Órgano de iglesia

Características del órgano de iglesia

  • Clasificación: instrumento de viento; instrumento de teclado
  • País de origen: Grecia
  • Materiales: madera, metal, vidrio, PVC
  • Tesitura: 5 a 6 octavas, según la longitud de los tubos
  • Género musical: clásica, religiosa, contemporánea y jazz
  • Músicos célebres: Olivier Messiaen (1908-1992), Johann Sebastian Bach (1685-1750)
  • Canción emblemática: « Toccata y Fuga en re menor » de Johann Sebastian Bach, compuesta entre 1703 y 1707

Todo lo que necesitas saber sobre el órgano de iglesia: sus características, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su mantenimiento, su aprendizaje y sus criterios de compra

Un órgano de iglesia se distingue como un instrumento de viento y teclado que produce una variedad de sonidos a través de conjuntos de tubos. Estos últimos están afinados según una escala determinada. Se toca mediante uno o varios teclados, a menudo acompañados por un pedalero. La diversidad de formas, materiales y tamaños de los tubos influye directamente en el timbre y la altura de las notas emitidas.

Descripción del órgano de iglesia

El órgano de iglesia, también conocido como órgano litúrgico o de tubos, es un imponente instrumento musical de viento. Está principalmente asociado con la música clásica, religiosa o barroca. Sin embargo, extiende su influencia a otros géneros musicales, como el Jazz espacial, demostrando así su versatilidad artística. El sonido que emana proviene de un conjunto de tubos sonoros alimentados por un sistema de fuelles. Este tipo de órganos, o aquellos que están amplificados, se destacan por su sonido sostenido, multitímbrico, potente y rico.

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Etimología de la palabra “órgano”

Desde el punto de vista etimológico, la palabra “órgano” tiene sus raíces en el griego organon o organum en latín, que significa instrumento, en referencia a su complejo sistema mecánico. La denominación “órgano de iglesia” u “órgano litúrgico” deriva de su asociación histórica con la Iglesia desde la Edad Media.

Características

El órgano se distingue por su tamaño imponente y su capacidad para prolongar el sonido mientras la tecla permanece presionada. Esta es su principal diferencia respecto al piano o al clavicémbalo. Su potencia y la multiplicidad de sus timbres le han valido el título de “rey de los instrumentos”. Compuesto por numerosos tubos agrupados en juegos, resuena bajo la presión del aire suministrado por un sistema de fuelles. Estos tubos, dispuestos sobre un secreto en la fachada o detrás del mueble, son controlados por la consola equipada con teclados, tiradores de registros y uno o varios pedaleros. Todo funciona gracias a un mecanismo de transmisión.

Tipología de los órganos litúrgicos

Los órganos litúrgicos pueden clasificarse según diversos criterios.

Constitución

Los modelos varían en número de teclados, pudiendo ir de 1 a 7. Algunos poseen pedaleros, ofreciendo una diversidad de configuraciones.

Movilidad

Los órganos se dividen en versiones móviles, caracterizadas por su tamaño compacto, y modelos fijos, más imponentes.

Transmisión

La evolución ha generado diferentes transmisiones, especialmente las versiones mecánicas, neumáticas, electroneumáticas, electromagnéticas y otras.

Función

Según su uso, se distinguen los órganos principales instalados en la tribuna y los modelos llamados “de coro”. Estos últimos son más pequeños y móviles. Están destinados a acompañar a la asamblea durante las ceremonias religiosas.

Estos órganos particulares adquieren su renombre gracias a su papel central en la iglesia y su contribución a la animación en los cultos religiosos.

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Orígenes e historia del órgano de iglesia

Antes del advenimiento del órgano, se limitaba al soplo humano y a la caña. Era el caso con la flauta y los instrumentos antiguos como la magudi india y el aulos griego, precursores del clarinete. Estos últimos prefiguraron las dos grandes categorías de juegos, a saber, las flautas o juegos “de boca”, y las lengüetas.

