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Oud

Características del oud

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: Medio Oriente
  • Materiales: abeto, caoba, arce, tripa, nailon, etc.
  • Tesitura: variable
  • Género musical: música árabe, turca, griega, persa, etc.
  • Músicos famosos: Naseer Shamma (1963-), Sayed Darwich (1892-1923), Tarek Abdallah (1975-)
  • Canción emblemática: «Takassime oud 3» de Cheikh Dadi (2013)

Todo sobre el oud: descripción, historia, uso en todo el mundo, componentes, funcionamiento, mantenimiento, aprendizaje y compra

El oud (ut o ud en turco) es un instrumento musical de cuerdas pulsadas. Es ampliamente utilizado en Armenia, Grecia, Azerbaiyán y Turquía. Su nombre proviene del árabe al-oud, que significa “la madera”. El barbat, de origen persa, es probablemente el origen de este cordófono.

Descripción del oud

El instrumento cordófono llamado “oud” está constituido por una caja de resonancia en forma de pera, hecha de madera de nogal, rosa, álamo, ébano o albaricoquero. Su fabricación puede llevar hasta 25 días, incluyendo el secado y endurecimiento de la madera. El instrumento se trata luego con agua y vapor durante 15 días para reforzar su resistencia. Los ouds están disponibles en diferentes tamaños adaptados a la estatura de los músicos, a veces adornados con motivos en mosaico. Generalmente están equipados con cinco pares de cuerdas, con la posibilidad de añadir un sexto. Gracias a sus registros bajo y barítono, el ut puede producir notas melódicas y armónicas. Se toca como solista o dentro de un conjunto, abarcando una variedad de ocasiones, acompañando danzas y cantos tradicionales.

Diferentes tipos de oud se utilizan en la música árabe-turca como el ud hanin para solos y el ud rannan para música de conjunto. Otro tipo, inspirado en la mandolina italiana, se llama “ut iraquí”. Este último posee características únicas, incluyendo un puente flotante y cuerdas de mayor tensión.

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Oud: origen e historia

El oud es reconocido como uno de los instrumentos musicales más antiguos de la Historia. Una historia bíblica propone otra perspectiva sobre el origen de este instrumento. Según esta leyenda, Lamech, descendiente de la sexta generación de Caín, es acreditado como su inventor. La leyenda cuenta que el hijo de Lamech falleció de una enfermedad, pero él, profundamente apegado a su hijo, se negó a enterrarlo. En su lugar, colgó el cuerpo en un árbol, y con el tiempo, el cuerpo descompuesto se convirtió en un esqueleto. Esculpiendo un ud en ese árbol para reflejar la forma de los restos de su hijo, Lamech tocó este instrumento pensando en su querido hijo hasta su muerte.

Llegó a Europa a través de España. En el siglo XII, los cruzados lo introdujeron, evolucionando con el tiempo para convertirse en el laúd. Es así como el laúd toma su nombre del oud (“le ut” en francés antiguo), aunque se añadieron características distintivas como los trastes.

En el siglo XV, el oud captó la atención del palacio otomano, adquiriendo un valor insustituible y convirtiéndose en un elemento esencial de la música clásica turca en el siglo XIX.

Sus primeras apariciones se encuentran en los frescos murales mesopotámicos del siglo XVI a.C. y las tumbas del antiguo Egipto. Aunque la forma del instrumento musical difiere en estas representaciones, muestra una estructura similar al barbat persa, considerado como el ancestro más cercano del ud. Su evolución hacia su forma actual ocurrió en la época islámica, donde comenzó a extenderse por todo el Medio Oriente.

El oud a través del mundo

El oud ha experimentado una evolución a través de continentes y épocas.

Medio Oriente

En el siglo IX, el califa Harún al-Rashid elevó el ud al rango de instrumento emblemático del mundo musulmán. Presente en todos los palacios de Bagdad, este cordófono acompañó poemas cantados, creando una ósmosis única entre la música y la poesía. Hoy en día, artistas como Cheb Khaled perpetúan esta tradición, reproduciendo los efectos emocionales generados por el ut.

España

En Andalucía, Ziryab, músico y sabio de origen kurdo-persa, fundó una escuela de oud. Introdujo una quinta cuerda a su instrumento y enriqueció su sonoridad. A pesar de su prohibición tras la caída de Granada, el ut sobrevivió tomando una nueva forma, la vihuela o guitarra española. Esta es el origen del flamenco.

Asia

El ud fue transportado hacia Asia a lo largo de la ruta de la seda, influenciando instrumentos como el pipa en China y el biwa en Japón. Estos laúdes han subsistido, manteniéndose fieles a sus tradiciones, mientras atraen el interés de artistas modernos.

Italia-Francia

El oud marcó el siglo XI con la “Canción de Rolando”, posiblemente tocada en un laúd árabe. En el Renacimiento, cada soberano tenía sus laudistas, contribuyendo al surgimiento de la polifonía instrumental. Aunque el ut fue eclipsado por otros instrumentos, músicos como Jordi Savall lo consideraban como un portador de paz.

