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Órgano de teatro

Características del órgano de teatro

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Estados Unidos
  • Materiales: madera, metal, etc.
  • Tesitura: 32,70 a 16 744 Hz
  • Género musical: cine, variedad, jazz, etc.
  • Músicos célebres: Reginald Dixon (1904-1985), Sydney Torch (1908-1990), Phil Kelsall (nacido en 1956-), Léon Berry (1914-1996), etc.
  • Canción emblemática: «I Do Like To Be Beside The Seaside», interpretada por Reginald Dixon en 1926. «Toccata y fuga en re menor» versionada por Virgil Fox en 1980

Todo sobre el órgano de teatro: sus orígenes, sus características, su funcionamiento, su lugar en la cultura, su mantenimiento, su aprendizaje y sus criterios de compra

El órgano de teatro, también comúnmente llamado “órgano de cine”, es un instrumento de viento utilizado en las grandes salas de proyección. Fue desarrollado para servir como alternativa a los órganos de iglesia específicamente dedicados a los cultos religiosos. Originalmente, se utilizaba para sonorizar películas mudas, reemplazando a la orquesta en los teatros, con música y efectos sonoros.

Historia y origen

El éxito del órgano de teatro no fue inmediato. Realmente no conquistó al gran público hasta el siglo XX.

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Inicios

El órgano de cine, inicialmente bautizado como “orchestral organ”, fue inventado por Robert Hope-Jones, un fabricante de órganos estadounidense-británico, alrededor de 1890. Este quería diseñar un teclado que poseyera los timbres de los instrumentos de orquesta. Debido a sus dimensiones y potencia sonora, fue utilizado primero en las iglesias.

Hacia finales del siglo XIX en Francia, las proyecciones de vídeos en salas eran acompañadas por pianos. Hubo que esperar a la aparición del órgano Cavaillé-Coll Mutin para sonorizar las primeras películas de los hermanos Lumière, especialmente en 1895. Esta novedad dio al cine una dimensión completamente nueva.

Los productores de la industria cinematográfica comenzaron así a considerar seriamente reemplazar los pianos y orquestas por este tipo de instrumento de viento con teclados. Además, permitía ofrecer un sonido de calidad.

Auge y declive

Los años 1920 estuvieron marcados por el auge de la industria del cine y los órganos de teatro. Las salas se hicieron más amplias. Un teclado, bautizado como “Unit orchestra”, poseía funcionalidades que permitían añadir sonido (música, ruidos, etc.) a las películas. Sus presiones de aire eran superiores a las de los órganos de iglesia. Las modificaciones aportadas a los trémolos permitieron ganar considerablemente en intensidad.

Sin embargo, la llegada del cine sonoro alteró esta trayectoria. Durante varios años, los órganos de cine fueron utilizados únicamente durante los entreactos y para los intermedios musicales. Este instrumento comenzó a desaparecer progresivamente, en paralelo con las grandes salas. Versiones electrónicas, desprovistas de tubos, aparecieron en los años 1960, y los reemplazaron en el mercado. Algunos modelos de época, que pudieron conservarse, constituyen objetos históricos.

Características del órgano de teatro

Un órgano de teatro posee como mínimo dos teclados: uno solista así como uno de acompañamiento. Sus dimensiones son generalmente más imponentes que las de un órgano de iglesia, ya que debe sonorizar correctamente las grandes salas. Este instrumento está dotado, además, de un pedalero de dos octavas y un pedal de expresión. Es necesario recurrir a palancas basculantes para obtener los sonidos y los registros 100% mecánicos.

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Consola

De manera general, la consola del órgano de cine se asemeja a una herradura (en forma de “U” invertida). Se trata de un instrumento con decoración ostentosa. Para la llamada de los juegos, es indispensable recurrir a lengüetas y a un combinador. Cada lengüeta tiene su propio color, correspondiendo a una familia de juegos.

Esta consola está frecuentemente acompañada de un segundo asiento, bautizado como Howard seat, que permite a los espectadores admirar el juego de pies.