La creación del aire bajo presión

El origen del órgano se remonta a aproximadamente 300 años antes de nuestra era, cuando Ctesibio de Alejandría, ingeniero griego, diseñó la primera máquina de compresión. El objetivo era reemplazar el soplo humano. Así nació el hydraulis, u órgano hidráulico, de pequeño tamaño al principio. Este invento encontró un éxito fulminante, luego evolucionó considerablemente para convertirse en un instrumento imponente.

El órgano litúrgico portátil de fuelle en los juegos de circo

El órgano conoce una expansión significativa en Grecia y en la Roma antigua, convirtiéndose en un elemento mayor de las fiestas paganas y de los juegos de circo. Está ahora dotado de unos quince “tubos” de caña de diferentes longitudes y de un sistema de varillas de madera para producir la nota. Esta versión portátil prefigura el futuro teclado.

Hacia el siglo VIII, un sistema de fuelles activado por el propio músico reemplaza al hydraulis voluminoso. El instrumento se convierte así enteramente en un instrumento de viento, eliminando la necesidad de agua para su funcionamiento. Alrededor del año 750, en la época gregoriana, se extiende en Occidente en abadías, iglesias y catedrales, introduciendo un teclado en lugar de las varillas.

La invención del teclado

El órgano se distingue como el primer instrumento de teclado de la historia. Al principio, este componente estaba dotado de pequeñas láminas de madera deslizantes. Requería una acción manual para producir o detener la nota. La idea de utilizar resortes de retorno, de caña o metal, también se atribuye a Ctesibio. No es hasta el siglo XIII cuando aparecen el sistema de reducción y el teclado con teclas. Posteriormente, evolucionó gradualmente hacia el teclado moderno actual, cubriendo de 2 a 5 octavas, o incluso más. Actualmente, este elemento comprende 61 notas. Los modelos más avanzados pueden tener hasta cinco teclados.

Las innovaciones: órgano positivo, gran órgano y grandes órganos

Los tubos, de formas y dimensiones variadas, están organizados en juegos, con innovaciones tales como el “gran órgano” instalado al fondo de la iglesia. El “pequeño órgano” de coro se convierte en el “positivo”, y se posiciona al borde de la tribuna. La invención de los “acoplamientos” permite tocar simultáneamente en los dos órganos con un solo teclado. Esta técnica específica ha dado así nacimiento a los “grandes órganos”. Hoy, un órgano de iglesia puede contar entre 1.000 y 30.000 tubos.

La invención del pedalero de órgano de tubos

En el siglo XIV, el pedalero vio la luz. Se trata de un verdadero teclado que permite al organista tocar partes musicales en los registros graves con los pies. Actualmente, este elemento mayor comprende 32 notas, una característica establecida desde hace aproximadamente un siglo. El órgano litúrgico ha conquistado así un lugar cada vez más prestigioso a lo largo de los siglos. Evolucionando constantemente, ha sabido imponerse como el instrumento rey de las iglesias y catedrales.

La creación del mueble

El mueble del órgano sirve a la vez de ornamento, de protección para los numerosos tubos interiores, de mecanismo de transmisión y de secreto. También juega el papel de “portavoz” y de resonador. Es entonces un elemento esencial de la estética y de la funcionalidad del instrumento.

Órgano de iglesia en la cultura

El órgano resulta ser un instrumento predestinado a la composición y a la orquestación. Esta particularidad se debe a la riqueza de sus juegos y de sus posibilidades de registración. La presencia de un pedalero que permite tocar una línea adicional constituye también una ventaja mayor. Es una de las razones por las cuales notables organistas rápidamente han resultado ser grandes compositores. Los nombres prestigiosos, tales como François Couperin o Louis-Nicolas Clérambault, entre otros, están íntimamente asociados a la música de órgano. Gracias a estos artistas, la historia de este instrumento sigue siendo mundialmente conocida hasta nuestros días.

