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Órgano portátil

Características del Órgano portátil

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen:
  • Materiales: piel de oveja, madera
  • Tesitura: dos octavas
  • Género musical: religioso, profano
  • Músicos célebres: Francesco Landini (1325-1397)
  • Canción emblemática: Lo Spagnoletto de Cesare Negri (1604)

Todo sobre el órgano portátil: sus características, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su fabricación, cómo tocarlo, su aprendizaje y cómo conseguirlo

El órgano portátil fue uno de los instrumentos más populares durante el período medieval. Ocupaba un lugar destacado en diversas tradiciones en el mundo. Sin embargo, esta herramienta icónica cayó en el olvido durante un buen tiempo, antes de recuperar el interés de los músicos modernos. Actualmente presente en la cultura musical contemporánea, principalmente en Italia, ofrece un amplio abanico de posibilidades expresivas.

¿Cuáles son las características del órgano portátil?

El órgano portátil es un antiguo instrumento de viento que todavía puede designarse con los nombres organetto (término italiano que significa “pequeño órgano”) durante el Trecento y “órgano de mano”.

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Particularidades

Fácilmente transportable, este dispositivo de la Edad Media se distingue por su gran riqueza ornamental. A menudo aparecen formas simbólicas (torres, campanarios, flechas, iglesia, etc.) añadidas a diversos motivos. El pequeño tamaño y el poco peso del órgano de mano favorecen su uso. Sin embargo, el género “portátil” también incluye órganos de mucho mayor tamaño, pero que son igualmente fáciles de desplazar. Rápidamente encontró su lugar como instrumento de procesión, entre otros posibles usos (profano, festival). Los primeros modelos tenían solo entre cinco y siete notas. Su tesitura rara vez superaba las dos octavas, acercándose a la de una flauta dulce.

Elementos constitutivos

 Este dispositivo aerófono incluye:

  • una caja o cofre, que sirve como base para el soporte de los tubos que están dispuestos en escalera;
  • un pequeño teclado de tipo botón que cubre aproximadamente dos octavas;
  • un fuelle que puede suspenderse del cuello mediante una correa.

El organetto toma su timbre particular del órgano y de las flautas.

¿Cuál es su historia?

El órgano portátil es un dispositivo con más de dos milenios de antigüedad. Ya estaba representado en monumentos franceses desde el siglo X. Demostrando ser muy práctico durante las procesiones, su presencia es notoria en la iconografía religiosa. Figuraba, de hecho, entre los instrumentos musicales tocados por los ángeles. Hacia el siglo XIX, este órgano en miniatura apareció en Italia donde fue bautizado con el nombre de organetto. Poco a poco cayó en el olvido al final del Renacimiento, aunque encontró una segunda vida a finales del siglo XX. Este órgano de mano experimentó un renovado interés con el resurgimiento de la práctica de la música medieval en instrumentos históricos.

Para la historia, Cristina Alís Raurich es una tecladista que inicialmente siguió una carrera como pianista. Más tarde, desarrolló una pasión por la música medieval (y los dispositivos utilizados como el órgano portátil), rama en la que obtuvo un Máster. En el escenario, esta intérprete, tecladista medieval y musicóloga sustituye su piano por teclados medievales. Demostrando un mayor interés por estos antiguos instrumentos de la Edad Media, realizó investigaciones musicológicas y organológicas. Se convirtió en la primera persona en el mundo en reconstruir un modelo de organetto del siglo XIII. Esta invención permitió una mejor comprensión de la estética sonora del órgano de mano. Además, recientemente creó el sitio www.medievalorgan.com para promover el conocimiento sobre los órganos medievales.

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¿Qué lugar ocupa el órgano portátil en la cultura?

El órgano portátil se utiliza en la música profana europea desde el siglo XII hasta el XVI. Era relativamente apreciado en las fiestas de la vida civil. Numerosos relatos, como el “Roman de la Rose”, hablan de él con elogios. Equipado con una bandolera, era transportado y tocado durante las procesiones religiosas. La presencia de este instrumento medieval era notable en Inglaterra. Se tocaba durante las comidas de Carlos V y acompañaba a los cantantes durante las entradas de los soberanos en las ciudades. Este dispositivo icónico también se utilizó para recibir dignamente a la reina Isabel de Baviera en París frente a la capilla de Saint-Jacques. Este órgano en miniatura sigue presente en los escenarios de charlatanes y en la orquesta.

