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Mandoloncello

Características del mandoloncello

  • Clasificación: instrumento de cuerda
  • País de origen: Italia
  • Materiales: madera para el cuerpo y metal para las cuerdas
  • Tesitura: tres octavas y media
  • Género musical: clásica, folk y bluegrass
  • Músicos célebres: Raffaele Calace (29 de diciembre de 1863 – 14 de noviembre de 1934) y Carlo Munier (15 de julio de 1859 – 10 de febrero de 1911)
  • Canción emblemática: «Si mort a mors» del grupo Tri Yann, lanzada en 1984

Todo sobre el mandolonchelo: descripción, historia, lugar en la cultura, funcionamiento, ajuste, aprendizaje y consejos de compra

Perteneciente a la familia de las mandolinas, el mandolonchelo es un instrumento de cuerdas punteadas, llamado “mandoloncello” en italiano. Comparte una similitud con el violonchelo en su forma y construcción. Sin embargo, este dispositivo es ligeramente más pequeño y tiene cuerdas dobles. A menudo se toca como solista, pero también puede integrarse en orquestas.

Descripción del mandolonchelo

El mandolonchelo representa el segundo instrumento más grave de la clase de las mandolinas. Tiene una escala de aproximadamente 65 cm, y está afinado una octava más baja siguiendo la gama do-sol-re-la. Esta configuración de afinación le permite producir sonidos graves y profundos, similares a los de un violonchelo. El mandoloncello está constituido por numerosas partes.

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La caja de resonancia

La parte principal del mandolonchelo es su caja de resonancia de 51 cm de largo, que generalmente está fabricada en madera. Está constituida por un fondo redondeado y aros laterales, formando una silueta curvada.

La tapa armónica

La tapa armónica, en madera (frecuentemente de abeto), está situada en la parte superior del cuerpo. Es el origen de la proyección del sonido y de la resonancia del instrumento.

El mástil y el diapasón

Al igual que la mandolina, el mandoloncello posee un mástil largo y delgado, fabricado en madera de alta calidad. Está fijado a la caja de resonancia y cuenta con un diapasón sobre el cual los dedos del músico presionan las cuerdas para producir notas.

Las cuerdas

El mandolonchelo está habitualmente equipado con cuatro pares de cuerdas. Cada nota está duplicada con el fin de emitir un sonido más rico y más completo.

El puente y el cordal

El puente es una pieza de madera o metal que sostiene las cuerdas y transmite las vibraciones a la caja de resonancia. El cordal está situado en el extremo inferior del mandoloncello y mantiene las cuerdas en su lugar.

Historia del mandolonchelo

El mandolonchelo fue desarrollado en el siglo XIX en Italia para ampliar la tesitura de las mandolinas. Uno de los modelos más antiguos conocidos fue fabricado por Giuseppe Presbler en Milán, en 1796. Más tarde, a finales del siglo XIX, el lutier Vinaccia inventó una variante llamada “liuto cantabile”, que fue perfeccionada por Raffaele Calace hacia 1900. Este instrumento tenía cinco pares de cuerdas dobles, añadiendo un coro adicional en los agudos en comparación con el mandoloncello tradicional.

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Lugar del mandolonchelo en la cultura

El mandolonchelo está principalmente presente en las orquestas de plectro y en los cuartetos de mandolinas. Proporciona una base armónica sólida y añade profundidad sonora a estos conjuntos. En Italia, este instrumento de cuerdas punteadas forma parte integral de la música folclórica y tradicional. Aporta una sonoridad característica a estos géneros musicales, enriqueciendo las melodías y armonías. El mandolonchelo a veces se utiliza en la música bluegrass. Ofrece una textura sonora distintiva y completa los arreglos musicales de este estilo.

El mandoloncello es un instrumento poco popular. Sin embargo, su rareza le confiere cierta unicidad y puede suscitar un interés particular en los músicos que buscan sonidos menos convencionales.

Funcionamiento del mandolonchelo

El mandolonchelo produce un sonido gracias a las vibraciones de las cuerdas que se transmiten a la caja de resonancia.

Fabricación: ¿cómo se hace?