Repertorio de la música de órgano de iglesia

La música de este tipo de órgano constituye un repertorio especialmente compuesto para ser únicamente interpretado con el instrumento. Es importante notar que la improvisación es un componente inherente a la cultura de los organistas, además de la composición. Se trata además de dos artes muy cercanas, lo que explica por qué la mayoría de los compositores de música de órgano son también organistas. Los nombres de Titelouze, Frescobaldi, Couperin, Lebègue, Buxtehude, Pachelbel, Grigny, Clérambault y Bach, entre otros, se encuentran a la cabeza de la lista.

Johann Sebastian Bach al órgano

Johann Sebastian Bach ocupa un lugar aparte en la historia del órgano de iglesia. Maestro incontestable de este instrumento, se encarga de toda la música de la iglesia después de su matrimonio con Maria Barbara en 1707. Experto formado por el constructor J. Balthazar Held, Bach se implica no solo en la reparación, sino también en la construcción y la peritación. Además de tocar de manera excepcional, asimila la construcción del instrumento, contribuyendo a lo largo de su vida a su optimización.

Virtuoso ampliamente reconocido, Bach ejerce una influencia mayor en la fabricación de órganos en el siglo XVIII. A lo largo de su carrera, escribe innumerables composiciones conocidas y reconocidas, incluyendo preludios, fantasías, tocatas y fugas. No olvidemos tampoco los conciertos, las sonatas, los corales y las pasacalles que atestiguan su genio indiscutible en todos los ámbitos de la composición.

Funcionamiento del órgano de iglesia

El órgano de iglesia se distingue por la complejidad de su maquinaria. Aunque su mecánica ha evolucionado constantemente a lo largo de los siglos, su principio de funcionamiento ha conservado cierta estabilidad. Bajo la influencia de la presión del viento proveniente de la “gravura” del secreto, los tubos emiten un sonido, dando así una nota musical.

Al activar las teclas del teclado o los registros, se produce un fenómeno preciso. El aire comprimido almacenado en un “depósito” es conducido de manera selectiva a través del sistema de transmisión. Este pasa también por la red de canales para dirigirse hacia los tubos sonoros. Para ello, diversos dispositivos entran en juego.

  • Un sistema de fuelles eléctrico o una turbina comprime el aire, que luego es almacenado en los “fuelles” o “depósitos”. 
  • Una tubería, llamada canales porta-viento, guía el viento hacia los secretos que soportan los tubos. 
  • Las válvulas de los secretos son accionadas por “varillas” y comandadas a distancia por el teclado y el pedalero. Orientan el viento hacia los tubos correspondientes por medio de la “gravura”. 

Las tablillas perforadas del “registro” juegan también un papel mayor. Al deslizarse, permiten seleccionar un juego específico.

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Fabricación: ¿cómo se hace?

Para comprender y explicar el funcionamiento del órgano de iglesia, es esencial examinar de cerca los elementos que componen su mecanismo. Detrás de la fachada imponente del mueble se esconden componentes cruciales, incluido el propio mueble. Este comporta también los tubos en “muestra”, que juegan también un papel mayor. En la consola con sus teclados, sus tiradores y su pedalero. Un vasto arsenal de tubos que reposan sobre un secreto que alberga un mecanismo complejo de transmisión y un sistema de fuelles también está presente.

La consola

La consola representa el puesto central de mando del instrumento, reuniendo todas las funciones esenciales. Está equipada con uno o varios teclados, el pedalero, los “tiradores de registros”, así como diversos controles tales como las llamadas y las combinaciones. Acoplamientos de teclados y tirases de acoplamiento de teclados al pedalero también están presentes. La consola puede igualmente incluir un pedal de expresión y, por supuesto, el banco donde se sienta el organista, situado encima del pedalero.