En julio de 2019, Gaëlle COULON dio a conocer este emblemático instrumento durante su concierto en la catedral de Nantes. También fue objeto de una presentación en el museo de música de la Filarmónica de París. El organetto todavía se toca mucho en numerosas músicas tradicionales: sarda, calabresa, etc. También está presente en todo el Mezzogiorno (regiones del sur de Italia), especialmente para componer música para valses lentos o la “tarantela”. Esta última hace referencia a una danza folklórica italiana, originaria de las regiones de Calabria, Campania y Apulia.

¿Cómo funciona este instrumento medieval?

El órgano portátil produce los sonidos a través de los tubos que lo componen. Funciona según el mismo principio que un gran órgano, pero con algunas diferencias en cuanto a la técnica de ejecución que se detallará posteriormente.

El organetto produce dos sonidos por pulsación (tirando y cerrando el fuelle), y su sonoridad es modulable.

¿Cómo se fabrica el órgano portátil?

El órgano portátil es un instrumento que desapareció en el Renacimiento. En consecuencia, no existe específicamente una recopilación sobre las piezas que sirvieron para su construcción. Sin embargo, desde 2015, la situación ha evolucionado gradualmente y este instrumento medieval ha despertado nuevamente el interés de los músicos. Muchos de ellos comenzaron a fabricar su propio órgano de mano. Sin embargo, no hay pruebas que permitan saber si los dispositivos diseñados posteriormente eran precisamente el instrumento del siglo XII. La mayoría de estas herramientas estaban construidas con piel de oveja y madera.

¿Cómo tocar este instrumento de viento?

El brazo izquierdo levanta el órgano portátil y acciona el fuelle mientras la mano derecha toca el teclado. Existen diferentes formas de manipular este dispositivo:

  • sostenido en el brazo;
  • colgado con ayuda de una correa;
  • colocado sobre las rodillas;
  • apoyado con la ayuda de un pie.

El intérprete proporciona su propia alimentación de aire bombeando el fuelle. El cambio de presión del aire tiene una influencia directa en el sonido. El instrumento ofrece posibilidades expresivas comparables a las del acordeón y el bandoneón. Sin embargo, debido al aporte limitado de aire del músico, este instrumento medieval solo puede tocar una nota a la vez.

¿Cómo aprender a tocar el órgano portátil?

El órgano portátil se enseña en el Centro Internacional de Músicas Medievales (CIMM) de Montpellier en Francia. Esta institución está dedicada a la música medieval y a la arqueo-luthería en el siglo XXI. Cristina Alís Raurich, miembro del cuerpo docente de esta escuela, imparte entre otras cosas clases individuales y colectivas sobre el órgano de mano. Los objetivos de la formación propuesta por esta tecladista consisten en mejorar el rendimiento del músico a nivel de control del sonido: modulación del timbre, dirección del aire, articulación, fraseo… Esta intérprete enseña, entre otras cosas, un amplio repertorio de músicas medievales y sus técnicas de interpretación del organetto. Su formación incluye dos versiones:

  • un curso anual de 54 horas;
  • un taller de 18 horas, distribuidas en varios días (tal es el caso del que se celebró en Montpellier del 24 al 25 de febrero de 2024.

Los estudiantes inscritos que no disponen de instrumentos personales tienen acceso a los del CIMM, incluso para trabajar fuera de las sesiones.

Órgano portátil: ¿cómo conseguirlo?

Ningún órgano portátil de la época medieval ha sobrevivido. Sin embargo, Cristina Alís Raurich ha demostrado que es perfectamente posible construirlos. Para descubrir otros modelos de instrumentos de viento de este tipo, la plataforma en línea France Minéraux ofrece una amplia gama en su sitio web.

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