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Museta de corte

Características de la Museta de corte

  • Clasificación: instrumento de viento
  • País de origen: Francia
  • Materiales: ébano, marfil, cuero
  • Tesitura: una octava y media
  • Género musical: música barroca, clásica
  • Músicos célebres: Jacque-Martin Hotteterre (1673-1763)
  • Canción emblemática: «Concierto para museta de corte» de Michelle Corrette (-)

Todo sobre la musette de cour: descripción, historia, repertorio, funcionamiento, conservación de la música, aprendizaje y compra

La musette de cour, también llamada “musette barroca”, es un instrumento musical de viento que pertenece a la familia de las maderas. Variante de la gaita, se alimenta de aire gracias a un fuelle, lo que le confiere una sonoridad distintiva. Algunos músicos, como los miembros de la familia Hotteterre, contribuyeron ampliamente a su desarrollo y fama.

Descripción de la musette de cour

La musette de cour se distingue por sus caramilllos y bordones. Ornamentos lujosos y refinados como incrustaciones de piedras, ébano, marfil y textiles de lujo indican su destino en la aristocracia. Está constituida por cinco secciones principales.

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Caramillos

Este aerófono está provisto de dos caramillos, fabricados en marfil, uno grande y uno pequeño, ampliando la tesitura del conjunto. El primero, dotado de siete llaves, permanece constantemente abierto, produciendo un sonido continuo. El segundo, con sus seis teclas, emite un sonido en función de los agujeros o de las teclas presionadas. El sistema de digitación “cerrada” asegura un control preciso de los matices sonoros, añadiendo una dimensión expresiva a la interpretación.

Bordón

El bordón está realizado en ébano denso. Está equipado con cuatro deslizadores de marfil, para ajustar la altura de las notas, y tres agujeros abiertos para las lengüetas. Ofrece un contraste visual impactante con el resto del instrumento. Por otra parte, esta parte del aerófono presenta vías respiratorias dobles, con aberturas determinadas por cajones móviles sobre correderas.

Fuelle

El fuelle, esencial para el funcionamiento de la musette barroca, está diseñado en madera teñida de un marrón cálido. Sus tres pliegues de cuero y papel jaspeado le confieren la robustez y la flexibilidad necesarias. Una correa de seda, fijada a dos ganchos de hierro, asegura una sujeción sólida al brazo izquierdo del músico.

Tubo de conexión

Hecho de ébano, el tubo de conexión asegura una conexión sólida entre el fuelle y el saco. Sus extremidades, fijadas a tubos torneados, garantizan una estanqueidad perfecta, lo que facilita el flujo de aire esencial.

Saco

El saco, depósito de aire del instrumento, combina una envoltura interior de cuero marrón suave con una funda exterior de seda. Esta última aporta un toque de refinamiento. Un trenzado ornamentado subraya con precisión los contornos de esta parte del aerófono.

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Historia de la musette de cour

La musette de cour, aparecida en Francia a finales del siglo XVI, conoció una evolución significativa durante los siglos siguientes. Fue moldeada por diversos fabricantes de instrumentos de viento, incluyendo la familia Hotteterre. Jacque-Martin Hotteterre aportó una contribución importante añadiendo una segunda cantarela, el pequeño caramillo, extendiendo así la gama de la musette barroca en seis semitonos.

Originalmente concebido para acompañar una música esencialmente modal, el bordón sufrió simplificaciones a medida que los caramillos se volvían más complejos. La musette final adopta una forma enteramente cromática, ofreciendo una gama de una octava y media a partir del fa por encima del do medio. El bordón, por su parte, asegura los drones para do, re y sol.

La denominación “de cour” testimonia el vínculo de este aerófono con la corte del rey y la aristocracia de principios del siglo XVII. En esta época, los elementos “exóticos” estaban de moda. Esta situación condujo a la incorporación de instrumentos tradicionales como la gaita y la zanfoña en obras destinadas a músicos profesionales y aficionados.

En su apogeo, la musette barroca no estaba únicamente reservada para la música de cámara. También jugaba un papel importante en composiciones más amplias como óperas. Estaba, entonces, asociada a temas pastorales poniendo en escena pastores y campesinos. Sin embargo, después de la Revolución Francesa, este aerófono perdió rápidamente su popularidad, mientras que formas más simples de gaita seguirían siendo preferidas.