El sistema de fuelles

El sistema de fuelles tiene por misión comprimir el aire y almacenarlo en depósitos llamados fuelles. Estos últimos son ahora alimentados por un compresor eléctrico o una turbina, reemplazando así los sistemas de fuelles de antaño accionados por pedales.

El secreto

El secreto juega un papel indispensable en el funcionamiento del órgano de iglesia. Asegura el soporte de los tubos al tiempo que gestiona la distribución del viento. Presentado en forma de una gran caja estanca, este elemento constituye el “suelo” sobre el que reposan los juegos de tubos en filas paralelas.

La transmisión

Este componente representa el sistema que transmite la acción de las teclas o de los teclados a las válvulas del secreto. Aunque la transmisión es a menudo mecánica, puede igualmente ser neumática, electromagnética o incluso electroneumática.

¿Cómo tocarlo?

Tocar el órgano de iglesia requiere una técnica musical precisa y un conocimiento profundo del instrumento. El organista manipula los teclados y el pedalero de la consola para producir sonidos variados a partir de los conjuntos de tubos afinados según una escala. Cada presión de los dedos y cada movimiento de los pies desencadena una serie compleja de mecanismos. Las válvulas de los secretos se abren para permitir al viento circular a través de los tubos seleccionados.

El arte del organista reside en la coordinación hábil de los miembros, la elección juiciosa de los juegos de tubos y la utilización sutil de los registros. El toque delicado sobre los teclados, la interacción con los tiradores para ajustar las sonoridades y el dominio del pedalero para enriquecer los bajos son indispensables. Todo ello contribuye a crear una experiencia musical rica y matizada. El órgano de iglesia, con su potencial expresivo y su capacidad para llenar el espacio sagrado, se convierte así en un vehículo poderoso para transmitir emociones y espiritualidades.

¿Qué hay de su notación musical? 

La notación musical para este instrumento ha evolucionado a lo largo de los siglos. En los siglos XIV y XV, inicialmente estaba consignada en tablatura. A partir del siglo XVI, en cambio, se alineó con la notación general de la música, con dos pentagramas. Esta práctica fue perfeccionada en la época de la escuela de Bach, donde se extendió a tres pentagramas. Los dos pentagramas superiores, agrupados por una llave, estaban dedicados a los teclados manuales, mientras que el tercero, posicionado debajo, comportaba la parte del pedalero.

Cuando un compositor no trataba la parte del pedalero de manera independiente, la notación se hacía entonces sobre dos pentagramas. Se contentaba con un refuerzo de los bajos de los teclados manuales y señalaba las notas a doblar especificando “pedal” o utilizando la abreviatura “ped.”. Este enfoque también era adoptado cuando no obstaculizaba la legibilidad de la partitura.

Desde los inicios de la música de órgano, la adaptación de las melodías ha constituido la base de las músicas destinadas al servicio del culto. Las primeras colecciones conocidas contienen piezas elaboradas sobre temas litúrgicos. Más tarde, evolucionaron hacia motetes vocales y composiciones basadas en aires de canciones.

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Mantenimiento del órgano de iglesia

El mantenimiento de este instrumento reviste una importancia crucial debido a su naturaleza orgánica y a su sensibilidad a diversos factores. Las alteraciones pueden derivar de varias fuentes, especialmente las relacionadas con el clima.

Los cambios climáticos, frecuentes en las iglesias, engendran variaciones de humedad significativas entre las estaciones, e incluso entre los días de la semana. La madera, principal componente del órgano de iglesia, reacciona sensiblemente a estas fluctuaciones. El exceso de humedad provoca la hinchazón de este material natural, mientras que una atmósfera demasiado seca provoca su retracción. Tal situación crea fisuras y estallidos, perjudiciales para el buen funcionamiento del instrumento. Los tubos metálicos, aunque menos sensibles, pueden sufrir una corrosión debido a la humedad excesiva. Su interacción con la madera conduce a menudo a la alteración de los elementos de plomo y a problemas más graves como la “lepra del estaño”.

