Octabajo

Características del octabajo

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: Francia
  • Materiales: madera (arce y abeto) para el cuerpo, tripa y alambre metálico para las cuerdas
  • Tesitura: abarca 3 octavas y media
  • Género musical: clásica, jazz, rock
  • Músicos célebres: Hector Berlioz (1803-1869)
  • Canción emblemática: «Te Deum» de Hector Berlioz (1855)

Todo sobre el octobajo: sus características, su historia, su lugar en la cultura, su funcionamiento, su ajuste, su aprendizaje y su compra

El octobajo es un gran instrumento de cuerdas que mide más de tres metros de altura. El sonido que produce es relativamente grave, tanto que las notas (hasta aproximadamente 25 Hz) están al límite de la percepción auditiva del oído humano. Este instrumento es muy raro y no se comercializa como los demás instrumentos musicales. Además de su tamaño, esta característica hace que su aprendizaje sea bastante difícil. Pocos artistas lo utilizan para interpretar piezas. Sin embargo, ocupa un lugar importante en el ámbito cultural.

Descripción del octobajo

Las características físicas de un instrumento influyen en la melodía que produce. Aquellos que presentan un tamaño imponente suelen ofrecer los sonidos más graves.

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Características físicas

Con una apariencia cercana a la del violín, el octobajo es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de cuerda percutida. Es el más grande de su categoría con dimensiones de hasta 4 m de altura y un peso que alcanza los 130 kg.

Este instrumento se compone de tres cuerdas afinadas en do, sol y do con un diámetro entre 5,5 mm y 8,2 mm. También posee una caja en forma de violín y un sistema mecánico en el hueco de su mástil que incluye siete dedos accionados por siete palancas. El mástil está enclavado y mantenido gracias a dos tornillos. Las palancas están fijadas mediante dobles anillos con siete abreviados. Estos últimos están equipados con varillas de hierro articuladas que atraviesan el diapasón. Un pedalero con siete pedales también se observa en el instrumento. Este acciona las palancas gracias a otro sistema de varillas metálicas llamadas tiradores.

Características musicales

En el aspecto musical, el octobajo es conocido por descender una octava y una tercera más baja que el contrabajo clásico. El sonido que produce es también una octava más baja que el del contrabajo que se utilizó en la carrera de los grandes compositores de la época posromántica. En comparación con el violonchelo, la melodía de este instrumento está dos octavas por debajo.

Evidentemente, el rendimiento del octobajo es superior al del contrabajo. Esto se explica por su gran tamaño y las considerables dimensiones de su caja de resonancia.

La melodía que emite este elemento es tan baja que algunas notas no son perceptibles por el ser humano. Por ejemplo, con un la3 (A4) a 440 Hz, este instrumento emite un do-2 (C0) a 16,3516 Hz. Solo tres instrumentos musicales pueden proporcionar un sonido tan bajo:

  • el piano de marca Bösendorfer modelo 290 (capaz de expresar una melodía que rivaliza con la nota más grave del octobajo);
  • el órgano (que posee un juego de 32 pies);
  • la flauta hiperbaja (con un sonido cuatro octavas más bajo que la flauta traversa).

La rareza de este instrumento figura también entre sus características. En total, existen cinco ejemplares en todo el mundo.

Orígenes e historia del octobajo

El contrabajista francés llamado Dubois construyó el primer octobajo en 1834. En 1849, el lutier Jean-Baptiste Vuillaume confeccionó una versión mejorada. Dos años después, presentó otros tres modelos en la Exposición Universal de Londres. Entre ellos, solo uno sigue en buen estado. Está expuesto en la Cité de la Musique de París. Numerosos visitantes vienen a admirarlo. Un casco de audio permite escuchar el sonido que emite. La melodía es una grabación del octobajo de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM).

El lutier francés Jean-Jacques Pagès se inspiró en la obra de Villaume para construir su versión de este instrumento. La idea le vino cuando observó el ejemplar presente en la Cité de París con sus estudiantes. Estos últimos estaban maravillados ante el imponente tamaño del instrumento. Frente a esto, Pagès mencionó que la concepción de tal instrumento no era más difícil que la de un piccolo. Según él, la cantidad de madera a utilizar es solo mayor. De hecho, acababa de terminar la fabricación de un piccolo. Un año después, logró realizar el primer octobajo moderno.

Antes de 2010, solo se habían creado dos modelos de este instrumento, expuestos en París y Viena. La obra de Pagès, adquirida por la OSM, se añadió a la lista. Más tarde, esta orquesta encargó otros dos, permitiéndole ser la primera y única en el mundo en poseer tres modelos.