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Los componentes del oud

El oud posee una construcción única y características distintivas que contribuyen a su papel esencial en la música árabe-turca.

Tabla armónica

La tabla armónica del ud, generalmente confeccionada en abeto, carece de barniz y está reforzada por un barrado del mismo material. Tiene oídos, a veces decorados con rosetas, que están equipados con un puente de madera acompañado de un refuerzo en el punto de toque.

Caja de resonancia

La caja de resonancia tiene forma de pera, y está elaborada a partir de madera dura como el nogal o la caoba. Esta parte está compuesta por quince o más duelas. Representa la mayor caja de resonancia entre todos los laúdes, contribuyendo al sonido distintivo del instrumento.

Mástil

El mástil del oud, corto y sin trastes, permite tocar los microintervalos presentes en los maqamat. Habitualmente fabricado con la misma madera que la caja de resonancia, es esencial para la tocabilidad del ut.

Clavijero

El ángulo entre el mástil y el cordal es casi perpendicular. Esta característica es crucial para soportar la presión ejercida por las cuerdas. Se utilizan clavijas de madera, similares a las del violín, y la cejuela suele ser de ébano o hueso.

Decoración

El grado de decoración de este cordófono varía según el país de origen. Los oud turcos suelen ser sobrios, mientras que las versiones egipcias frecuentemente están ornamentadas con marqueterías, incrustaciones de nácar, hueso o marfil.

Cuerdas

Tradicionalmente fabricadas de tripa para los coros agudos, y entorchadas de cobre sobre seda para los graves, las cuerdas son principalmente de nylon. Sus tensiones son mucho más bajas, comparadas con otros cordófonos.

Funcionamiento del oud

El oud se sostiene de manera similar a una guitarra, la cara no debe ser visible para el intérprete. El peso se sostiene con el muslo y el brazo derecho, dejando la mano izquierda libre para moverse por el mástil. Antiguamente, los ejecutantes se sentaban con las piernas cruzadas, lo que ya no es el caso en la actualidad. De hecho, la mayoría de los oudistas prefieren ahora tocar sentados en una silla, a veces con un reposapiés.

Un largo plectro flexible, llamado risha (en árabe) o mezrab (en turco), se utiliza para pulsar las cuerdas. Fabricado a partir de cuernos de vaca, plumas de águila o plástico, se sostiene entre el pulgar, el índice y el meñique. Los músicos experimentados utilizan diferentes técnicas de pulsación, simple o doble, para producir una variada gama de sonoridades.

El oud es el instrumento solista por excelencia en la música árabe. Sin embargo, también se utiliza como bajo melódico o rítmico en los conjuntos instrumentales. Este cordófono acompaña frecuentemente a los cantantes. Esta versatilidad se extiende a las músicas turca e iraní, donde el ud puede ser un instrumento popular y adaptado a diversos repertorios folclóricos. En regiones como Grecia o Armenia, a menudo encuentra su lugar en contextos festivos.

Afinación

A diferencia del laúd o la guitarra, el oud no permite tocar acordes. La música oudista es modal, con una sucesión rápida de notas, a excepción de la cuerda bordón. Para simplificar la ejecución, los músicos a veces retiran las dos cuerdas más agudas. Algunos artistas, como Mounir Bachir, incluso invierten su orden, colocando la grave en la parte inferior.

El ut no produce acordes simultáneos. La música se basa en secuencias rápidas de notas, aportando una riqueza melódica, sin el uso de acordes.

Puede ser afinado de muchas maneras, ofreciendo una flexibilidad considerable. Las afinaciones árabes y turcas están entre las más utilizadas.

Para las afinaciones árabes:

  • sol la re sol do fa;
  • do sol la re sol do;
  • re sol la re sol do (la más común);
  • do fa la re sol do;
  • do mi la re sol do;
  • fa la re sol do fa;
  • do fa la re sol do fa (para un oud con trece cuerdas).

Para las afinaciones turcas:

  • antigua afinación turca clásica: la re mi la re sol;
  • nueva afinación turca clásica: fa# si mi la re sol;
  • afinación turca/armenia: mi la si mi la re;
  • afinación turca/armenia: do# fa# si mi la re;
  • afinación cümbüş: re mi la re sol do.

Algunos músicos adoptan afinaciones particulares para adaptarse a su estilo de interpretación o a tradiciones específicas.

Notación

La notación musical para el oud puede variar según las tradiciones, introduciendo sutilezas que exigen una comprensión particular.

En las partituras árabes y occidentales, la correspondencia entre la notación y la altura de la nota es directa. A modo de ejemplo, un do anotado significa tocar un do en el ud. Este enfoque simplifica la comprensión, ofreciendo una coherencia entre la notación y la ejecución.

La notación turca presenta una sutileza única. Cuando un do está anotado en una partitura, en realidad hay que tocar el sol por debajo. Esto crea una desconexión aparente entre la notación y la tonalidad real. A pesar de esta diferencia, los músicos turcos pueden transponer sobre la marcha, aportando así una flexibilidad a su interpretación.