Las variaciones bruscas del clima también pueden impactar la armonía del órgano provocando desajustes. Para atenuar estas degradaciones, la elección de un sistema de calefacción adecuado es crucial. Las versiones de aire impulsado o de paneles radiantes, aunque rápidas, generan fluctuaciones climáticas brutales. Privilegiar mecanismos progresivos, como la calefacción por suelo radiante o eléctrica, es por tanto esencial.

En lo que concierne a las alteraciones biológicas, la madera es vulnerable a los ataques de insectos xilófagos y de mohos. El mantenimiento de una tasa de humedad inferior al 70% y una buena ventilación del edificio constituyen medidas preventivas contra el desarrollo de microorganismos.

Aprendizaje del órgano de iglesia

Adquirir el dominio del órgano necesita una sólida base en solfeo y una preferencia por aquellos que ya han alcanzado un nivel avanzado al piano. Los pianistas, habituados al teclado, poseen una experiencia musical extendida, permitiéndoles abordar fácilmente diversos repertorios.

Para dominar este instrumento complejo que es el órgano de iglesia, es imperativo seguir cursos. Idealmente, una escuela de música o, mejor aún, un aprendizaje en el conservatorio es recomendado. Recurrir a un profesor particular especializado, un alumno de nivel avanzado en el conservatorio o un maestro reconocido representa también alternativas juiciosas.

Aunque las lecciones en línea pueden servir de base, no pueden sustituir a una enseñanza estructurada. La iniciación al órgano es más exigente que la del piano debido a la tercera línea en el pedalero. Esto requiere una coordinación compleja entre las manos y los pies. La técnica específica del juego en el pedalero, incluyendo el posicionamiento de los talones y las rodillas así como el aprendizaje del “punta-talón”, necesita la asistencia de un profesor experimentado.

El dominio del teclado exige un método específico de digitación, excluyendo el recurso a las versiones electrónicas o digitales. La elección de los juegos, la utilización de los tiradores de registros así como las selecciones y acoplamientos son otros tantos desafíos que requieren el recurso a un profesor.

Compra y elección de un órgano de iglesia

Hoy en día, los órganos de iglesia integran una tecnología digital capaz de reproducir fielmente el sonido auténtico de sus homólogos de tubos.

Las prestaciones ofrecidas por estos instrumentos, destinados a las parroquias y a los particulares, están en constante evolución. Rivalizan con la grandeza sonora de los órganos de catedral. Sin embargo, para estar seguro de hacer la elección correcta, varios criterios deben ser tomados en consideración. Los principales elementos a evaluar incluyen:

La sonoridad y la calidad de los juegos

Una de las principales ventajas de un órgano de este tipo, pero digital, reside en su capacidad para reproducir fielmente el sonido de un auténtico modelo de tubos. La calidad sonora sigue siendo por tanto un criterio esencial a examinar. Las posibilidades de juego adicionales también deben tenerse en cuenta, tales como el número y la variedad de voces, de registros, de temperamentos, etc.

El número de teclados

El número de teclados puede variar considerablemente según el modelo, yendo de 1 a 7. Generalmente, órganos equipados con 1 a 3 teclados son propuestos en el mercado. El número ideal debe determinarse en función de las necesidades. El pedalero, el elemento que permite tocar con los pies, figura también en la lista de criterios que no hay que descuidar en absoluto.

La movilidad del instrumento

En el caso de desplazamientos frecuentes o cuando el espacio destinado a acogerlo es restringido, un modelo compacto y portátil es indicado. El peso y las dimensiones del órgano son también criterios de elección importantes. En cambio, para un emplazamiento fijo, la adquisición de una versión de tipo mueble, más imponente y más costosa, pero menos móvil es posible.

Para encontrar el modelo adaptado, France Minéraux constituye la dirección ineludible. Con el vasto panel de modelos de calidad presentados en el sitio, cada perfil de organista encontrará ciertamente el órgano de iglesia que responda a sus necesidades.

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