
  • kanjira india: al contrario de la pandereta, este modelo solo dispone de tres pequeños címbalos. Sin embargo, su piel produce un sonido más claro y vivo. Este instrumento se utiliza para tocar música clásica.
  • dayereh: también llamado “dajre”, “doira”, “daire”, “dojra” o “doyra”, esta pandereta procedente de Asia Central y los Balcanes seduce por su sonoridad singular. Esta es generada por monedas fijadas al interior del marco.

También existen tambores de marco sin piel llamados “beatring” o “headless tambourine”. Se caracterizan por su forma ovalada o redonda. Algunos modelos también están equipados con un mango que permite agitarlos más fácilmente. La mayoría de las veces, los beatring están fabricados en plástico.

La historia y el origen de la pandereta

Las panderetas existen desde hace siglos. Pruebas de su uso se remontan a la Antigua Grecia. Según algunas creencias, tiene su origen en el “sistro”, un tambor antiguo de los egipcios y cretenses. Gracias a la adición de pequeños címbalos a este último para enmascarar el timbre de la piel, su apariencia se acerca a la de los instrumentos metálicos. El sistro está mayoritariamente presente en Asia, América, África y Melanesia en forma de conchas, calabazas con mango o discos metálicos.

Más tarde, el tambor de marco fue introducido en Europa a través de músicos y comerciantes ambulantes. Sus innumerables ventajas le han permitido encontrarse hoy en todas las naciones.

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En África y América

Los esclavos afroamericanos no podían usar tambores, ya que sus propietarios pensaban que los usaban para comunicarse a distancia. Para dar ritmo a la música, recurrían a aplausos y percusiones corporales, así como al uso de panderetas. Estas últimas se habían vuelto imprescindibles para los artistas ambulantes en 1800. Ned Christy formaba parte de ellos, era un blanco con la cara pintada de negro. También eran tocadas por verdaderos afroamericanos.

En la década de 1840, las panderetas se utilizaban en representaciones de danza y música variadas. Su introducción en las reuniones de avivamiento entre los pentecostales había iniciado posteriormente su uso en el gospel. Formaban parte integral de la historia de este estilo gracias a los pioneros Luther Magby y Bessie Jones. A lo largo de los años, este instrumento ha sabido encontrar su lugar en otras formas musicales como el jazz, el blues y el pop moderno.

En Europa

Los gitanos se servían de la pandereta durante sus representaciones de música folclórica. Estas últimas les permitían recolectar dinero de su audiencia.

Hacia finales del siglo XVIII, Inglaterra quedó encantada con el instrumento. Numerosos compositores ingleses lo incorporaron en sus obras. Los modelos de la época disponían de un orificio circular para facilitar su sujeción. El movimiento de juego consistía en hacerlo girar sobre el pulgar derecho.

Por otra parte, el Ejército de Salvación lo consideró un elemento indispensable para las coreografías de sus tropas.

La pandereta en la cultura

La pandereta ocupa un lugar importante en numerosas culturas en todo el mundo, donde su uso se nota en una multitud de contextos musicales.

En la música clásica

Mozart y Gluck, los célebres compositores, fueron los primeros en integrarla en la orquesta en sus respectivas obras “Danzas alemanas KV 571” y “Eco y Narciso”. Berlioz la había utilizado en su composición titulada “El Carnaval romano”. Amante del gigantismo, su obra “Benvenuto Cellini” incluía dos tambores de marco y “Harold en Italia” contaba con cuatro.

Sus efectos españolizantes o gitanos sedujeron a compositores de los siglos XIX y XX como Rimski-Korsakov y Weber. Los “Valses nobles y sentimentales” de Ravel, estrenados en 1911, ponen el acento en un sonido rítmico, con la actuación de la bailarina Natacha Trouhanowa.

Este instrumento tiene un papel principal en la “pelea de Petrushka”. Stravinsky adopta allí un nuevo método de juego que contribuyó a darlo a conocer definitivamente al público. Consiste en sostenerlo cerca del suelo, luego dejarlo caer. El compositor también reclama un modelo sin címbalos en “Renard”. La misma petición fue evocada poco tiempo después por Manuel de Falla en “El retablo de maese Pedro”.

En la música popular moderna

Este instrumento de percusión de la familia de los tambores de marco es un elemento destacado de la música popular moderna. Su presencia sirve para mejorar la textura y añadir ritmo a las grabaciones, especialmente en géneros musicales como el rock, el pop, el country o el gospel.

En la cultura brasileña

La música samba se apropia del sonido cálido y redondo de la pandereta. Se utiliza particularmente durante los desfiles de carnaval que pasan por las ciudades y pueblos de Brasil.

En la cultura mediterránea

El tambor de marco es una pieza maestra de la música tradicional de regiones como Grecia, Turquía, Italia o el sur de Francia. En este contexto, se utiliza para acompañar los rituales religiosos o las danzas típicas de estos países.

El funcionamiento de la pandereta

La pandereta se toca de la siguiente manera: el músico la sostiene con una mano y golpea la piel con la otra. También puede utilizar otros modos de juego: deslizado o agitado. El primero consiste en deslizar la palma de la mano sobre los pequeños címbalos realizando un movimiento circular. El segundo se resume en hacer tintinear los pequeños címbalos agitando el instrumento. También puede ser golpeada contra la rodilla, el hombro y el codo.