Tubos

Sus tubos están disimulados en al menos dos espacios expresivos construidos en material sólido, llamados “cámaras”. En condiciones normales, los tubos de pedal se encuentran en la cámara principal (o main chamber). La consola sigue siendo la única parte visible para el gran público.

Trémolos

El órgano de teatro posee trémolos rápidos y profundos. Aunque una familia de juegos generalmente posee solo uno, ciertos modelos son excepción a la regla. Pueden estar dotados de dos trémolos (uno lento y uno rápido) o de un trémolo ajustable. Estos componentes permiten imitar los vibratos de los músicos y compensar la acústica seca.

Teclados

La presencia de varios teclados permite al organista tocar con diferentes sonoridades, a la manera de un compositor con su orquesta. La mayor parte del tiempo, están dotados de un segundo juego de contactos, llamado second-touch. Algunos órganos, más compactos, poseen un piano adicional, llamado “piano-style”.

Combinador

El combinador es un elemento específico de los órganos que permite registrar previamente sonidos, también llamados “combinaciones” o “preparaciones”. Ha sido concebido con pistones generales y reversibles. Cada combinación se aplica a un solo teclado. Este componente ayuda al organista a cambiar entre sus preparaciones rápidamente. Un aparato similar, llamado machine stop, ya existía en los clavicémbalos británicos de finales del siglo XVIII.

Tracción

El órgano de teatro, siendo un instrumento de tracción electroneumática, ofrece más flexibilidad al organista. En efecto, este último puede tocar las notas con una velocidad notable.

Juegos

A diferencia del modelo clásico, excepto a nivel de escalonamiento, los juegos del órgano de cine se apoyan en los tibias. Además, las quintas y las terceras son armónicamente falsas.

Las lengüetas son más variadas en comparación con las del instrumento tradicional. Los juegos que imitan los órganos clásicos llevan el prefijo “Orchestral” delante de su nombre. Requieren la presencia de diáfonos. Se trata de aparatos capaces de producir sonidos potentes, a la manera de las sirenas de niebla.

Percusiones

Los órganos de teatro poseen casi todos al menos una percusión tonal así como otros accesorios. También es posible encontrar sonidos de paisaje (claxon, ruido del mar, efecto de tormenta, sirena de barco, etc.). Estos elementos servían para animar las películas mudas de antaño.

Lugar del órgano de teatro en la cultura

El órgano de teatro se presentó desde su origen como una alternativa a la orquesta. Los organistas se ven la mayor parte del tiempo llevados a improvisar. El repertorio incluye piezas propias del cine, variedades e incluso jazz. Comparte puntos comunes con la versión romántica. De este modo, se hace posible tocar canciones clásicas como las de Bach, retomadas por el organista Virgil Fox. Imitar el órgano tradicional contaba entre sus funciones primeras.

La mayoría de los órganos de cine se encuentran en Inglaterra. Varios músicos se destacaron durante el siglo XX, gracias a teclados de renombre. Reginald Dixon y Phil Kelsall, por ejemplo, se encargaron del órgano Wurlitzer de la sala de baile de la torre de Blackpool. Artistas como Léon Berry y Sydney Torch también tocaron otros órganos de este tipo.

Funcionamiento del órgano de teatro

El órgano de teatro conoció su apogeo durante los primeros 50 años del siglo XX. La tecnología de tracción electroneumática es el elemento que permitió a los fabricantes de órganos crear los modelos más innovadores.

Fabricación

En un órgano de cine, se trata de rangos, pero no de juegos. Es posible obtener varios registros con cada rango. El número de rangos es así menos elevado en comparación con otros instrumentos dotados de juegos.

Los tubos han sido concebidos con metales nobles, capaces de resistir a la oxidación y a la corrosión. Generalmente se trata de estaño, cobre y latón, que no se encuentran a menudo en los otros tipos de órganos.