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Octobajo y cultura

La obra principal que utiliza el octobajo es el “Te Deum” de Hector Berlioz que data de 1855. Durante una reconstrucción de este concierto hacia finales del siglo XX, el contrabajista francés Benjamin Berlioz realizó una interpretación con este instrumento monumental.

Los contrabajistas son a menudo los músicos que tocan este instrumento. Entre los más célebres, cabe citar al italiano Nicola Moneta y al canadiense Eric Chappell.

El grupo quebequés Oktoplut es también una figura conocida que se destaca por utilizar el octobajo. Además, Eric Chappell dio una actuación memorable con este instrumento en la Orquesta Sinfónica de Montreal. Sobre todo, destacó la línea de bajo de la pieza titulada “El delta del Okavango” del grupo.

También en la OSM, el contrabajista canadiense Brangwyn Lewis se destacó por su actuación con el octobajo durante un concierto de la música Alexandra Stréliski. Esto ocurrió en 2021, durante el Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Este instrumento permite interpretar música que va desde el clásico hasta el jazz pasando por el rock.

Funcionamiento del octobajo

Los octobajos están hechos de madera. Su tamaño hace que tocarlos sea bastante difícil. Sin embargo, varios sistemas permiten al músico interpretar piezas sin demasiados problemas.

Fabricación: ¿cómo está hecho?

Las dos partes del fondo del octobajo están fabricadas con arce. Su tabla, dividida en cuatro, es de madera de abeto.

La cuerda más grave del instrumento está hecha de tripa hilada de plata, elemento que también origina el sonido emitido relativamente bajo. Las dos restantes son de tripa desnuda. La concepción de estos elementos requiere el uso de una hiladora especial.

¿Cómo tocarlo?

Los octobajos modernos muestran dimensiones menos importantes en comparación con los fabricados en el pasado. Aún así son imponentes, lo que hace que tocarlos sea bastante difícil para el intérprete. Para producir música con este instrumento, se requieren soportes especiales. Un aparato portátil específico sirve también para apretar las cuerdas del octobajo. Las siete palancas integradas en el aparato ayudan también a comprimir las cuerdas al mismo tiempo en cada uno de los trastes.

En cuanto a la técnica de ejecución, se asemeja a la de otros instrumentos de la familia del violín. La dificultad se encuentra especialmente en la posición particular del arco y en el tamaño del elemento.

El músico tampoco presiona las cuerdas con sus dedos. En efecto, el octobajo utiliza un sistema de palancas para la mano izquierda del usuario, situado en la base del mango. El artista debe también accionar pedales que se desplazan con el arco en posición de pie sobre una plataforma colocada a la izquierda de este último.

La mecánica de este instrumento le permite solo cubrir una extensión total de una octava y un quinto. También hace imposible la interpretación de pasajes rápidos.

Notación musical: ¿cómo se conserva la música?

El octobajo posee una escala definida sobre tres notas básicas: “C”, “G” y “A”. La frecuencia “C” se identifica por su superoctava de 16 Hz.

En la música, la gama utilizada para este instrumento es relativamente limitada. A menudo termina con el “la” del controctava.

Ajuste y mantenimiento del octobajo

Lo ideal es confiar el ajuste de un octobajo a un profesional. En efecto, teniendo en cuenta las características de este instrumento, solo un experto conoce los elementos a ajustar.

La limpieza, por su parte, se hace con un paño de algodón bien seco. Lo mejor es proceder a esta operación después de cada uso. Esto permite eliminar la grasa, pero también la colofonia que se acumula en la superficie.

Para la suciedad importante, conviene servirse de un paño humedecido. Sin embargo, el uso de productos con solventes está desaconsejado, pues podrían dañar los materiales del instrumento. El agua natural es la mejor aliada en este marco, pero debe emplearse con moderación.

Aprendizaje del octobajo

El aprendizaje del octobajo es similar al del contrabajo. Sin embargo, la comprensión del instrumento puede ser problemática debido a su tamaño y su rareza. Solo un profesor particular puede dar clases de este instrumento.

El contrabajista en la OSM, Eric Chappell, ha testimoniado que el estudio del instrumento fue “un verdadero desafío” para él. Sin embargo, Nicola Moneta, otro miembro de la comunidad “casi secreta” de los octobajistas, le ayudó enormemente en su aprendizaje.

Compra y elección del instrumento

El octobajo no es un instrumento común y no se vende en el comercio habitual del mundo de la música. Los instrumentos de la misma familia son, sin embargo, numerosos y están disponibles en el sitio de France Minéraux. La plataforma posee una amplia gama de productos propuestos a precios competitivos.

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