A partir de los años 1970, surgió el enfoque de “interpretación históricamente informada”. Esta metodología consiste en interpretar y ejecutar obras musicales, de manera que reflejen las prácticas y los estilos de la época en la que la música fue compuesta. Abrió el camino al redescubrimiento de composiciones importantes. Entre ellas figuran “Pastor Fido” de Chédeville, una adaptación de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi. Lo mismo ocurre con la música de cámara de Boismortier, e incluso la ópera-ballet “Les Fêtes d’Hébé” de Rameau. Este enfoque ha permitido apreciar estas obras en su forma original.

Repertorio de la musette de cour

La musette de cour ocupó un lugar especial en el paisaje musical del siglo XVII. Era apreciada tanto por profesionales, conjuntos musicales de la corte, familias nobles, así como por aficionados apasionados. Esta diversidad de audiencia configuró un repertorio ecléctico, desde transcripciones de melodías populares hasta creaciones más exigentes de reconocidos compositores de la época.

La música dedicada al instrumento va desde danzas folclóricas simples hasta canciones de óperas contemporáneas. El tratado de Borjon de Scellery y el Método de Hotteterre, dos importantes obras históricas sobre la musette barroca, demuestran esta diversidad. No está concebida para tocar en solitario, sino que encuentra su lugar en dúos y en sonatas en trío. Las ediciones modernas, a menudo adaptadas para la flauta dulce, ofrecen una oportunidad contemporánea de descubrir este rico repertorio. Subrayan el hecho de que la experiencia completa debe incluir la escucha de los drones como previsto por los artistas.

Compositores como Bâton, Boismortier, Buterne, Chédeville (el Mayor y el Joven), Corrette, Delavigne y Rameau, contribuyeron a variar el repertorio de la musette. El interés por este instrumento parece haberse concentrado principalmente en los compositores franceses. Sin embargo, también se encuentran referencias en obras como las suite orquestales de Telemann.

Los tratados de Borjon de Scellery y el Método de Hotteterre, aunque divergen en sus enfoques, han dejado un legado pedagógico esencial. El primero, centrado en el gran caramillo, propone ejemplos desde danzas populares hasta canciones. El segundo cubre toda la extensión del instrumento, con composiciones originales destinadas a desarrollar las habilidades de los músicos. Estas obras sugieren que sus lectores probablemente residían en regiones donde fabricantes y mentores eran fácilmente accesibles (París u otras grandes ciudades provinciales).

Funcionamiento de la musette de cour

La musette de cour ofrece ricas posibilidades sonoras, al tiempo que plantea desafíos significativos a sus intérpretes. Su particularidad reside en su sensibilidad a las variaciones de presión del aire, que actúan de manera diferente sobre las lengüetas de los caramillos y los bordones. El dominio de este aspecto se vuelve imperativo para evitar cualquier alteración de las notas.

Dotada de una digitación cerrada, conforme a las prácticas de la gaita, este aerófono permite articulaciones musicales variadas, especialmente el ligado, el destacado y el staccato. También es posible efectuar ornamentaciones sofisticadas como los “batidos”, los “temblores” y los “flatters”. Estos matices sutiles, minuciosamente ejecutados por los dedos del intérprete, tienen un papel crucial en la expresividad del instrumento.

La musette de cour produce un volumen relativamente bajo. Sin embargo, su sonoridad le permite hacerse oír distintamente, ya sea dentro de una orquesta barroca completa, o acompañando un canto. Debido a su complejidad, tiene dificultades para ser un instrumento como el violín o la flauta, lo que la hace única.

En el contexto de las óperas barrocas, se utiliza de manera selectiva, apareciendo esporádicamente en ciertos movimientos. Este enfoque subraya su singularidad en el corazón de la composición musical.

Conservación de la música de la musette de cour

La riqueza musical de la musette de cour se preserva a través de obras originales y recopilaciones significativas que testifican su importancia histórica. Entre las obras notables, el “Método de Hotteterre” se distingue como uno de los libros más influyentes dedicados a este instrumento. Esta colección contiene ejemplos extraídos de óperas populares, ofreciendo así un abanico de las posibilidades musicales de este aerófono. Además, cubre el conjunto de la gama, ofreciendo a los músicos un recurso completo para su aprendizaje.