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Estilos de ejecución

La mayoría de las veces, el órgano de teatro es utilizado de manera libre y relajada. Los músicos no tienen tantas restricciones en comparación con los órganos de iglesia. Por ejemplo, no es obligatorio tocar quintas sucesivas armónicamente y los acordes con terceras dobladas.

Los organistas deben a veces mantener un tempo estricto, especialmente para tocar un tango para los bailarines. Sin embargo, estos últimos privilegian el rubato en las canciones y baladas. También ocurre que los pedales de efectos de oleaje sean utilizados en todo su potencial para acentuar el ritmo de la música.

Estructura de las cámaras

El órgano de teatro posee al menos dos cámaras: una dedicada a los solos y otra a los acompañamientos. En este caso, se presenta generalmente como indica la siguiente tabla.

Sección soloSección acompañamiento
Principal
Flauta
Gamba
Celeste
Lengüeta suave tipo clarinete
Percusiones tonales
Tibia
Voces humanas
Tubas
Saxofones, trompetas, horn, etc.
Estantería de efectos

El órgano Wurlizter forma parte de los modelos más impresionantes debido a sus numerosas funcionalidades. Además de imitar otros instrumentos, también puede reproducir los ruidos más comunes.

Notación musical

Dado que el órgano de teatro se utilizaba para producir los efectos sonoros y tocar la música de las películas, no existe una transcripción escrita específica para el instrumento. El organista improvisaba, o preparaba sus combinaciones de antemano, ensayaba, y tocaba sincronizado durante la proyección.

Cuando el instrumento se toca para obras tradicionales, como un órgano clásico, las partituras obedecen a las reglas estándar de la notación musical. Sin embargo, el intérprete debe hacer sus preparaciones con antelación.

Ajustes y mantenimiento del órgano de teatro

Un órgano de teatro debe manipularse con cuidado para asegurarle una mayor longevidad. Para mantenerlo en un estado óptimo, su mantenimiento debe hacerse con esmero.

Limpieza

Es esencial mantener el instrumento limpio, porque la suciedad se acumula a nivel de sus componentes internos y externos. Para ello, basta con recurrir a un paño suave o a un cepillo. También es posible utilizar un aspirador dotado de un cepillo suave para eliminar los residuos más pequeños.

Afinación

Si el órgano de cine produce sonidos anormales, es necesario afinarlo. Concretamente, la altura de los tubos se ajusta individualmente para que estén todos en armonía. Esta tarea se confía preferentemente a un profesional.

Humidificación

Debe respetarse un nivel de humedad óptimo para garantizar la longevidad del órgano de teatro. Si es demasiado bajo, la madera y los otros componentes se deterioran más rápido. En el caso contrario (demasiada humedad), la calidad del sonido se ve afectada. Se recomienda utilizar un humidificador o un deshumidificador, según las condiciones climáticas.

Verificación de tornillos y pernos

Es completamente normal que los tornillos y pernos se aflojen con el tiempo. Por tanto, es crucial verificar regularmente su estado.

Protección

En caso de que nadie prevea tocar el instrumento, es primordial protegerlo del polvo. Existen fundas de protección concebidas para este tipo de órganos. Los modelos de plástico deben evitarse en la medida en que retienen la humedad.

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Criterios de compra

La elección de un órgano de teatro depende ante todo de las necesidades y del presupuesto del músico. Sin embargo, los modelos antiguos desaparecieron hacia la mitad del siglo XX. Los modelos electrónicos modernos no están dotados de los tubos emblemáticos de los órganos de cine de antaño. Poseen la mayoría de las veces un banco de datos digitales de sonidos.

Numerosos modelos se encuentran en el mercado, poseyendo cada uno sus especificidades, y propuestos a diferentes tarifas. Cada comprador puede acercarse a una tienda especializada para compartir sus expectativas con los vendedores. Por otra parte, el sitio de France Minéraux también tiene su propia selección de instrumentos en línea, lo que facilita la búsqueda.

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