El diseño de este instrumento musical es realizado por un artesano especializado. Las etapas de fabricación incluyen:

  • la elección de los materiales;
  • la construcción de la caja de resonancia;
  • el ensamblaje del mástil;
  • la instalación de las cuerdas;
  • la colocación de los demás accesorios.

Después del ensamblaje, el lutier procede a la etapa de acabado, que comprende el lijado, el teñido y el pulido para obtener un aspecto estético. También realiza ajustes finales para optimizar el sonido de su creación.

¿Cómo tocarlo?

El mandolonchelo se toca con una púa, una pequeña pieza utilizada para rascar o pellizcar las cuerdas. Para producir notas y melodías, el músico utiliza su mano izquierda para presionar las cuerdas contra el diapasón. Cambia la posición de los dedos con el fin de generar diferentes alturas de notas. Con la mano derecha, el instrumentista manipula las cuerdas y utiliza diferentes técnicas como el picking, el strumming y el bowing.

Notación musical: ¿cómo se conserva la música?

El mandolonchelo está afinado de la misma manera que el violonchelo: Do2-Sol-Re3-La3. Su escritura musical puede ser notada en clave de fa, en clave de sol transpuesta o incluso en notación universal. En este último caso, la música suena dos octavas por debajo de lo que está escrito.

La mención “notación universal” o “no transpuesta” es requerida para las partituras de principios del siglo XX en notación universal. Esta indicación se muestra con dos barras oblicuas a través del signo de clave de sol. En las versiones modernas en clave de sol, octavada 15 mb, la inscripción “15” o “15 mb” es visible bajo el signo de clave de sol.

Cuando la partitura está escrita en notación de clave de sol transpuesta, el músico puede tocar el mandoloncello como si se tratara de una mandolina de muy gran tamaño. En efecto, la firma total está transpuesta una quinta hacia arriba (o una cuarta hacia abajo). Además, la música suena una octava y una quinta por debajo de lo que está escrito.

Ajuste y mantenimiento del mandolonchelo

El ajuste y el mantenimiento regular de su mandolonchelo son esenciales para mantener su buen funcionamiento y su calidad sonora.

Afinación

Asegúrese de que su instrumento esté correctamente afinado antes de utilizarlo. La afinación estándar es do-sol-re-la, pero también puede ajustarlo según sus preferencias o las necesidades de la pieza que está tocando.

Limpieza

Después de cada sesión de interpretación, limpie todas las superficies con un paño suave y limpio. Para eliminar los residuos de aceite y suciedad, tiene la posibilidad de utilizar agua jabonosa o alcohol al 70°. Después de la limpieza, guarde el mandoloncello en un estuche adaptado para protegerlo del polvo, los golpes y las variaciones de temperatura.

Mantenimiento de las partes móviles

Verifique que el puente y las demás partes móviles funcionen correctamente. Si es necesario, engráselas para asegurar un movimiento fluido.

Inspección

Haga inspeccionar su instrumento por un lutier profesional al menos una vez al año para ajustes, reparaciones y consejos adicionales de mantenimiento.

Aprendizaje del mandolonchelo

Para aprender a tocar el mandolonchelo, puede inscribirse en una escuela de música. Así, se beneficiará de una enseñanza bien estructurada y de un buen encuadramiento. Otra opción consiste en contratar a un profesor particular. Este último personaliza las lecciones en función de sus objetivos musicales y de su nivel de competencia.

En todos los casos, la formación comprende la enseñanza de las técnicas básicas, de la lectura de partituras, de las posturas a adoptar, etc. La práctica regular es esencial para progresar en el aprendizaje del mandoloncello. Piense en unirse a grupos de mandolonchelistas o comunidades en línea para compartir sus experiencias.

Consejos de compra

France Minéraux, un sitio web especializado en la venta de instrumentos musicales, ofrece una gama de mandolonchelos a precios variados. Asegúrese de leer las descripciones detalladas para tomar una decisión informada. Cuando elija este dispositivo musical, tome en consideración criterios tales como el tamaño, el material de fabricación, los accesorios entregados con el mandoloncello, etc.

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