El “Tratado de Borjon de Scellery” constituye también una fuente valiosa. Esta obra propone una compilación de elementos esenciales que comprenden canciones y melodías de danza. Estas dos referencias principales ponen a disposición de los músicos tablaturas específicas, así como notaciones estándar, facilitando la transmisión e interpretación del repertorio.

Por otra parte, un conjunto de 120 libretos de partituras datados de 1720 a 1760 ofrece una variedad de sonatas y conciertos especialmente adaptados a la musette de cour. Esta colección pone de relieve la efervescencia creativa y la fascinación por este instrumento durante este período.

El diccionario de música establecido por Léon y Marie Escudier en 1872 contribuye también al enriquecimiento de la comprensión de este aerófono. Lo describe como un aire en 6/8, caracterizado por un movimiento lento y un bajo de apoyo.

Estas referencias proporcionan un marco sólido para la exploración y preservación del repertorio de la musette. Subrayan su importancia en la historia de la música barroca.

Aprendizaje de la musette barroca

La musette de cour, antaño caída en el olvido, conoce hoy un resurgimiento, que se observa especialmente por su inclusión en los programas de enseñanza de los conservatorios. Establecimientos de renombre como los departamentos de música antigua de las escuelas de Toulouse ofrecen cursos dedicados para aprender a tocar este instrumento.

Por otra parte, el advenimiento de Internet ha facilitado considerablemente el aprendizaje autónomo de la musette barroca. Videos en línea ofrecen lecciones detalladas, permitiendo a los músicos principiantes progresar a su propio ritmo. Estos recursos visuales constituyen una introducción accesible y práctica al dominio de este aerófono.

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Paralelamente, una multitud de obras de referencia ofrece perspectivas profundas para aquellos que deseen explorar más a fondo este dispositivo musical. Estos libros especializados contienen consejos, partituras e información histórica, proporcionando así un aprendizaje completo para los apasionados de la música barroca.

En busca de una experiencia más personalizada, numerosos músicos noveles optan por clases particulares impartidas por profesionales de la musette barroca. Estas lecciones individuales permiten un acompañamiento a medida, adaptado al nivel y a las necesidades específicas de cada aprendiz.

Compra de la musette de cour

Aquí tienes algunas etapas a seguir para facilitar la elección de la musette de cour adaptada a tu perfil:

  • Investigación preliminar: se recomienda familiarizarse con las diferentes características de la musette barroca, su historia y su repertorio. De esta forma, podrás tomar decisiones informadas durante la adquisición.
  • Definición del presupuesto: es aconsejable establecer un rango de precios realista en función de tu presupuesto. Las musettes de cour varían considerablemente en materia de precio, en función de su autenticidad, de la calidad de fabricación y otros factores.
  • Auténtico y reproducción: tienes la opción de invertir en una musette de cour auténtica de época o dirigirte hacia una reproducción moderna. La segunda solución suele ser una opción más asequible proporcionando un sonido y una estética cercanas al original.
  • Consulta a artesanos especializados: puedes identificar artesanos especializados en la fabricación de instrumentos antiguos, especialmente de musettes barrocas. Busca particularmente lauderos reputados que podrían guiarte en tu elección.
  • Contacto con profesionales: acercarse a profesionales de la música antigua o a profesores es también una alternativa. De esta manera, tendrás la posibilidad de obtener recomendaciones o consejos sobre la compra de una musette barroca.
  • Verificación de la reputación del vendedor: durante una compra en línea, asegúrate de la reputación del vendedor o de la plataforma. Es mejor consultar las opiniones de otros clientes, e informarse sobre la procedencia del aerófono.
  • Finalización de la compra: después de haber encontrado el instrumento que responde a tus criterios, solo queda finalizar la compra siguiendo los procedimientos del vendedor. Asegúrate de disponer de la información necesaria sobre la garantía, las devoluciones y las condiciones de envío.

France Minéraux ofrece en su sitio una amplia paleta de modelos de musette de cour, acompañados de descripciones detalladas. Esta presentación facilita enormemente la elección del instrumento que responde a tus expectativas.

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