Su fabricación

Está principalmente concebida con un cuerpo de madera o metal, con una membrana de piel de animal. Las pieles de ternera y de cabra son las más buscadas y admiradas.

Los marcos de madera son modelados a mano en una sección de madera como el haya o el roble. Este último es seleccionado en función de sus propiedades acústicas y su calidad. Luego es tallado y esculpido según las dimensiones requeridas.

El fabricante puede añadir adornos tradicionales como pintura o grabados. Estos se hacen generalmente por encargo, según la demanda del cliente.

La manera de tocarla

La sujeción del instrumento es una etapa crucial del juego. Se sostiene con la mano menos viva. Para los zurdos, se trata de la derecha, y viceversa. Conviene dejar que la mano dominante se encargue de los golpes rítmicos. El marco debe inclinarse ligeramente durante el juego para aprovechar un mejor ángulo de golpeo y una calidad sonora óptima.

El sonido característico del tambor de marco se obtiene por el movimiento de los pequeños címbalos fijados en el marco. Para este efecto, el dorso de la mano y de los dedos se utilizan para golpear el instrumento. Según la zona y la potencia del golpe, el sonido es diferente. Para cambiar el tempo, se introducen breves pausas en la composición.

También es posible utilizar una baqueta para disponer de más precisión y potencia. Esta alternativa es muy recomendable para las personas con manos frágiles.

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Su notación musical

El tambor de marco se toca siguiendo una lógica rítmica idéntica a la de los instrumentos de percusión. En los músicos experimentados, es libre e improvisada. Las partituras proponen una indicación precisa en cuanto a los tempos relacionados con las notas musicales. Su papel es conservar la música a largo plazo.

El ajuste y mantenimiento de la pandereta

La pandereta no requiere ningún ajuste en particular. Sin embargo, es importante mantener regularmente sus componentes, pues son delicados. Estos últimos deben protegerse de las variaciones de temperatura y de la exposición directa al sol. Para ello, después de cada uso, guárdela en una funda adaptada y en un lugar seco y limpio donde el ambiente térmico sea estable. En caso de presencia de humedad, debe ser secada rápidamente con un paño suave y seco, sin pelusa. Este último también será útil para su limpieza para evitar la acumulación de polvo y suciedad.

El aprendizaje de la pandereta

El juego de la pandereta puede parecer simple a primera vista, pero realmente no es así. Requiere conocer las nociones básicas y las diferentes técnicas de golpeo. Para ello, pueden adoptarse diversos métodos de aprendizaje:

Los cursos en línea

Se trata de una buena pista a seguir para cursos estructurados. Son esenciales para aprender los rudimentos del tambor de marco. Sitios especializados ofrecen enseñanzas de instrumentos de percusión. Permiten seguir formaciones al ritmo del aprendiz. Su flexibilidad y sus ofertas personalizadas son ventajas adicionales a tener en cuenta.

Los videos pedagógicos

Los videos pedagógicos son buenas opciones para iniciarse en el aprendizaje de este instrumento. Son fáciles de seguir y a menudo se acompañan de textos e imágenes para comenzar bien. En pocos minutos, estos tutoriales de vídeo explican los gestos básicos para tocar de manera eficaz. Lo importante es encontrar el canal que goce de una buena notoriedad entre los internautas.

El recurso a un profesor particular

Recurrir a un profesor particular permite aprender rápida y eficazmente. De esta manera, los errores del aprendiz son corregidos inmediatamente. Por consiguiente, está en condiciones de mejorar su técnica en las mejores condiciones.

Los cursos presenciales en una escuela de música son apreciados por la calidad del encuadre. A lo largo del curso, el estudiante es asistido por profesores cualificados y certificados. También interactúa con otros alumnos que comparten la misma pasión.

Los criterios de compra de una pandereta

La compra de una pandereta puede resultar difícil, especialmente para un neófito. Para encontrar una que corresponda a sus preferencias y a su nivel, hay que considerar ciertos criterios:

El número de pequeños címbalos

Estos pequeños elementos de acero cromado, latón, acero inoxidable o aluminio juegan un papel fundamental en el sonido del tambor de marco. Algunos modelos disponen de una simple fila de pequeños címbalos, mientras que otros están equipados con filas dobles. El número de estos últimos define el volumen y la claridad del sonido del instrumento.

El tipo de piel

Las pieles de cabra y de ternera son preferibles para obtener una sonoridad a la vez cálida y rica. Sin embargo, su único inconveniente es su sensibilidad frente a los cambios de temperatura y humedad. Con la industrialización, las membranas de plástico y material sintético hacen su aparición. Producen un sonido más vivo y son mucho más resistentes a las variaciones de temperatura.

El tipo de tambor de marco

Las panderetas tienen sonidos diferentes. Antes de adquirir un modelo, el comprador debe referirse al género de música que desea tocar. Para el rock, por ejemplo, es preferible un tambor de marco sin membrana. Para la música clásica, la kanjira india es más apropiada.

No dude en visitar el sitio de France Minéraux para encontrar la pandereta que responde a su gusto y sus restricciones presupuestarias. Le espera una amplia gama de instrumentos musicales de calidad superior.

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