La terminología es a veces desconcertante. Una nota escrita como un do, pero tocada como un sol puede suscitar dudas. Sin embargo, para evitar cualquier confusión, es preferible referirse a la nota tal como está escrita en la partitura. Así, aunque se toque como un sol, comúnmente se le llama do para facilitar la comunicación entre los músicos.

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Mantenimiento del oud

Tocar el oud es una actividad exigente que requiere una atención particular al mantenimiento del instrumento.

El panel frontal del ut, a menudo claro, requiere una limpieza delicada. Se desaconseja utilizar un paño húmedo, jabón o productos químicos como el alcohol. Es importante limpiar delicadamente cualquier polvo o mancha con un paño seco. En caso de marcas en el panel, un ligero lijado con papel de lija, bajo la guía del fabricante, puede considerarse.

El mantenimiento de las barrenas debe realizarse con productos apropiados, evitando el uso de sustancias como jabón y aceite en caso de atascamiento.

La limpieza inapropiada de la tapa armónica puede alterar la función sonora del oud. Es crucial mantener la suciedad a distancia. Para ello, se puede utilizar un paño ligeramente húmedo para limpiar el cuerpo. Se aconseja una funda protectora o una cubierta de nylon para el almacenamiento.

Cuando el instrumento no se toca, es mejor guardarlo con la cara oculta en un armario iluminado. Es importante evitar los ambientes húmedos y la exposición excesiva al sol, privilegiando condiciones interiores y cálidas. Para el transporte, el uso de bolsas de fibra de vidrio es un método fiable.

Aprendizaje del oud

Aprender a tocar el oud puede ser una experiencia enriquecedora para los apasionados de la música oriental.

Antes de comenzar las lecciones, es importante familiarizarse con el instrumento en cuestión. Es decir, es importante conocer las diferentes partes del ud, incluyendo las cuerdas, la caja de resonancia, el mástil y el clavijero.

Además, se aconseja sumergirse en la música oudista. Escuchar a artistas renombrados permite comprender el sonido distintivo del instrumento y desarrollar un oído musical oriental.

Si es posible, es mejor conseguir un ut para favorecer la práctica. Las escuelas de música o los profesores a menudo recomiendan lugares fiables para comprarlo o alquilarlo.

En cuanto a los medios de aprendizaje, tienes varias opciones:

  • Escuelas de Música: busca escuelas de música locales o conservatorios que ofrezcan clases individuales o colectivas de oud.
  • Profesores particulares: encuentra un profesor particular especializado. Recomendaciones locales o en línea pueden guiarte hacia profesionales competentes.
  • Cursos en línea: opta por formaciones en línea que ofrecen mayor flexibilidad.
  • Talleres y festivales: aprovecha talleres o festivales musicales que incluyen sesiones de formación de ud.
  • Libros y recursos en línea: utiliza libros pedagógicos, vídeos en línea y tutoriales.

El aprendizaje del oud varía de un individuo a otro. Las personas con conocimientos musicales previos, especialmente en otros instrumentos, pueden asimilar rápidamente los fundamentos. Para aquellos familiarizados con los cordófonos, producir sonidos desde la primera vez que toman el instrumento de cuerdas es posible. Sin embargo, el dominio completo requiere tiempo.

La duración exacta del aprendizaje es difícil de definir, dependiendo de factores como las habilidades musicales preexistentes y el compromiso personal.

La práctica regular es esencial para progresar rápidamente. La adaptación a la forma, el peso y las posiciones específicas de sujeción requiere tiempo y perseverancia.

Criterios de elección de un oud

La elección de un buen oud para comenzar las clases es crucial. Para ello, se deben tener en cuenta varios criterios, como la categoría de la madera utilizada que influye en la perfección del instrumento (nogal, rosadero, cedro o arce).

Sobre las clavijas

Se recomiendan clavijas de ébano, ya que este material es reconocido por su durabilidad. Juegan un papel crucial en el mantenimiento de la afinación del ud que es sensible a las variaciones de temperatura.

Sobre la caja de resonancia

La caja de resonancia recibe y amplifica las vibraciones de las cuerdas. Un modelo más ancho produce un sonido más amplio, oscuro y profundo.

Sobre el mástil

Dado que el mástil no tiene trastes, esta característica facilita la precisión al reproducir los modos orientales. Esta parte del instrumento debe ser robusta y plana para soportar la tracción de las cuerdas, sin deformarse con el tiempo.

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Sobre la acción

La elevación de las cuerdas en la unión de la caja y el mástil, conocida como acción, debe ajustarse a una medida entre 3 y 4 mm. Esto garantiza una tocabilidad fluida, sin comprometer la resonancia de las notas.

Sobre el precio

Es esencial no dejarse seducir por precios atractivos, evitando los instrumentos de cuerda puramente decorativos. Asegúrate de su funcionalidad, y solicita la opinión de un profesional antes de la compra.

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